Chalana de Texas con aparejo de balandro

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 782
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Chalana de Texas con aparejo de balandro

Mensaje por cuartara »

Las chalanas con aparejo de balandro se hicieron populares en la costa de Texas a mediados del siglo XIX. Las aguas costeras del Golfo de México son ricas en excelentes ostras, camarones y diversos tipos de pescado. Para explotar las aguas poco profundas de las lagunas y bahías locales, los pescadores desarrollaron la chalana texana, una embarcación de proa roma y fondo plano. Esta característica, junto a su poco calado, facilitaba su navegación por las vías costeras poco profundas y en las aguas interiores con mayor facilidad que la de otros tipos de embarcación. Para 1900, cientos de ellas operaban en las bahías entre Galveston y Puerto Isabel.

Eran pricipalmente usadas como ágiles embarcaciones pesqueras, ya que su capacidad para navegar en aguas poco profundas las convertía en una óptima opción para los pescadores. También, y debido a lo ligero de su diseño, el transporte de carga fue otro uso clave para las chalanas con aparejo de balandro.

En la década de 1950 diferentes cuestiones contribuyeron a la obsolescencia de las chalanas con aparejo de balandro. Las leyes regionales, los grupos de presión de la pesca deportiva y la posibilidad de utilizar motores de automóvil en embarcaciones pequeñas hicieron que la necesidad de estas embarcaciones fuera cada vez menor.

Muchas de estas embarcaciones se vararon entonces y se dejaron al sol para que se pudrieran. Otras terminaron en México, donde las chalanas con aparejo de balandro todavía se utilizan en la actualidad.



IMG_2026-02-06-090556.jpeg
IMG_2026-02-06-090556.jpeg (79.69 KiB) Visto 51 veces
IMG_5964.jpeg
IMG_5964.jpeg (100.67 KiB) Visto 51 veces
IMG_5966.jpeg
IMG_5966.jpeg (103.94 KiB) Visto 51 veces
IMG_5969.jpeg
IMG_5969.jpeg (72.32 KiB) Visto 51 veces
IMG_5970.jpeg
IMG_5970.jpeg (80.94 KiB) Visto 51 veces
IMG_5971.jpeg
IMG_5971.jpeg (68.79 KiB) Visto 51 veces
IMG_5972.jpeg
IMG_5972.jpeg (68.66 KiB) Visto 51 veces
IMG_5974.jpeg
IMG_5974.jpeg (78.89 KiB) Visto 51 veces
Adry
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jun 21, 2023 1:39 pm
Ubicación: Canarias

Re: Chalana de Texas con aparejo de balandro

Mensaje por Adry »

¡Que pequeñita y que bonita es!
josu1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Chalana de Texas con aparejo de balandro

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Muy bonita Cuartara, como todo lo que desarrollas.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 6036
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Chalana de Texas con aparejo de balandro

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier, pena que ya no puedo ir a las reuniones, me hubiera gustado verlo al natural. Es un barco muy interesante con soluciones modernas y sumamente funcionales en el aparejo, las patas de gallo en el foque se ven actualmente, así como la barra de escota sobre la caña y la pala del timón abatible, parece un Vaurien a lo bestia.
Lo que no entiendo y lo tiene también el skipjack son los dos tambuchos como no sea algo de blancos y negros o que lleve un gran vivero en el centro.
No has puesto cuánto medía, supongo que unos 8 m. De casco.
Un abrazo
Lp
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 782
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Chalana de Texas con aparejo de balandro

Mensaje por cuartara »

Leopoldofran escribió: Vie Feb 06, 2026 11:12 am Hola Javier, pena que ya no puedo ir a las reuniones, me hubiera gustado verlo al natural. Es un barco muy interesante con soluciones modernas y sumamente funcionales en el aparejo, las patas de gallo en el foque se ven actualmente, así como la barra de escota sobre la caña y la pala del timón abatible, parece un Vaurien a lo bestia.
Lo que no entiendo y lo tiene también el skipjack son los dos tambuchos como no sea algo de blancos y negros o que lleve un gran vivero en el centro.
No has puesto cuánto medía, supongo que unos 8 m. De casco.
Un abrazo
Lp
Muchas gracias, Leopoldo. De verdad que se te echa de menos en las reuniones.
Este modelo de “ Texas Scow Sloop” (que yo he traducido como chalana con aparejo de balandro) está hecho a partir del plano de formas que aparece en el libro “American small sailing craft” de Howard I. Chapelle, que es la fuente que utilizo para la serie de embarcaciones de trabajo norteamericanas de mi colección. En el texto, cuando se refiere a estas embarcaciones, explica que algunos ejemplares de ellas tenían un segundo tambucho desmontable para poder utilizarlos como alojamiento para las tripulaciones adicionales en la época de pesca (camp-boats los denomina). Ya no se si los segregarían por el color de la piel, pero visto lo visto, es hasta plausible.
En cuanto a la eslora, estas embarcaciones medían entre 8 y 10 metros, con una manga entre 3,7 y 4 metros.
La que yo he reproducido, con 9,8 metros de eslora, está en escala 1:100

Un abrazo.
Responder