La Muleta portuguesa, de Seixal o del Tejo es un majestuoso barco de pesca y cabotaje portugués, en su faceta de barco de pesca. se dedicó al arrastre para la captura de especies como el lenguado, iba aparejada con un mastil inclinado hacia proa donde iba izada una gran vela latina con dos grandes palos (batelos) a proa y popa (botaló y pau de bujarrona ) donde podian llevar hasta un complemento de 12 velas para compensar la deriva de la gran vela latina, también se utilizaban ambos batelos, especialmente el de popa para ayuda en el trabajo con las redes. Cuando digo lo de majestuoso creo que no me equivoco, pues debiera serlo ver navegar a un barco de no mas de 15 metros con una superficie bélica de mas de ¡ 170 mts cuadrados!.
La construción va ser con el metodo tradicional de falsa quilla y cuadernas,todas en contrachapado de 5 mm, el forro va a ser unico con sapelli, todo los palos de haya teñida y detalles con mas o menos cantidad de peral, castaño, nogal y falso ebano, las velas teñidas al te ( quiero dar las gracias al forero que comentó lo de las sabanas crudas de Ikea porque hasta la semana pasada seguian en oferta