Restauración de un grupo de vapor Terminado

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

El quemadorde Wilesco no se ve bien pero hay dos.

http://www.wilesco.de/wilesco/us/ersatzteile.html


El manual de una caldera de wilesco
http://www.wilesco.de/wilesco/beschreib ... 22D222.pdf
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

victor escribió:El otro día, viendo las fotos de este hilo (que sigo puntualmente aunque no intervenga) me fijé en el extintor que se veía en la foto. Curiosamente llevaba tiempo pensando en comprar uno, incluso el otro día en Lidl lo vi de oferta pero siempre me ha echado para atras pensar que es un elemnto que caduca y que el día que haga falta igual no funciona. No es que yo ande "jugando con fuego" como tú, pero si que manejo, como todos, elementos muy combustibles (disolvente, acetona, etc) y siempre que abro alguna lata de un producto de estos me recorre un escalofrío;¡¡ a veces incluso apago el cigarrillo!!.
Despues de tu experiencia, me acabo de convencer de su adquisición. ¡¡¡ la que podías haber montado si no llegas a tener el extintor!!!
Aunque no haga al hilo, si que hace al caso: ¿porqué extintor de halon? es el mejor para los productos que manejamos???
Por cierto, como siempre y precisamente para no ser reiterativo, excelente hilo como todos con los que nos recreas y a los que estoy abonado, aunque no me manifieste y los siga desde un respetuoso silencio.
Edito para quitarle una hache que se me había colado al abrir
Gracieas, Victor por tus comenntarios. Te respondo a tu pregunta:

Para los halones (H-1301 y 1211), actualmente está prohibida su comercialización y uso en general por la Convención de Montreal y normativa actual, por su efecto destructivo sobre la capa de ozono. Por eso no intentes conseguirlo, pues no lo encontrarás fácilmente.
Pero resulta que bastantes instalaciones civiles y militares( En todo el mundo), tienen autorización para su uso, precisamente por que es uno de los mejores agentes extintores de tipo gaseoso.
Como yo tengo este extintor dese hace mas de 15 años (Como ves no ha caducado, pues el manómetro indica presión) , aunque la normativa obliga a las revisiones pertinentes, en mi caso me permito la licencia de conservarlo aunque esté fuera de normativa. Creo que el daño que he causado a la capa de ozono durante el vaciado de no más de 2 segundos,(el manómetro ni se ha enterado) sería inferior al causado por un incendio que hubiera podido adquirir proporciones enormes si no se controla.

El empleo de gases como estintor, es conveniente y a veces necesario, en presencia de aparartos electricos , equipos electrónicos delicados , documentos , obras de arte, etc, en cuyo caso, lo que e emplea actualmente y está autorizado (ademas de otros más específicos) es el Co2 o Bioxido de carbono o anhidrido carbónico , que es como se le denomina indistintamente, aunque las propiedades de extinción son inferiores a las del halon.
El uso de extintores de polvo seco (Bicarbonatos o fosfato monoamonico), tambien son muy eficaces, pues como el halon actuan inhibiendo la reaccion en cadena, pero tienen el inconveniente que al depositarse el polvo ne los circuitos o elementos delicados pueden dañarlos. Despues de un año de haber utilizado unextintor de polvo aun se encuentran restos de polvo en los rincones más insospechado Además, una vez utilizado, por muy poco que sea, normalmente se descarga por los restos de polvo que quedan en el asiento de la válvula, impidiendo su cierre perfecto, con lo que el gas propelente(CO2 ) se va escapando lentamente hasta que se queda sin presión y aunque este lleno de polvo no vala para nada, cosa que no ocurre en los de gas licuado (Co2)

Si el de Lidl es de gas(CO2) yo lo compraría . El Co2 no caduca , mientras tengas presión en la botella. y es adecuado para recintos cerrados.

Menudo rollo me ha salido....

Salut
Xavier
Avatar de Usuario
victor
Participativo
Participativo
Mensajes: 503
Registrado: Sab Jul 16, 2005 1:55 pm
Ubicación: La Coruña

Mensaje por victor »

Solo conocía los de polvo, que además he manejado y que, como bien apuntas, casi es mejor cambiar de casa que intentar limpiar la polvareda que provocan. Los de gas no los conocía y despues de tu experiencia y tus consejos, no dejaré escapar la próxima oferta de extintores de CO2.
Miembro de AMONAGA
germa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: Mar Ene 20, 2009 9:16 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Mensaje por germa »

He tenido la suerte de nunca tener que usar uno, aunque según me han dicho los de polvo es mejor vaciarlos en el momento y asegurarse de que el fuego está apagado a dejarlos y que se vacíen solos, pero ojo: aunque no se aplique al caso, en lugares donde se trabaje con muchos combustibles es prácticamente necesario, ya que el polvo absorbe el líqido anulando casi cualquier posibilidad de reavivación del fuego, en cambio el gas solo lo apaga dejando el líquido expuesto
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

He seguido con las pruebas del grupo. Después de la fabricación de un primer quemador con seis tubos de cobre de pared fina (9,5 x 9) para las mechas, soldados aun tubo de cobre de 2X3 mm. y como al poco de funcionar, se ¡ba empobreciendo la llama gradualmente en los mecheros a medida que se alejaban de la toma por el extremo, he construido otro con otros seis mecheros soldados a un tubo de 1/4" x3/16" (6,35 x 4,76mm), para facilitar la llegada de alcohol a los mecheros. La cosa ha mejorado, pero después de 3 ó 4 min. vuelven a empobrecerse las llamas. Entonces he pensado que las mechas, (hilo de amianto),estaban muy comprimidas y he eliminado algunos hilos, al objeto de que fueran más sueltas y permitir mayor paso de alcohol. La cosa ha mejorado pero no me acaba de convencer, pues para mantener la intensidad de las llamas, he ido teniendo que elevar el depósito para aumentar la altura manométrica, y , por tanto, el caudal de liquido; así he estado trabajanddo a aprox. 2 bares de presión en la caldera durante 10 ó 15 min., funcionando la máquina a medio régimen (aprox 400 -500 rpm).
Como veréis el asunto del quemador de alcohol no es tan fácil como parece en principio,
sobre todo mantener un régimen de llama constante a partir de 4 ó 5 minutos de funcionamiento. Por lo demás, con las seis mechas ( si consigo mantener la llama) tiene suficiente para levantar presión en menos de 10-12 min.
Si a alguien se le ocurre algún otro sistema, pues eso espero sus comentarios.

Después de la primeras pruebas de fuego, los laterales de chapa del hogar, que simulan una obra de ladrillos refracterios, que estaba pintada con pintura negra, quedo totalmente calcinada, dejando la chapa desnuda .
He utilizado para repintar una pintura anticalórica excelente que se emplea para tubos de escape en motos y que después encender la caldera varias veces y darles las llamas directamente esta como nueva.
Paso una fotos de lo comentado,

Salut,

Xavier
Adjuntos
Realmente aguanta lo que dice la etiqueta: 800º
Realmente aguanta lo que dice la etiqueta: 800º
Empieza a fallar
Empieza a fallar
El manómetro "resucitado cumple perfectamente y resiste, por ahora.
El manómetro "resucitado cumple perfectamente y resiste, por ahora.
Buenas llamas hasta los 3 ó 4 primeros minutos
Buenas llamas hasta los 3 ó 4 primeros minutos
Los dos quemadores.
Los dos quemadores.
El depósito es el de un coche RC. coclocado a mayor altura que clos quemadores, pero si te pasas empieza a verterse el alcohol al piso de la caldera.
El depósito es el de un coche RC. coclocado a mayor altura que clos quemadores, pero si te pasas empieza a verterse el alcohol al piso de la caldera.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Pues si que se complica la cosa. Lo que se me ocurre es utilizar dos depósitos. El primero que cuando este lleno la altura del alcohol llegue a 5 mm de la altura máxima de los quemadores sin contar la mecha para que nunca pueda verter y la altura mínima sobre 2 o tres centímetros mas abajo, para que siempre se tenga una llama decente. Luego con una válvula otro deposito mas arriba que lo mantenga siempre lleno o ir rellenando manualmente entre esos niveles.
En definitiva una artesa reguladora
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

he encontrado esta información sobre quemadores de alcohol.
Es interesante, pero la fabricación de un quemador puede resultar laboriosa.
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 0%26um%3D1

Si tengo tiempo haré un prototipo (emprzaré con el "A"), con metacrilato transparente para ver las evoluciuones del nivel, aunque sólo sea por experimentar, pues ya estoy un poco picado con el tema....
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Bueno, parece que al fin hemos logrado que el quemador funcione... :D :D

Después de releerme la información inglesa, que sin duda será de gran utilidad para los que deseen funcionar con combustibles líquidos para las calderas, al final decidí fabricar el quemador tipo"C", cuyo croquis adjunto, que incorpora de un sistema de control automático del nivel y evita a su vez derrames indeseados. El inconveniente es que en esta planta de vapor, tiene que ir montado en el exterior, ya que el hogar dispone de una puerta y forzosamente ha de funcionar con la puerta abierta para el paso del tubo de alimentación a los quemadores.

Por considerar en principio que, haciendo los depósitos transparentes , y a la vez me permitiría poder ver las evoluciones de los niveles en todo momento opté por costruirlos a partir de tubo de metacrilato con tapas desmontables con cierre de tóricas, sería más sencillo y me ahorraba soldaduras fugas , etc.

El problema surge al comprobar después de algunas pruebas, colocación de tubos de alimentación, purgas, tapones etc., que el metacrilato se descompone y agrieta después de poco tiempo en contacto con el metanol. Apareciendo fugas y derramens por todas partes.

Tampoco me convencía la disposición inicial de los depósitos , así que he construido un nuevo tanque, a partir de una lata de "3 en 1", a cuyo fondo convexo le he dado la vuelta, de forma que queda abombado, y a la parte opuesta la he tapado don un sombrerete de laton. El depósito incorpora una valvula de ajuste fino , tubo de purga que limita el nivel y tapon de llenado.En la parte inferior está el depósito de control de nivel, que lo he fabricado de policarbonto, y pegado con loctite, que al parecer despues de unas horas resiste el metanol.

Después de una primeras pruebas con un soporte de madera, el resultado es bueno, el nivel se mantiene casi constante con ligeras ondulaciones, pero nunca rebasa el tubo de purga. La intensidad de las llamas de los quemadores, como explica muy bien el autor del artículo mencionado, depende en gran medida de la parte de la mecha que sobresale de los tubos quemadores, así como de lo apretadas que estén los cordones que forman la mecha.( en este caso empleo pequeños cordones de fibra de amianto , ya que no se queman).

He probado varias veces el sistema, funcionando la máquina y se puede decir que partiendo de un nivel de agua en la caldera fria, un poco por encima de la mitad, que equivale aprox a 600 cm3 , ( La caldera tiene un volumen de 955 cm3), en un tiempo de aprox 8 minutos se alcanza 1,5 bares y a los 12-14 minutos 2,5 bares, que se mantienen funcionando la máquina a mas de la mitad de régimen, durante más de 1/2 hora.

He construido un soporte para el tanque y deposito también de policarbonato transparente .
Os paso unas fotos de lo comentado.

Salut,

Xavier
Adjuntos
A partir de tubo de metacrilato de 36/42  fabrico los depósitos
A partir de tubo de metacrilato de 36/42 fabrico los depósitos
Pruebas de llama en el exterior
Pruebas de llama en el exterior
Estado de los tubos despues de 1 hora en contacto con el acohol metílico. Imposible funcionar por fugas.
Estado de los tubos despues de 1 hora en contacto con el acohol metílico. Imposible funcionar por fugas.
Croquis de l segundo y definitivo intento
Croquis de l segundo y definitivo intento
Nuevo depósito con el recipiente de control de nivel en policarbonato.
Nuevo depósito con el recipiente de control de nivel en policarbonato.
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Resto de fotos ...

Hasta pronto...

Salut,

Xavier
Adjuntos
Pruebas del nuevo sistema en el exterior. Ver la diferencia de llama por el apriete del cordon .
Pruebas del nuevo sistema en el exterior. Ver la diferencia de llama por el apriete del cordon .
Funcionando normal sin problemas
Funcionando normal sin problemas
Bancada soporte de policarbonato.
Bancada soporte de policarbonato.
Funcionando a toda máquina y aguantando más de 2 bar
Funcionando a toda máquina y aguantando más de 2 bar
Tanque en rojo.
Tanque en rojo.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Xavier el sistema es ingenioso, pero a pesar de lo sencillo no lo comprendo bien.
¿Que sucede si teniendo abierta la válvula de regulación de alimentación abres la toma del deposito para rellenar?
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Admin escribió:Xavier el sistema es ingenioso, pero a pesar de lo sencillo no lo comprendo bien.
¿Que sucede si teniendo abierta la válvula de regulación de alimentación abres la toma del deposito para rellenar?

La respuesta es: Sale el alcohol inmediatamente, aún estando el nivel del depósito inferior en el nivel màximo, rebosando al exterior.

Este tipo de depósito debe ser forzosamente estanco. Para poder salir el líquido por el tubo de descarga después de la válvula, el nivel del depósito inferior debe estar por debajo del tubo de venteo. En el momento que el nivel asciende y tapa este tubo, al crearse un vacío en la zona alta del tanque superior, se corta automaticamente el paso de combustible. Para poder rellenar el tanque, antes de abrir el tapón de llenado, hay que cerrar forzosamente la válvula, ya que cualquier entrada de aire destruye el vacío en la cámara y el liquido sale por la válvula, si ésta está abierta.

Como mejora al diseño original, la colocación de una segunda valvula de paso de alcohol a los quemadores, evitaría tener que agotar el líquido el el depósito inferior para apagar los quemadores, como ocurre ahora, o bien sacar el quemador de dentro del hogar y apagarlo, soplando enérgicamente.

Paso un croquis en el que el depósito inferior está llenádose, mientras el nivel no llegue al extremo del tubo de venteo, así como la 2ª válvula de cierre.

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG6740 croquis.JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Bueno, finalmente doy por concluida la restauración.

Resulta que la chimenea original SÍ venia en la caja, quedaba oculta por la espuma de protección.
He acabado el depósito , fijado con una cincha y tensor, colocado un tubo de rebose, y he retirado las descarga de la bomba directa a la caldera, pues a pesar de haber mecanizado un nuevo macho para el grifo de tres vias, el cuerpo está bastante rayado, existiendo alguna pérdida o fuga. En lugar del grifo he colocado un tapón roscado .La descarga la he dejado libre, pues se puede conectar la aspiración a un depósito de agua y la descarga al mismo haciendo un circuito.
He hecho un última prueba y constato que en menos de 8 minutos (el nivel situado en la mitad entre la tuerca y el soporte inferior del nivel) se alcanzan lo 2,5 bares. La válvula de seguridad empieza a soplar a 2,6 bares. El quemador y su nivel funcionan de maravilla.
He usado metanol puro ( para motores glow) . El funcionmiento de quemador y caldera es el mismo con o sin chimenea. (ojo al montarla o desmontarla del soporte del hogar, pues éste último, aunque le he colocado dos tornillos minis de rosca chapa, está muy débil.)
En la caldera vieja abierta, he metido algunos respetos (Tubos de silicona, mechas , de algodón, 2 tubos de nivel y los restos del manómetro fenecidi , con su racor, por si se fastidiara el original, montar otro de Regner.
Mañana cierro el embalaje y lo mando por Seur.

Esto es todo, amigos, por ahora....

Salut,

Xavier
Adjuntos
CIMG6745.JPG
CIMG6744.JPG
CIMG6743.JPG
CIMG6742.JPG
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Xavier, sabes aproximadamente cuanto consume el quemador a la hora?
Xavier
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 607
Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por Xavier »

Admin escribió:¿Xavier, sabes aproximadamente cuanto consume el quemador a la hora?
Este punto no lo he controlado, pero creo que con un depósito lleno (aprox. 180 cm3), se podrá funcionar 2 ó 3 sesiones de 1/2 hora, controlando siempre el nivel de la caldera y efectuar los rellenos correspondientes de agua.

Salut,

Xavier


Por petición de Xavier incluyo fotos de la bomba de agua.
El administrador
Adjuntos
CIMG6704 .JPG
CIMG6705.JPG
CIMG6706.JPG
CIMG6707.JPG
tranvi
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 22, 2009 4:16 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Restauración de un grupo de vapor Terminado

Mensaje por tranvi »

Hola,veo has tenido problemas con el quemador con alcohol,yo tengo un motor y lo calentaba tambien con alcohol,pero al ponerlo en el barco no cabia,estoy buscando uno de gas,calienta mas el agua de la caldera con alcohol o con gas.
Es mejor comprar el quemador de gas o es facil hacerlo.
Responder