Mes 1. Estructura cuadernas-quilla

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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LuisQ
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Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Luis: formulemos la pregunta mejor:
En la figura que adjunto, parece que indica que hay que rebajar la falsa quilla para luego posicionar las tracas.
En la figura parece que las piezas queforman la quilla estan pegadas. Mi pregunta es precisamente que si la quilla no la tenemos pegada será más fácil rebajar la falsa quilla ¿????
Por cierto, has mirado tu correo.
Te he contestado al correo.

Y lo que indicas es correcto. Hay que rebajar la falsa quilla para dejar paso a las tracas antes de pegarla a la quilla. El que en la figura parezca que están pegadas no indica el orden. No te fíes de los planos a efectos de proceso de trabajo. El proceso es el que indica el manual y lo hace como he dicho. Al tener problemas con el "english" es mejor que sigais mis pasos pues yo voy a ir indicando como hay que seguir de acuerdo con el manual.
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Mensaje por LuisQ »

Termino de lijar por el método descrito antes el resto de los cantos las cuadernas. Y las presento en la falsa quilla para detectar posibles problemas. Fotos 583,584 y 585. En general está bastante bien pero hay un error en la cuaderna R en la última foto. La cuaderna física es más corta que lo que indica el dibujo y no llega a la Bearding line. En menor cuantía pasa también en la Q. Y en consecuencia las lineas de referencia están falseadas. Voy a suponer que lo correcto es la cuaderna física y que no han corregido los planos. En cualquier caso no va a afectar a la apariencia del modelo. Sin embargo todas las cuadernas al intorducirlas a fondo quedan bien alineadas con la Bearding line y con la linea de cubierta. No he tenido que suplementar a apenas lijar.

A continuación viene una operación importante que debe hacerse antes de proceder al lijado. Consiste en presentar y sujetar bien contra la falsa quilla el tajamar, la quilla y la pieza de popa. Y con una broca de 1/16" hacer agujeros de alineación. Empiezo por popa(586 y 587) y acabo en proa(588). En esta última se ven los pitones de 1/16" que he ido colocando. En la 587 acabo de meter la varilla que a continuación corto. Ojo a la varilla de 1/16". Obviamente no entra en el agujero del mismo diámetro. Hay que rebajarla ligeramente.
Adjuntos
DCP_0588.jpg
DCP_0587.jpg
DCP_0586.jpg
DCP_0585.jpg
DCP_0584.jpg
DCP_0583.jpg
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Mensaje por LuisQ »

Ahora voy a proceder al lijado de la falsa quilla para hacer sitio a las tracas. Por cierto las tracas son anormalmente estrechas, de 1/16"x1/8", lo que facilitará su colocación pero lo hará más largo. El fabricante ha elegido un tamaño que esté a escala con el barco real. De las 16 cuadernas del modelo la mitad están en la parte central y las tracas llegan casi horizontales a la quilla. El el plano02 adjunto se ve muy claro "midship area". Veo complicado hacer el rebaje en la falsa quilla a mano para alojar lateralmente una traca de tan poco espesor, 1/16" equivale a 1,5 mm. Y casi imposible e innecesario el rebaje que marca próximo a la popa. Así que decido hacer unas pruebas con la sierra de mesa y tratar de hacer el rebaje que marca para el centro en toda su longitud y quitarlo lijando en las zonas extremas. Preparo con recortes una pieza de espesor de la quilla y pongo la Proxxon con el disco a 30º y muy poco saliente. En 590 y 591 he terminado la prueba y le coloco una quilla simulada para comprobar el efecto. Queda bien, igual que el dibujo del plano y además pruebo con una traca el rebaje que he hecho. En 593 se ve la pieza en la sierra.

A continuación paso la falsa quilla por la sierra y el resultado se ve en 594 y 595. En 594 se ve también el útil que uso para rebajar diámetros de varillas de madera.
Adjuntos
DCP_0595.jpg
DCP_0594.jpg
DCP_0593.jpg
DCP_0591.jpg
DCP_0590.jpg
Plano 002.jpg
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Mensaje por LuisQ »

Ahora lijo toda la zona comprendida entre la bearding line y el rabbet y dejo sin lijar el espacio del centro del modelo, unas ocho cuadernas, donde acabo de hacer el rebaje en la sierra. También lijo la pieza de popa que encastar con al falsa quilla al espesor de esta 1/4". Esta pieza hay que rebajarla hacia el timón hasta 3/16" pero luego hay que rebajarla hacia abajo hasta 1/8" en el encuentro con la quilla. En la 599 se ve como ha quedado.

Ahora encolo esta pieza y la quilla con cola blanca y con los pitones de 1/16" que ya habia preparado a presentación. Termino con el tajamar que encolo con epoxi pues lo había lijado antes de empitonar y luego no he podido conseguir un buen asiento. 596,597 y 598 muestran el conjunto ya encolado y empitonado definitivamente.

Dejo secar unas horas y empiezo por colocar y encolar con cola blanca la cuaderna A tal como se ve en 600 y 601. Lo dejaré toda la noche ya que tiene que quedar, ahora que está bien escuadrada, muy firme.
Adjuntos
DCP_0601.jpg
DCP_0600.jpg
DCP_0597.jpg
DCP_0596.jpg
DCP_0599.jpg
DCP_0598.jpg
Última edición por LuisQ el Lun Mar 09, 2009 2:11 am, editado 2 veces en total.
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Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis: la foto 599 la repites dos veces y la 598 no está.
Otra cosa, esta tarde he estado intentando traducir el manual y las partes que rodean la falsa quilla son la roda, la quilla y el codaste (Stem, Keel, & Sternpost) ¿cierto o no? me refiero a la traducción.
Hay otra cosa de la traducción que me ha llamado mucho la atención y es lo siguiente:

"Trate de ser exacto al seguir los planos, pero utilice el sentido común y estar dispuestos a hacer concesiones a lo largo del camino. Los ajustes pueden ser necesarios para compensar las pequeñas diferencias en la forma en que su modelo está tomando forma, es decir, tal vez un mástil tiene demasiado rastrillo (su ángulo de la perpendicular). Las líneas no deben caída más accesorios o en conflicto con otras líneas cuando belayed (garantizado). Si es necesario, mover un punto o aseguramiento fairlead. Póngase en el buque, imaginación realizar la tarea, y usar la lógica." (traductor google).

Pero responde a tu cuestión de las cuadernas Q y R que no llegan a la "bearding line", es decir, al ser las ultimas y no más de 1 mm de diferencia puede tomar la forma el casco que no pasará nada.
No he tocado madera pero si he estado estudiando los planos y el manual a estilo google.
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Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Luis: la foto 599 la repites dos veces y la 598 no está.
Otra cosa, esta tarde he estado intentando traducir el manual y las partes que rodean la falsa quilla son la roda, la quilla y el codaste (Stem, Keel, & Sternpost) ¿cierto o no? me refiero a la traducción.
Hay otra cosa de la traducción que me ha llamado mucho la atención y es lo siguiente:

"Trate de ser exacto al seguir los planos, pero utilice el sentido común y estar dispuestos a hacer concesiones a lo largo del camino. Los ajustes pueden ser necesarios para compensar las pequeñas diferencias en la forma en que su modelo está tomando forma, es decir, tal vez un mástil tiene demasiado rastrillo (su ángulo de la perpendicular). Las líneas no deben caída más accesorios o en conflicto con otras líneas cuando belayed (garantizado). Si es necesario, mover un punto o aseguramiento fairlead. Póngase en el buque, imaginación realizar la tarea, y usar la lógica." (traductor google).

Pero responde a tu cuestión de las cuadernas Q y R que no llegan a la "bearding line", es decir, al ser las ultimas y no más de 1 mm de diferencia puede tomar la forma el casco que no pasará nada.
No he tocado madera pero si he estado estudiando los planos y el manual a estilo google.
Lo de las fotos ya lo he corregido. Y respecto a la traducción de quilla, codaste y roda tienes razón, solo que yo a la roda le llamo tajamar. No se cual de los dos terminos es el correcto.
Respectoa a la quilla (stern), hay dos, la quilla propiamente dicha y lo que yo llamo falsa quilla que los americanos le llaman "center keel".

Respecto al comentario que te ha llamado la atención pues sí, es curioso y para mí dice mucho a favor de la calidad de este kit. Ten en cuenta que el fabricante considera este kit solo para modelistas avanzados. Y a medida que voy avanzando lo estoy viendo así. Deja bastantes cosas a la improvisación e incluso en muchas ocasiones te da opciones diferentes para que lo hagas como quieras.
Yo no estoy traduciendo y lo sigo en inglés directamente, pero en la mayor parte de los casos es que no sé la palabra en castellano. En cambio en inglés muchas veces sí pues he hecho muy pocos kits con instrucciones en nuestra lengua y casi todos los que hecho ha sido en inglés.

Mañana pondré más fotos, sobretodo de algunas cosas que me están llamando mucho la atención. El modelo lleva tres tipos de bloque de relleno diferentes (proa,popa y espejo) que hay que hacer partiendo de un bloque. Pues en el plano te da las lineas de agua de los rellenos para que puedas hacerte una plantilla y cortar y lijar los bloques antes de colocarlos. He hecho dos diferentes y luego los he probado y encajan de maravilla. Así es mucho más fácil conseguir un casco igual que el real.

Lo que va a ser trabajoso es que tanto el forrado del casco como de la cubierta proponen hacerlo igual que el barco. Eso hace que las tracas de forro sean muy pequeñas y de un solo forro de poco espesor (1/16" que es 1,5 mm aprox). Si metemos la pata no hay margen para el lijado. Y no trae falsa cubierta para el forrado de la misma, hay que hacerlo sobre las mamparas-cuadernas como si fueran baos.

La verdad es que lo estoy cogiendo con ganas. Llevaba mucho tiempo tocando otros temas (vapor, submarino, helicóptero, remolcadores) y tenía mono de mi afición principal que son navíos de línea y fragatas. Eso sí, esta semana espero terminar el trabajo marcado para el Mes 1 y lo dejo en espera hasta que vosotros hagais lo mismo. Así me vuelvo a mi Pilat ( o le hecho mano al submarino que me está tentando un montón por lo novedoso para mí)
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Mensaje por LuisQ »

Continuo pegando cuadernas por el mismo sistema que la primera. Uso cola blanca y para evitar reviros dejo pasar entre una y dos horas desde que pego una hasta que suelto las escuadras para pegar la siguiente. En 602 y 603 estamos ya en la cuarta.

A diferencia de lso kits habituales tanto la falsa quilla como las cuadernas son de madera, no de contrachapado. No se que madera es pero se trabaja muy fácil, tanto en el tallado como el lijado. Sin embargo es muy frágil. Ya he roto las extensiones de tres mamparas-cuaderna.

Mientras sigo con el pegado en los tiempos de espera avanzo otros trabajos. Por ejemplo el lijado del timón. La roda la había rebajado de 1/4" a 3/16" que es el espesor de partida del timón. También había rebajado la roda de arriba hacia abajo hasta 1/8". Ahora el timón hay que hacer este mismo rebaje en la zona de contacto con la roda y luego hay que rebajarlo hacia atrás hasta 5/32" en la parte superior y 3/32" en la inferior. esta hecho en 604 y 606.

Ahora tallamos el bloque de madera que va ir pegado sobre la falas quilla y contra la cuaderna R que es la última y que servirá de soporte del jardin en popa. En el plano vienen las tres vistas del bloque así que las recorto y pego en una taco de madera según 607. En 608 ya tallado en su mayor parte y a faalta del lijado final a presentación compruebo que encaja bien en su lugar en la cuaderna.
Adjuntos
DCP_0608.jpg
DCP_0607.jpg
DCP_0606.jpg
DCP_0604.jpg
DCP_0603.jpg
DCP_0602.jpg
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Mensaje por LuisQ »

Le toca el turno a los rellenos de proa delante de la cuaderna A. El plano (relleno proa) incluye las lineas de agua de estos rellenos de forma que pueden tallarse y lijarse antes de su colocación. Con estos dibujos hacemos dos cos as. Primero dibujamos los perfiles exteriores en el taco de madera para cortarlo en sierra de marquetería (610). Luego preparamos con las lineas de agua tres plantillas (611) para comprobar el perfil a la hora de lijar. En 612 ya hemos ajustado el taco a los perfiles de las plantillas. En 613 comprobamos que el relleno se ajusta bien a su sitio (necesitará un pequeño ajuste final).
Adjuntos
DCP_0613.jpg
DCP_0612.jpg
DCP_0611.jpg
DCP_0610.jpg
relleno proa.jpg
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Mensaje por LuisQ »

El segundo relleno de proa al ser simétrico del anterior copiamos sus lineas sobre el taco (614) y sin dejar que se separen las partes los cortamos siguiendo las mismas. En 615 lo vemos recién cortado. Para que no se desmoronen las partes al hacer tres cortes a tres caras hemos sujetado con un pequeño sargento el taco semicortado. En 616 ya está lijado y vemos los dos juntos.

Hemos ya terminado de pegar las cuadernas y lo vemos en 617 y 619.

En 620 se aprecia el error anteriormente comentado. Las dos últimas cuadernas no llegan por varios milímetros a la bearding line. Ya veremos al entracar que hacemos.
Adjuntos
DCP_0620.jpg
DCP_0619.jpg
DCP_0617.jpg
DCP_0616.jpg
DCP_0615.jpg
DCP_0614.jpg
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Aqui seguimos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Buenas noches a todos:

He pegado las tres piezas que componen la falsa quilla. la he colocado sobre papel vegetal y he puesto peso encima. El resto lo haran las 8 horas de la noche. He pegado el tajamar y además he montado una bancada con las piezas del Unimat.




Nota del administrador: Es la misma foto pasada por el programa VSO Image Resaizer y fíjate lo que ocupa la que yo te he puesto con relación a la que has puesto tu.
Aunque no tenemos problema de espacio y no hay cuotas individuales en este foro, los adjuntos de todo el foro ya sobrepasan los 3 Gigas. Si podeis optimizar las fotos mejor que mejor.
El programilla lo podeis bajar en la zona descargas / Utilidades, es realmente fácil de utilizar y tardaréis mucho menos en subir las imágenes.
Joaquin Yarza
Adjuntos
USSConstitution002.JPG
Última edición por CarlosGonzalez el Mié Mar 11, 2009 8:14 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por LuisQ »

Carlos, las fotos las estas poniendo con una resolución muy baja y no se aprecian los detalles. ¿Es cosa de la máquina, en cuyo caso no tiene solución, o es que las reduces demasiado? En este foro se puede llegar hasta 1024x768 que quedan perfectas(salvo las meteduras de pata del fotógrafo claro)
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Mensaje por CarlosGonzalez »

Luis: ya he cambiado el tamaño y resolución de la ultima foto. ¿vale así?
Por cierto, mi calibre tiene la segunda escala en pulgadas, lo cual esta más que bien en este caso. Nunca me habia fijado.
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Mensaje por LuisQ »

CarlosGonzalez escribió:Luis: ya he cambiado el tamaño y resolución de la ultima foto. ¿vale así?
Por cierto, mi calibre tiene la segunda escala en pulgadas, lo cual esta más que bien en este caso. Nunca me habia fijado.
Ahora está bien la resolución, se aprecian los detalles.
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Mensaje por LuisQ »

El relleno de popa cuyo tallado ya he mostrado tiene otra función aparte de servir de soporte firma a las tracas de proa. Sirve, mediante unas muescas que hay que hacer(antes de pegarlo mucho mejor) para soportar las piezas de madera que hay que preparar para confeccionar el casco visto interior y exterior en proa. La confección de estas piezas se hace según dibujo "detalle de proa". Las muescas están definidas en el bloque de relleno a la altura del "gun deck". Sus dimensiones dependen del tamaño de los listones que irán encastrados en ellas y que son de 3/16"x3/16" para el knighthead y de 1/82x3/16" para los otros postes. En 621 estan los bloques de rellenos acabados y pegados.

Ahora preparamos los bloques de relleno de popa partiendo del dibujo con lineas de agua "bloque popa". Me ha dado bastante trabajo, casi dos horas por cada bloque. Pego a presentación el relleno que constituye el "counter" que ya había preparado y al que prviamente le hago el agujero para paso del timón de 8 mm y debajo de este los dos rellenos ajustados provisionalmente contra la cuaderna R. Me ha quedado razonablemente(623 y 624) bien pero requerirá un poco de lijado adicional y un poco de masilla de carrocero pues en algún punto se me ha roto o me he pasado lijando.

El kit recomienda como opción colocar trozos de listón de 3/16" entre cuadernas para dar rigidez al conjunto. A mí no me parece una opción, me parece obligatorio. En lugar del listón de 3/16" me preparo con recortes unos listones algo más gruesos (uso los bordes de las chapas donde venían las cuadernas y la quilla pegandolas de dos en dos). En 625 a medio hacer.
Adjuntos
detalle proa.jpg
DCP_0625.jpg
DCP_0624.jpg
DCP_0623.jpg
Bloque popa.jpg
DCP_0621.jpg
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BENJI
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Mensaje por BENJI »

hola compañeros,veo que le estais metiendo mano al tema,que envidia,yo por mi parte tengo que comunicar que pospongo el inicio hasta tiempos mejores,la remodelacion de mi nuevo taller asi como el translado de enseres y demas,me esta llevado mas tiempo del que pensaba,y ya se acerca el dia en que voy a viajar.pero bueno,mientras espiare lo que vais haciendo,jeje
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