LIGA NAVAL & 8 SILLONES
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4627
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Ayer celebramos reunión. Estuvimos unos treinta (conté 27 pero había varios "girovagos"). Se nos han incorporado algunos nuevos, del foro fsagras y fedidi1962, esto crece. Damos la bienvenida a los recien llegados
Freijanes nos hizo una magnifica exposición sobre Cartagena de Indias, con profusión de fotos y precision de detalles. Todos los asistentes ya sabemos manejarnos por Cartagena. En su blog se puede encontrar información relativa a su exposición.
Juan Rodriguez del Barrio nos trajo el ancla de su actual proyecto, el Constitution en botella... en caja y con lupa, era tan pequeña que no podía tocarse con los dedos.
Marinero de Agua Dulce , (que estaba muy callado) nos presentó su proximo e inminente proyectol
Contramaestre trajo una colección de planos comprados directamente en la Chasse Maree verdaderamente interesantes (yo estoy a ver si los pillo).
Y el cúmulo de off topics y conversaciones al paso que es lo verdaderamente interesante...Se habló mucho de Curro. Me olvido cosas.
Para la Proxima Reunión.
- Se hará una lectura crítica del próximo proyecto de Zapalobaco... (al menos hay tres ingenieros navales de los de tiralíneas con la lupa preparada).
- Se comenzarán a impartir unas nociones de dibujo tecnico aplicado a ingenieria naval por Luis Fariña.
- Se votará sobre cambiar o no el día de las reuniones.
- Lo que salga.
Freijanes nos hizo una magnifica exposición sobre Cartagena de Indias, con profusión de fotos y precision de detalles. Todos los asistentes ya sabemos manejarnos por Cartagena. En su blog se puede encontrar información relativa a su exposición.
Juan Rodriguez del Barrio nos trajo el ancla de su actual proyecto, el Constitution en botella... en caja y con lupa, era tan pequeña que no podía tocarse con los dedos.
Marinero de Agua Dulce , (que estaba muy callado) nos presentó su proximo e inminente proyectol
Contramaestre trajo una colección de planos comprados directamente en la Chasse Maree verdaderamente interesantes (yo estoy a ver si los pillo).
Y el cúmulo de off topics y conversaciones al paso que es lo verdaderamente interesante...Se habló mucho de Curro. Me olvido cosas.
Para la Proxima Reunión.
- Se hará una lectura crítica del próximo proyecto de Zapalobaco... (al menos hay tres ingenieros navales de los de tiralíneas con la lupa preparada).
- Se comenzarán a impartir unas nociones de dibujo tecnico aplicado a ingenieria naval por Luis Fariña.
- Se votará sobre cambiar o no el día de las reuniones.
- Lo que salga.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 436
- Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
- Ubicación: Madrid
Muy bien freijanes por la exposición. Muy preparada y amena.
No tenia mucha idea de la historia de esta colonia ni de la batalla librada. Me he culturizado un poco.
Jose
No tenia mucha idea de la historia de esta colonia ni de la batalla librada. Me he culturizado un poco.
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Gonzalva07@gmail.com
Esta Batalla de Cartagena de Indias es la gran olvidada de la Historia de España.
Estoy escribiendo un articulo sobre ella para el Blogg.
No obstante quien quiera profundizar algo sobre el tema , hay abundante material en Internet. Concretamente en "Todo a Babor" tienen publicados varios articulos relativos al tema.
Con escribir "Guerra de la oreja de Jenkins" en el Google, hay literatura para aburrir.
Un saludo.
PAco
Estoy escribiendo un articulo sobre ella para el Blogg.
No obstante quien quiera profundizar algo sobre el tema , hay abundante material en Internet. Concretamente en "Todo a Babor" tienen publicados varios articulos relativos al tema.
Con escribir "Guerra de la oreja de Jenkins" en el Google, hay literatura para aburrir.
Un saludo.
PAco
En la Grada S. Nicolás de Bari. 80 Cañones
Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
- Javier García
- Participativo
- Mensajes: 588
- Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
- Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)
Quiero dar mi opinión sobre la primera reunión en la que he asistido. Me ha resultado muy amena y como bien decía Ramón a los pocos minutos te sientes como si llevases un montón de reuniones, la pena es que sea una vez al mes. Gracias a todos por la buena acogida.
Saludos. Fernando
A barco desesperado, Dios le encuentra puerto.
A barco desesperado, Dios le encuentra puerto.
- fedidi1962
- Recién Llegado
- Mensajes: 17
- Registrado: Jue Dic 04, 2008 9:09 am
- Ubicación: Collado Villalba
Mi padre me hace una pequeña visita la proxima semana, le he convencido para que venga a la reunion del jueves y que traiga su ultimo "maquinillo" de manufactura casi propia, "Marinero..." sabe de lo que va, se lo comente en la ultima reunionramon escribió: ...
Para la Proxima Reunión.
- Se hará una lectura ...
....
- Lo que salga.

"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4627
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Este jueves, como siempre, a las 19:00, en la sede de Mayor.
Como siempre recordar que la reunión está abierta a todos los que se quieran incorporar. Para esta reunión se verán los planos de Zapalobaco (ya los tengo) y se comenzará con el curso de dibujo técnico naval (aparte de todo lo que surja, p ej lo del padre de MMP).
Recordatorio: El concurso del ancla es en la reunión de mayo.
Como siempre recordar que la reunión está abierta a todos los que se quieran incorporar. Para esta reunión se verán los planos de Zapalobaco (ya los tengo) y se comenzará con el curso de dibujo técnico naval (aparte de todo lo que surja, p ej lo del padre de MMP).
Recordatorio: El concurso del ancla es en la reunión de mayo.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
- Marinero_de_agua_dulce
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 1487
- Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Pues encantado de que venga tu padre, porque aparte del maquinillo, igual tengo ocasión de tomar con el unos "pescaitos fritos" por su/tu tierra.MMP escribió:Mi padre me hace una pequeña visita la proxima semana, le he convencido para que venga a la reunion del jueves y que traiga su ultimo "maquinillo" de manufactura casi propia, "Marinero..." sabe de lo que va, se lo comente en la ultima reunionramon escribió: ...
Para la Proxima Reunión.
- Se hará una lectura ...
....
- Lo que salga.
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Como todas las reuniones anteriores, muy buena.
Las clases de dibujo TÉCNICO me parecieron bien, pero pienso (opinion personal) que para la mayoria de los modelistas navales es rizar demasiado el "estudio" de su modelo, sin embargo es de mucha utilidad para aquel que quiera "PROYECTAR" un modelo NUEVO totalmente inventado o un barco que no encuentre sus planos de formas, sobre todo para los de RC.
En todas las reuniones saco algo de provecho, en esta la curiosidad del "trabajon" de la optencion del plano de formas.
La forma de "amarrar" las vigotas con los "corchetes de costura" de Fernando Sagra (fsagras), para mi ideal para las de las cofas.
Y la opinion de varios compañeros del acabado en mi artilleria,
Estas reuniones son interesantes y me animan a seguir
.

Las clases de dibujo TÉCNICO me parecieron bien, pero pienso (opinion personal) que para la mayoria de los modelistas navales es rizar demasiado el "estudio" de su modelo, sin embargo es de mucha utilidad para aquel que quiera "PROYECTAR" un modelo NUEVO totalmente inventado o un barco que no encuentre sus planos de formas, sobre todo para los de RC.


En todas las reuniones saco algo de provecho, en esta la curiosidad del "trabajon" de la optencion del plano de formas.

La forma de "amarrar" las vigotas con los "corchetes de costura" de Fernando Sagra (fsagras), para mi ideal para las de las cofas.


Y la opinion de varios compañeros del acabado en mi artilleria,

Estas reuniones son interesantes y me animan a seguir

"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Para mí la reunión de ayer fue de las mejores, si no la mejor. Las explicaciones de Luis Fariñas sobre construcción naval, con un plano real de un destructor de los años 60, fueron muy interesantes. El artilugio de Miguel Moya padre para doblar tracas. Y los planos del galeón San Pelayo (1560) diseñados por Luis Fariñas a partir de datos del archivo de Simancas. Todo esto aparte de otras pequeñas cosas que salen siempre en las conversaciones con otros colegas. En resumen, todo un lujo de reunión. Espero ya la próxima.
Un saludo
Un saludo
- contramaestre
- Incondicional
- Mensajes: 648
- Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
- Ubicación: Madrid
Me sumo al comentario de lo interesante que fue conocer el laborioso trabajo de "chinos" de diseñar un casco a partir de unos coeficientes !!
Asi se aprecia mejor lo que se ahorra uno ahora con la informática.
Son conocimientos ya muy avanzados para el modelista que tiene sus planos hechos, pero a la hora de querer modificarlos, muy muy valiosos.
Ese maquinillo debe aparecer en técnicas !!
Un saludo
Asi se aprecia mejor lo que se ahorra uno ahora con la informática.
Son conocimientos ya muy avanzados para el modelista que tiene sus planos hechos, pero a la hora de querer modificarlos, muy muy valiosos.
Ese maquinillo debe aparecer en técnicas !!

Un saludo
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Mensajes: 4627
- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
- Ubicación: madrid
- Contactar:
Verdaderamente fue un dia muy especial. La explicació de Luis Fariña te hace pensar... Me explico; generalmente solemos pontificar en los foros sin tener mas que una idea aproximada de lo que estamos hablando, sobre todo cuando se trata de conceptos técnicos... Al oir la explicaciones sobre los conceptos básicos de ingenieria nava, coeficiente de bloque, de superficie, de sección (comprendiéndolos y concibiendo las formas básicas de un navío solo a partir de unas cifras) las líneas hidrodinamcas (que no tiene nada que ver con las de agua) las curvas de gauss para obtener el punto de gravedad, la explicación sobre el metacentro y el brazo de adrizamiento, las tablas la transposición de puntos.. que se yo... uno se da cuenta de lo que desconoce. Y todo ello explicado a la vista de los planos originales de Bazán de la Fragata Roger de Lauria.
Despues MMP Sr. nos mostró su máquina eléctrica de doblar tracas y mas de uno se quedó con la copla.
Encima de los planos de la Roger de Lauria y ya calientes a la hora de aquilatar un plano, se sacaron los de la Trainera de zapalobaco no hace falta decir que miraron con lupa. La calificación por Fariña fue de un 9, así que enhorabuena. Se comprobaron los puntos con las líneas de agua y básicamente coincidian. Comó crítica se dijo que faltaban las líneas "buttocks" es decir las cenitales y, en cuanto a la forma se habló que la proa era un poco rara, que quizas tuviera que tener un poco mas de astilla, aunque no quedó claro este punto. En definitiva muy bien los planos.
PD: Por no hablar del San Pelayo que es un proyecto que traerá cola...yo ya lo he dicho
Despues MMP Sr. nos mostró su máquina eléctrica de doblar tracas y mas de uno se quedó con la copla.
Encima de los planos de la Roger de Lauria y ya calientes a la hora de aquilatar un plano, se sacaron los de la Trainera de zapalobaco no hace falta decir que miraron con lupa. La calificación por Fariña fue de un 9, así que enhorabuena. Se comprobaron los puntos con las líneas de agua y básicamente coincidian. Comó crítica se dijo que faltaban las líneas "buttocks" es decir las cenitales y, en cuanto a la forma se habló que la proa era un poco rara, que quizas tuviera que tener un poco mas de astilla, aunque no quedó claro este punto. En definitiva muy bien los planos.
PD: Por no hablar del San Pelayo que es un proyecto que traerá cola...yo ya lo he dicho
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
No tengo mas que añadir a lo ya dicho, si, una cosa , a mi me aclaró algunas cosas sobre los datos de los planos,y me han ayudado a comprender con mayor profundidad ese conjunto de lineas y cuadridulas.
Desde luego Luis Fariña me lo dejó meridianamente claro.
Mi cuñado se fué francamente sorprendido del nivel. Para la próxima traerá a un amigo suyo, que está construyendo el S.Felipe de Mantua.
Lo de Miguel M. Padre merece capitulo aparte, extraordinaria la imaginación para hacer la maquinita de doblar tracas y con que limpieza!.
Yo sigo sin aburrirme el estas reuniones, creo que la mas aburrida fué la de Cartagena de Indias, y fuí yo quien habló, pues no digo mas.
Un saludo
Paco
Desde luego Luis Fariña me lo dejó meridianamente claro.
Mi cuñado se fué francamente sorprendido del nivel. Para la próxima traerá a un amigo suyo, que está construyendo el S.Felipe de Mantua.
Lo de Miguel M. Padre merece capitulo aparte, extraordinaria la imaginación para hacer la maquinita de doblar tracas y con que limpieza!.
Yo sigo sin aburrirme el estas reuniones, creo que la mas aburrida fué la de Cartagena de Indias, y fuí yo quien habló, pues no digo mas.
Un saludo
Paco
En la Grada S. Nicolás de Bari. 80 Cañones
Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.
Mi blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés El idioma de Cristóbal Colón.