Presentandome

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Carlos70
Recién Llegado
Recién Llegado

Presentandome

Mensaje por Carlos70 »

Hola, me llamo Carlos y soy nuevo por aqui, así que toca presentación.

Llevo muchos años en el modelismo, pero sobre todo militar y figuras, aunque en los ultimos años un poco desconectado, fundamentalmente por falta de tiempo.

Modelismo naval he tocado muy poco. En el "siglo pasado", no sé si alguno lo redordará, había un coleccionable llamado "Modelismo y maquetas". En él, venían los planos de una fragata y un paso a paso de cómo hacerlo. Me lancé a ello, pero en aquella época era un proyecto que me venía grande y no tenía las herramientas adecuadas.

Pero siempre le he tenido ganas a esto. Así que ahora, con más tiempo y recursos, quiero metereme con ello.

Había pensado iniciarme con "La Niña" de Artesanía Latina. Pero luego llegó mi hijo y me dijo que por poco más me pillara "La Santa María", que era más chula :lol:

Herramientas tengo bastantes, aunque alguna tendré que añadir (estoy en ello). Además, tengo aerografo (2 distintos) e impresora 3D (he pensado en hacer alguna herramienta auxiliar).

Así que me pasaré por aqui para consultaros cualquier duda que pueda surgir. Aún tengo que familiarizarme con los términos "náuticos", que son un total desconocido para mi.

Muchas gracias por adelantado.
perikales
Colaborador
Colaborador

Re: Presentandome

Mensaje por perikales »

Bueno ante todo bienvenido al foro: como veras casi todos los de por aquí también somos del siglo pasado... :mrgreen: y muchos hemos vuelto al asunto después de unos años en el dique seco.
La Santa María, no esta mal para iniciarse, pero es un poco "cabronceta" ya que el casco es muy redondo al ser una Nao. En la pagina de Occre tienes el Polaris o el Albatros con un casco a mi entender mas asequible.
Herramientas necesitaras especificas para madera... en este modelismo es mas el montaje que la pintura.
Para que vayas educando el oído a la jerga que utilizamos... te dejo un enlace de un diccionario de términos náuticos... aunque para entender alguno necesites consultar varios... pero eso con paciencia.
https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPor ... iomaritimo

Saludos.
libra63
Colaborador
Colaborador

Mensaje por libra63 »

Bienvenido a bordo! :handgestures-salute:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Mensaje por carlosys »

Holaaaa tocayo!!!
Bienvenido al foro.
Aquí estaremos para ver como retomas la afición. Suerte con la elección del modelo, y a por ello.

Saludos
Toni Egea
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Toni Egea »

Bienvenido de parte de otro que acaba de retomar la afición hace poco. Con ganas de ver ese nuevo proyecto!!!!
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Hola Carlos bienvenido al foro, esperamos aprender mucho de tí, y ver tus trabajos, y en lo que podamos te echaremos una mano. Un saludo y virutas.
Carlos70
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Carlos70 »

Muchas gracias a todos.
@perikales , lo de cambiar de modelo lo veo complicado... por presiones familiares :lol:
En todo caso, volvería a mi idea inicial de La Niña de AL.

Por el momento, estoy recopilando el material que puedo necesitar, y aprevechar el pedido que haré directamente a AL para pedir aquel que tengan y que me pueda interesar.

De entrada, veo que voy a necesitar 2 Microperfiladoras, el modelo A y B, tiente "Sapeli", y barniz satinado.

Respecto al barniz, ¿cual me recomendais? el de AL?. Supongo que el bote de 125 ml será suficiente para el barco. Creo que tengo de Vallejo, me podría servir?

¿Me recomendáis usar la imprimación de AL antes de realizar el barnizado? o lo puedo barnizar directamente?

Tengo otras dos dudas relacionadas con las pinturas. El kit recomienda el set de pintura para Carabelas de AL, pero tengo casi todas en Vallejo, así que no lo compraré. La única que me haría falta es el color "sombra tostada", que se utiliza para pintar bastantes zonas de madera en un tono más oscuro (como las barandillas). Pero, no sé si será más interresante, en lugar de pintarlas en acrílico (como propone el manual), oscurecer la madera con tinte al agua color Nogal. ¿Qué opináis?

Y por ultimo, en ambos kits (la Santa María, o la Niña) es preciso pintar en las velas. ¿Lo hacéis con pintura acrílica?

Ya me irán surgiendo más dudas. No sé aún si esta es la sección adecuada para plantearlas, o se hace en otra zona del foro.

Gracias
perikales
Colaborador
Colaborador

Mensaje por perikales »

Pues nada "Valor y al toro" aquí te ayudaremos en lo que podamos.
De momento no compres nada... excepto el kit... y ya iremos solucionando las dudas conforme vayan surgiendo.
En mi opinión los productos auxiliares, de las marcas son caretes... en el mercado hay productos muy buenos de terceros.

Saludos.
Carlos70
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Carlos70 »

Si, ya he visto que puedo comprar tientes en Leroymerlin algo más baratos.
Y seguramente, como barniz, los de Vallejo sean una alternativa mejor.
Como alternativas a las perfiladoras hay algo? Me da rabia tener que comprar los set A y B para solo tengo que usar 4 perfiles de todos los que traen.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, bienvenido al foro.
No he pintado nunca velas pero sí bastantes banderas. Sobre tela yo le daría a la tela imprimacion acrílica diluida 1/20 y después pintaría con acrílicos a los que se les mezcla un líquido especial par pintar que lo tienen en tiendas de bellas artes y modelismo. Sobre velas de papel con acrílicos sin más o incluso con acuarela, temple o rotuladores.
Antes de que vendieran esas cuchillas que llamas microperfiladoras nos hacíamos el gramil con una cuchilla vieja, el taladro con un disco fino de corindón y las limas de joyero.
Si haces la Niña te recomiendo el hilo de Buhochico en modelos sobre planos.
Saludos
Carlos70
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Carlos70 »

El kit será la Santa María, casi seguro.
Tema tintes y pegamentos, seguramente los pille en Leroy. Ya he visto que tienen tinte sapeli, y seguramente coja también betún de judea para oscurecer algunos listones de madera en lugar de pintarlos.
Respecto a pinturas, tiraré de lo que tengo de Vallejo. Y para las cruces de la vela, seguramente use rotulador rojo para textiles.
Creo que las microperfiladoras las compraré. No me merece la pena meterme a fabricar gramiles.
Lo que sí fabricaré es alguna herramienta auxiliar, con impresión 3d, según vaya surgiendo la necesidad. Alguna idea ya tengo.
Solo tengo ahora una duda: barniz e imprimación.
¿Que barniz satinado me recomendáis? Y es precisa la imprimación?

Saludos
Adry
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Adry »

Hola, Carlos

Bien venido.
Yo estoy con esa Santa María y miedo me da cuando llegue a las velas y tenga que pintar las cruces en las velas.
Como te han dicho es algo cabronceta de hacer al ser "panzuda" no por el doble forro que se lleva mas o menos bien (no soy un experto) si no por los cintones (verduguillos). Tienen que quedar simétricos o idénticamente en ambas bandas y en el espejo de popa mucho cuidado que cuadren las alturas de sus terminaciones bien (al milímetro). La madera a usar, en las instrucciones/referencias, está mal medida para esos cintones o a mi no me llegó en el kit la medida correcta. Y no te digo nada de las amuras "https://youtu.be/g6mwpzRCIzY?list=PLSWj ... y93Py7joF0" que me han costado Dios y ayuda... uno que es algo torpe.
Ya iremos hablando sobre los avances.

Saludos
Carlos70
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Carlos70 »

Ya me de dado cuenta.
He estado revisando varios foros de habla inglesa, y he localizo 2 post bastante interesantes sobre el montaje. Uno de ellos indicando todas las dificultades del montaje, y zonas donde no encaja bien.
Pero...ya le meteremos mano.

Pie cierto, el kit me llega esta semana. Ya está pedido.
Responder