BUCCANEER 🏴‍☠️

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
sanriuro
Aficionado
Aficionado

Re: BUCCANEER 🏴‍☠️

Mensaje por sanriuro »

Hola Luysg

Qué buena pinta tiene ese galeón. La verdad nunca me había fijado en ese KIT, pero me parece muy chulo. Siempre me ha gustado las líneas del casco de los galeones
Va a ir pintado, o con el segundo forro visto?

Ánimo con tu nuevo proyecto

Saludos
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

IMG-20260227-WA0008.jpg
Tirando palante con el forro interior. Está claro que habrá uno exterior..., no he podido evitar que se me hayan amontonado en la proa y he cortado por o sano. El forro exterior lo tapará
Adjuntos
IMG-20260227-WA0010.jpg
IMG-20260227-WA0009.jpg
IMG-20260227-WA0011.jpg
IMG-20260227-WA0011.jpg (164.12 KiB) Visto 80 veces
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones..., ya finalizado.
Empezando desde la quilla el Buccaneer de OCCRE
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

sanriuro escribió: Vie Feb 27, 2026 9:37 pm Hola Luysg

Qué buena pinta tiene ese galeón. La verdad nunca me había fijado en ese KIT, pero me parece muy chulo. Siempre me ha gustado las líneas del casco de los galeones
Va a ir pintado, o con el segundo forro visto?

Ánimo con tu nuevo proyecto

Saludos
Segundo forro, una chapita de sapelly extra fina. Los listones son como muy gruesos a la vez que estrechos. Está poniendo mucha pega. Por eso no me preocupa tanto el resultado por ahora.
Saludos
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones..., ya finalizado.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Creo que te ayudaria mucho si antes de colocarla definitivamente, das algo de forma a las tracas, lo dicho, agua hirviendo, 5 minutos a remojo, las sacas y con la traca clavada en cuaderna maestra le das forma con el secador de pelo y un alicate agarrando la punta de la traca, asi la llevas donde quieres, no puedes llegar a imaginar que grado de curva le puedes dar con calor y paciencia, que no se por que me da que tienes poca! jajajaja...a ver, en un dia has colocado 8 tracas, no se las h que has estado pero me da que no todo el día, en esto no se puede tener prisa Luis, segun va fraguando una, haces otra cosa. Ya te dije ayer, yo coloco 4 al dia, dos por la mañana, dos por la tarde.
De todas maneras, esto es un arte que no se consigue en el primer modelo, ya lo habrás notado. El lunes ya tienes el casco listo! madre mía...Un saludo y virutas.
PD. No me has hecho ni puto caso de lo que hablamos ayer! :doh: :romance-ballandchain: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow:
Realizados: Scottish Maid, King of Missisipi, Marie Jeanne, Pesquero de Cerco, Carmen, Yate de Recreo, Constitution y Sección. Gokstad de Dusek. Jabeque Cazador sobre plano, Llaut Mallorquin
Astillero: San Juan Nepomuceno de AL, HMS Erebus de Ocre
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

crisjaca escribió: Vie Feb 27, 2026 11:16 pm Creo que te ayudaria mucho si antes de colocarla definitivamente, das algo de forma a las tracas, lo dicho, agua hirviendo, 5 minutos a remojo, las sacas y con la traca clavada en cuaderna maestra le das forma con el secador de pelo y un alicate agarrando la punta de la traca, asi la llevas donde quieres, no puedes llegar a imaginar que grado de curva le puedes dar con calor y paciencia, que no se por que me da que tienes poca! jajajaja...a ver, en un dia has colocado 8 tracas, no se las h que has estado pero me da que no todo el día, en esto no se puede tener prisa Luis, segun va fraguando una, haces otra cosa. Ya te dije ayer, yo coloco 4 al dia, dos por la mañana, dos por la tarde.
De todas maneras, esto es un arte que no se consigue en el primer modelo, ya lo habrás notado. El lunes ya tienes el casco listo! madre mía...Un saludo y virutas.
PD. No me has hecho ni puto caso de lo que hablamos ayer! :doh: :romance-ballandchain: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow:
Jajajajajaja 🤣 🤣 🤣
Mira que lo intento... en serio
Lo hablado no me quedé con la copla apenas. A ver, como empecé con la lectura de Técnicas de forrado de Dirk de Bakker, me entró el SMA como se diga y la he pifiado.
No es tanto una cuestión de curvado sino de afilado sin terminar en astilla en la proa. En popa no veo tanto problema.
Pero de verdad que me tomo los consejos a pecho.
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

IMG-20260227-WA0004.jpg
Por cierto, en esta foto se aprecia un cepillo, pero si te fijas bien, Cristóbal, he amarrado varias tracas en toda su curvatura muy parecida a la propia proa de este bucanero. Previamente las he tenido en remojo por largo tiempo. No se me ocurre curvar a pelo una traca seca, directamente rompen.
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Acabo de caer en la cuenta. Ya se cómo forrar la proa. A partir de ahora, lo que me resta, llevaré las tracas del comienzo de una amura a la otra amura pasando en redondo por la proa y así me aseguro un curvado de una sola vuelta bien colocado bilateralmente y finalmente abro la cajera para la roda.
Cómo no se me había ocurrido antes..., madre mía.
Como dicen por aquí: " nadie nace aprendido"
Mañana me pongo a ello
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

.........:doh:.........
Realizados: Scottish Maid, King of Missisipi, Marie Jeanne, Pesquero de Cerco, Carmen, Yate de Recreo, Constitution y Sección. Gokstad de Dusek. Jabeque Cazador sobre plano, Llaut Mallorquin
Astillero: San Juan Nepomuceno de AL, HMS Erebus de Ocre
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

Luysg escribió: Sab Feb 28, 2026 12:39 am Acabo de caer en la cuenta. Ya se cómo forrar la proa. A partir de ahora, lo que me resta, llevaré las tracas del comienzo de una amura a la otra amura pasando en redondo por la proa y así me aseguro un curvado de una sola vuelta bien colocado bilateralmente y finalmente abro la cajera para la roda.
Mañana me pongo a ello
Imagino que tu roda no será vertical o perpendicular a la quilla. Por lo tanto, tendrás, además de curvar la varilla, revirarla en el centro de la roda para no formar escalera. A no ser que luego limes la escalera, con lo que la cajera se complica de coj... según mi modo de ver. Que las tracas no son plastilina. Suerte amigo, a ver como te sale.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

manuelsirgo escribió: Sab Feb 28, 2026 10:47 am
Luysg escribió: Sab Feb 28, 2026 12:39 am Acabo de caer en la cuenta. Ya se cómo forrar la proa. A partir de ahora, lo que me resta, llevaré las tracas del comienzo de una amura a la otra amura pasando en redondo por la proa y así me aseguro un curvado de una sola vuelta bien colocado bilateralmente y finalmente abro la cajera para la roda.
Mañana me pongo a ello

Entiendo. Es la típica proa del Endeavour y de los galeones. Siempre redonda tanto en lo horizontal como en la vertical.
Ese problema no se va a dar ya bajo la línea de flotación, si se tiran las tracas por banda desde la quilla terminando como en espiga en la roda. Lo dicho vale para la obra muerta.

Imagino que tu roda no será vertical o perpendicular a la quilla. Por lo tanto, tendrás, además de curvar la varilla, revirarla en el centro de la roda para no formar escalera. A no ser que luego limes la escalera, con lo que la cajera se complica de coj... según mi modo de ver. Que las tracas no son plastilina. Suerte amigo, a ver como te sale.
Adjuntos
IMG-20260228-WA0002.jpg
IMG-20260228-WA0003.jpg
IMG-20260228-WA0004.jpg
IMG-20260228-WA0004.jpg (133.1 KiB) Visto 36 veces
IMG-20260228-WA0005.jpg
IMG-20260228-WA0005.jpg (147.46 KiB) Visto 36 veces
IMG-20260228-WA0006.jpg
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Mensaje por carlosys »

Hola
Tienes que intentar que la traca ya vaya con la forma y los ajustes adecuados antes de ponerla, que solo se tenga que "pegar", de lo contrario, vas a tener mucha faena para afinar ese primero forro y que el segundo te quede bien.
Yo en el primero que hice también usaba los clavos del kit, pero al final destrozas las tracas en los puntos criticos y si la madera va un poco húmeda (que no se si es el caso) para que sea flexible, la revientas.

En el San Felipe, usaba los marcadores de los paneles de corcho para sujetar la traca en la cuardena. Es más rápido y creo, seguro.
CIMG0522.jpg
CIMG0522.jpg (58.69 KiB) Visto 20 veces
A por ello.

Saludos
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

carlosys escribió: Sab Feb 28, 2026 8:02 pm Hola
Tienes que intentar que la traca ya vaya con la forma y los ajustes adecuados antes de ponerla, que solo se tenga que "pegar", de lo contrario, vas a tener mucha faena para afinar ese primero forro y que el segundo te quede bien.
Yo en el primero que hice también usaba los clavos del kit, pero al final destrozas las tracas en los puntos criticos y si la madera va un poco húmeda (que no se si es el caso) para que sea flexible, la revientas.

En el San Felipe, usaba los marcadores de los paneles de corcho para sujetar la traca en la cuardena. Es más rápido y creo, seguro.
CIMG0522.jpg

A por ello.

Saludos
Voy dándome cuenta de los errores del principiante.

Tu tomas las medidas de cada traca sobre el casco o haces algún cálculo previo tomando referencias como con el método anteriormente citado de la traca maestra?
Responder