Construcción en acero del remolcador Gatika

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edcovi
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Pues si te tengo que corregir yo en terminos navales estamos apañaos,jeje. En cuanto al trabajo lo tengo claro el termino es "espectacular" :wink:
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
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daf2100
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por daf2100 »

Es el primer trabajo que veo de este tipo, y tengo que decir que estoy asombrado. :shock:
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Javier García
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Javier García »

Esta genial, Alberto, es magnifico, muy buen trabajo.

Saludos
Javier
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Gab
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Gab »

Solo dos comentarios y por esperiencia, que casi estan demas, pues alguien que empieza un trabajo de este tipo, ya sabe de que va.
1º posibles arqueos o reviraciones por la temperatura de la soldadura
2º los olvidos o rectificaciones que aparecen sobre la marcha son realmente complicados, asi que siempre aunque mas lento siempre mirando hacia adelante.

ES UN PREYECTO VERDERAMENTE IMPRESIONANTE, por la dificultad y tecnica que requiere.

no podre comentar casi nada, pero ten por seguro que sere un asiduo a tu hilo, ANIMO, me encanta esta eleccion del material.
Saludos
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.
Primeramente dar las gracias a todos por vuestros comentarios y elogios, le suben la moral a uno y hacen que aborde el trabajo con mas ilusión.

Respondiendo a tus comentarios Gab. Decirte que he tenido algún problemilla de arqueos y de rectificar alguna unión, pero poco a poco le voy cogiedo el tranqullo al soplete, una gran ventaja que tiene este método de soldadura es que si tienes que corregir una unión, no tienes más que calentar la soldadura hasta que se funda el metal de aportación (unos 650ºC) corregir la posición de las piezas y dejar enfriar, lo que simplifica la vida un montón.

Ya se que parece algo complicado pero tengo que decir que cuando empecé con esto solo había utilizado el soplete tres veces, dos para tapar un poro en un tubo de escape y otra para soldarle el mango a una espumadera, por otro participé en un curso de soldadura TIG hace tres años y poca experiencia más tengo con la soldadura, asi que voy aprendiendo sobre la marcha y tengo que decir que me divierto mucho soldando con el soplete. El truco esta en preparar muy bien las uniones, ajustarlas lo más posible para qie no queden forzadas y aplicar el fundente solamente donde quiero que quede el cordón de soldadura.

En cuanto al corte de la chapa, la de 1.5mm de espesor la corto con la caladora y tiene su punto de complicación, pero a partir de ahora la mayoria de las piezas van en chapa de 0.6mm y se corta con tijeras de aviación como si fuera cartulina y tambien tengo que decir que nunca antes habia trabajado con chapa.

La veradera complicación de este proyecto es el hecho de que no se pueden utilizar los planos disponibles en esta web tal cual, solo sirven para crear un modelo con la forma del casco (a partir de las lineas de agua (creo que se llaman asi)) y a partir de ahí se tienen que diseñar todas las piezas del barco una a una, calcular los desarroyos de chapa.. calcular al peso estimado del barco para que no exceda el desplazamiento... y aqui si que es necesario tener conocimientos y experiencia en diseño mecánico. Creo que es ilustrativo el hecho de que le he dedicado dos meses al diseño y al dia de hoy llevo mes y medio mas o menos de construcción.

Pongo las fotos de la colocación del espejo y la cuaderna Nº24 (la de mas a proa) y ya tengo los codillos D listos para soldar. Despues de esto toca cortar las piezas del forro.

Un saludo.
Alberto.
Adjuntos
El espejo con sus dos refuerzos soldados
El espejo con sus dos refuerzos soldados
El espejo soldado en la popa
El espejo soldado en la popa
Detalle del ajuste del codillo D en el espejo
Detalle del ajuste del codillo D en el espejo
Los dos codillos D ajustados y los codillos A recortados para que descansen sobre los D.
Los dos codillos D ajustados y los codillos A recortados para que descansen sobre los D.
Detalle de la proa, se puede observar que no hay ningún codillo rematado y totalmente soldado, esto es debido a que primero presentaré las piezas del forro para ver por donde van a ir las uniones y luego las haré coincidir con los codillos.
Detalle de la proa, se puede observar que no hay ningún codillo rematado y totalmente soldado, esto es debido a que primero presentaré las piezas del forro para ver por donde van a ir las uniones y luego las haré coincidir con los codillos.
IMG_6377LR.JPG
La cuaderna 24 colocada, ha quedado un poco descuadrada pero como en esta zona hay que elminar bastante material , quedará bien.<br />Tambien he cortado los codillos D y añadiré una pieza en forma de media luna.
La cuaderna 24 colocada, ha quedado un poco descuadrada pero como en esta zona hay que elminar bastante material , quedará bien.
Tambien he cortado los codillos D y añadiré una pieza en forma de media luna.
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Adjunto mas fotos del progrso hasta ahora.

He treminado los codillos y he comenzado a cortar las piezas del forro.

Un saludo.
Alberto
Adjuntos
Contorno de la proa para hacer el remate del codillo D
Contorno de la proa para hacer el remate del codillo D
La pieza terminada y presentada en su sitio.
La pieza terminada y presentada en su sitio.
En esta foto se puede observar que el codillo no ha encajado completamente en la ranura y queda un hueco.
En esta foto se puede observar que el codillo no ha encajado completamente en la ranura y queda un hueco.
El codillo correctamente encajado en la tanura tras calentar la soldadura y forzarlo.
El codillo correctamente encajado en la tanura tras calentar la soldadura y forzarlo.
Detalle del espejo y los codillos A y D rematados.
Detalle del espejo y los codillos A y D rematados.
Codillos B y C Listos para soldar
Codillos B y C Listos para soldar
Codillos en proa terminados.
Codillos en proa terminados.
IMG_6423LR.JPG
Proceso de corte de los paneles del forro, en concreto el panel AB. Tambien se pueden ver las tijeras de aviación.
Proceso de corte de los paneles del forro, en concreto el panel AB. Tambien se pueden ver las tijeras de aviación.
Paneles A y AB presentados.
Paneles A y AB presentados.
IMG_6465LR.JPG
IMG_6470LR.JPG
Vista de popa. Tambien se puede ver un trozo añadido al codillo C en forma de curva que lo une al A.
Vista de popa. Tambien se puede ver un trozo añadido al codillo C en forma de curva que lo une al A.
IMG_6478LR.JPG
IMG_6481LR.JPG
IMG_6482LR.JPG
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edcovi
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Hola tsanshon:
Va todo muy bien, es mas va perfecto. Comentas que no has trabajado nunca la chapa (permiteme que lo dude :lol: ) ya que hasta el momento lo estas haciendo de fabula. Llevo 30 años trabajando la chapa y te digo que lo estas haciendo muy bien. Si de verdad no has utilizado nunca la chapa es ahora cuando empieza el espectaculo, veo que empiezas a soldar las chapas. Da primero unos puntos de soldadura donde veas que lo necesitas, a continuacion y esto es "importantisimo" dedicate a puntear toda la pieza a puntos separados uno de otro como maximo 10mm y cuando veas que entre chapa y chapa hay separacion das el punto y te preparas un trapo dentro de un vaso de agua y cuando das el punto lo pones encima del punto y veras como la olgura desaparece. Si no te aclaras bien con mi explicacion mandame un privado con tu numero de telefono fijo y te llamo y hablamos. No es dificil, pero la chapa requiere experiencia y mucho mas con el trabajo que estas haciendo.
Como ya te dije te voy a seguir muy de cerca, el trabajo es sensacional. :wink:
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Gracias por el consejo Edcovi.

De momento queda bastante trabajo antes de empezar a soldar los paneles. Los estoy cortando ahora porque asi cuando lije la estructura los puedo usar como plantilla para ver los huecos.
De todas maneras en cuanto a como soldar los paneles he pensado en soldar con soldadura fuerte las juntas tal y como me has indicado, punteando el contorno y luego rellenando los huecos y despues con soldadura blanda por el interior, el panel a las cuadernas, pero ahora que comentas lo del abombamiento, me entra la duda de si no sera mejor puntear los paneles tambien por el interior, como he dicho anteriormente mi experiencia con la chapa es casi nula asi que agradeceria cualquier consejo que me deis.
Por cierto los desarrollos que saque con el ordenador... caca de la vaka. He tenido que sacarlos haciendo patrones de papel. Mañana pongo las fotos.

Un saludo.
Alberto
Linton
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Linton »

¡¡Qué proyecto más sensacional!! La soldadura me apasiona pero siempre he temido posibles daños oculares, así que sigo pez en el tema. Y me tienes pegado al monitor con tu soberbia construcción :D

Enhorabuena, un saludo.
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edcovi
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por edcovi »

Bueno, yo si daria algunos puntos por el interior. Ten en cuenta que donde se tienda a abombar siempre le puedes poner unos travesaños entre cuaderna y cuaderna y que cojan la mitad de cada chapa, no se si me explico.
Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.
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tsanshon
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola Adjunto fotos de la elaboración de patrones de papel de los paneles del forro.

Tengo que decir que en este modelo los patrones salen muy bien porque la forma del casco entre los codillo es plana, no es otra curva (como puede ser el bulbo de proa o una popa redondeada) lo que simplifica la construcción tanto en el modelo real como en el mio.

Para hacer los patrones, coloco una tira de papel sobre la estructura de modo que quede plana entre dos codillos y la sujeto en una cuaderna central la recorto para que no se deforme por su peso o toque en otras zonas. Se coloca una luz por debajo para que el papel transparente y poco a poc se marcan las intersecciones entre las cuadernas y los codillos, luego solo queda unir los puntos y ya esta.

Un saludo.
Alberto
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Los desarrollos calculados en el ordenador solo hay uno que se ajusta mas o menos a la forma real, el resto no valen.
Los desarrollos calculados en el ordenador solo hay uno que se ajusta mas o menos a la forma real, el resto no valen.
el desarrollo ppresentado sobre  el casco.
el desarrollo ppresentado sobre el casco.
Se pone una luz por debajo y ahora podemos ver el ajuste del panel con la estructura.
Se pone una luz por debajo y ahora podemos ver el ajuste del panel con la estructura.
Aqui se puede ver la diferencia entre el desarrollo calculado por el ordenador (linea continua) y el real (linea de puntos) y este es el que mas se ajusta.
Aqui se puede ver la diferencia entre el desarrollo calculado por el ordenador (linea continua) y el real (linea de puntos) y este es el que mas se ajusta.
Mismo detalle en la proa
Mismo detalle en la proa
Comenzando el trazado
Comenzando el trazado
Trazado terminado
Trazado terminado
IMG_6489LR.JPG
IMG_6490LR.JPG
IMG_6495LR.JPG
IMG_6496LR.JPG
IMG_6497LR.JPG
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Manolofsky »

Ufff...

Vaya trabajo de chinos...

Estoy esperando ansioso a ver el resultado.

Y yo que pensé que ajustar las tracas de madera era complicado...
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.

Ya he cortado las piezas del forro con tijera sin mayor problema, las he presentado sobre el casco y ajustan bastante bien asi que ahora toca rematar el skeg y hacer las bancadas de los propulsores Voith-Schenider, tras darle unas vueltas al asunto he pensado que será más sencillo hacerlo sin el forro que con el forro, asi que toca fabricar las bancadas.
Por otro lado en el skeg falta colocar los cuatro pares de nervios que le daran la forma y aqui el problema reside en como sujetarlos en su sitio para poder soldarlos, al final y tras varios intentos fallidos he aprobechado una base magnetica que tenia del chino, le he cambiado la mordaza y el resultado es bastante bueno.

Adjunto unas fotos

Hola Manolo. La verdad es que tu mensaje me ha dado que pensar, y bueno, supongo que la dificultad depende mas de los conocimientos y habilidades de cada uno que del trabajo en si mismo, yo por estudios y por trabajo estoy mucho más familiarizado con el metal que con la madera asi que para mi fue mi primera opción cuando decidí embarcarme en este proyecto y la sorpresa me la llevé cuando en mis busquedas por la web vi que nadie fabrica modelos a escala integramente de metal (Excepto Gab que por cierto, ya me gustaria que a mi me quede la mitad de bien que a el su Hepérides).

Un saludo.
Alberto
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por Gab »

No desesperes, por lo que muestras sera cuestion de tiempo, en algunos sitios la famosa frase de ensayo-prueba-y-error, y ya esta, sigue adelante porque en metal se ven poquisimos modelos y el proceso que expones tiene muy buena pinta.
Por cierto, si ves algun mensaje de Edcovi, analizalo, es un maestro de la soldadura.
Saludos
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Re: Construcción en acero del remolcador Gatika

Mensaje por tsanshon »

Hola.
Ya he soldado los refuerzos del skeg y lo de prueba y error ha sido probervial, el primer tubo lo he soldado en vertical y ha sido desastroso, el metal se ha desparramado hacia abajo no hay mas que ver la foto. Al soldar en horizontal la cosa mejora radical y salvo un refuerzo en el que me coincidió que estaba pelín separado y la botella de oxigeno acabandose... no he tenido mayores problemas. en el skeg me queda colocar la base y cortar los paneles del forro, que no los he hecho por que me olvidé de imprimir los planos.
De momento he comenzado con la construcción de las bancadas de los VSP que consisten en un tubo de Ø109.5mm por 20mm de alto con una brida de Ø120 en un extremo todo ello con 2mm de espesor (adjunto una imagen del cad). Para construir el tubo, mi idea es hacer un mandril con la medida interior, doblar la chapa alrededor y sujetarla con varios sargentos al mandril y soldarla. Luego soldar la brida al tubo y darle una pasada en el torno para ajustar la medida.

Esto es todo de momento.

Un saludo.
Alberto
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El tubo de la izquierda lo he soldado en posición vertical, resultado penoso. el tubo de la derecha soldado en horizontal, mejor...
El tubo de la izquierda lo he soldado en posición vertical, resultado penoso. el tubo de la derecha soldado en horizontal, mejor...
Vista de los tubos por el otro lado
Vista de los tubos por el otro lado
Progreso de la soldadura de los refuerzos
Progreso de la soldadura de los refuerzos
Me quedo sin oxigeno, amoladora y vuelta a empezar.
Me quedo sin oxigeno, amoladora y vuelta a empezar.
Refuerzos terminados
Refuerzos terminados
Detalle del skeg
Detalle del skeg
Skeg visto por el otro lado
Skeg visto por el otro lado
Torneado del interior del mandril
Torneado del interior del mandril
Exterior terminado
Exterior terminado
Vista en Cad de como quedan las bancadas de los VSP
Vista en Cad de como quedan las bancadas de los VSP
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