"VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE"

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
itubal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: Lun Oct 03, 2005 2:20 pm

Mensaje por itubal »

De acuerdo que 50 Amp son muchos, pero tambien te podrán comentar que algunas de las ECO por no entrar ya en clase Oval, los variadores de 50 los queman que dá gusto. Pero vamos... se meten 3 en paralelo, lo que no se es como son de grandes.

Un saludo
*********************************
* José María
*
* http://miastillero.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
*********************************
fotomarco
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 144
Registrado: Vie Ene 09, 2009 9:15 am

Mensaje por fotomarco »

los transistores son pequeños pero le tendrias que poner un buen disipador
bastante grande o refregiracion por agua por ejemplo ,
que es la clase oval ?

saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell
en proyecto "Principe de Asturias"
Avatar de Usuario
AXEL_WELLER
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 752
Registrado: Mié Jul 26, 2006 4:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

regulador

Mensaje por AXEL_WELLER »

Hola amigos.

Hace mucho no entraba y veo que estan debatiendo sobre el regulador, si les sirve de algo les digo que yo lo tengo instalado en mi acorazado que publico en este mismo foro el cual tiene 1.20 Mts de eslora por 15 de manga y pesa aprox. al momento unos26 Kg.
Con un solo transistor consigo la regulacion, con un 3055 que lo refrigero con un ventiladorcito de pc, el mismo no es necesario para periodos corto de uso si el transistor esta montado en un dicipador.
Tambien comento que los motores que uso son dos de impresora que consumen un amper pero necesitan 24V para funcionar a buen regimen, asi que puse dos baterias de 12V en serie y con el mismo transistor he conseguido resultado asombrosos a punto que debi limitar las RPM de los motores para evitar que el modelo no se vea ireal en el agua.
Con respecto al circuito que el amigo me dice que no se ve bien claro, le digo que haciendo doble click sobre la imagen se agranda mucho y asi se puede observar mejor. El esquema electrico lo hice asi pictorico por si habia alguien interesado que no conoce de diagramas electricos.
Hasta la proxima.
Buenos Aires, Argentina
en constuccion acorazado Graf Spee
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =21&t=4572" onclick="window.open(this.href);return false;
itubal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: Lun Oct 03, 2005 2:20 pm

RE: regulador

Mensaje por itubal »

Clase Oval:

Lanchas, normalmente catamaranes, patines, de hélice semisumergida. Giran en sentido horario en un circuito oval de unos 100m x 50m (esto ultimo no estoy muy seguro) durante un tiempo determinado (7 u 8 minutos).

Oval III .- 7 elementos SubC
Oval II .- 12 elementos SubC
Oval I .- 20 elementos SubC.

Seguro que Nauti da mucha mas info, yo los utilizo pero no compito.

ECO. hay varias clases, expert, standart etc... Monocasco con hélice sumergida. Compiten en un circuito triangular de 50 m de lado. Máximo 7 elementos SubC. Mini ECO 25 m de lado y 7 elementos 2/3 A. En otros paises se corre en un circuito en forma de M cerrada.

Esto hay que conocerlo un poquito y difundirlo porque son las clases de competición en España. Se está intentando meter LiPos y acercarse a las categorias del resto de europa. Estoy hablando de lanchas que en muchos casos pesan en orden de marcha menos de un kilo. (que no son los 26). Normalmente llevan Brushless, pero en ECO Start (mas de iniciación) llevan escobillas tamaño 500-600.

Un saludo
*********************************
* José María
*
* http://miastillero.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
*********************************
fotomarco
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 144
Registrado: Vie Ene 09, 2009 9:15 am

RE: regulador

Mensaje por fotomarco »

itubal yo para esas categorias le meteria un variador tipo lrp o novak y unas buenas baterias
y no un variador casero y a correr

saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell
en proyecto "Principe de Asturias"
itubal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: Lun Oct 03, 2005 2:20 pm

RE: regulador

Mensaje por itubal »

Para motor con escobillas...

Antes se corria con motor de escobillas porque no habia brushless. Con motor de escobillas se ponia un todo/nada y se corria y se ganaban carreras.

Yo no quiero competir, solo dar una vuelta por el lago rapidito.

un saludo
*********************************
* José María
*
* http://miastillero.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
*********************************
fotomarco
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 144
Registrado: Vie Ene 09, 2009 9:15 am

Mensaje por fotomarco »

omeya tienes razon en teoria suena muy bien 12v 50A ,pero yo tampoco
me atreveria hacer este montaje seria mucha corriente y se generaria
demasiado calor tal vez seria un buen montaje para freir unos huevos .
el ultimo esquema me tiene muy buena pinta , lo has probado en un montaje
o solo es teorico ?.

saludiños

saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell
en proyecto "Principe de Asturias"
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Re: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo »

Omeya escribió:
Este variador tal como está dibujado es solo teórico, .....
El circuito, si no me equivoco, creo que coincide con el publicado en http://www.rcnavy.fr.st/electlst.html como ralentizador.
Yo lo tengo desarrollado y me funciona. Aunque me tuve que poner en contacto con el autor pues estaba probado solamente con una alimentación de 6V y la mia era de 12V, con el cambio pertinente del modelo de transistor y un diodo todo fue de perlas.
fotomarco
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 144
Registrado: Vie Ene 09, 2009 9:15 am

RE: Re: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por fotomarco »

juanjo esta muy bien el montaje este, incluso trae el PCB ,
en el trae el buz 11 y dice que funciona con una alimentacion de 4,8 hasta 12 V
creo entender aunque yo de frances ni papa
, es asi como lo has montado o has hecho algun cambio mas ?


saludiños
Swift Al
Mare Nostrum Al
Titanic Revell
en proyecto "Principe de Asturias"
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Re: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo »

Mejor te pongo la transcripción de lo que me contestó el autor, no creo que tengas problemas de traducción, yo empleé un traductor online de la web para enterarme.

Ah!! olvidaba. En verdad yo hice una variación por mi cuenta, por falta de disponibilidad logística. El potenciómetro de 10k lo sustituí por dos, uno de 2,5k y otro de 10k en serie, pues tras diferentes pruebas no conseguía la "sensibilidad" necesaria en las variaciones del potenciometro de 10k.

y otra cosa, tambien implementé el variador que dio pie a este hilo y tambien funcionaba perfectamente, aunque se me presentaba el mismo problema de "sensibilidad" con el potenciómetro.

Con todo esto espero responder a tus posibles dudas.

Pego a continuación el texto del mensaje de respuesta a mis dudas que me envió el colega francés:

" Bonjour,

de mémoire, ce montage a été validé par Alain Claverie avec un moteur en 6V. Il n'a pas été testé en 12V, mais les circuits utilisés supportent d'être alimentés en 12V.

Il se peut que votre moteur 12V produise une surtension qui dépasse les 18V acceptés par le NE555 (il faut un NE555N: il accepte 18V. Attention, certains autres modèles de 555 n'acceptent pas plus de 5,5V).
Pour éviter les surtensions, il faut remplacer la diode 1N4007 qui est lente par une diode "schottky" rapide de la série BYW.
Un filtrage d'alimentation plus énergique est peut-être nécessaire: ajouter un condensateur électro-chimique d'au moins 100uF (tenue en tension d'au moins 25V) entre les bornes + et - d'alimentation.

La différence entre le PDF et la photo du prototype est que le PDF propose une entrée ON/OFF qui permet d'arrêter ou de démarrer le moteur.
Comme cette entrée peut donc être commandée, il est possible d'allumer et d'éteindre votre RADAR par radio-commande.

Si vous êtes sûr de votre câblage, je ne vois pas d'autres explications.

Je suis désolé, je ne connais que quelques mots d'espagnol, je réponds donc en français!

cordialement,

P.Loussouarn (RC Navy)
http://p.loussouarn.free.fr
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: VARIADOR ELECTRONICO SUPERSIMPLE

Mensaje por juanjo »

Aaaahhhhhhhhhh!, ¡Omeya!, me has dejado sin palabras.
No soy un técnico ni entiendo mucho, más bien casi nada, en materia de electrónica.
Sólo puedo decirte que me limité a copiar y montar el circuito del Sr. Loussourarn, con los requisitos que éste marcaba, más las posteriores variaciones también indicadas.
Por desgracia, los conceptos que me señalas me suenan a medio chino, así que poco más de lo referiedo en mi anterior mensaje puedo señalar, lo siento.
saludos.
Responder