la Sophie
-
Leopoldofran
- Moderadores

Re: la Sophie
Gracias Antonio. Hay que retocar los amantillos de juanete mayor, que está la verga mal inclinada. Para eso están las fotos
-
Buhochico
- Moderadores

Pues casi terminando a la vez que Leopoldo. Aquí os dejo unas fotos ya montado en la caja y con todas las maniobras. Como me gusta hacer las cosas aún a riesgo que queden peor, las banderas no están impresas, la principal está hecha en papel de seda y el gallardete no me mantenía la forma, así que utilicé lámina de cobre de 2 décimas y una imprimación en spray antes de pintar. Pintadas con acrílico.
- Adjuntos
-
- IMG-20260217-WA0015.jpg (315.95 KiB) Visto 86 veces
-
- IMG-20260217-WA0014.jpg (267.65 KiB) Visto 86 veces
-
- IMG-20260217-WA0017.jpg (496.13 KiB) Visto 86 veces
-
- IMG-20260217-WA0011.jpg (509 KiB) Visto 86 veces
-
- IMG-20260217-WA0012.jpg (395.96 KiB) Visto 86 veces
Javier Romero
-
Buhochico
- Moderadores

Unas últimas fotos generales y el detalle de los hasta ahora tres tripulantes (el timonel tallado por Leopoldo). Como podéis apreciar el barco está escorado a babor, dado que navega ciñendo al viento amurado a estribor.
Abrazos
Abrazos
- Adjuntos
-
- IMG-20260217-WA0024.jpg (641.03 KiB) Visto 83 veces
-
- IMG-20260217-WA0018.jpg (593.96 KiB) Visto 83 veces
-
- IMG-20260217-WA0019.jpg (735.56 KiB) Visto 83 veces
-
- IMG-20260217-WA0013.jpg (317.93 KiB) Visto 83 veces
-
- IMG-20260217-WA0010.jpg (352.5 KiB) Visto 83 veces
Javier Romero
-
Leopoldofran
- Moderadores

Me gusta un montón. Has sabido darle un toque original con el aparejo reducido pero las vergas bien orientadas, El capitán con el violín y el cirujano con el violoncelo son geniales y has puesto muchas cosas que yo me he comido. A ver qué tal se te da la talla, creo que merece unos pocos más, a ver si voy a Pazos a por el chisme de la sierra para cortar más.
Ha sido divertido hacer los dos barcos a la vez
Ha sido divertido hacer los dos barcos a la vez
Enhorabuena a los dos, han quedado muy guapas las dos, en fotos desmerece todo, y solo se ven fallos, hehehehe...en las vuestras no me he fijado, no es cuestión, la habeis disfrutado y punto. Un saludo y virutas del siguiente proyecto
Realizados: Scottish Maid, King of Missisipi, Marie Jeanne, Pesquero de Cerco, Carmen, Yate de Recreo, Constitution y Sección. Gokstad de Dusek. Jabeque Cazador sobre plano, Llaut Mallorquin
Astillero: San Juan Nepomuceno de AL, HMS Erebus de Ocre
Astillero: San Juan Nepomuceno de AL, HMS Erebus de Ocre
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

HolaBuhochico escribió: Jue Ene 29, 2026 10:49 pm Gracias @Llaut Mallorquin por el consejo, creo que para este barco sería ya muy difícil rectificarlos. Si te he entendido bien, la cartulina la pintas o la compras del color adecuado, luego la barnizado o le echas ciano y por último cortas tiras para hacer los marcos y barrotes ¿O haces la ventana completa y con un cúter quitas lo que serían los cristales?
El método de @Leopoldofran es muy interesante para escalas pequeñas.
Gracias.
Lo más sencillo
Dibujas la ventana con los cristales en negro.
Los barrotines y el marco los dejas en blanco.
Luego en cartulina blanca de 180gr/m2 cortas unas tiritas del ancho de los barrotines y marco.
Las pegas en su sitio del total de la cristalera.
Barnizas todo con barniz brillante.
Los pegas en los jardines con su forma adecuada.
Otro procedimiento
Si te gusta más, con un pegamento (Cristal clear) que luego queda transparente, pegas encima del dibujo de la ventana un acetato transparente.
Sólo en donde van los barrotines y el marco
Luego pegas encima con ese pegamento, los barrotines y el marco, previamente barnizados.
Y después pegas el conjunto en los jardines y en su lugar correspondiente.
Muy bien tu barco me gusta
Saludos
Última edición por Llaut Mallorquin el Mié Feb 18, 2026 9:54 am, editado 5 veces en total.
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

Una pregunta para Leopoldo.
Con el aparejo reducido, ¿cual de los foques debe ir desplegado: el foque, petifoque, fofoque, o contrafoque (si existen)?
Quizá (desde mi ignorancia) el foque daría un mejor control al barco y no se desventaría por la vela del trinquete?
Tal como lleva el aparejo el barco de buhochico, no tendería a virar contínuamente a estribor y con el foque en el extremo del botalón esto no ocurriría?
Con el aparejo reducido, ¿cual de los foques debe ir desplegado: el foque, petifoque, fofoque, o contrafoque (si existen)?
Quizá (desde mi ignorancia) el foque daría un mejor control al barco y no se desventaría por la vela del trinquete?
Tal como lleva el aparejo el barco de buhochico, no tendería a virar contínuamente a estribor y con el foque en el extremo del botalón esto no ocurriría?
-
Leopoldofran
- Moderadores

Hola . La disposición de las velas de Buhochico es un poco rsra, las mayores cuadras no se aferran antes que las gavias por causa del viento a no ser que se vaya a entrar en combate y que el viento sea excesivo para dar las juanetes, pero puede ser perfectamente. El meter el foque es correcto de acuerdo con lo anterior de reducir vela. En cuanto a dar preferencia al foque, que es el de proa, respecto al contrafoque también está acertado. El foque en ceñida tiene peor rendimiento que el contrafoque, su nervio no va envergado a un estay , va volante, sin garruchos porque la flexibilidad del botalón impide tensar adecuadamente el nervio, por lo que resulta una vela con un borde de ataque poco rígido y poco apto para ceñir, en seguida se desventa, bastante antes que el contrafoque..
En la práctica siempre se arría primero el foque .
Pero con vientos más a popa que en ceñida tira muy bien y su situación muy a proa lleva hacia delante el centro vélico dando estabilidad al rumbo y facilitando el gobierno. Bueno, si no se entiende te pinto un coqris
En la práctica siempre se arría primero el foque .
Pero con vientos más a popa que en ceñida tira muy bien y su situación muy a proa lleva hacia delante el centro vélico dando estabilidad al rumbo y facilitando el gobierno. Bueno, si no se entiende te pinto un coqris
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

Te ha quedado de maravilla Leopoldo, las velas realzan la silueta del barco navegando con buen viento.Leopoldofran escribió: Mar Feb 10, 2026 6:19 pm A falta de pintar el mar doy por acabada la Sophie.
Saludosforo1.jpgforo2.jpgforo3.jpg
En cuanto pintes el mar, una preciosidad.
Al final todo Cristo va a hacer mares...pionero.
Un abrazo y cada vez te superas.
-
Buhochico
- Moderadores

Aparte de lo comentado por Leopoldo, que sabe mucho más que yo, en vela ligera, si te quedas sin timón , con la mayor orzas (ciñes) y con el foque arribas. Yendo en ceñida cuanto más a proa esté la vela más tendencia a abrir el rumbo si la cazas, lo que no interesa si pretendes ganar barlovento. En este caso, con el foque tendería más a abrirse a babor.
La disposición de las velas efectivamente es posible, pero un poco forzada.
... Las velas de Leopoldo me gustan más que las mías...
Este barco sin su ayuda no hubiera sido posible.
Saludos.
La disposición de las velas efectivamente es posible, pero un poco forzada.
... Las velas de Leopoldo me gustan más que las mías...
Este barco sin su ayuda no hubiera sido posible.
Saludos.
Javier Romero
-
Leopoldofran
- Moderadores

Hombre, bastante mérito tiene que lo hayas hecho casi sin planos, con una leyenda del aparejo en francés. Ha sido agradable hacer los dos barcos a la vez, todavía nos queda un poquito.
Saludos
Saludos