Construcción fragata tipo Santa María rc *Terminado*

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

Juanjo, pega una mirad ita por General del modelismo naval y en ya podéis ver las fotos de Polop 2007 barcos de guerra tienes unas cuantas fotos de mi fragata, creo que una imagen vale mas que muchas palabras, sobre las UPAS, vale, se coló con el sonar, sobre el palo, mañana mido el grueso de mis tubitos y tomo unas fotos del interior, lo de las baterías tiene su... si pones la de 12V concentras todo el peso en el centro y pegara "MACHETAZOS" pesa unos dos kilos y hace de balanza por eso insisto en que yo pondría de 6V y para evitar el balanceo estribor babor la pondría plana (para su cargar no) si es de 6V la pones en el centro y así tendrás margen para repartir el peso por proa y popa, haces un cajetin para que no se desplace y la batería siempre en la misma posición, esto es por que para cargar están en vertical y para navegar en horizontal y como son de gel, un par de horas antes de navegar tienes que ponerlas en su posición para que queden niveladas, parece una tontería pero si no haces esta operación comprobaras que el barco se escora, el arbotante yo empleo para todo exposi.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Si, seguro, si colocas sólo un peso en el centro, el barco tenderá a pivotar sobre ese peso, se comportará como un "tentetieso" esos juguetes de los niños que por mucho que les pegues siempre están de pie, el barco hará lo mismo.

Yo en mi caso no tendré ese problema, porque al necesitar más lastre aparte de la batería, lo que hago es adelantarla y colocar el resto de lastre en popa, así no bascula.

Efectivamente, al ser mi modelo muy bajo, al colocar una batería de plomo como lastre, tenía problemas de estabilidad, el barco tendía a escorar bruscamente de lado a lado, eso a pesar de que la batería reposa directamente sobre el carenado.
Lo solucioné colocando la batería tumbada, pero se me presentó el problema de que la batería no presenta un peso uniforme, es más pesada en la base que en la parte de arriba, hubo que equilibrar con peso adicional en el lado contrario.

Como lastre estoy usando una cosa que te sorprenderá, pero me permite hacer distribuciones de peso comforme me apetezca. Estoy usando arena de las de los acuarios, que está compuesta en su mayoría por sílice y me permite extenderla como si fuera una capa por todo el fondo del barco, así que en el momento que navegue definitivamente habrá: batería adelantada y tumbada. Gran cantidad de arena en popa y poca cantidad de arena tapizando el resto del fondo del barco.

El tubo lo puedes hacer con cualquier palito, podrías usar un palito de los que usan los chinos para comer, son muy resistentes y los puedes lijar como quieras.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Kally, Manolofsky, me han resultado utilísimos y clarificadores vuestros comentarios. si os fijais ambos coincidis en el aspecto de la batería, eso indica una vez más que es la forma adecuada. A ver si lo he entendido bien:
1.- Es muy conveniente, más bien necesario, que el peso esté distribuido por igual a lo largo de toda la eslora, ¡ en la sentina vamos !
2.- Que la fuerza efercida por el lastre empleado, también sea lo más igualada posible en todos los puntos, y cuanto menos altura tenga el lastre, mejor.
3.- La batería, sea cual sea el voltaje que decida, ponerla tumbada, y compensar el peso mayor de la base de la batería aumentando el lastre en la banda contraria a esta base
4.- Clarísimo, batería tumbada, ponerla en vertical 2 horas antes de su empleo. Y colocarla en un alojamiento explícito para ella dentro del modelo.
5.- Lo de la arena, me parece una alternativa muy buena y más fácil de obtener. Sílice, bueno, la de las playas, por lo menos las de aquí, tienen mucho de este elemento.

Kallu, tu modelo, ¡¡¡ Chapó !!!. Creía que era estático. Buenísimos detalles, incluidos los oxidos del frontal del puente. Sólo un defecto, falta un muñequito representándome :P :P :P :wink: , de cuando yo pasaba por esos barcos. Estube embarcado en los seis de la escuadrilla. Especialmente en la Victoria.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Ahora me toca preguntar a mi:

¿para qué necesitas poner la batería en vertical 2 horas antes de su empleo?

Por otro lado, te comento que uso arena de sílice porque es la que tengo en los acuarios, así que me resultma muy cómoda. Una vez obtenida la proporción y distribución idónea tengo previsto taparla con madera de balsa superpuesta de manera que no se vea nada.

Saludos
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

Manolofsky: Lo de la batería, cargas en vertical y luego la pones plana, el motivo de tenerla en reposo es para que el liquido se iguale, no precisa estar 2horas con 1/2 sera suficiente, lo de las dos horas fue un decir, sobre arena o plomo, tu barquito no tiene problema de lastre, cuando pongas el lastre sea plomo o arena lo fijas para que no se desplace, en plomo con unas gotitas de cola blanca sobra si es con arena lo cubres con cola blanca rebajada y evitas tapar. Juanjo: los puntos señalados son los correctos, sobre el arbotante, comentas que el casquillo es de plástico? el eje de cola que mide, ten presente que es un punto que ejerce mucha resistencia y tendencia a torsión tienes una y respetable hélice, comentas de la Victoria, hablas de pesos, non cuadra.
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

Juanjo: mira en RC planos armamento F30 descubierta.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

kallu escribió: comentas de la Victoria, hablas de pesos, non cuadra.
Lo siento no entiendo qué quieres decirme.

Muy bueno lo de echarle la cola blanca a la arena, una vez "todo en su sitio".

Vale con media horita nos llega, estupendo. Estoy dándole vueltas y creo que finalmente seguiré tu consejo, batería de 6V. Dejaré las de 12V para algún otro modelo en un futuro.

La hélice creo que la voy a tener que fabricar, su diametro, salvo error, de 5cms.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

No sé, a mi me parecen poco 6 V.
Podrías probar a colocar la batería de 12 y luego si no te funciona ok, poner la de 6V. pero no debes renunciar alegremente a los 12 V.
Igualmente podrías probar con otras pilas, baterías, no te darán tanta autonomía, pero sí voltios y podrías probar con las normales de radiocontrol, seguro que tienes alguna dando vueltas por casa y seguro que dan más de los 6 v. podrían dar como 8 y pico que eso ya sirve para algo.
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Se me olvidaba, mira esto:
http://www.biltihobby.com/catalog/index ... =22_83_105
Aquí encontrarás multitud de hélices, las hay mucho mayores que la que necesitas, no creo que tengas que contruirla. Las tienen hasta de 7 cm de diámetro.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Gracias por la info manolofsky. Ya las había visto, pero no tienen lo que necesito por el tamaño, o se me va de presupuesto en el tamaño adecuado. Una metálica ronda los 15¤ y la de marina son pequeñas.
De todas formas tengo interés por hacérmela yo, así aprendo y practico diferentes técnicas. Igual me pasa con el eje, aunque este por el precio si es más acequible, pero al sumarle los gastos de envio.... que por cierto no consigo acceder al punto donde me indiquen el importe del transporte.
Por lo de la duda entre baterías. Tengo, recuerda, 2 de 6V, por lo que tengo autonomía, creo. De todas formas debo realizar pruebas. También otro factor que me inclina la balanza por los 6V, es que el resto de componentes que compré, según su vendedor, estaban en consonancia y todos compatibles. Así usando todo ese conjunto evito problemas de "quemados", "gripados" y "cagadas". Pero tendré en cuenta tu sugerencia de tener en reserva la de 12V.
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

Juanjo. la autonomía de una batería no es 6V o 12V es la carga que admite si pones una de 12V tendrás mas revoluciones y mas fuerza, 1º tienes que poner una reductora 3/1 o 4/1 pongas la batería que pongas 2º con una de 6V todos los componentes te funcionaran sin problemas y sin la necesidad de las clásicas chapuzas. 3º con una batería de 6V y poniendo la reductora tienes una autonomía de 2 a 3 horas, creo que tendrás suficiente, tienes mi opinión y la de muchos años de RC, y no son opiniones son realidades, sobre la hélice si es de 50 y CINCO palas de paso variable, lo de hacerla tu ¡fenómeno!! miraste lo de escala RC tienes un esquemita de la bocina y colocación de la batería
Avatar de Usuario
Manolofsky
Participativo
Participativo
Mensajes: 496
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:56 pm
Ubicación: Córdoba, Andalucía-España

Mensaje por Manolofsky »

Pues entonces mejor hazte caso de kallu, que yo las baterías que he usado hasta ahora son las metálicas y lipos en aviones, que siempre se necesita más voltaje de una forma más repentina. Había aplicado las mismas normas a las de plomo y parece ser que no estoy en lo cierto.
Avatar de Usuario
juanjo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 164
Registrado: Lun Dic 11, 2006 7:00 pm
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Mensaje por juanjo »

Lo de autonomía y carga lo entiendo, ha sido mala sintaxis y semática, pero repito, lo entiendo.

Cuando hablas de reductora, no había pensado ponérsela, esperaba que con el regulador de velocidad fuera suficiente, ratifícame la necesidad de colocar reductora. En tal caso no tendría problemas, cuento con material para realizarla, incluso de ponerla eliminaría problemas de la alineación eje-motor. ¡Y ahora que lo digo!, ¡ a que la pongo finalmente !. De todas formas, confírmame la necesidad de emplearla, entiendo que tu la tienes puesta en el tuyo.

La hélice, si gracias, ya los vi y guardé en el PC la info para recurrir a ella.

Y ni que decir que se agradece las explicaciones de la experiencia, no tienes que justificarte, cuando pregunto tanto es para comprender, no por porfiar de tus palabras.
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

En barcos pequeños se puede prescindir de la reductora y solo maniobrar con el variador de velocidad, pero en barcos grandes el consumo del motor se te va a disparar. Yo como kallu las pongo siempre.

Entre el equipo que hay que tener para los barcos rc es un amperimetro. Se controla el consumo del motor y se sabe si se va a calentar el motor en exceso o no.

Pero para estos temas colaterales es mejor que habrais una pregunta en el foro de escala rc.

Joaquin
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

Juanjo: como dice el jefe los temas colaterales en escala RC. Peroo la ultima y la prueba casera, con 2h, sin 1h y el motorcito calentito y apuntito de jode...
Responder