Lamentable

Espacio reservado para comentar novedades, dudas, etc
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Lamentable

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Resulta que Occre acaba de lanzar como "novedad" la goleta América :cry: :cry: :cry:
Esta goleta es mítica y existen versiones de ella en Billing Boats, Constructo, Mamoli, recortables ucranianos de calidad, etc
Pues bien, aunque el barco parece fácil (Occre ha optado por hacerlo así) el casco tiene su miga y es que a partir de la cuaderna maestra hacia atrás, (en progresión) las amuras no siguen las líneas de forma del casco, estando éstas "remetidas".
Al parecer era un forma de resolver esta parte del casco en goletas puras americanas a finales del siglo XIX
Además la parte inferior (obra viva) iba forrada en planchas de cobre y en el kit esto se ha cambiado por una pintura "actual" de color rojo inglés
Esto es inadmisible en un kit que debe costar su buen dinero.
Parece que la política de ahorro, basada en suprimir planos y rigor histórico (investigación) sigue dando estos amargos frutos .
Da la impresión de que los modelistas de una cierta edad, ya no contamos para los fabricantes de kits actuales, (salvo honrosas excepciones) que pretenden reescribir la historia naval...por los chinos
Qué sentido tiene lanzar modelos que están archi-publicados anteriormente y mucho mejor que las nuevas versiones?
Como ejemplo el yate Endeavour de la copa América, que Amati lanzó en tres tamaños diferentes
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Re: Lamentable

Mensaje por crisjaca »

Bueno, volvemos a lo de siempre, los kit estan enfocados para gente que empieza, y les funciona, nosotros lo vemos desde un prisma diferente, muy diferente, el del SMA, y así nos va con casi todo, que pensamos y repensamos como va esto u lo otro...Yo viendo los videos de presentación, las fotos de los kit, se me cae el alma a los pies, no podrian hacerlos un poco mejor? en la goleta, es que ni los herrajes del timón van paralelos, cada uno apunta a una galaxia diferente, las puertas de los tambuchos, son como las paredes de mi casa, en serio, cuesta tanto hacer las cosas medianamente bien? Y eso que Ocre a nivel internacional tiene buen nombre, solo hay que ver en el SOS, cuantos hay haciendo sus modelos, y los que no diran nada.
Cuando empece en este mundillo, no me fijaba en esas cosas, y sinceramente, era más feliz, pues cuando lo acababa lo veia tan chulo! a ver, ahora tambien, pero ha perdido parte del encanto del "enamoramiento" ahora nos fijamos mas en temas técnicos que no en estéticos, y al final, nuestros barcos, a pocos concursos iran, y pocos puristas los examinarán, más bien, gente de calle sin teoria nautica ni constructiva, que solo verán si es chulo o no. Un saludo y virutas
PD. Llaut, si lo han lanzado es por que el mercado anglosajón tira mucho, en España somos 4 los que hacemos barquitos.
Realizados: Scottish Maid, King of Missisipi, Marie Jeanne, Pesquero de Cerco, Carmen, Yate de Recreo, Constitution y Sección. Gokstad de Dusek. Jabeque Cazador sobre plano, Llaut Mallorquin
Astillero: San Juan Nepomuceno de AL, HMS Erebus de Ocre
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Es que las diseñadoras son las hermanas Garse
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

crisjaca escribió: Sab Feb 14, 2026 1:07 am Bueno, volvemos a lo de siempre, los kit estan enfocados para gente que empieza, y les funciona, nosotros lo vemos desde un prisma diferente, muy diferente, el del SMA, y así nos va con casi todo, que pensamos y repensamos como va esto u lo otro...Yo viendo los videos de presentación, las fotos de los kit, se me cae el alma a los pies, no podrian hacerlos un poco mejor? en la goleta, es que ni los herrajes del timón van paralelos, cada uno apunta a una galaxia diferente, las puertas de los tambuchos, son como las paredes de mi casa, en serio, cuesta tanto hacer las cosas medianamente bien? Y eso que Ocre a nivel internacional tiene buen nombre, solo hay que ver en el SOS, cuantos hay haciendo sus modelos, y los que no diran nada.
Cuando empece en este mundillo, no me fijaba en esas cosas, y sinceramente, era más feliz, pues cuando lo acababa lo veia tan chulo! a ver, ahora tambien, pero ha perdido parte del encanto del "enamoramiento" ahora nos fijamos mas en temas técnicos que no en estéticos, y al final, nuestros barcos, a pocos concursos iran, y pocos puristas los examinarán, más bien, gente de calle sin teoria nautica ni constructiva, que solo verán si es chulo o no. Un saludo y virutas
PD. Llaut, si lo han lanzado es por que el mercado anglosajón tira mucho, en España somos 4 los que hacemos barquitos.
Bueno, yo creo que no es para tanto. Siempre damos vueltas a lo mismo y al final, si no hubiese kits, habría que inventarlos porque lo contrario sería condenar a nuestra afición al declive. Va en declive, pero iría más rápido. Ni los kits son tan malos ni los buenos quizá sean tan buenos, por supuesto juzgados por otros buenos, no por nosotros.
Además, hay otros factores, no solo las posibles meteduras de pata de los que hacen los kits (yo he sido muy crítico con ellos en alguna ocasión). Cuando en un arte o actividad vas avanzando, vas subiendo por así decir de nivel, vas ganando perspectiva. El ganar perspectiva te permite mirar a los niveles inferiores con otros criterios. Los kits, son kits de iniciación a este bonito arte. Incluso los kits más complejos. Salvando algunas loables excepciones son todos nivel 1 o 2 por poner un número. A medida que haces kits y te formas e informas, pasas a niveles 3, 4 .... Entonces es cuando juzgas los niveles inferiores y creo que eso no es del todo justo. Y no nos damos cuenta de que hay peña que está en niveles 5, 6 y que no sería del todo justo que nos juzgasen por lo que sabemos en los niveles 3 y 4. Pero es que es muy difícil llegar a los niveles más altos, siempre tendremos alguien que sea capaz de hacer algo mejor que nosotros. Yo creo que a los niveles inferiores no se nos debe juzgar (bueno, malo, porquería), si se nos debe aconsejar para que podamos evolucionar. Pero valorar con criterios de crack a gente que está todavía jugando pachangas no me parece que contribuya mucho a la afición. Consejos, pero menos rasgarse las vestiduras. Es mi opinión.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
perikales
Colaborador
Colaborador

Mensaje por perikales »

Es que hacer un modelo desde cero y con cierta congruencia... sale por un paston $$$. Lo se por experiencia ya que hace unos años prototipamos un producto y llegamos a donde llegamos...
Supongo que estos señores, por no decir todos los fabricantes, cogerán un kit de la competencia que les cuesta cuatro duros... lo desmenuzan y hacen un refrito. De hay la cantidad de modelos prácticamente iguales que vemos en las diferentes marcas.
Muchas marcas apuestan por el mercado anglosajón...no se si mas dinámico... o que pasan mas horas en casa que nosotros...pero lo cierto es que consumen mas productos que nosotros.
No hay que olvidar que en este foro vemos también las cosas de otra forma, no se si mejor o peor, pero si diferente.
Yo anhelo que alguna marca hiciese algo diferente por ejemplo: un junco chino, un barco de la transición al vapor, o incluso la galera de Don Juan de Austria... que esta la tienen fácil, esta en Barcelona...y que contaran con historiadores para resolver las dudas que les surgiesen. En vez lo que no se me lo invento.
En fin... no quiero hacer sangre con esto, pero por lo que cuestan podrían dar mas calidad y planos.
Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

A Buhochico y a mí la mayor parte de la madera para hacer las dos Sophies nos costó 220 euros, en peral, ébano y boj, luego hubo otras compras como motones, algunos palos del chino, los hilos, y los cañones , pero los cañones que traen los kits en mi opinión no valen por falta de semejanza con los reales y no se pueden comparar ni siquiera con los de aliexpress. Todo sumado no creo que el kit cueste menos y si encuentras uno a ese precio en esas maderas dime por favor.
La dificultad está en que los buenos planos para modelistas no dibujantes son pocos y que las instrucciones las pones tú.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Voy a poner algunos ejemplos:
Artesanía Latina; Kit Le Renard.
La versión antigua (con planos) ponía los marchapiés de cubierta, para el timonel en forma RADIAL, que es lo lógico, ya que si no sus brazos deberían ser de chicle.
Los chinos han asumido en el nuevo kit (sin planos) esta anomalía genética y los marchapiés para el timonel son para-lelos entre sí.
El kit es más caro, lógicamente por estas "mejoras".
Respecto a la goleta América, el kit de Occre (según ellos "novedad") está ampliamente documentada en muchas publicaciones y además como dije, es absurdo repetir un modelo con defectos, frente a otros ya existentes y mejores.
Si pensamos que los compradores de mercados exteriores son tontos, es que a lo peor lo somos nosotros más que ellos.
Juncos chinos si hay, en AL y Amati, yo tengo los dos y como el chino es más difícil, no me sulfuro tanto.
El tilo ya es raro de encontrar en kits hispánicos, ahora te meten Ramín y lo llaman Tilo.
Las varillas redondas para los palos, son de un blanco deslumbrante que indica su origen "asiático", aunque si los compras en el chino de tu barrio te salen mucho más baratos.
Los accesorios de fundición con sus rebabas y necesidad de imprimación previa para pintarlos, mejoran los antiguos de latón y torno, que incluso se podían dejar puestos sin pavonar.
De verdad que a veces contemplando algún kit de los antiguos de Artesanía Latina, se me escapa un suspiro
Responder