San Juan Nepomuceno, 1765-1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

MarioV escribió:Al ir a comenzar la segunda batería he comprobado con horror que las troneras están desplazadas excesivamente hacia popa, especialmente las de más a proa. He recalculado las medidas, me he hecho una plantilla, y me dispongo a cerrar los huecos mal puestos y a abrir otros hasta que corrija el defecto. Como no voy lento, encima esto. Cosas que pasan, pero si no lo corrijo quedará mal para siempre y eso no puede ser.
eso me paso a mi en la 3 bateria del Neptune del costado de babor,joe da por saco,nada a cerrar los ojos y correjir,cuanto antes lo hagas mejor :wink:
por cierto no se me ha olvidado el tema del plano :lol:
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

isidro escribió:
MarioV escribió:Para los marcos de las troneras, tras experimentar con diferentes opciones, he optado por hacerlos con trocitos de una tira de madera de 5 x 1.5 mm cortados a medida. Me he fabricado un soporte forrado de plástico para poder ensamblarlos sin que se peguen al mismo. Como no voy a utilizar las piezas metálicas del kit, he calculado las medidas sobre los planos del Museo Naval (corregidos a la escala correspondiente). El hueco de los de la primera batería mide 10 x 9 mm, y el de los de la segunda 9 x 8 mm.
me parece recordar que las portas no llevaban marcos, por lo menos en la parte exterior, por dentro algunos modelos de barcos llevan los batiportes alto y bajo, pero solo se distinguen desde dentro, por fuera va la traca (o la cinta) limpia.
esto se puede ver en todos los modelos por ejemplo del museo naval de madrid

sin embargo si vas a pintar de negro toda la zona de la portería y despues enmasillar, la solución de colocar marcos puede ser muy interesante por la uniformidad que vas a conseguir
Efectivamente Isidro, has dado en el clavo de lo que tengo planeado hacer. Los marcos no se verán por fuera como tales. Están más para coseguir uniformidad e imitar el espesor del casco. Una vez encastrados enmasillaré el casco y procederé a poner el segundo forro, de manera que no se verán en la superficie exterior. Por dentro irán pintados de rojo.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Curro escribió:
MarioV escribió:Al ir a comenzar la segunda batería he comprobado con horror que las troneras están desplazadas excesivamente hacia popa, especialmente las de más a proa. He recalculado las medidas, me he hecho una plantilla, y me dispongo a cerrar los huecos mal puestos y a abrir otros hasta que corrija el defecto. Como no voy lento, encima esto. Cosas que pasan, pero si no lo corrijo quedará mal para siempre y eso no puede ser.
eso me paso a mi en la 3 bateria del Neptune del costado de babor,joe da por saco,nada a cerrar los ojos y correjir,cuanto antes lo hagas mejor :wink:
por cierto no se me ha olvidado el tema del plano :lol:
Sí que fastidia. Ya casi he corregido una de las bandas y hoy me haré la otra.
Gracias por recordar lo del plano. No hay prisas.
Por cierto, ya que estamos, sigo el diorama asiduamente y la verdad es que no sé cómo lo haces. Eres un as.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Después de un periodo dedicado a otras cosas retomo la construcción del SJN. Espero que esta racha dure algo más. Estoy corrigiendo el error de posición de las troneras. He terminado con la banda de estribor, donde he colocado ya los marcos, y he preparado la de babor para su reparación. Todo tiene una pinta poco atractiva, pero después de lijar y forrar confío en que no se notará.

Saludos
Adjuntos
DSCN0410.jpg
DSCN0409.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Estoy pensando ya cómo haré el segundo forro del casco. La obra viva irá en cobre, y sobre eso tengo ya una idea de cómo proceder. Para la obra muerta, el kit trae tiras de madera de 5-6 mm de ancho, pero me parece que están fuera de escala, y me gustaría ponerlas más estrechas. En relación con esto tengo tres preguntas:

1 ¿Alguien me podría dar una idea de la anchura a utilizar, teniendo en cuenta que la escala del kit es 1:90?

2 ¿Alguna recomendación sobe la madera a utilizar (digo esto porque debe tratarse de piezas disponibles comercialmente ya que no tengo máquinas para generar las tiras de madera)? Irán pintadas.

3 ¿Las tracas para las cintas deben ser igual de anchas que las otras, y deben sobresalir por su superficie?

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Algunas cosas...
Si lo vas a pintar el problema de la calidad de la madera pasa a un segundo plano... el ramín te puede valer perfectamente o el nogal "de modelismo".
Los cintones si que sobresalen
En cuanto a la anchura de las tracas... Mira aquí, cuenta entre las portas y calcula... el sistema es pedestre pero no te vas a equivocar en mucho.
http://www.ancre.fr/Admin/WebPages/Fleuron_2.htm
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Hola.

Para resolver las dudas que tienes sobre el ancho de las tracas creo que te vendría muy bien echar un vistazo la sección de cuaderna maestra que hay en el MNM, del San Juan N. o el modelo catalogado con el mismo nombre, aunque realmente no es el San Juan sino el San Rafael, si no recuerdo mal, o bien si tienes el libro Modelos de Arsenal del MNM lo puedes ver también en el.

Un saludo
Avatar de Usuario
lobito
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Vie Feb 10, 2006 5:45 pm
Ubicación: Gava-Barcelona

Mensaje por lobito »

Quizás ja conozcas esta dirección, te la adjunto por si te vale de ayuda, ánimo.
http://www.sanjuannepomuceno.co.uk/
Saludos
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Gracias Ramón y Guillén. La verdad es que no hay que quebrarse mucho la cabeza porque a la postre dará igual que las tracas tengan 3 o 4 mm de ancho. Creo que usaré algo similar a las que utilicé para la cubierta, quizá en ramín, si lo encuentro del bueno, que es más flexible.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

lobito escribió:Quizás ja conozcas esta dirección, te la adjunto por si te vale de ayuda, ánimo.
http://www.sanjuannepomuceno.co.uk/
Saludos
Gracias, sí lo conozco hace tiempo. Hay otro que es holandés y también lo está construyendo. El enlace es

http://forum.drydockmodels.com/viewtopi ... c&start=50

Saludos
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Lo mejor es que calcules el perimetro de la cuaderna maestra (solo un lado) y lo dividad por los posibles anchos a utilizar, y aquella que te de un numero entero, es la que tienes que usar
un saludo
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Prosigo con la construcción. He terminado con las troneras y sus marcos. Como veis el costado está lleno de parches debido a las correcciones que he tenido que hacer para que las troneras caigan exactamente en su sitio con respecto al soporte de los cañones. En esto los planps originales son nefastos. No voy a utilizar los marcos metálicos que trae la caja de montaje. En su lugar he fabricado unos de madera que irán pintados de rojo. Las dimensiones las he sacado de los planos del Museo Naval. En la segunda batería, el marco inferior es horizontal, y no perpendicular a la superficie del casco, lo cual ha supuesto una dificultad añadida al construirlos de la que no fui consciente hasta que no me puse a ello. La próxima fase es completar el casco.
Saludos
Adjuntos
DSCN0421.jpg
DSCN0423.jpg
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Mario, ya que estas con las correcciones de las troneras, supongo que tambien has comprobado las del castillo y alcazar, la altura de estas.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 854
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Y te aconsejo que pintes de negro el soporte de los cañones de la1ª y 2ª bateria, si no lo has pintado antes. Para que se vea el interior oscuro, y despues los marcos en rojo. :wink:

Saludos, Miguel.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Responder