Remolcador Sansón

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Hola a todos,

Unas pocas fotos más del Sansón.
Adjuntos
Doy una mano de tapaporos bastante diluído. Ciertamente, Manolofsky, el acabado sin barnizar es muy bonito, pero si lo voy a meter en agua no tengo más remedio que dar varias manos de barniz.
Doy una mano de tapaporos bastante diluído. Ciertamente, Manolofsky, el acabado sin barnizar es muy bonito, pero si lo voy a meter en agua no tengo más remedio que dar varias manos de barniz.
Dejo secar un par de días. Lijo con lija fina y lana de acero y doy una capa de barniz marino. En la foto, el barco en una bancada algo más presentable.
Dejo secar un par de días. Lijo con lija fina y lana de acero y doy una capa de barniz marino. En la foto, el barco en una bancada algo más presentable.
En la foto tras otra lija fina, anterior al segundo barnizado que pretendo sea el penúltimo
En la foto tras otra lija fina, anterior al segundo barnizado que pretendo sea el penúltimo
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Ahora toca la falsa quilla. Operación delicada porque debo dar forma a la proa para que quede encajada y trabajo sobre el casco en terminación final. No hice fotos de la brecha que tuve que hacer pero supongo que os hacéis una idea.

Dado que suplementé la altura de la cubierta tres milímetros, debo desechar la pieza de proa y construirme una más larga. Naturalmente me sirve la original como plantilla.
Adjuntos
Presento la falsa quilla de proa sobre la misma. Tengo que cortar y limar con cuidado para dar la forma correcta. El corte lo hago con la dremel para no levantar la madera adyacente. Después hay que hacer una acanaladura para encajar la pieza en la proa.
Presento la falsa quilla de proa sobre la misma. Tengo que cortar y limar con cuidado para dar la forma correcta. El corte lo hago con la dremel para no levantar la madera adyacente. Después hay que hacer una acanaladura para encajar la pieza en la proa.
Marco con indeleble empleando la pieza de la quilla como plantilla. Todo eso sobra.
Marco con indeleble empleando la pieza de la quilla como plantilla. Todo eso sobra.
Pego con ciano
Pego con ciano
P1010645_r.JPG
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

La segunda pieza de la falsa quilla la hago también desechando la del kit. Empleo tablero, menos duro y más flexible que la madera de la pieza original, con lo que permite adaptarse mejor a la forma del casco. Hay que recortar la pieza con la veta de la madera en el sentido longitudinal, como es lógico.

Después, una vez pegadas las piezas de la falsa quilla, empleo el mismo listón de sapelly para forrar.
Adjuntos
Forrando la falsa quilla
Forrando la falsa quilla
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

La última pieza de la faslsa quilla, la de popa, también debe ser distinta a la del kit. Tiene que ser más ancha para alojar un casquillo de 4 mm que servirá de alojamiento del extremo inferior del eje del timón. En pricipio pensé en que fuera desmontable pero realmente creo que esto no hace falta. Así que lo pensaré un poco y probablemente pegue esta pieza con epoxi.
Adjuntos
Pieza original del kit. De proa a popa, es la penúltima parte de la falsa quilla
Pieza original del kit. De proa a popa, es la penúltima parte de la falsa quilla
Utilizo un listón que afilo para que encaje con la pieza precedente. Refuerzo con chapa de aluminio.
Utilizo un listón que afilo para que encaje con la pieza precedente. Refuerzo con chapa de aluminio.
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Por último unas fotos del puente de mando en proceso de construcción.
Siento tener poco tiempo para trabajar en el astillero, pero... a ver si tacita a tacita, algún día se obra el milagro de verlo terminado.

Saludos, buenas noches
Adjuntos
P1010617_r.JPG
P1010642_r.JPG
P1010655_r.JPG
P1010649_r.JPG
¡Lo he encontrado!
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Re: Remolcador Sansón

Mensaje por Manolofsky »

Está mejorando mucho estéticamente. Enhorabuena.

Y no te comenté que lo que me gustaba era la madera sin barnizar, te comenté que me gustaba la madera sin pintar, sólo barnizada... :lol:
Por cierto, que tampoco estaría mal que la última mano de barniz fuera más mate, brilla mucho.

ánimo y sigue adelante, espero mucho de este barco.
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Remolcador Sansón

Mensaje por gerardo navarro »

de los remorcadores siempre me ha gustado el Sanson, te esta quedando muy bien Arquímedes, me estaba perdiendo tu trabajo.... voy a seguir tu paso a paso......

saludos........
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Hola amigos,

Os pongo unas fotos para que veáis que sigo con el proyecto, aunque a un ritmo muy lento; una pocas horas por semana.

Gracias por vuestros mensajes de ánimo.
Adjuntos
Falsa quilla pegada y casi terminada de forrar. Primera mano de pintura de las amuradas.
Falsa quilla pegada y casi terminada de forrar. Primera mano de pintura de las amuradas.
Después de rematar la quilla, daré una lija fina y la última capa de barniz, con acabado satinado. Lo siguiente será el cintón. De nuevo la popa será lo más conflictivo (curvar sin romper el listón)
Después de rematar la quilla, daré una lija fina y la última capa de barniz, con acabado satinado. Lo siguiente será el cintón. De nuevo la popa será lo más conflictivo (curvar sin romper el listón)
Aspecto de la proa, después de enmasillar y primera mano de pintura
Aspecto de la proa, después de enmasillar y primera mano de pintura
¡Lo he encontrado!
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Remolcador Sansón

Mensaje por gerardo navarro »

muy bien me gusta como va quedando.............
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Gracias, Gerardo.

Bueno, el casco está terminado. Después de dar la última mano de barniz marino (muy brillante), una vez seco doy unas pasadas con lana de acero y finalmente con un trapo con pulimento, con el acabado que véis en la foto. Pego el cintón y hago algunas pruebas con la pintura de las amuradas. Como he visto por el foro, creo que a Ramón, trato de imitar el óxido con toques de acuarela naranja. Luego barnizo y tendré que lijar un poco para restar brillo. No obstante, se trata de un primer acercamiento. Ya veremos como queda. Acepto sugerencias.
Adjuntos
Casco casi acabado
Casco casi acabado
¡Lo he encontrado!
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Remolcador Sansón

Mensaje por gerardo navarro »

con un trapito humedecido en thiner pasandolo muy suave y rapido opacas tambien la pintura,,,,,,,,,,,,
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: Remolcador Sansón

Mensaje por Javier García »

Hola Arquimedes, le he estado echando un vistazo a tu hilo, y me parece genial, enhorabuena, sigo pendiente.

Saludos :wink:
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Gracias Gerardo por tus consejos.

Gracias Gamabel, me alegro que te guste el hilo del Sansón.

Tengo el astillero un poco parado. A ver si tengo algún ratito y continúo con el barco.

Saludos a todos,
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

Hola todos,

Os pongo unas fotos de lo último en lo que he estado trabajando. No es mucho, pero dado el ritmo que llevo, me temo que si no las cuelgo ahora quedará menos documentado el proceso de construcción.

Seguí probando con el pintado de las amuradas. A base de toques de pintura naranja, acuarela negra y raspado, conseguí un acabado que me satisfizo algo más. Una vez que logre un resultado que me guste, daré una mano de barniz mate.

Después pasé a pegar las tapas de regala. Comienzo por la popa (piezas precortadas de tablero) y luego la parte donde cae el pórtico. Como la ubicación de esta última condiciona la posición del puente, lo primero que hago es presentarlo en su sitio en cubierta y mido todo lo que tengo que doblar los laterales (prolongación de las amuradas) para que coincida con las amuradas. En base a esa medida corto una pieza para cada banda que pego con ciano.
Mejor una foto
Adjuntos
Piezas para flectar la prolongación de las amuradas. De momento son macizas.
Piezas para flectar la prolongación de las amuradas. De momento son macizas.
¡Lo he encontrado!
arquimedes
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 97
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:45 pm
Ubicación: Sevilla

Remolcador Sansón

Mensaje por arquimedes »

En la siguiente foto se ven las tapas de regala de popa y zona de puente. Entre ambas, corto a medida un listón de los de entracar. El listón que marca el kit es del mismo color pero no entiendo por qué es más estrecho. Así que como no me convence, coloco aquél. Sólo tengo que lijar un poco para que quede a la misma altura. Para sellar con la amurada uso masilla de poliéster. (Más retoques de pintura :( ).

Avanzo con la casetilla de máquinas. De mi cosecha, coloco unas arandelas doradas que retoco con betún de judea. Doy un aspecto sucio general con betún de judea diluído con aguarrás y pincel seco. Más adelante insistiré con toques de óxido y minio.
Adjuntos
P1020214_r.JPG
P1020201_r.JPG
¡Lo he encontrado!
Responder