En esta página propone que los piratas berberiscos no era muy duchos en artilleria y mas bien lo usaban para transporte de tropa, que se usaría en abordajes a barcos mercantes y asaltos a pueblos costeros. para el caso de Francia o España es distinto, se dotaron de bastantes cañones, con calibres normalizados y mejor marineria. En estos el cañoneo era una buena opción.
En cuanto a los remos, coincido en que disponen de un velamen muy importante en que basar la velocidad, pero conservaban los remos para las calmas chichas. Pienso ahora que los remos tambien ayudarian en estas misiones de pillaje a la costa, en las fases de atraque y desatraque. Necesitaban actuar rápido y escapar rápido ya que su debil estructura no aguantaba un asalto con un navío o una fragata de la marina real.
libro sobre jabeques de Mondfeld
- contramaestre
- Incondicional
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Si os fijais al menos el jabeque argelino tiene la artilleria pesada en la proa, mientras que en las bandas tiene artilleria mucho mas liviana, (8 cañones de 3 libras) la pesada es de 12 libras. Esto podría sugerir, que para atacar a otra embarcación si no disponia de vientos favorables debía ayudarse de los remos ya que tenian que apuntar toda la nave, como sucede con las galeras, por lo tanto los remos debían ser todavía muy utiles. Con los jabeques posteriores esto creo que debió de mejorar ya que al disponer de cañones iguales a lo largo de las bandas se facilitaba el disparo desde mayores angulos. (Insisto en que es una opinión)
Un saludo
Jose
Un saludo
Jose
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
-
- Aficionado
Hola:
Mencionábais aquí a Mondfeld y su libro de jabeques: no lo tengo, pero sí su "Piratas" ("Das grosse piratenbuch"), editado en 1978 en España por Círculo de Lectores (y en Alemania por C. Bertelsmann Verlag); en dicho libro -que por cierto, si no me lo he leído 20 veces no me lo he leído 19- sale una foto de un modelo de jabeque, y se mencionan jabeques en diversas ocasiones.
Desconozco si seguirá publicado este libro, pero, como todo en esta vida, seguro que lo encontrais aquí, en internet.
Saludos
Mencionábais aquí a Mondfeld y su libro de jabeques: no lo tengo, pero sí su "Piratas" ("Das grosse piratenbuch"), editado en 1978 en España por Círculo de Lectores (y en Alemania por C. Bertelsmann Verlag); en dicho libro -que por cierto, si no me lo he leído 20 veces no me lo he leído 19- sale una foto de un modelo de jabeque, y se mencionan jabeques en diversas ocasiones.
Desconozco si seguirá publicado este libro, pero, como todo en esta vida, seguro que lo encontrais aquí, en internet.
Saludos
-
- Aficionado
(UPS: NO ME CARRULABA EL SERVIDOR, Y SE ME HA DEBIDO DE PUBLICAR 2 VECES ESTE MENSAJE)
Hola:
Saludos
Hola:
Saludos