ramon escribió:Un adelanto espía, Pem...
EL PROYECTO HÚSAR (LE HUSSARD)
- ramon
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Una disgresión sobre la que volvemos y volvemos: el aspecto general de barco. Los que habeis visto mi Prince of Neuchatel (Lourdes) habreis visto que tiene un aspecto determinado y peculiar (madera teñida a la cera, pavonados muy viejos, cordadaje "salchichonero", etc... Este Húsar, tiene un aspecto radicalmente distinto y no es casualdidad, estoy probando y tratando de acceder a otros acabados. Me parece que el aspecto general del modelo es una cuestión muy ignorada por los modelistas, sobre todo los que se inician, es decir, me explico, me da la sensación de que muchs veces (a mi me ha pasado) el modelo al final ha tenido el aspecto con el que ha salido sin que exista control o premeditación por parte del autor... es el caso de los muchos modelos pulcros, bien hechos, pero planos desde el punto de vista estético. La decisión del aspecto final condiciona desde el primer momento, según su aspecto sea uno u otro hay que tomar decisiones enseguida... Esta cuestión es muy sutil, y tiene muchos estratos: ¿pintura, madera vista, mixto? ¿aspecto sucio o límpio? ¿nuevo o usado? ¿deteriorado? ¿Materia a la vista o disimulada? Tenemos un problema de sistematización y de definición, no está bien definido en que consiste el aspecto general del barco que está relacionado con el estilo, las barcas de Ricard tienen un estilo definido, Si veo una por ahí creo qué pensaría "esta es de Ricard....", aun sin saber que es de él...Los barcos de Dr. Bosch, los de Oliver Bello.. creo que estos barcos se caracterizan por un estilo propio ... en fin, en este Husard estoy modificando casi todo lo que en materia de estilo venía haciendo, me estoy apoyando en acabados límpios o muy limpio y jugando con el contraste de la textura de las materias, uso muy sobrio de la pintura, creo que no es muy corriente, de hecho estoy buscando acabados así y no encuentro... veamos que sale. Tambien, no lo oculto, es un ensayo general para algo mas grande que tengo en mente y quiero afrontar dentro de un año mas o menos.
- rubend
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esa rejilla metalica , las que proceden del vasito metalico de un euro...se ve bien, bien negra y bien rigida, no se me parece que es eso mismo.. algo muy rigido, muy recta, me pregunto, has probado hacer una malla , una red como de pescador y colocarla alli, con su relinga y colgando de unos anillos o aretes en los candelabros?..
perdoname la critica, pero creo tendria un aspecto mas natural y no se mas acorde con ese bello modelito..
perdoname la critica, pero creo tendria un aspecto mas natural y no se mas acorde con ese bello modelito..
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- ramon
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Posiblemente tejiendo una red tal vez (digo tal vez, pues empezamos con el problema de la escala, los nudos el grosor etc..) quedase mejor. Sin embargo, este es un caso de utilidad marginal, creo que dadas mis habilidades tejiendo (aparte de otras consideraciones) tengo que buscar un sucedáneo de la red y de los que he probado este es de los que mas me satisfacen, aunque sin duda hay otros. Por otro lado donde he visto redes tejidas de verdad en esas escalas la solución no me gusta nada, los nudos suelen estar muy desproporcionados con la escala y el resultado final suele carecer de homogeneidad...pero es simplemente mi opinión y lo que dices tiene lógica.
Por otra parte no hay nada que perdonar en las críticas, es más me vienen de perlas para mejorar las cosas.
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Última edición por ramon el Dom Feb 26, 2006 1:49 pm, editado 1 vez en total.
- ramon
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Preparando las maniobras, he perforado las bordas para, en su momento, hacer pasar las escotas cazadas de la vela baja de trinquete y la braza de trinquete. Pasan a través de la borda, retornan pasarán por una cajera y se amarran en una bita. He dejado hechos los ojos por donde pasarán y he puesto la bita con la cajera.
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Bueno...esto ya es para subir nota...
Es una pasada de carronada. Ahora la mia me vuelve a parecer pobre
Veo que has reutilizado la rejilla del portalapices, no?
La foto no hace justicia, pero por lo que entreveo te has hecho las ruedecitas giratorias con su pieza por encima y todo?? .
Ya tengo algo que ver sin falta en la proxima reunion
Es una pasada de carronada. Ahora la mia me vuelve a parecer pobre
Veo que has reutilizado la rejilla del portalapices, no?
La foto no hace justicia, pero por lo que entreveo te has hecho las ruedecitas giratorias con su pieza por encima y todo?? .
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Ramon eso te ha quedado de fabula,aunque los refuerzos de la cureña,los hubiese hecho en laton
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MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
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Pedroalmeria: el mecanismo es muy simple y está inspirado en el que viene en el libro de Chapelle, a Isidro le sonara, eso si lo he hecho de forma un tanto libre y de memoria, .
1 El eje sobre el que gira. Pivota sobre una base que todavía no he hecho (estoy en ello).
2 Argolla donde se fija la braga de la carronada. Esta braga puede fijarse ahí o en otros puntos fijos situados en la amurada.
3 Argolla donde se fija el aparejo de giro de la carronada. Uno a cada lado. (en su momento pondré el esquema cuando la apareje). Puede llevar dos o cuatro. (dos delante dos detrás) voy a aparejarla solo con los de delante.
4 Argolla donde se fija el aparejo del retroceso y avance de la carronada.
Con respecto a a la base, ya la conoceís y ya se habló de ella, Es el circulo original recubierto en cobre (6). Sin embargo, para darle mayor prestanza a la pieza, he sobreelevado el circulo con otro circulo inferior, recortado en madera con sierra de marqueteria y recubierto en metal simulando acero (5)
1 El eje sobre el que gira. Pivota sobre una base que todavía no he hecho (estoy en ello).
2 Argolla donde se fija la braga de la carronada. Esta braga puede fijarse ahí o en otros puntos fijos situados en la amurada.
3 Argolla donde se fija el aparejo de giro de la carronada. Uno a cada lado. (en su momento pondré el esquema cuando la apareje). Puede llevar dos o cuatro. (dos delante dos detrás) voy a aparejarla solo con los de delante.
4 Argolla donde se fija el aparejo del retroceso y avance de la carronada.
Con respecto a a la base, ya la conoceís y ya se habló de ella, Es el circulo original recubierto en cobre (6). Sin embargo, para darle mayor prestanza a la pieza, he sobreelevado el circulo con otro circulo inferior, recortado en madera con sierra de marqueteria y recubierto en metal simulando acero (5)
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Contramaestre: en efecto la tela metálica es la misma y el carro tiene ruedecillas para facilitar el movimiento, este detalle es muy común en la epoca y se impone plenamente con la siguiente evolución: la cureña metálica.
Traf: probé con latón y lo cambié al acero (estaño). Quedaba mejor el estaño para mi gusto pues resaltaba mas el remachado, da más realismo y el uso de un tercer metal (junto al latón y el cobre) le daba mayor vistosidad a la pieza.
Traf: probé con latón y lo cambié al acero (estaño). Quedaba mejor el estaño para mi gusto pues resaltaba mas el remachado, da más realismo y el uso de un tercer metal (junto al latón y el cobre) le daba mayor vistosidad a la pieza.
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La unica pega, alguna hay que poner..., es que las ruedas siempre las he visto debajo de la cureña (tipo Victory). Soportan mucho peso y poner un eje en voladizo seria forzar mucho. Pero cada uno es cada uno.
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Vamos a afrontar un tema tan espinoso, tan espinoso que ........(editado por el propio autor). Se trata de hacer de cero unos cañones. Ya dije que este modelo llevaba dos cañones a los lados. La calidad de estos cañones me parece baja. Son dos tubos de latón torneados de una manera absolutamente irreal con un alambre que hace las veces de muñones. Los kits varían de calidad unos con respecto a otros, pero este tipo de chapuzas son muy habituales. Se pueden colocar y algo modificados, si se hace bien la cureña, se hace bien el aparejo etc...pues cuelan, pero me propuese afinar en los complementos así que voy a hacer dos cañones.
¿que cañones? En el capitulo dedicado al armamento del Mondfeld hay un dibujo de un cañon Paixhans de 1834. Por el carácter francés de la pieza y por la fecha me viene al pelo. Tengo ahora el scaner fastididado pero en cuanto pueda lo pondré (si alguien me echa una mano y lo pone mejor que mejor). Obviamente voy a reducir la pieza al tamaño apropiado del barco así que voy a prescindir de polémicas sobre calibres etc..
Voy a tornearlo. Como sabeis no tengo torno de metal tengo tan solo un torno de madera de esos que adaptas un taladro. Así que no son de aplicación las magistrales lecciones del maestro rodrigueza. Tengo que hacerlos a ojo y utilizo la técnica del desgaste con limas y lija. Tal vez no sea lo ideal, pero no nos engañemos, pocos tenemos tornos de metales y, francamente, no por eso hay que limitarse a la conocida técnica de "abrir la caja y poner lo que hay dentro". Seguramente que un día de estos me de el punto y encargue el torno de verdad, entonces seguramente esto será historia y me iré a Utrera a aprender.
Empezemos por las medidas. Esto es una cuestión de proporción. Calculé que la longitud del cañón venía a ser unas 5-6 veces su diámetro en la boca, este es un cálculo aproximado para manterner la proporción, así que para una boca de unos 6 mm una longitud de 30 y algo.
Partimos de una varilla de latón. Primero marco con tinta y con muescas de segueta las lineas determinantes de la longitud y de los principales "accidentes" del cañón.
A continuación corto dejando el margen suficiente para que agarre el torno. Corto con segueta manual.
Segundo paso el taladrado del ánima. La taladro en la microfresa, cuidando de centrar bien la pieza y siempre utilizado una tela para asegurar el agarre.
Tercero. (o segundo) da igual el orden: refrentado de la pieza. Lo hago en la lijadora de plato.
¿que cañones? En el capitulo dedicado al armamento del Mondfeld hay un dibujo de un cañon Paixhans de 1834. Por el carácter francés de la pieza y por la fecha me viene al pelo. Tengo ahora el scaner fastididado pero en cuanto pueda lo pondré (si alguien me echa una mano y lo pone mejor que mejor). Obviamente voy a reducir la pieza al tamaño apropiado del barco así que voy a prescindir de polémicas sobre calibres etc..
Voy a tornearlo. Como sabeis no tengo torno de metal tengo tan solo un torno de madera de esos que adaptas un taladro. Así que no son de aplicación las magistrales lecciones del maestro rodrigueza. Tengo que hacerlos a ojo y utilizo la técnica del desgaste con limas y lija. Tal vez no sea lo ideal, pero no nos engañemos, pocos tenemos tornos de metales y, francamente, no por eso hay que limitarse a la conocida técnica de "abrir la caja y poner lo que hay dentro". Seguramente que un día de estos me de el punto y encargue el torno de verdad, entonces seguramente esto será historia y me iré a Utrera a aprender.
Empezemos por las medidas. Esto es una cuestión de proporción. Calculé que la longitud del cañón venía a ser unas 5-6 veces su diámetro en la boca, este es un cálculo aproximado para manterner la proporción, así que para una boca de unos 6 mm una longitud de 30 y algo.
Partimos de una varilla de latón. Primero marco con tinta y con muescas de segueta las lineas determinantes de la longitud y de los principales "accidentes" del cañón.
A continuación corto dejando el margen suficiente para que agarre el torno. Corto con segueta manual.
Segundo paso el taladrado del ánima. La taladro en la microfresa, cuidando de centrar bien la pieza y siempre utilizado una tela para asegurar el agarre.
Tercero. (o segundo) da igual el orden: refrentado de la pieza. Lo hago en la lijadora de plato.
Última edición por ramon el Mar Mar 07, 2006 12:42 pm, editado 1 vez en total.