Máquina para hacer cabos

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
calco
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 46
Registrado: Vie Dic 22, 2006 8:51 pm
Ubicación: Vigo

Máquina para hacer cabos

Mensaje por calco »

Buenas

Os pongo una foto de la maquinilla. El resultado es realmente impresionante.

Gracias, pues no he hecho más que seguir vuestras instrucciones para su construcción.

Saludos
Adjuntos
DSCN7924b.JPG
Comparando la comprada con la casera.
Comparando la comprada con la casera.
DanielRuiz
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: Dom Abr 19, 2009 9:12 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por DanielRuiz »

Calco es increible esa mquinilla.

Como me podria fabricar una...????

=============================================

Por cierto cual es la fabricada por ti, la de la izq. o la de la der.


Saludos y Gracias
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola, yo estoy construyendo la mía y tengo algunas dudas viendo que te ha quedado genial, ¿cómo sujetas los pasadores de los engranajes por la parte posterior? ¿o los dejas tal y como se ven?, otra, ¿qué potencia tiene el motor que utilizas para mover el conjunto?, ¿qué son y de dónde has conseguido los cojinetes para los enganches de los cabos?

Se supone que el material transparente es metacrilato ¿verdad?

Muchas gracias por tus respuestas.

Saludos.

Capitan Vernon.
calco
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 46
Registrado: Vie Dic 22, 2006 8:51 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por calco »

Hola Capitan

Los engranajes no tienen pasadores, estan en sandwich entre 2 placas de metacrilato, los engranajes naranjas son para fijar en ejes de 3mm a presión, los engranajes verdes tiene un agujero central un poco mayor (giran sin holgura ninguna en el eje de 3mm) por lo que los he fijado con loctite, por ahora aguantan.

El motor es de 12V, 1,62W y par de salida 2,46Ncm. Mi cuñada que es una joya me los ha regalado (tanto el motor como los engranajes). Los ha comprado por internet en esta página:

Motor y reductora

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... m=238-9822

Juego de engranajes varios

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... m=239-6886

Los enganches de los cabos son unos trozos de nylon de 5x5x20mm a los que les he hecho un agujero de 3mm por un lado para encajar el eje y por el otro le he roscado una alcayata redonda abierta.

Efectivamente es metacrilato.

Hola DanielRuiz, para hacer una, tienes varias ideas aqui:

http://www.cuadernamaestra.com/foro/vie ... php?t=7680

Saludos
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

En este artículo de Cayetano tienes toda la info para hacer una máquina de colchar

http://www.modelismonaval.com/magazine/maquinacolchar/
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Vale, Calco, muchas gracias por tu aportación, ya que tengo varios proyectos en la pantalla, entre ellos el que pone Joaquin de Cayetano y el de MMP, y alguno más que he visto, y el tuyo me convence un montón, especialmente por el detalle del metacrilato, pues me ha cambiado la idea de cerrar el sandwich que yo iba a poner en láminas de madera.

Me viene genial saber que venden los engranajes, tengo unos cuantos pero no me coinciden los pasos con el embrague y los cojinetes, y estoy agotado de visitar talleres y desgüaces de vehiculos, de modo que necesito un juego para las filásticas, muy agradecido por las direcciones que me pones, ¡qué suerte tener una cuñada tan encantadora!

Oye, Calco, ¿cómo has hecho la otra parte de la colchadora?, me refiero al tambor para colchar que complementa la que tuerce las filásticas.

Venga, gracias, campeón.

Capitan Vernon.
calco
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 46
Registrado: Vie Dic 22, 2006 8:51 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por calco »

La máquina la sujeto con un sargento a un armario, de ella cuelgan los hilos hasta casi el suelo en cuyo extremo esta el armatroste de la foto, que se compone de una anilla (como la de los llaveros) un tornillo, tuerca y un rodamiento que tenía por casa y pesa como unos 200g (para darte idea del tamaño tiene 6cm de diámetro).

Para que los hilos no se mezclen antes de tiempo con un trozo de botella plástica (jarabe de mis hijas) y unos trozos de varilla de madera he construido lo que ves en la foto, detro el tapon del jarabe con un par de tuercas para dar un poco de peso.

Si quieres algo más, no dudes en preguntar

Saludos

.
Adjuntos
Descomposición del contrapeso.
Descomposición del contrapeso.
Contrapeso montado y lanzadera(creo que así se llama)
Contrapeso montado y lanzadera(creo que así se llama)
germa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: Mar Ene 20, 2009 9:16 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Mensaje por germa »

me gustaría saber donde se pueden conseguir motores y engranajes en Argentina, mas especificamente en Rafaela (Santa Fe). Siempre hablando de motores livianos y con suficiente fuerza para estas maquinillas.
Última edición por germa el Sab May 16, 2009 1:25 am, editado 1 vez en total.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

germa escribió:me gustaría saber donde se pueden conseguir motores y engranajes en Argentina, mas especificamente en Rafaela (Santa Fe). Siempre habando de motores livianos y con suficiente fuerza para estas maquinillas.
La verdad es que lo del motor es un poco de capricho.
Se puede hacer una máquina manual que funciona exactamente igual de bien y es más secilla de construir y de utiliizar.
Todo el truco consiste en que en vez de poner una desmultiplicación hay que poner una multiplicación.
En 5 minutos puedes hacer un cabo de 5 metros a o más, perfecto sin problemas.

http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... 3ejes.html
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Muchas gracias por tu ayuda, Calco, es interesante el proyecto, aunque el mío más bien pretendía ser horizontal, sin embargo tengo algún plano para una máquina en vertical y resulta tentadora.

Cayetano creo que el único invoveniente que te aconsejaría motorizar el conjunto podría ser el hecho de querer hacer un buen número de cabos en poco tiempo, si tienes que accionar una manivela, al final acabas harto, a parte de que pienso que la fuerza de un motor daría más tensión al cabo, ¿no es así?.

Los motores creo que se pueden sacar de cualquier juguete o pequeño aparato, yo tengo así como una docena de reciclaje, de todas las potencias y tamaños, la mitad de ellos vienen con su engranaje acoplado, que es una ventaja, pero hay que poder encontrar un volante con el mismo paso para trasmitir el movimiento a los satélites de las filásticas.

De todos modos, sigo en la brecha hasta que consiga construirlo.

Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda.

Capitan Vernon.
germa
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: Mar Ene 20, 2009 9:16 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Mensaje por germa »

Gracias a ambos por su ayuda.
Por los motores, lo pedí porque yo también tengo, pero los paro con la mano sin mucha fuerza :| :| .
Repito, gracias por su ayuda.
Saludos
germa
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Capitanvernon escribió: Cayetano creo que el único invoveniente que te aconsejaría motorizar el conjunto podría ser el hecho de querer hacer un buen número de cabos en poco tiempo, si tienes que accionar una manivela, al final acabas harto, a parte de que pienso que la fuerza de un motor daría más tensión al cabo, ¿no es así?..
El manual no es para trabajar en escala industrial, desde luego.
Pero ten en cuenta que con 4 tiradas de 5 metros, tienes 20 metros de cabo.
No sé qué cuánto tardas tú en gastar 20 metros de cabo, pero a mí me duran bastante.
Capitanvernon escribió: , la mitad de ellos vienen con su engranaje acoplado, que es una ventaja, pero hay que poder encontrar un volante con el mismo paso para trasmitir el movimiento a los satélites de las filásticas.
La transmisión primaria, del motor a la maquinita, se puede hacer con un sistema de polea con una gomita. Eso facilita mucho la adaptación de motores de recuperación.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Fernando G.F.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 815
Registrado: Vie Abr 08, 2005 1:39 pm
Ubicación: Ávila
Contactar:

Mensaje por Fernando G.F. »

Cierto, Cayetano, tampoco vamos a arbolar el Principe de Asturias a escala 1/1, lo reconozco, y aunque 20 metros dan para mucho, las distancias en mi taller me exigen que el cabo salga del arsenal con 2 metros o 2,5 metros como mucho, y teniendo en cuenta que yo construyo a escala 1/50, al arbolar por completo no resulta tan eterno el material.

He visto las fotos del motor con goma de transmisión, Cayetano, y es una de las opciones que tengo en cuenta, sin embargo, como tengo varios motores con engranaje en la toma de fuerza, intentaré utilizarla para enviar el movimiento, pienso que el engranaje tiene más fuerza que la goma, y en caso de exceso de fuerza el engranaje no resbalaría sobre la polea, dado que el dentado arrastra con más seguridad.

Venga, gracias por vuestro apoyo.

Capitan Vernon.
Avatar de Usuario
nandoyoni
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 01, 2015 11:13 pm
Ubicación: sevilla

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por nandoyoni »

saludos
Vereis es que estoy buscando la manera de colchar hilos para mis maquetas y sale error al intentar abrir por ejemplo http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... 3ejes.html, así como cualquier plano o ayuda para poder hacer yo mismo la maquinita, alguien podría mandarme los planos o algun esquema por favor
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Máquina para hacer cabos

Mensaje por Bluenose »

Buenos días nandoyoni, esta que te pongo es la mía y me va bien. Sencilla y sin necesidad de planos. Con una caja de puros me hice el control electrónico, pero no es necesario, es por comodidad. Basta con dos interruptores.

https://www.foromodelismonaval.com/view ... =4&t=15316

Un saludo

Jaime
Responder