Construcción fragata tipo Santa María rc *Terminado*

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Aparte de la tapa superior tiene los correspondientes mamparos a proa y popa.
Yo creo que si, que se nota, no es quesea totalmente insonorizado, pero la "escandalera" que tiene sin ella ya es más aguantable, de todas formas falta poner la superestructura, a la que a lo mejor también le pongo corcho en sus mamparos interiores.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Hola amigos:
Nadie me puede ayudar con el problemilla que he indicado del pitido del motor. Os lo recuerdo.
Cada vez que el motor recibe señal de corriente emite un pitido, molesto, no fuerte pero si agudo. Ignoro a qué puede deberse y cómo eliminarlo.
En el foro de miliamperios.com he estado consultando pero no veo clara la solución, parece que muchos aconsejan envolver el ECS en papel de aluminio ¿?.
Otra cuestión.
Inicialmente alimenté y conecté el receptor con la batería de 6V general, compartiendo la alimentación con el motor. Pero días atrás probé con que llevara su alimentación independiente, con el pack para pilas que me venía en el set de FUTABA, que es el RC que compré.
Qué opinais al respecto, conviene por separado la alimentación, juntos a una sola fuente????
Espero vuestros consejos.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Hola juanjo, la experiencia que yo tengo con variadores electrónicos es la misma que la tuya.

Te cuento que en aviones, el primero que compré, nada más darle al stick de gas un punto hacia arriba o hacia abajo, el motor o el variador, nunca he llegado a averiguarlo, comienza a emitir ese pitido.

Posteriormente he tenido otros tres variadores diferentes montados en toda clase de bichos electrónicos y los tres hacen el mismo ruido, el pitido desaparece conforme vas abriendo gas, supongo yo que será alguna reacción electrónica a la resistencia ofrecida por el motor en los comienzos del movimiento.

A mi no me preocupa lo más mínimo.

Respecto del tipo de alimentación para el receptor, te cuento que los receptores, todos los receptores estandards, no los de juguete, están preparados para trabajar en un rango entre 4.5 V y 11 V, esto es lo que me cuentan en la tienda, pueden trabajar a más y a menos voltaje de los indicados, pero no es recomendable, por debajo para que funcionen bien los servos, y por encima para evitar sobretensiones.

Si tienes el motor alimentado ocn 6 V., el motor protegido, pues no creo yo que sea necesario el que tengas baterías adicionales para el receptor.

Aún en el caso de que agotes la batería gorda, antes dejará de funcionar el motor que el receptor, si andas corto de margen de peso, elimina esa batería adicional.
Si andas con suficiente margen, pues déjala, sin problemas.

Espero haberte ayudado en algo.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Gracias por la info.
Sí, me has ayudado, por lo menos me aclaras conceptos.
Creo que decidiré quedar con una única fuente de alimentación.
Respecto al ruido, pues nada, me aguantaré, aunque intentaré, en su momento, lo de liarlo en papel de aluminio, ya os contaré el resultado. También repasaré los condesadores, por si a pesar de todo existieran malos contactos y no estén cumpliendo bien su función.
Hasta otra
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Terminación del casco

Mensaje por juanjo »

Bueno amigos, aquí os presento una buena "ristra" de fotos de cómo va el proceso.
El casco está completamente listo, he quedado muy satisfecho de su apariencia. Pueden quedar pequeños detalles de "pulido" pero como es seguro que tendré que volver a pintar algunas zonas, conforme vaya incorporando detalles, entonces iré arreglando aquello que se precise.
Lamento la calidad de las fotos, las he realizado con el movil de mi hija, pero creo que podeis apreciar los avances.
Adjuntos
Primer plano de la hélice, artesanal y casi "a pulso" soldada.
Primer plano de la hélice, artesanal y casi "a pulso" soldada.
Aquí podeis ver la hélice, el arbotante y la bocina. Como sabeis, todo artesanal.
Aquí podeis ver la hélice, el arbotante y la bocina. Como sabeis, todo artesanal.
Detalle de la popa, podeis apreciar la salidad del TACTAS y del NIXIE. No, no está mal puesta la pala del timón, estos barcos no la tienen en la línea de crujia, sino desplazadas ligeramente a estribor.
Detalle de la popa, podeis apreciar la salidad del TACTAS y del NIXIE. No, no está mal puesta la pala del timón, estos barcos no la tienen en la línea de crujia, sino desplazadas ligeramente a estribor.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Terminación del casco

Mensaje por juanjo »

Otra entrega
Adjuntos
Timón, hélice, arbotante y bocina
Timón, hélice, arbotante y bocina
Otra vista del timón, hélice, arbotante y bocina. Por cierto, el cordón blanco que se ve a proa de la hélice es la grasa de lítio para asegurar la impermeabilización, también hay en el interior de la bocina, claro.
Otra vista del timón, hélice, arbotante y bocina. Por cierto, el cordón blanco que se ve a proa de la hélice es la grasa de lítio para asegurar la impermeabilización, también hay en el interior de la bocina, claro.
Orza y aleta estabilizadora. Esta segunda de momento va fija, pero lo previsto es que sea operativa. Para ese futuro, ya está colocala mediante una bocina, como el timón.
Orza y aleta estabilizadora. Esta segunda de momento va fija, pero lo previsto es que sea operativa. Para ese futuro, ya está colocala mediante una bocina, como el timón.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Terminación del casco

Mensaje por juanjo »

Seguimos
Adjuntos
La proa "terminada". Con la borda, y la guía de estachas, por estribor el escobén del ancla, pendiente claro. Cubierta y borda no pintada en sus tonos finales. A la borda le faltan sus refuerzos.
La proa "terminada". Con la borda, y la guía de estachas, por estribor el escobén del ancla, pendiente claro. Cubierta y borda no pintada en sus tonos finales. A la borda le faltan sus refuerzos.
Aletas y orzas.<br />Las irregularidades que podeis apreciar en la pintura del casco son debidas a que está pintado con rodillo de goma espuma. De momento se queda así, si tengo oportunidad, no creo, lo pintaré más adelante nuevamente con aerógrafo o compresor
Aletas y orzas.
Las irregularidades que podeis apreciar en la pintura del casco son debidas a que está pintado con rodillo de goma espuma. De momento se queda así, si tengo oportunidad, no creo, lo pintaré más adelante nuevamente con aerógrafo o compresor
Aletas estabilizadoras
Aletas estabilizadoras
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Terminación del casco

Mensaje por juanjo »

Nueva serie
Adjuntos
Detalle del bulbo del sonar. SQS-56
Detalle del bulbo del sonar. SQS-56
Bulbo del sonar y alojamiento del ancla.
Bulbo del sonar y alojamiento del ancla.
Vista general de la cubierta desde popa.
Vista general de la cubierta desde popa.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Terminación del casco

Mensaje por juanjo »

Bueno, última entrega por hoy.
A lo largo de la semana espero poder realizar las primeras pruebas de flotabilidad y navegación.
Ya os contaré los resultados y si puedo, añadiré video.
Adjuntos
Vista de aproximación a la cubierta de vuelo y popa.
Vista de aproximación a la cubierta de vuelo y popa.
Sólo para dar una idea comparativa, el que lo sostiene es mi hijo pequeño, pequeño, bueno ya sabeis, 16 años y 1,87mts, y a ver quien es el guapo que le saca la cabeza para que se vea en la foto.
Sólo para dar una idea comparativa, el que lo sostiene es mi hijo pequeño, pequeño, bueno ya sabeis, 16 años y 1,87mts, y a ver quien es el guapo que le saca la cabeza para que se vea en la foto.
GARRI
Participativo
Participativo
Mensajes: 310
Registrado: Dom May 13, 2007 11:11 pm

Mensaje por GARRI »

Buenas amigo Juanjo.

Segun acabo de leer vas a comenzar en breve las pruebas de lastrado y navegabilidad, pues con la tonteria, parece que vamos a coincidir en esto, yo casi tengo a punto de caramelo las pruebas de mi portaaviones Principe de Asturias. Ya hace algunas semanas que pusé un par de fotos del comienzo alla por agosto/septiembre pasado, y no he ido poniendo mas al querer que las proximas en ser vistas fuesen las de las pruebas de navegacion (para que se pueda ver lo antes posible las lineas del casco y acabado general exterior, porque habia mucha critica "constructiva" por ahi, y he dicho constructiva, porque gracias a estas he llevado, e incluso corregido algo más las lineas de la proa para intentar guardar el realismo de zonas curvas y demas).

Espero poner algo, sino esta semana, la proxima sin falta, estoy terminando de "acaparar" lastre para mi "shiquitin" (porque quiero que dicho lastre sea de quita y pon, sino, a ver como lo mueves), y a funcionar.

Por cierto, tambien, he leido por aqui la autentica pesadilla que puede ser el "trastear" las masillas y demas, la verdad es que si, pero habra que tener paciencia (imaginaos todas las zonas curvas y demas de la proa del R-11), lo dicho una pesadilla, pero todo sea por nuestros "shiquitines".
Mariano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Mié Jun 22, 2005 6:54 pm
Ubicación: La Plata - Argentina

RE: Terminación del casco

Mensaje por Mariano »

Las aletas estabilizadoras se mueven?, si no están alineadas pueden funcionar como timón y va a obligarte estar corrigiendo permanentemente con el timón (el verdadero). Veo que has lijado y afinado mas los bordes de casco, eso me gusta. No se ve bien la´hélice, me da la impresión que le falta más ángulo a las paletas, que va a girar y no va a "enrroscar agua". (puede ser que la foto no muestre la realidad)

Salu2
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Terminación del casco

Mensaje por juanjo »

Las aletas, ahora mismo, están fijadas, el eje de las mismas pasan por la correspondiente bocina y en el extremo del eje de las aletas tienen una rosca que las fijan contra dicha bocina. Pero como dije en el comentario de la foto, el futuro de las aletas es que terminen siendo articuladas y cumpliendo su función.
A la hélice le he dado un paso aproximado de 35º, creo que será suficiente para que "enrosque el agua", si no fuera así, pues nada, la desmonto y le doy más ángulo.
Y reconozco que las fotos no son muy buenas, lo siento, a ver si las próximas son mejores.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

RE: Terminación del casco

Mensaje por Manolofsky »

Muy graciosa esa hélice con tantas palas, ¿artesanal dices?
Cómo la has hecho?? Funcionará??

Pero plantea un problema... la hélice con tantas palas ofrecerá una resistencia extraordinaria en el agua, aparte de su gran diámetro... ten muchísimo cuidado con calentamientos... yo ya he quemado variador y he quemado hasta el cableado en cuestión de segundos.
No me acuerdo si tienes implementada una reductora, pero visto el tamaño de la hélice, seguramente necesites un muy muy buen motor y una reductora grandecita.
Por lo demás, me das una envidia tremenda, porque yo no dispongo de las herramientas ni de la formación suficiente para hacer este tipo de trabajos.

Por ello me veo obligado a comprar las hélices industriales, son bonitas pero no te dan la satisfacción de haberlas construido tú mismo... y son muy muy caras...

Por otro lado ¿cómo has conseguido una hélice equilibrada?? debe ser difícil equilibrarla
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

RE: Terminación del casco

Mensaje por juanjo »

La he construido a base de tubos de cobre, de los de fontanería, incluso para las palas, pues no había forma de encontrar un lugar donde me vendieran chapas de latón o cobre. Para las palas abrí una sección de tubo, la puse plana, dibujé el contorno, corté cada pala de forma gruesa y luego todas juntas las ajusté mediante lima, ah, a cada pala le añadí una espiga por la parte del firme, para introducirla y soldarla al nucleo central. También a cada pala le dí su concavidad mediante "machaqueo" contra la parte curva de un tuvo, todas me quedaron iguales.
El nucleo de la hélice, como he dicho, mediante tubitos, uno dentro de otro, hasta que alcancé darle un aspecto macizo, en el centro lleva una tuerca que le permite el roscado al eje de transmisión. Y todo junto unido mediante soldadura y alrededor de la tuerca que he mencionado un fundido de estaño.
El tamaño de la hélice es el correspondiente al modelo, está a escala, y su número de palas también es el real. El diámetro es de 50mm.
Si está equilibrada???, pues espero que sí, yo he hecho todo lo posible, pero, la falta de medios.... cuando haga las pruebas de mar se verá que pasa. Ya voy con la mentalidad abierta de que, o bien se rompa, o la pierda en el fondo, o se deforme, es decir, dispuesto para asumir cualquier tipo de sorpresas.
Sobre calentamientos, a pesar de que no debe hacerse, la he estado probando en vacio un buen rato y no se ha calentado nada de nada, imagino que será efecto del variador electrónico, los cables tienen una sección de 2mm, así que ¡¡espero!! y ruego por que no se queme nada. Caso contrario, pues pagaré la novatada, tampoco puedo hacer nada más.
La reductora la implementé mediante un sistema de poleas, la razón de reducción 1:5. Tienes fotos en mi hilo y las puedes ver ahí, esas si eran de buena calidad, así que las puedes aumentar para verlas de cerca.
Bueno, como verás, nada de herramientas complicadas, lima, segueta para metal, herramienta multifunción, muchos discos abracibos. Y en relación con la formación, 0,0,0,0 (o sea, cero). Ganas y falta de dinero, eso es lo que me empuja por estas soluciones.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

RE: Terminación del casco

Mensaje por Manolofsky »

Impresionante despliegue de imaginación el que has desarrollado para la realización de la hélice, de verdad que viendo los elementos y el sistema de trabajo que has seguido, me han dado ganas a mi de hacerme una, por lo pronto me he impreso la información de cómo la has hecho y ha pasado a mi archivo particular de técnicas de construcción, gracias por detallarlo tan bien y tan extenso.

De los calentamientos, te cuento que yo ando con la misma reductora 1:5, con voltaje de 8,2 V., cableado de 2,5, la hélice que le he implementado es una 45 de 3 palas, motor 600, tengo un variador de 40 A (creo, no estoy seguro) y no ha quemado ni calentado lo más mínimo, ahh se me olvidaba, el peso de mi bicho viene a ser de 4 kilos en orden de marcha.

Por cierto, que antes, cuando lo tenía sin reductora, con un variador mucho más pequeño, tb. lo probé en vacío y no se calentó, pero lo puse en agua y quemó. Así que haz pruebas de agua muy cortitas para ver la evolución de la temperatura.

¿Puedes hacer una foto del aspecto general del barco?? Me refiero ya como si fuera a navegar, es que seguro que debe ser increible.
Responder