Regruesadora

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Mensaje por mrodrigueza »

Cayetano escribió:Rodrigueza, ¿Qué cepillo eléctrico usas para eso de las tracas?
Cayetano, te explico como lo hago, que ni es ni tiene por que ser ni la única ni la mejor forma, pero a mi me funciona:
Pongamos un ejemplo, y para preparar las tablas del piso de popa de la Chalupa ( ver foto adjunta ) de dimensiones: largo variable, x 12 mm de ancho y 1,5 mm de grueso,
Opción A ( no la uso ) Obtener una tablilla de 1,5 mm de grueso y cortar las piezas a 12mm de ancho.
Opción B ( esta sí )
Partimos de una tablilla de 12mm de grueso. Normalmente los cantos de las tablillas no son rectilíneos ( ten en cuenta que el canto de la tablilla será la superficie de nuestra pieza ). Podrías 'rectificarla' con la circular, pero esta herramienta no está pensada para eso. Lo más cómodo es usar un cepillo eléctrico en posición invertida y un tope perpendicular para que el ángulo de cepillado sea de 90º. Una vez obtenida esa superficie cortas con la circular al ancho deseado ( 1,5 mm ), si bien yo suelo dejar un par de decimillas más por aquello del lijado posterior.
Hay veces que por las manazas del operario ( un servidor ) quedan 'marcas' del disco en la tablilla, o el corte no es recto-recto-recto. Entonces vuelves a pasar la tablilla por el cepillo, con muy poco arranque de viruta, para obtener una cara 'buena', que será la visible.

El cepillo es el 35-82C de Bosch. Lo compré en el ( más o menos ) 94. Ha cepillado muuuuucha madera, y sigue como el primer día. Eso sí, ruidoso como el solo.

Saludos
Adjuntos
El Cepillo
El Cepillo
Las tablillas ya colocadas
Las tablillas ya colocadas
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Responder