PROYECTO SEBASTIÁN GUMÁ

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Pues no lo se...
Ya me he planteado esta cuestión y estuve buscando referencias pero no he encontrado ninguna. ..ni Mondfeld, ni Fdz Fontecha, ni Lever... no encuentro nada en este sentido.
Me da la sensación de que el sentido de la bajada proa o popa es algo que venía determinado por las características de cada barco. Digo esto porque, por ejemplo, en el SG, si se pone hacia popa dada la ubicación del portalón o bien se hace con una inclinación tremenda o por el contrario molestaria para subir y bajar, y no digo ya para izarla o bajarla, la ubicación de las mesas de guarnición... En este caso la ubicación del portalón casi te obliga a ponerla así. Por supuesto que probe a ponera en sentido contrario (es muy sencilla la adaptación) pero quedaba forzada por esa circusnstancia.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
edrach08
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:24 pm

Mensaje por edrach08 »

En mi opinión la orientación de la escala viene determinada por las condiciones que se dan cuando se utiliza.

Un barco fondeado o al pairo (momentos en los que se puede utilizar esa escala) se aproa al viento. En ausencia de corrientes, la mar vendrá del mismo sentido. Al batir contra la escala tenderá a arrastrarla o a empujarla. En el último supuesto toda la fuerza de la mar se transmitiría a los soportes superiores de la escala; lo que no ocurre en el primero. Es más, en condiciones de arrastre los soportes sufren menos. Por otro lado, un bote que se aproxime a remo a la escala lo hará mejor de cara al viento; es más fácil avanzar y mantener un bote contra el viento que a su favor. Creo que, por todo ello, la escala se suele colocar subiendo de popa a proa y el portalón se coloca donde corresponda. Obviamente las mesas de guarnición son un condicionante más que, en todo caso, determinan la pendiente que se ha de dar a la escala.

En mi experiencia personal, cada vez que me he subido a un barco fondeado, lo he hecho desde popa y con el viento de cara.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

He comenzado a labrar los palos machos. Tallo la cabeza a gubia y el ahusado le hago mediante torno y lijado, El ahusado es muy ligero aquí.
Adjuntos
P1010737 [1280x768].JPG
P1010736 [1280x768].JPG
P1010735 [1280x768].JPG
P1010739 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cabilleros a pie de palo. Están hechos en latón.
Adjuntos
P1010741 [1280x768].JPG
P1010740 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Vaya ya estas en la arboladura!!
¿Qué madera vas a usar en los palos? ¿cómo tienes pensado afrontar la fogonadura?

Saludos
Conn
Última edición por Conn el Sab Oct 11, 2008 12:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Conn escribió:Vaya ya estas en la arboladura!!
¿Qué madera vas a usar en los palos? ¿cómo tienes pensado afrontar la fononadura?

Saludos
Conn
Basicamente, caoba y peral. Para las vergas posiblemente haya o ramín teñido pero no lo tengo todavía decidido .
La fogonadura va con malletes mas o menos elaborados dependiendo que se vean o no (al menos en dos de los palos no se verán por la lona embreada... y no tengo decidido si se verán en un tercero)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Hay que dejar preparada la armadura para las vergas mayores, para luego enganchar el mecanismo de sujección-giro. Así mismo dicha armadura debe preveer un gran grillete para afirmar en el las arraigadas metálicas de los obenquillos de mastelero.
Es latón, con un cierre con falso perno hecho con alambre de latón. No está pegado ni soldado, cortando el falso perno saldría la armadura.
Adjuntos
P1010746 [1280x768].JPG
P1010745 [1280x768].JPG
Pa1010744 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Por fin, este domingo, he acabado y calzado el palo macho del trinquete en su lugar.
Como ya adelanté lo calzo mediante malletes. Este procedimiento se corresponde con el real, es muy laborioso pero permite un control muy ajustado de la inclinación del palo y le dá una solidez extraordinaria sin tener que utilizar una sola gota de cola.
Es laborioso pues hay que tallar todos los malletes y casi todos ellos a la medida.
Adjuntos
Colocándose en su sitio
Colocándose en su sitio
P1010749 [1280x768].JPG
un mallete terminado
un mallete terminado
Tallando un mallete en un listón de nogal
Tallando un mallete en un listón de nogal
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Como he dicho no se utiliza ni una gota de pegamento o cola, el proceso es reversible, se podría volver a desmontar el palo si hiciera falta (que no lo quiera Dios)
Aquí ya está completa la fogonadura, ligermante lacada.
En principio, esto no debería quedar a la vista, pues debería ir tapado con lona embreada. Posiblemente opte por dejar una fogonadura con lona embreada y el resto con los malletes a la vista (simplemente para chulear,,,jeje, pues ya se sabe que la capa todo lo tapa)
Adjuntos
P1010755 [1280x768].JPG
P1010754 [1280x768].JPG
P1010753 [1280x768].JPG
P1010752 [1280x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Ramón, te está quedando de película. Enhorabuena.
Una curiosidad: ¿Se utilizaban los malletes en los barcos de finales del XVIII?
Saludos
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si, es la forma natural de afianzar el palo en la fogonadura.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Trancos
Participativo
Participativo
Mensajes: 330
Registrado: Lun Feb 25, 2008 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trancos »

Personalmente también creo que no debes de tapar todo para poder apreciar el detalle del trabajo realizado.

Como siempre impresionante.
Un saludo
José Luis Lázaro
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Tengo claro que los malletes se colocan en los palos machos, pero y en el bauprés?, se colocan? o es otro sistema.

Te está quedando genial.

Un saludo
conn
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Trancos escribió:Personalmente también creo que no debes de tapar todo para poder apreciar el detalle del trabajo realizado.

Como siempre impresionante.
De tres voy a tapar solo una
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Conn escribió:Tengo claro que los malletes se colocan en los palos machos, pero y en el bauprés?, se colocan? o es otro sistema.

Te está quedando genial.

Un saludo
conn
Creo que no...en principio el bauprés va encajado entre los apóstoles de un gran abiton. Se ajusta con cuñas pero creo que no podemos hablar de malletes propiamente dichos...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder