Barco egipcio – Dinastía Sahure

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2794
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Barco egipcio – Dinastía Sahure

Mensaje por Llaut Mallorquin »

manuelsirgo escribió: Dom Nov 10, 2024 2:08 pm A mi me gustan los contrastes aunque sean menos reales. Yo los monotonos de perales y tal es que no me van nada. Para la cubierta usaría el roble con baos y regala en nogal o incluso wengué que es casi ébano pero tirando un poco a gris muy oscuro y para mi muy bonito. Para el forro del casco usaría Cerezo.
Buena apreciación, los modelos en madera vista monocolor, son un amasijo de maderitas, cuerdas y velas indiferenciables desde lejos.
Si se va a dejar sólo barnizado, los contrates entre los diferentes tonos de la madera, son imprescindibles.
Pongo esta pintura para ver el sistema de remado de los egipcios
Parece que el remar de espaldas a la proa es de hace miles de años
Tenían Proel y Popel, como las traineras
Lo mejor pintar el barco con el esquema original.Imagen
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2254
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Barco egipcio – Dinastía Sahure

Mensaje por carlosys »

Gracias compis por los consejos y comentarios.

Respecto a mi pregunta, entiendo como comenta Leopoldo, que esos remos actuaban como timón y que sin lugar a dudas, o se ponían de acuerdo los de babor y estribor o el barco, iba a dar más vueltas que una peonza. :mrgreen:
También supongo que al haber 3 remos, los marineros babor y estribor deberían ir perfectamente sincronizados entre ellos.

Respecto a la longitud de los largueros como dice Manuel parece que sí, que esa combinación de largo-corto les permitía según donde anclasen el remo, controlar mejor el barco en función de la maniobra a realizar.

Vamos con los colores, estoy en ello y comparto lo indicado por Manuel y Llaut.
A medida que va "creciendo" el modelo, empieza a ser muy monocromo y creo que necesita como bien indicáis, una nota de color que además, según el libro Ships Of The Pharaohs o la imagen que aporta Llaut, así era.
captura 3.jpg
captura 3.jpg (132.74 KiB) Visto 108 veces
Así pues, baos y regala en ese roble y casco en cerezo, pero tengo dudas de si se verá bien o quedará muy "raro".
Haré unas pruebas y os comento.
Gracias como siempre por los comentarios.
Aprovecho para subir alguna foto más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!!!
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2254
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Barco egipcio – Dinastía Sahure

Mensaje por carlosys »

Helou.
Vamos con algunos detalles más.
Al final el tintado en roble le da un toque diferente y como decíais, le aporta realismo y "color".
Terminado el castillo de popa, la amarra estructural, y mástil bípedo con el soporte sobre el que va a reposar dicho mástil.
Un poquito cansado de tanto nudo jeje... y me quejaba de los nuditos de los flechastes.... :lol:

Ahí van unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí probando el "codaste de popa".. aunque realmente, no lo es por la tipología de construcción del barco no?
Preparada a la medida y pendiente de dibujar la simbología egipcia que toca.

Imagen

Mástil bípedo y soporte del mástil.

Imagen

Imagen

Imagen

Y un poco el aspecto general que va tomando...

Imagen

Imagen

Imagen

Siguientes pasos, remos, contrapesos del mástil, algo de jarcia para sujetar el mástil a proa y popa y pequeños detalles más.
Otro tema que no tengo claro como "rematar" o qué hacer con ella es la Verga de la vela. Entiendo que si el mástil va bajado la verga iría de alguna forma en la propia embarcación, pero no he sabido encontrar ninguna imagen de como y donde¿?

También voy a empezar a darle vueltas al diorama, para ver como puedo meter la barca en el río y ambientar el modelo en el desierto....

Saludos
Adry
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 71
Registrado: Mié Jun 21, 2023 1:39 pm
Ubicación: Canarias

Re: Barco egipcio – Dinastía Sahure

Mensaje por Adry »

Arduo trabajo. Pero muy guapo.
Saludos
josu1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 485
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Barco egipcio – Dinastía Sahure

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Personalmente opino que no es una tontería pelear con tantas "lianas"/ "gindalezas, calabrotillos, calabrotes etc." y cabos para estructurar todo ese complejo. La apariencia completa de la unidad se ve bien así como el contraste del color de las maderas.

Todo necesita un tiempo de elaboración. Las prisas no mejoran el cometido final.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 6069
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Barco egipcio – Dinastía Sahure

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, te está quedando de primera, es una pena no haber investigado la fiabilidad del plano..
La pieza que ha puesto de remate en la popa es un simbolo fálico que ha llegado hasta nuestros días en las embarcacones con vela latina del Mediterráneo, donde se llama caperol y donde además lleva dos abultamientos a ambos lados que se llaman cojoncetes ( couillonets). A popa lleva el símbolo inverso complementario.
Pongo un croquis del aparejo muy simplificado, En principio llevaría la vela cuadra con vergas arriba y abajo se izaría en acordeón y se arriaria igual, No podría ceñir , además no tiene quilla casi, no llevaría bolinas y las escotas serían cabos en zigzag continuas. LLevaría varios pares de burdas o sartis , largables tanto hacia proa como hacia popa y probablemente algún tipo de estay de proa y de popa, a ese gente el cáñamo les gustaba un montón.
Saludos
img121.jpg
img121.jpg (114.07 KiB) Visto 28 veces
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2254
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Barco egipcio – Dinastía Sahure

Mensaje por carlosys »

Gracias Adri y Josu por vuestros comentarios.
Leopoldo, gracias por el croquis y las explicaciones de la vela. Efectivamente, lo que comentas es correcto.
Como bien indicas, parece que el cáñamo se lo regalaban.

Lo que no acabo de entender es lo de los "cojoncetes" :? :?
Según el libro de Björn la popa y proa llevan esas terminaciones.

Popa
popa.png
popa.png (275.92 KiB) Visto 19 veces
Proa
proa.png
proa.png (67.5 KiB) Visto 19 veces
Son muy similares en tamaño solo que el de popa, al tener el castillo se ve más pequeño, pero cuando dices que el diseño del plano está al revés, a que te refieres?? A priori son iguales no? :? :?

Saludos y gracias por las explicaciones.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 6069
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Barco egipcio – Dinastía Sahure

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, siempre he tenido a Landstrom como un maestro infalible , pero en este caso al menos dudo. En el plan 1957 de la escuela de arquitectura había una asignatura que era prácticamente Egipto, tuve la suerte de tener un gran profesor, Íñiguez de Onzoño, y de ahí me quedó este rollo. También me quedó el dibujar en una pizarra con las dos manos a la vez. Además el remate de popa parece que era como un antiguo altavoz de trompeta y el de proa tenía los abultamientos como tienen los actuales caperoles , no recuerdo que se pusiera el muñeco que pone Landstrom.
En cuanto a ceñir es posible que algo ciñera, los remos podrían hacer de orzas y la curva de las antenas parece estar para tensar las caídas. Me pillas ya muy viejo, si no te hacía un modelito navegable a ver si ciñe, lo más jodido la estabilidad.
Saludos
Responder