Preguntas y comentarios sobre la construcción de la Voilier

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Preguntas y comentarios sobre la construcción de la Voilier

Mensaje por Hellmut1956 »

Pensé que ya había iniciado un hilo con este propósito, pero después de preguntar a Joaquín, lo debo haber olvidado.
Favor, cualquier pregunta, crítica o comentario es muy bienvenido aquí.
Ya he sido contactado por un amigo desde España que ha expresado su interés en los planos. Gustosamente le daré toda asistencia que me sea posible dar. Esto incluye compartiendo los datos digitalizados del plano. Pero por favor entiendan que me tengo que atenerme a las reglas, lo que significa que todo aquel que tenga interés en los planos requiere de una copia legal del dueño de estos. Ya me he puesto en contacto con el proveedor para que me instruya como puedo mandarle a cualquiera de Ustedes los planos de forma legal, incluyendo los datos digitalizados. Me puedo imaginar que yo los compraría aquí y se los mandaría al que tenga interés en estos después de haber recibido el rembolso de los costos. Naturalmente que el original de la factura de los planos sería parte de lo que mandaría como comprobante de la legalidad de la copia. Esto podría hacerlo más fácil para ustedes, ya que con seguridad no es sencillo ordenar los planes desde por ejemplo Colombia.
La razón por la cual gustosamente haría esto, es que me gustaría promover el velero al que tanto cariño le he ganado.
--------------------
Saludos Hellmut
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Re: Preguntas y comentarios sobre la construcción de la Voilier

Mensaje por Joaquin Yarza »

Hellmut a que le llamas laberinto. Si pudieras señalarlo en una foto
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Hola Joaquín

Laberinto llamo la estructura de aluminio que consiste básicamente de 2 perfiles "U" de aluminio, el uno abierto hacia arriba, es aquel que viene en lado del casco, y el otro perfil "U" del lado de la cubierta, abierto hacia abajo. El perfil "U" del lado de la cubierta es introducido en aquel del casco.

Imagen

En esta imagen puedes ver la estructura compuesta de perfiles de aluminio "U", abiertos hacia arriba.

Imagen

En la siguiente imagen tiene un esquema del laberinto.

Imagen

En esta última imagen puedes ver, que en los perfiles "U" del casco a ambos lados de la cubierta se encuentra el perfil "U" de la cubierta introducido. En los 2 perfiles "U" abiertos hacia arriba del casco centrales, son estos los que circundan los lados longitudinales de la abertura de la cubierta, no existe aún la contraparte de la cubierta.

La idea es que el laberinto, con su perfil "U" abierto hacia arriba, forma una especie de alcantarillado que colecta el agua que pudiera pasar las barreras aislantes, el perfil "U" de la cubierta por un lado forma algo como una tapa de este alcantarillado. Si agua llegase a pasar por el aislamiento lateral de la cubierta esta se escurriría entre las 2 paredes de los 2 perfiles superpuestos. El agua una vez en el perfil "U" abierto hacia arriba podría fluir al punto más bajo, donde, si llegara a ser necesario pondría una abertura que succionaría el agua a un tanque colector. En este momento asumo que esto no será necesario.

Ojalá me he podido hacer entender. Agradezco si me dicen la terminología correcta en español para corregir el texto. Lo mismo si me puedan dar una alternativa de como describir algo más clara y entendible. También en este caso gustosamente reemplazo la parte correspondiente del texto. Llevo viviendo en Alemania des 1976, después de tanto tiempo mi calidad de expresarme en español sufre. Con ayudas de ustedes cómo expresarme mejor me hacen un gran favor.
--------------------
Saludos Hellmut
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mensaje por Joaquin Yarza »

Hellmut no se como se puede llamar lo que llamas laberinto en castellano. Pudiera ser canalón vierteaguas o algo así.

La estructura de cubierta en aluminio, una maravilla y la realización del casco en madera tambien.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Que honor que te guste mi trabajo!
--------------------
Saludos Hellmut
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Un amigo, que quiere construir un casco partiendo de un plano con cuadernas, vista lateral y vista de arriba, me pidió explicarle con más detalle el proceso que yo utilicé. Gustosamente le correspondo y ojala esto sea de interés general:

El amigo debe decidir el mismo si desea publicar imágenes del plano como referencia a esta descripción. Pero creo que, aún considerando mi falta de práctica usando la lengua española, el texto será de algún uso.

Además quiero resaltar que mi forma de adoptar la tarea basa en el objetivo de crear las cuadernas con un máximo de calidad para lograr un casco de formas absolutamente homogéneas. Con homogéneo me refiero al término que en Alemán significa “straken” y que en inglés, si no me equivoco, se traduce con “fair”. Significa que las líneas del casco siguen el perfil de tal manera que la impresión visual de un observador es que no tiene abolladura alguna y que cualquier curva del casco, tampoco presente abolladuras.

Por tal razón mi primer objetivo es digitalizar los datos del plano. Haciendo esto de una forma inteligente, más de lo que yo lo fui, comparto lo que aprendí durante mi propio proyecto, estos datos digitalizados permiten recrear el casco dentro del programa gratuito llamado “DelftShip Free”, que sirve para diseñar cascos. Si esto resultara necesario, podemos ir juntos através del proceso de recrear el plano dentro del programa y usar su funcionalidad para lograr un casco “fair”!

La primera decisión que debemos tomar es decidir a que escala deseamos construir el casco. Una vez que esta decisión haya sido tomada esta va a entrar como factor en los cálculos.

Trabajos de Preparación:

Recomiendo ir a un “CopyShop” y hacer mínimo 2 copias del original del plano para tener un “original” en perfecto estado. Una copia de trabajo sufrirá durante el proceso pues la vamos a recortar, la segunda hoja sufrirá porque la estaremos estudiando continuamente. Yo me hice 3 copias, colgando una en la pared para tenerla a la vista en todo momento! Se recomienda, asumiendo que la escala del plano sea lo suficientemente grande, solo hacer copias de escala 1:1 para evitar distorsiones en el proceso de copiar.

Si el plano es de escala demasiado pequeña, dejar hacer otra fotocopia agrandando el original, siempre y cuando el “CopyShop” pueda garantizar que la copia no presente distorsiones, o que estas sean mínimas. Si logramos así una copia que tenga la misma escala del casco que queremos construir, esto siempre resulta deseable.

A fin de cuentas es un asunto de opinión, cual método de un resultado de mejor calidad, lo que significa donde entra un menor error en los trabajos.

Lo siguiente que necesitamos es papel milímetro. Yo me compre un bloque con hojas de formato A3 y las recorte y pegue de tal forma que la mayor de las cuadernas quepa y otras 2 hojas que permitan transferir las vistas laterales y la de arriba.

Empecemos con las cuadernas:

Las cuadernas en los planes, por lo general, se muestran con solo una mitad, teniendo una mitad de las cuadernas dibujadas hacia un lado de una línea vertical central, la segunda mitad al lado opuesto.

Yo me conseguí una tabla de triplex de 2 cm de grosor y de 50 cm de longitud adicional al largo del casco que quiero construir. En mi caso el casco tiene un largo de 153 cm y un ancho máximo de 32 cm, por lo tanto la tabla de triplex es de 2 metros por 60 cm. El material de la tabla, gracias a su grosor de 2 cm y por ser triplex es sumamente rígido, lo que me garantiza que el casco que construiré sobre el no sufrirá deformaciones por deformaciones de la tabla. También el material tenía una superficie fina, ósea de poca aspereza y de tal consistencia que permitía que al pinchar con la aguja esta pueda penetrar la madera un poco.

Ahora tomé la hoja de papel milímetro que me preparé, mas grande que la mas grande de las cuadernas, y la pegue con cinta pegante “scotch” sobre la tabla de triplex atendiendo a que la hoja descanse totalmente plana sobre la tabla. Atención: Cualquier dobladura o deformación de esta hoja será reflejada en forma de error del casco que vamos a construir.

Después dibujé una línea vertical con un lápiz bien puntiagudo, pero relativamente suave, para lograr una línea oscura, pero bien fina, en el centro de la hoja en tal orientación, que la cuaderna de más extensión vertical quepa en la hoja. Por razones prácticas posicioné esta línea sobre una de las líneas resaltadas en el papel milímetro que este tiene cada 5 cm. Esta línea es uno de los ejes de la cruz de coordenadas y representara el eje “Z”, el eje vertical en el programa DelftShip Free.

Ahora me marco aquel punto en esta línea, donde los perfiles de las cuadernas indican que queda el nivel del agua. En Alemán esta línea la llamamos “KWL”, o “Konstruktionswasserlinie” y en Inglés “CWL”, o “Construction Water Line”. Este “nivel” y el punto donde corta la línea central vertical será el punto de origen de la cruz de coordenadas de las cuadernas y por lo tanto dibujamos através de este punto una segunda línea perpendicular a la primera. Esta línea representa el eje “Y”.

Informaciones adicionales:

Una línea en el centro del casco, de popa a proa será el eje “X”. Los valores “X” de cada cuaderna los extraemos de las vistas lateral o de arriba del plano. Teniendo el valor “0” del eje “X” en aquel punto del casco que quede lo mas atrás posible.

Aquí intencionalmente usaremos para el eje vertical “Z” como punto de origen, con el valor “0”, el nivel del agua. En DelftShip deberemos mover este punto al punto de más abajo del casco para corresponder con el programa. Para nuestro trabajo con las cuadernas vamos a usar el nivel del agua, pues este es más útil. La razón es que vamos a construir el casco cabeza abajo de tal forma que el nivel del agua sea un plano paralelo a nuestra tabla.

Fin de las informaciones adicionales!

Ahora vamos a dibujar líneas auxiliares sobre la hoja recortada del plano con los perfiles de las cuadernas. Dibujemos líneas paralelas al nivel del agua en una distancia de 1 cm entre sí y la línea del nivel del agua, perpendicular a la línea central. Lo que nos interesa es definir aquellos puntos de los perfiles de las cuadernas donde las líneas paralelas auxiliares las cruzan. Así vamos a tener puntos bien definidos, a un centímetro de distancia entre sí en la vertical, a lo largo de los perfiles de las cuadernas.

Imagen

Aquí vemos las líneas auxiliares a las que me refiero, tal cual las dibuje en el programa de CAD. Dibujando estas mismas líneas sobre el plano con los perfiles de las cuadernas a una distancia de 1 cm entre ellas y usando el punto donde estas cortan el perfil de la cuaderna para pincharn nos da datos digitalizados de una utilidad mucho mejor!

Ahora tomamos la primera copia y recortamos aquella parte donde aparecen las cuadernas. Después usamos, o aceite comestible, o aceite fino para máquinas de tejer por ejemplo, y mojamos con la punta del dedo índice el papel aplicando el aceite sobre el plano de las cuadernas siguiendo las líneas de los perfiles y la línea vertical central. Solo aplicamos el aceite a la superficie del plano que mire hacia arriba y no sobre aquella que irá a restar sobre el papel milímetro. El resultado es que el papel de la copia del plano se vuelve transparente donde aplicamos el aceite. Cuidar de usar la menor cantidad de aceite posible para evitar que el papel del plano se empape tanto que se deforme. Una vez que esto haya sido completado ponemos el recorte del plano con los perfiles de las cuadernas sobre el papel milímetro de tal forma que la línea vertical central de las cuadernas reste directamente encima de la línea correspondiente en el papel milímetro, y que el punto donde el nivel del agua cruce la línea vertical central en el recorte del plano este exactamente sobre el punto de origen del la cruz de coordenadas en el papel milímetro. El recorte del papel también lo fijamos con cinta pegante “scotch”. Ahora se explica una de las razones por la cual no untamos toda la hoja con aceite, pues en este caso la cinta pegante no pegaría. También vemos ahora porque usamos un lápiz suave al dibujar los ejes en el papel milímetro. La líneas son oscuras y por lo tanto es mas fácil identificarlas através de la transparencia del papel del plano! También vemos porque era importante que las líneas fueran bien delgadas. Esto se requiere para tener un mínimo de juego al posicionar el plano sobre el papel milímetro!

El siguiente paso es tomar una aguja y pinchar el plano con los perfiles de las cuadernas donde los perfiles y las líneas auxiliares y la del nivel del agua se cortan. Haciendo esto transferimos estos puntos al papel milímetro que se encuentra por debajo! Es de gran importancia poner mucha atención en este proceso para reducir errores por pinchar en un punto erróneo. Es importante no olvidar de pinchar en el centro, donde la línea vertical y el perfil de la cuaderna se crucen. Si este punto no existe pinchar en la línea vertical a la misma altura que el punto mas bajo del perfil de la cuaderna. Estos puntos deberán tener la misma coordenada vertical “Z” que aquellos que obtenemos durante el proceso equivalente con la vista lateral del plano y que en conjunto forman el perfil lateral de la quilla del casco! Como pueden ver, obtendremos coordenadas de la línea de la quilla tanto através de las cuadernas, como por la vista lateral.

Comentario:

El plano del amigo tiene líneas auxiliares similares a las que hemos creado aquí, pero con otras separaciones verticales. También es posible utilizar estas, lo que en el caso del plano del amigo se tiene la ventaja que en la vista de arriba del plano aparecen líneas de perfil de cortes horizontales del casco a la altura de aquellas líneas auxiliares. Ahora el tiene la oportunidad de verificar, después del proceso aquí descrito, si los perfiles de los cortes horizontales ganados a través de la vista de arriba corresponden con los equivalentes ganados através de los perfiles de las cuadernas.

La razón para estas verificaciones es descubrir errores en los planos o durante la extracción de datos del plano entre las diferentes vistas. Favor tener en mente, que cuanto mas esfuerzo y precisión ponemos en este proceso, menos tendremos que lijar el casco, y mas el casco resultante corresponderá con las dimensiones del original! Vale la vieja regla: Cada error que descubrimos y corregimos temprano nos evitará 10 veces el trabajo de corregirlo un paso mas tarde. Y ese trabajo adicional se multiplica con cada paso.

Fin del comentario!

Ahora usamos el programa Excel o el equivalente de otro proveedor, para tomar nota de los datos digitalizados.

En la horizontal de la hoja de trabajo de Excel ponemos para cada cuaderna tres columnas: Una para el valor “X”, el valor “Y” y una para el valor “Z”.

Cuaderna 1 Cuaderna2 … CuadernaN
X Y Z X Y Z X Y Z

El valor de “X” resulta de la posición de cada cuaderna a lo largo del casco!

En cada renglón de la tabla en la hoja de Excel ponemos las coordenadas que vamos a extraer del papel milímetro del punto donde pinchamos de una línea auxiliar con la misma distancia vertical del nivel del agua.

Para sacar las coordenadas de los perfiles del papel milímetro primero removemos la hoja recortada del plano con los perfiles quitando las cintas pegantes “scotch” que fijaron esta hoja por encima del papel milímetro.

Ahora ya podemos estimar la forma de los perfiles de cada cuaderna de forma visual siguiendo los agujeros que pinchamos antes. Para verlo con más claridad y evitar errores al sacar las coordenadas, usamos un lápiz duro que crea líneas muy delgaditas y no muy oscuras. Ahora dibujamos a mano una línea bien delgada comunicando los pinchazos a lo largo del perfil de cada cuaderna. Así sabemos cual pinchazo corresponde a cual cuaderna.

El próximo paso es leer, usando los ejes de la cruz de coordenadas los valores “Y”, distancia lateral de la línea vertical y el valor “Z”, distancia vertical de la línea de agua. Los valores “Z” de cada cuaderna en un mismo renglón en la tabla de Excel son idénticos, con dos excepciones, y anotarlas en la tabla de Excel. Los Valores de “X” corresponden a la posición de cada cuaderna a lo largo del casco.

Las 2 excepciones de los valores “Z” de las cuadernas son:
El valor de la coordenada arriba donde, empieza la cubierta, y el valor de más abajo, donde la cuaderna sigue la línea de la quilla.

Una vez completado este ejercicio hemos logrado un primer set de valores digitalizados de las cuadernas, aun sin verificar, pero donde la coordenada “Z” = “0” corresponde al nivel del agua de cada cuaderna. Ahora tenemos diferentes posibilidades de continuar.

Un camino es descubrir errores durante la extracción de las coordenadas de cada pinchazo usando Excel. Estos pueden basar en un descuido por lo tedioso de la labor o extrayendo las coordenadas o del lugar en la tabla de Excel donde entramos el valor correspondiente.

Estos errores los podemos reconocer fácilmente usando la función del “chart” de líneas de Excel.

Imagen

Aquí un ejemplo como utilizo en Excel la función del chart de líneas para visualizar datos

Marcando las columnas de cada cuaderna “Z” e “Y” y usando el asistente para crear un chart de líneas creamos un chart con líneas que muestran el perfil de la cuaderna. Si cometimos un error la línea toma un curso absurdo e inmediatamente sabemos cual valor probablemente este equivocado y lo podemos corregir.

Otro error ocurre debido a la inexactitud del “pinchazo” y de leer el valor de las coordenadas en el papel milímetro. Esto resulta que la línea del perfil de la cuaderna muestra abolladuras. Excel permite una aproximación, pero sin saber cual valor es el correcto.

Otro causa de error acentuado va a resultar cuando usemos la capacidad de Excel de multiplicar todos los valor de las coordenadas “Y” y “Z” con el factor para cualquier cambio de escala que queramos. Permítanme explicarlo en un caso simplificado para facilitar la comprensión.
Digamos que la escala de los perfiles de las cuadernas sea la mitad de la escala que deseamos construir. Entonces debemos multiplicar todos los valores en la tabla con “2”. El resultado es una cuaderna del doble tamaño! Si tenemos un error de 1 cm al leer los valores de las coordenadas, entonces el error resultante será el doble. Esto es cuando mas crítico, cuando mas pequeñas son las dimensiones. Asumamos un error al sacar una coordenada del papel milímetro de 2 milímetros, cuando la parte solo es tiene un valor de 10 milímetros, el error es de 20%. Si una coordenada tiene el valor 100 cm y el error son los mismos 2 milímetros, entonces el error es de 0,2%, eso lo consideraríamos súper exacto. Visualizando las coordenadas con la función de “chart” en Excel nos permite una calidad muy considerable.

El segundo camino que podemos tomar para mejorar la calidad de los datos digitales es el programa “DelftShip Free” que podemos descargar gratuitamente y usar después de recibir la licencia gratuita.

Para este propósito miramos en la ayuda del programa y buscamos el formato para importar tablas de datos. Atención, el programa exige que los puntos decimales sean puntos, y no comas, como acostumbramos en Alemania. Los datos que tenemos en Excel hacen esta labor simple y rápida. Como resultado obtenemos una imagen tridimensional del casco usando nuestros datos digitalizados. También aquí vamos a reconocer inmediatamente si cometimos algún error durante la digitalización o la importación de los datos.

El programa tiene una función que permite que este genere una superficie del casco perfecta, sin abolladuras, totalmente homogénea. Además tenemos la satisfacción de tener una imagen tridimensional a color de excelentísima calidad que podemos observar de cualquier ángulo. También podemos extraer cuadernas que resultan en un casco de superficie perfecta.

Si ahora imprimimos estas cuadernas en un papel cartón, para evitar que pierdan la geometría perfecta al ser pegadas sobre una tabla del material que elegimos para construir las cuadernas, la goma de pegar moja el papel perdiendo este su forma al pegar, ya podemos construir cuadernas que son de grandísima precisión! Para aquellos con acceso a una fresa también pueden fresar sus cuadernas para una calidad industrial.

Hago una pausa aquí, pues es muchísimo material y sin imágenes. Dependiendo del interés general sería posible que el primero que utilicé el método genere imagines que explican el proceso. A este amigo español tengo la intención de acompañarlo, siempre y cuando el decida proceder.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder