Iniciarse en vela RC

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
Garriga
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2005 1:03 pm

Iniciarse en vela RC

Mensaje por Garriga »

¿Por donde empezar? clase 1 metro, la clase 65 popular al parecer en Argentina, la clase 1/2 metro que solo hay un Kit de Grauphner, al parecer iniciando andadura en Altea. Ando un poco despistado, pues no quisiera aburrirme navegando yo solo después del trabajo de construirlo, o tener que recorrerme 50 Kmts, teniendo el mar justo al lado de mi casa.
Mi localidad es Alicante, he visitado el RCN Costa Blanca pero no tienen ni idea, al menos en secretaría, sobre vela RC.
Podeis aconsejarme por donde empezar
Invitado

Iniciarse en vela RC

Mensaje por Invitado »

Gracias Isidro, creo que en principio,me decido por RG65, cuestión económica y que me gusta mas el costruirlo yo mismo, y luego ya se irá haciendo camino. Saludos
Invitado

Iniciarse en vela RC

Mensaje por Invitado »

Voy a iniciar el Jif 65, veo vas sencilla la parte de herrajes en cubierta, igual me equivoco y los problemas surgen por otro lado, de hecho,en el plano de cubierta no coinciden la posición de las cuadernas con el plano Nº1 de situación de cuadernas, lo cual no parece muy lógico en principio.
otro de los problemas es la cubierta de policarbonato de alto impacto de 1mm, que aunque es posible encontrar planchas a precio de oro, los "retales" de 65 x 30 cm, ya son palabras mayore, pensaba sustituirla por una pieza de metacrilato de 3mm,que tengo disponible, pero dudo en si será demasiado espesor, o quizás lo mejor sea hacerla de contrachapado de 1 o 2mm.... ya veremos. Buena idea la tapa de escotilla, la tengo en consideración, en el Jif hay tres escotillas. servos, pilas y timón...
Gracias por tus respuestas y hasta pronto
Invitado

Iniciarse en vela RC

Mensaje por Invitado »

El metacrilato es muy pesado, a mi me dió buen resultado en mi palo de agua la madera de balsa pintada directamente no con barniz, sino con resina de poliester ( o si no dispones, con epoxy) construcción tipo sandwitch . la resina se filtra por la madera de balsa y queda muy resistente (para la escala que es y dada la poca distancia entre cuadernas...) si quieres puedes reforzar con tela de fibra de vidrio (la tienes por ejemplo en jugueterias poli).
Garriga
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2005 1:03 pm

Iniciarse en vela RC

Mensaje por Garriga »

A qué te refieres al "pintar con epoxy", es un tema que no tengo muy claro, creo que el epoxy es un pegamento de dos componentes..... Supongo que en caso de usar balsa como en el resto del casco, sería darle algunas manos de barniz de poliuretano y luego pintar, no se si te refieres a esto. Gracias y hasta pronto
Invitado

Iniciarse en vela RC

Mensaje por Invitado »

me refiero a usar un epoxy de fraguado lento (salvo que seas un experto y uses el rápido a base de cubrir poca superficie) exactamente. es decir, hago la mezcla y la aplico como si fuera un barniz muy espeso sobre la madera sin barnizar. las capas deben ser muy finas y varias. se va empapando la madera de balsa y endureciendo. no vas a conseguir una resistencia apta para grandes distancias, pero si es suficiente para las distancias entre cuaderna y cuaderna del Palo de agua.
cuando esté completamente seco se lija para pulirlo.
Garriga
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2005 1:03 pm

Iniciarse en vela RC

Mensaje por Garriga »

Ya te entiendo, me da la impresión que tienes mucha paciencia, pues el método debe ser bastante trabajoso, me inclino mas por darle varias capas de barniz de poliuretano que junto con los refuerzos creo que será suficiente para soportar las tensiones. Espero no equivocarme, tampoco es deseable adquirir tanta "experiencia". Por cierto hablando de barniz, cuando habla en las instrucciones de "Dope", me quedo un poco en blanco,pienso sustituirlo por un barniz de poliuretano de la marca V33, que he encontrado en Leroy merlin (0.25 litros por 4 ¤), espero que de el mismo resultado. Saludos
Responder