PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ
- ramon
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A continuación, tras la volantes, se encapillan las burdas fijas. En este tipo de barcos se encapillan tres pares. Las mismas están aforradas en su gaza de encapilladura hasta un par de pies por debajo de la cruceta y su grosor es como el de los obenques.
Se tesan detrás de los obenques aunque curiosamente en los planos de SG la primera se tesa en una vigota situada en la fila de las de los obenques entre el último y penultimo. Respeto esta disposición.
Sin embargo, esto hace que esta burda moleste a la volante por lo que lo resuelvo con un expediente muy común (aunque poco visto en los modelos) que es colcar un separador (no se el nombre de esta pieza si alguien lo sabe le agradecería que me lo dijera) que evita el roce y da firmeza.
Las burdas fijas se tesan con vigotas como si fueran obenques.
En ellas no he puesto capillos sino que las costuras las hago con hilo blanco buscando un contraste muy habitual en estos barcos.
LLevan un pequeño guardajarcias.
Se tesan detrás de los obenques aunque curiosamente en los planos de SG la primera se tesa en una vigota situada en la fila de las de los obenques entre el último y penultimo. Respeto esta disposición.
Sin embargo, esto hace que esta burda moleste a la volante por lo que lo resuelvo con un expediente muy común (aunque poco visto en los modelos) que es colcar un separador (no se el nombre de esta pieza si alguien lo sabe le agradecería que me lo dijera) que evita el roce y da firmeza.
Las burdas fijas se tesan con vigotas como si fueran obenques.
En ellas no he puesto capillos sino que las costuras las hago con hilo blanco buscando un contraste muy habitual en estos barcos.
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Por delante que he de mirármelo con detalle, así que lo que voy a decir está basado únicamente en mis recuerdos de navegación en un balandro tipo Colin Archer hace más de 40 años.
Entiendo que la función de las burdas volantes es reforzar la seguridad de los mástiles tensando un cabo entre los baquestays o contra estays y los obenques, casi a mitad de espacio, por lo que , necesariamente las de barlovento había que amollarlas, ya que si no rozarían las velas, mientras que las de barlovento había que tesarlas al máximo.
Ese recuerdo no me casa con la disposición entre las volantes y las fijas que has puesto, deberian estar más a popa las volantes, si no, no entiendo para que un aparejo de tesar- amollar sencillo. ¿Para que serviria?
Entiendo que la función de las burdas volantes es reforzar la seguridad de los mástiles tensando un cabo entre los baquestays o contra estays y los obenques, casi a mitad de espacio, por lo que , necesariamente las de barlovento había que amollarlas, ya que si no rozarían las velas, mientras que las de barlovento había que tesarlas al máximo.
Ese recuerdo no me casa con la disposición entre las volantes y las fijas que has puesto, deberian estar más a popa las volantes, si no, no entiendo para que un aparejo de tesar- amollar sencillo. ¿Para que serviria?
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- ramon
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no lo entiendo bien... aclaraciones please
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Lo que digo es que en el barco a que me refiero, un balandro de los años 50, de origen argentino, y que era el barco del Club Náutico de Tenerife, el Halcón. Ballenera de dos proas de unos 12-15 m de eslora, un solo palo, trinquetilla, foque y petifoque.
Disponía de burdas volantes que iban desde el penol, o la cruceta más alta, hasta la aleta de cada banda.
Lógicamente, en esas condiciones, el aparejo de sotavento había de ser aflojado, ya que si no la vela habría rozado contra él, más si se navegaba con vientos más abiertos. Y la maniobra había de cambiarse en cada bordada. Tensar barlovento y aflojar sotavento. También pasaba con los amantillos, pero esa es otra historia.
Por eso el aparejo de tesar las burdas volantes son motones o cuadernales, tienen su justificación en la necesidad de trabajar con ellos en cada bordada.
Sin embargo las burdas fijas, son más próximas a los obenques, y por ello, no molestan a las velas de cuchillo pudiendo quedar fijas.
Pero eso es lo que recuerdo, por ello no encuentro explicación a tu forma de montarlas. ¿Que objeto tiene las burdas volantes tal y como las montas? ¿porqué el aparejo de tensado es con motones con el fin de trabajar facilmente con ellos, tal y como tu indicas? Si no molestan a las maniobras de las velas.
Espero haberme explicado mejor.
Disponía de burdas volantes que iban desde el penol, o la cruceta más alta, hasta la aleta de cada banda.
Lógicamente, en esas condiciones, el aparejo de sotavento había de ser aflojado, ya que si no la vela habría rozado contra él, más si se navegaba con vientos más abiertos. Y la maniobra había de cambiarse en cada bordada. Tensar barlovento y aflojar sotavento. También pasaba con los amantillos, pero esa es otra historia.
Por eso el aparejo de tesar las burdas volantes son motones o cuadernales, tienen su justificación en la necesidad de trabajar con ellos en cada bordada.
Sin embargo las burdas fijas, son más próximas a los obenques, y por ello, no molestan a las velas de cuchillo pudiendo quedar fijas.
Pero eso es lo que recuerdo, por ello no encuentro explicación a tu forma de montarlas. ¿Que objeto tiene las burdas volantes tal y como las montas? ¿porqué el aparejo de tensado es con motones con el fin de trabajar facilmente con ellos, tal y como tu indicas? Si no molestan a las maniobras de las velas.
Espero haberme explicado mejor.
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Creo que si te entiendo...
Me parece que en cuanto a las molestias es un caso distinto al de tu balandro. En este caso tal y como están dispuestas nunca molestarían a la vela pues es de cruz y no de cuchillo... ni en la mas rabiosa ceñida podría tocar la verga a la burda volante tal y como está puesta.
En cuanto a su función, te cito el Ancla de Leva:
A. Enseguida se encapillan los brandales o burdas volantes que por abreviar se les llama simplemente volantes y sirven de sostén del mastelero en los balances.... Tienen un motó o cuadernal de dos ojos garganteados en el chicote y no llevan vigotas, por tener que arriarlos o tesarlos frecuentemente.... Algunos los usan de quita y pon para zafarlos cuando se está en los puertos.
.../...
Estos se tesan accidentalmente según requiere la ocasión por medio de un aparejo de cuadernal...
Me parece que en cuanto a las molestias es un caso distinto al de tu balandro. En este caso tal y como están dispuestas nunca molestarían a la vela pues es de cruz y no de cuchillo... ni en la mas rabiosa ceñida podría tocar la verga a la burda volante tal y como está puesta.
En cuanto a su función, te cito el Ancla de Leva:
A. Enseguida se encapillan los brandales o burdas volantes que por abreviar se les llama simplemente volantes y sirven de sostén del mastelero en los balances.... Tienen un motó o cuadernal de dos ojos garganteados en el chicote y no llevan vigotas, por tener que arriarlos o tesarlos frecuentemente.... Algunos los usan de quita y pon para zafarlos cuando se está en los puertos.
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- ramon
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A continuación encapillo el estay de mastelero de trinquete.
Una aclaración: en el modelo el orden que sigo es encapillar y acto seguido tesar. En los barcos de verdad esto no era así... primero se encapillaba todo y luego se tesaba, además el tesado no era por orden de colocación así por ejemplo lo primero que se tesaba eran los estays. Tengo que probar este sistema en algún modelo, puede que tenga sus ventajas para evitar lo tesado/destesados que a veces tanto molestan, - cuando lo hacían así sería por algo -, pero por ahora seguiré con el tradicional.
El estay de mastelero es doble, da la vuelta en la encapilladura del mastelero bajan las dos pernadas hasta las orejas del bauprés, pasan dos groeras dan la vuelta haciá la proa y allí se tesan con unos aparejos de cuadernal (pueden tesarse tambien con vigotas o con vigotas ciegas).
Ambas pernadas del estay se unen arriba y abajo para que bajen juntas y sirvan de nervio para velas de foques.
Se aforra la encapilladura y se proteje con piel o tela embreada y tambien se aforra donde da la vuelta en la groera de las orejas para prevenir el roce.
Fotos
Una aclaración: en el modelo el orden que sigo es encapillar y acto seguido tesar. En los barcos de verdad esto no era así... primero se encapillaba todo y luego se tesaba, además el tesado no era por orden de colocación así por ejemplo lo primero que se tesaba eran los estays. Tengo que probar este sistema en algún modelo, puede que tenga sus ventajas para evitar lo tesado/destesados que a veces tanto molestan, - cuando lo hacían así sería por algo -, pero por ahora seguiré con el tradicional.
El estay de mastelero es doble, da la vuelta en la encapilladura del mastelero bajan las dos pernadas hasta las orejas del bauprés, pasan dos groeras dan la vuelta haciá la proa y allí se tesan con unos aparejos de cuadernal (pueden tesarse tambien con vigotas o con vigotas ciegas).
Ambas pernadas del estay se unen arriba y abajo para que bajen juntas y sirvan de nervio para velas de foques.
Se aforra la encapilladura y se proteje con piel o tela embreada y tambien se aforra donde da la vuelta en la groera de las orejas para prevenir el roce.
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Por encima del tamborete lleva una falsa jareta en la que se embuten dos aros. Éstos tienen la simple función de conducir de manera ordenada todos los cabos de labor de la jarcia movil que se vayan poniendo y pasen por ahí.
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He colocado ya algunos aparejos reales. en el mayor del trinquete. Hay cuatro coronas y voy a dejar dos libres colgando y las otras dos las aparejo.
Los aparejos llevan gancho para cargas y los sujeto a una argolla en la borda y allí van tesados.
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Y, consiguientemente, dejo tambien puestos los aparejos de estrellera en el mastelero
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Comienzo a vestir el mastelero de mayor. El proceso es igual al del trinquete. Tambien el primer obenque lleva doble pernada, una mas corta al tercio que se usa para la corona del aparejo de estrellera. Aforrada etc...
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Los motones negros son exclusivamente los de la jarcia firme alquitranada...se reducen a las vigotas y a alguna vigota ciega para acollar estays, nada mas.
Los otros, la inmensa mayoría, van en madera vista. En concreto es coral que no se sino una variedad de palisandro (muy, muy parecido al palisandro bueno). Estos motones NO VAN BARNIZADOS, van pulidos, no llevan ni una gota de barniz
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ramon escribió:Los motones negros son exclusivamente los de la jarcia firme alquitranada...se reducen a las vigotas y a alguna vigota ciega para acollar estays, nada mas.
Los otros, la inmensa mayoría, van en madera vista. En concreto es coral que no se sino una variedad de palisandro (muy, muy parecido al palisandro bueno). Estos motones NO VAN BARNIZADOS, van pulidos, no llevan ni una gota de barniz
Ya lo habiamos comentado antes , parecen barnizados pero no lo están, el coral debe ser estupendo para esa tarea , por aquí no lo encuentro de ninguna manera , si que tengo palisandro pero debe ser del malo pues tiene mucha veta y no me gusta , ¿ que otra madera recomendarías en lugar de coral?
Es un barco de lujo!!
- ramon
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Me extraña un poco que no lo encuentres pues es una de las maderas "normales" de las de modelismo. Reyna, por ejemplo, lo tiene siempre. Se suele encontrar junto con el ramín, el nogal africano, el sapeli (una variedad de caoba). Una advertencia con el coral, cambia mucho su aspeccto en bruto con respecto cuando se pule.
Otras maderas que he usado y me gustan para esto son el peral y el cerezo. No me gusta el boj (muy duro y se confunde con los comerciales), el ramín (no sirve, se deshace), el nogal (color feo y tienden a romperse).
Otra opción es el teñido en negro con tinta china.. y no descartes, en este caso, partir de motones comerciales (previa modificación)...
PD: este domingo voy a Palma, así que estais a tiempo...
Otras maderas que he usado y me gustan para esto son el peral y el cerezo. No me gusta el boj (muy duro y se confunde con los comerciales), el ramín (no sirve, se deshace), el nogal (color feo y tienden a romperse).
Otra opción es el teñido en negro con tinta china.. y no descartes, en este caso, partir de motones comerciales (previa modificación)...
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