Muy buenas.
Tengo una dudilla, a ver si alguien puede echarme un cable.
Resulta que tengo un variador marino y una lipo 4S de 2200mAh.
Ambos los use una vez solamente en una lancha RC y el motor acabo echando humo.. (tambien marino).
Las caracteristicas del variador son:
Seaking de 60A.
* Output: Continuous current 60A, burst current 380A.
* Input: 4-12 cells NiMH/NiCd or 2-4 cells LiPo. Note1
* BEC Output: 6V/1.5A.
* Resistance: 0.00075 Ohm.
* Motor Supported: Sensorless Brushless Motor
* External diameter of the water cooling pipe: 4.0mm
* Size: 31.5mm(L)
* 27.5mm(W)
* 24mm(H). Weight: 30g(Without wires)
Note1: For 4-9 cells NiMH/NiCd or 2-3 cells Lipo: You needn't change anything of the ESC. For 10-12 cell NiMH/NiCd or 4 cell Lipo: You must disable the output of built-in BEC, and use a 3A UBEC to supply the receiver.
El caso es que me quiero montar otra lancha y no se que motor ponerle.
Alguien podria decirme cual podria poner?
Muchas gracias de antemano.
Saludos!!
Pequeña duda...Que motor poner
RE: Pequeña duda...Que motor poner
Cuv3:
Das datos de la electronica y de las baterias.. y aunque son las que aportan la energia para quemar el motor, tu motor no se ha quemado por las baterias ni por el variador.
El motor se ha quemado por la hélice, le pusiste una con demasiado diametro y/o paso.
Esto puede ser supersencillo o complicadisimo, lo mismo quieres un barco para pasar un rato, uno a escala que navegue bien pero mas bien lentito para que se vea muy bien y parezca real o un "peaso" pepino que ande lo más que se pueda.
En fin, un consejo, empieza primero por la hélice más pequeña y si va bien con una un poco más grande, mira temperaturas, consumos de las baterias (si unas 2200 se te gastan en una hora es porque mas o menos te consume 1,3 Amp).
Cuando cargues las LiPos mira cuantos mAh carga y cuanto te duran, no vayas a quemar el variador, por eso empieza siempre por la hélice más pequeña. Sobre todo si la hélice va totalmente sumergida.
Y ya como cosa y un poco personal, podrias poner algunas caracteristicas del barco y el diametro y paso de la hélice y su forma y numero de palas y el motor que llevabas antes.
Gracias.
Das datos de la electronica y de las baterias.. y aunque son las que aportan la energia para quemar el motor, tu motor no se ha quemado por las baterias ni por el variador.
El motor se ha quemado por la hélice, le pusiste una con demasiado diametro y/o paso.
Esto puede ser supersencillo o complicadisimo, lo mismo quieres un barco para pasar un rato, uno a escala que navegue bien pero mas bien lentito para que se vea muy bien y parezca real o un "peaso" pepino que ande lo más que se pueda.
En fin, un consejo, empieza primero por la hélice más pequeña y si va bien con una un poco más grande, mira temperaturas, consumos de las baterias (si unas 2200 se te gastan en una hora es porque mas o menos te consume 1,3 Amp).
Cuando cargues las LiPos mira cuantos mAh carga y cuanto te duran, no vayas a quemar el variador, por eso empieza siempre por la hélice más pequeña. Sobre todo si la hélice va totalmente sumergida.
Y ya como cosa y un poco personal, podrias poner algunas caracteristicas del barco y el diametro y paso de la hélice y su forma y numero de palas y el motor que llevabas antes.
Gracias.
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* José María
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RE: Pequeña duda...Que motor poner
Gracias por tus comentarios compañero.
Lamentablemente poco te voy a poder ayudar porque en tema nautico soy un autentico cateto y no tengo ni idea. Pero bueno, a ver recuerdo algo.
La lancha que usaba aparece en este video, el dia que la use con brushless y lipo, osease, cuando se quemo el motor:
El motor es (era) este:
http://cgi.ebay.es/HOBBYWING-RC-Ship-36 ... 634.c0.m14
La lancha era esta:



Detalles de la helice no te se decir, lo siento. Medidas de la lancha, si mal no recuerdo, eran 500 de eslora por 200 de manga en su parte mas ancha.
A ver si te puede ayudar en algo estas cosas que te comento.
Muchas gracias por todo.
Saludos!!
Lamentablemente poco te voy a poder ayudar porque en tema nautico soy un autentico cateto y no tengo ni idea. Pero bueno, a ver recuerdo algo.
La lancha que usaba aparece en este video, el dia que la use con brushless y lipo, osease, cuando se quemo el motor:
El motor es (era) este:
http://cgi.ebay.es/HOBBYWING-RC-Ship-36 ... 634.c0.m14
La lancha era esta:



Detalles de la helice no te se decir, lo siento. Medidas de la lancha, si mal no recuerdo, eran 500 de eslora por 200 de manga en su parte mas ancha.
A ver si te puede ayudar en algo estas cosas que te comento.
Muchas gracias por todo.
Saludos!!
RE: Pequeña duda...Que motor poner
No te entiendo ¿ya no tienes esa lancha?
Así a groso modo.
Esa lancha es una ECO, superconocida, no sé si es el original o una copia.
Ahora hay un poco de barullo porque quieren cambiar las baterias que lleva y en vez de 7 elementos Sub-D de Ni-Mh se proponen LiPo de dos elementos en serie (2S). Hay competiciones que admitirán LiPos y otras no. En unos años todos con LiPos seguro. Creo que 4S es pasarse un poco.
El variador, va un poco justo, pero más justo es el mio y aún no lo he quemado (toco madera).
El motor es una pasada, es más grande que lo que necesitas. No debe quemarse, sobre todo si estaba bien refrigerado, que puede ser.
Ahora. La hélice es importantisimo que al menos midas el diametro con un calibre, o al menos una regla. En cualquier caso ya te confirmo, seguro, seguro que la hélice que llevabas es demasiado grande.
Mas elementos, mas voltaje, mas revoluciones, más cuesta girar la hélice, el motor se quema, pero podria haberse quemado el variador.
Una idea, con 2S, la hélice nunca mayor de 31-32 mm de diametro paso 1.4 aunque depende muchisimo de las revoluciones del motor. Empieza con la hélice mas pequeña y con solo 2 elementos LiPo y luego si acaso con 3 elementos. Pero 4 es una pasada.
Recuerda la ley de Ohm.
V= I * R, si le doblas el voltaje... ¿que pasará con la intensidad?... tu lo has quemado, pero en otros casos las baterias se gastan antes. Si, digo bien. Si le pongo más baterias, dura menos el barco en el agua, se gastan antes las baterias.
Enga un saludo
Así a groso modo.
Esa lancha es una ECO, superconocida, no sé si es el original o una copia.
Ahora hay un poco de barullo porque quieren cambiar las baterias que lleva y en vez de 7 elementos Sub-D de Ni-Mh se proponen LiPo de dos elementos en serie (2S). Hay competiciones que admitirán LiPos y otras no. En unos años todos con LiPos seguro. Creo que 4S es pasarse un poco.
El variador, va un poco justo, pero más justo es el mio y aún no lo he quemado (toco madera).
El motor es una pasada, es más grande que lo que necesitas. No debe quemarse, sobre todo si estaba bien refrigerado, que puede ser.
Ahora. La hélice es importantisimo que al menos midas el diametro con un calibre, o al menos una regla. En cualquier caso ya te confirmo, seguro, seguro que la hélice que llevabas es demasiado grande.
Mas elementos, mas voltaje, mas revoluciones, más cuesta girar la hélice, el motor se quema, pero podria haberse quemado el variador.
Una idea, con 2S, la hélice nunca mayor de 31-32 mm de diametro paso 1.4 aunque depende muchisimo de las revoluciones del motor. Empieza con la hélice mas pequeña y con solo 2 elementos LiPo y luego si acaso con 3 elementos. Pero 4 es una pasada.
Recuerda la ley de Ohm.
V= I * R, si le doblas el voltaje... ¿que pasará con la intensidad?... tu lo has quemado, pero en otros casos las baterias se gastan antes. Si, digo bien. Si le pongo más baterias, dura menos el barco en el agua, se gastan antes las baterias.
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* José María
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RE: Pequeña duda...Que motor poner
Correcto, esta lancha ya no la tengo.
Si mal no recuerdo la compre en este foro o en miliamperios de segunda mano, se usaba para competicion y estaba hecha en kevlar. Sin duda va de miedo la lancha, pero yo no compito.
Es mas, yo soy de tierra, tengo un coche 1/10 y de esto no tengo ni idea, de ahi que seguramente se me quemara.
Ahora que llega el verano, un amigo y yo estamos pensando en hacernos una MaxCatV2-S, encontre los planos por ahi y nos gusta mucho el modelo. Solo que, estamos en las mismas. En cuestion de equipo no sabria que meterle.
El variador querria aprovechar el que tengo. El motor recomiendan uno de tamaño 480 (el que le meti es 540 jajaja)
Baterias, dices que las de 4S es excesivo, asi que usare una de 3S que tengo de 2200mAh (no se cuanta autonomia dara). Sino tengo las del coche que son de 2S 20C y con capacidad de 4700mAh, pero estas ultimas no se si seran muy pesadas. Luego tengo un par de 2S 25C y 5000... Servo, no me preocupa, tengo uno estandar. Cumplira bien la funcion de timonel.
Sino, que motor-variador podria poner? he visto que mucha gente usa motores que se utiliza en helis. Hasta que punto es fiable esto?
De hacer la CAT finalmente, haremos el tamaño pequeño, que tiene 72cm de largo por 21 de ancho.
No se que medida de timon es recomendable para este bichillo, ni si es mejor eje flexible o rigido. Ni tamaño de helice, por supuesto.
Como puedes observar, estoy perdidisimo en este campo jejeje.
He visto que tienes un blog, asi que me lo leere, a ver si asi saco algo en limpio.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos!!
Si mal no recuerdo la compre en este foro o en miliamperios de segunda mano, se usaba para competicion y estaba hecha en kevlar. Sin duda va de miedo la lancha, pero yo no compito.
Es mas, yo soy de tierra, tengo un coche 1/10 y de esto no tengo ni idea, de ahi que seguramente se me quemara.
Ahora que llega el verano, un amigo y yo estamos pensando en hacernos una MaxCatV2-S, encontre los planos por ahi y nos gusta mucho el modelo. Solo que, estamos en las mismas. En cuestion de equipo no sabria que meterle.
El variador querria aprovechar el que tengo. El motor recomiendan uno de tamaño 480 (el que le meti es 540 jajaja)
Baterias, dices que las de 4S es excesivo, asi que usare una de 3S que tengo de 2200mAh (no se cuanta autonomia dara). Sino tengo las del coche que son de 2S 20C y con capacidad de 4700mAh, pero estas ultimas no se si seran muy pesadas. Luego tengo un par de 2S 25C y 5000... Servo, no me preocupa, tengo uno estandar. Cumplira bien la funcion de timonel.
Sino, que motor-variador podria poner? he visto que mucha gente usa motores que se utiliza en helis. Hasta que punto es fiable esto?
De hacer la CAT finalmente, haremos el tamaño pequeño, que tiene 72cm de largo por 21 de ancho.
No se que medida de timon es recomendable para este bichillo, ni si es mejor eje flexible o rigido. Ni tamaño de helice, por supuesto.
Como puedes observar, estoy perdidisimo en este campo jejeje.
He visto que tienes un blog, asi que me lo leere, a ver si asi saco algo en limpio.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos!!