RESTAURACION Y MEDIDAS DE UN MOTOR OSCILANTE

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AXEL_WELLER
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RESTAURACION Y MEDIDAS DE UN MOTOR OSCILANTE

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola a todos los amigos de foro de vapor vivo.

Este tema lo abro a raíz de que el amigo Gerardo Navarro quien esta construyendo su Missisipi me pidió asesoramiento para colocarle una planta de vapor.
Dado que tiene poco conocimiento del asunto del vapor tratamos de implementar un sistema simple para que su modelo luzca mas real que dotarlo con un motor eléctrico para mover sus palas.
El modelo es un semiestatico por lo cual no se tiene en cuenta demasiado la potencia entregada por el motor ya que no lo tiene que impulsar, solo mover la pala y lucir un poco de vapor saliendo por sus chimeneas.
La caldera la desarrollamos en su tema del missisipi con mas maña que ingeniería, pero el motor pensé que seria mas interesante publicarlo en este apartado para que quien recién se inicie en el tema tenga algo sencillo para amar.
Este motorcito tiene unos 30 años, pertenecía a un grupo de vapor que me regalo mi abuelo cuando era niño y guardaba con cariño, lamentablemente solo me queda el motor porque una vez preste a un tornero toda la planta para copiarla y la caldera no la vi mas, solo recupere este motor.
Se me ocurrió que para sacarle las medidas debía desarmarlo y así que de paso aproveche para restaurarlo y divertirme un rato.
Bueno Gerardo espero que te sirva tanto a vos como a quienes se animen a copiarlo.
Un saludo nuevamente para todos

Vamos con las explicaciones y sus correspondientes fotos...
Adjuntos
EL MOTOR TOTALMENTE DESARMADO, SE PUEDE VER EL DESGASTE DE LAS PIEZAS, FALTAN LAS TUBERIAS DE ALIMENTACION Y ESCAPE. EL CAÑO CAPILAR QUE SE VE A LA DERECHA ES EL QUE VOY A USAR PARA  REPONER LAS TUBERIAS FALTANTES. TANTO LA PLACA DE ASIENTO COMO EL CUERPO DEL CILINDRO PRESENTAN RAYADURAS POR EL USO. ESTAS SON LAS POCAS PIEZAS QUE LO COMPONE.
EL MOTOR TOTALMENTE DESARMADO, SE PUEDE VER EL DESGASTE DE LAS PIEZAS, FALTAN LAS TUBERIAS DE ALIMENTACION Y ESCAPE. EL CAÑO CAPILAR QUE SE VE A LA DERECHA ES EL QUE VOY A USAR PARA REPONER LAS TUBERIAS FALTANTES. TANTO LA PLACA DE ASIENTO COMO EL CUERPO DEL CILINDRO PRESENTAN RAYADURAS POR EL USO. ESTAS SON LAS POCAS PIEZAS QUE LO COMPONE.
LIMPIO LAS SOLDADURAS Y RESUELDO LA PLACA QUE ESTABA TORCIDA
LIMPIO LAS SOLDADURAS Y RESUELDO LA PLACA QUE ESTABA TORCIDA
CLAVO UN PAR DE CAPILARES DE 1,5MM DE DIAMETRO INTERNO, ESTOS CONSTITUIRAN LA ADMISION Y EL ESCAPE DE VAPOR
CLAVO UN PAR DE CAPILARES DE 1,5MM DE DIAMETRO INTERNO, ESTOS CONSTITUIRAN LA ADMISION Y EL ESCAPE DE VAPOR
SUELDO...
SUELDO...
VISTA DE LAS SOLDADURAS
VISTA DE LAS SOLDADURAS
LIMO LAS SOLDADURAS Y RECTIFICO LA PLACA DE ASIENTO, PULO Y LIMPIO.
LIMO LAS SOLDADURAS Y RECTIFICO LA PLACA DE ASIENTO, PULO Y LIMPIO.
TERMINO LA PLACA CON PASTA DE PULIR, TAMBIEN LOS TUBOS
TERMINO LA PLACA CON PASTA DE PULIR, TAMBIEN LOS TUBOS
ENMASCARO LOS TUBOS Y PREPARO LA PIEZA PARA PINTARLA CON AEROSOL METALIZADO COLOR BRONCE U ORO VIEJO
ENMASCARO LOS TUBOS Y PREPARO LA PIEZA PARA PINTARLA CON AEROSOL METALIZADO COLOR BRONCE U ORO VIEJO
PULO CADA UNA DE LAS PIEZAS RESTANTES CON TORNO Y PASTA DE PULIR.
PULO CADA UNA DE LAS PIEZAS RESTANTES CON TORNO Y PASTA DE PULIR.
CON UNA MECHA Y UN MACHO PRACTICO LA COLOCACION DE UN PRISIONERO EN EL VOLANTE, YA QUE ESTABA FALSEADO EN EL EJE.
CON UNA MECHA Y UN MACHO PRACTICO LA COLOCACION DE UN PRISIONERO EN EL VOLANTE, YA QUE ESTABA FALSEADO EN EL EJE.
POR ULTIMO PINTO CON AEROSOL COLOR ALUMINIO EL VOLANTE.
POR ULTIMO PINTO CON AEROSOL COLOR ALUMINIO EL VOLANTE.
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EL ARMADO

Mensaje por AXEL_WELLER »

En esta parte muestro el armado aunque sea muy simple prefiero mostrarlo para que el amigo gerardo pueda entender mejor como va cada cosa.
Adjuntos
LAS PARTES EN SU POSICION COMPARABLES A UN ESQUEMA DE EXPLOSION DE PIEZAS
LAS PARTES EN SU POSICION COMPARABLES A UN ESQUEMA DE EXPLOSION DE PIEZAS
COLOCO EL SIGUEÑAL-EJE EN SU LUGAR
COLOCO EL SIGUEÑAL-EJE EN SU LUGAR
LUEGO COLOCO EL PISTON
LUEGO COLOCO EL PISTON
LUEGO EL BLOCK
LUEGO EL BLOCK
VEASE COMO EL EJE DEL BLPCK VA INSERTADO EN LA PLACA
VEASE COMO EL EJE DEL BLPCK VA INSERTADO EN LA PLACA
A CONTINUACION AGREGO UNA ARANDELA Y LUEGO EL RESORTE
A CONTINUACION AGREGO UNA ARANDELA Y LUEGO EL RESORTE
TERMINAMOS DE MONTAR EL BLOCK CON OTRA ARANDELA Y LUEGO LA TUERCA.
TERMINAMOS DE MONTAR EL BLOCK CON OTRA ARANDELA Y LUEGO LA TUERCA.
POR ULTIMO TERMINO EL ARMADO COLOCANDO EL VOLANTE, LO FIJO CON EL PRISIONERO QUE LE AGREGUE.
POR ULTIMO TERMINO EL ARMADO COLOCANDO EL VOLANTE, LO FIJO CON EL PRISIONERO QUE LE AGREGUE.
EL MOTOR YA ARMADO
EL MOTOR YA ARMADO
OTRA FOTO
OTRA FOTO
OTRA...
OTRA...
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LAS MEDIDAS

Mensaje por AXEL_WELLER »

PARA COPIAR EL MOTOR A CONTINUACION COLOCO LAS FOTOS DE CADA UNA DE LAS PARTES CON SUS RESPECTIVAS MEDIDAS.

TODAS LAS MEDIDAS ESTAN EXPRESADAS EN MILIMETROS.
Adjuntos
BLOCK VISTO DE ARRIBA
BLOCK VISTO DE ARRIBA
BLOCK VISTO DE ATRAS
BLOCK VISTO DE ATRAS
VISTA DE ABAJO
VISTA DE ABAJO
VISTA DEL EJE-CIGUEÑAL
VISTA DEL EJE-CIGUEÑAL
DETALLE DEL CONTRAPESO, EL ANGULO NO ES DEMACIADO IMPORTANTE YA QUE NO CUMPLE LA FUNCION DE CONTRAPESO, ES SOLO DE VISTA, IMPORTA LA DISTANCIA DEL EJE DE LA BIELA AL EJE CIGUEÑAL O PRINCIPAL
DETALLE DEL CONTRAPESO, EL ANGULO NO ES DEMACIADO IMPORTANTE YA QUE NO CUMPLE LA FUNCION DE CONTRAPESO, ES SOLO DE VISTA, IMPORTA LA DISTANCIA DEL EJE DE LA BIELA AL EJE CIGUEÑAL O PRINCIPAL
DETALLE DEL PISTON, ESTA ARMADO DE DOS PARTES, UNA DE BRONCE (LA CABEZA) Y LA BIELA DE ACERO, LA BIELA VA CLABADA AL PISTON
DETALLE DEL PISTON, ESTA ARMADO DE DOS PARTES, UNA DE BRONCE (LA CABEZA) Y LA BIELA DE ACERO, LA BIELA VA CLABADA AL PISTON
LA RUEDA VOLANTE ES DE PLOMO, PUEDE TENER CUALQUIER FORMA, IMPORTA EL PESO APROXIMADO Y LAS MEDIDAS.
LA RUEDA VOLANTE ES DE PLOMO, PUEDE TENER CUALQUIER FORMA, IMPORTA EL PESO APROXIMADO Y LAS MEDIDAS.
PARTES VARIAS
PARTES VARIAS
BASE VISTA 1
BASE VISTA 1
BASE VISTA 2
BASE VISTA 2
BASE VISTA 3
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POR ULTIMO VISTA DE LA BANCADA
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Francis
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Re: RESTAURACION Y MEDIDAS DE UN MOTOR OSCILANTE

Mensaje por Francis »

Buen trabajo y buena explicación Axel.Muy instructivo. :shock:
Un saludo. :wink:
MOTRIL COSTA TROPICAL
Modelos Terminados
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gerardo navarro
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Re: RESTAURACION Y MEDIDAS DE UN MOTOR OSCILANTE

Mensaje por gerardo navarro »

hola AXEL, estuve ocupado toda la mañana, y no habia entrado a la pagina, de antemano de quiero agradecer tu valiosa ayuda para armar el motor, voy a ponerme desde ya ha buscar los componentes del motor, veo sencilla su armada, y en cuanto a la soldada pues voy a aprovechar para que el mismo señor me haga todo el trabajo, por ahorita te hago una sola pregunta, es que desde un principio he tenido duda con el capilar, y en la casa donde compre la de la caldera (1/4 el capilar todo el diametro) vi de mas o menos esa medida que enseñas ahi lo digo por la circunferencia del agujerito no te vallas a reir te lo pregunto en criollo, y por eso se que me pones lo grafico asi bien explicado como el de la varvula ya que de verdad soy un poco tapado para esas vainas, va la pregunta cuando te refieres a 1.5 mm. quieres decir que es (1mm + la mitad de otro mm)= 1.5mm, es que en las tiendas donde pregunte toman es como 1.5 "ellos creen que es 1cm + la mitas de otro cm, y eso cambia mucho la boca o orificio en si del tubo.

estamos en contacto

SR. ING. AXEL_WELLER, un gran abrazo. y gracias nuevamente.
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AXEL_WELLER
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Re: RESTAURACION Y MEDIDAS DE UN MOTOR OSCILANTE

Mensaje por AXEL_WELLER »

Gracias francis por tu comentario

Gerardo, la medida de 1.5 mm es del diametro interno del capilar es un milimetro y medio mas o 1 milimetro y 0.50 de milimetro, siempre interno, el capilar en su diametro exterior puede tener cualquier medida, el que use yo tiene 2.65 mm.
No debes mezclar nunca las unidades de medida si se expresa en milimetros todo es en esta medida, los centimetros aca no figuran.
Para tener en cuenta:

1 centesima de milimetro = 1 milimetro/100
1 decima de milimetro = 1 milimetro/10
1 milimetro = 1 centimetro/10
1 centimetro = 1 metro/100

Por ejemplo si en un plano te figura (10) esto es igual a decir 1 cm. , si te figura (125) serian 12 centimetros y medio.

Saludos....
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Re: RESTAURACION Y MEDIDAS DE UN MOTOR OSCILANTE

Mensaje por gerardo navarro »

okey Axel, tendre en cuenta lo de las medidas, apenas tenga avance en la caldera y motor, te tendre al tanto, para la conexiòn de ambas
gracias y nos vemos mas ratico je je je.
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AXEL_WELLER
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Re: RESTAURACION Y MEDIDAS DE UN MOTOR OSCILANTE

Mensaje por AXEL_WELLER »

ok
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