No sé qué quieres decir con la verga arraigada, supongo que te refieres a la que tiene la vela aferrada. Bueno la vela se aferra a la vela con unos cabos (trenzas de siete filásticas) llamados tomadores, tu vela mayor creo que llevaría seis . Como la tienes va que se mata.
Otra cosa, si vas a poner el barco en ceñida tienes que separar la verga mayor del palo llevándola hacia delante como 1 cm. Si no no la pueses bracear porque pega en el obenque de sotavento. Yo lo hago haciendo un taladro en el palo y otro en la verga y entre ambos un clavo sin cabeza. También lo puedes separar poniendo contrabrazas que tiren hacia proa, pero habrá quien no esté de acuerdo. Si no me explico me dices
La Candelaria ( tercer barco)
-
Leopoldofran
- Moderadores

-
Grumetillo83
- Aficionado

Re: La Candelaria ( tercer barco)
Creo que si que entendí, tengo que mirar una vez tenga puesto todo como ponerlo. Ahora me he puesto con el corte del metacrilato para el mar, porque con los palos puestos es complicado, por suerte leí por aquí que no se pegan por si hay un accidente se pueda solucionar, cosas que en mis anteriores modelos no había visto. El tema rizos, he tomado como ejemplo a la Hermione, que hay bastantes fotos. En el mayor, la vela de abajo no pondré porque va recogida, en la del medio tres filas y en la de arriba ninguna. En el palo de mesana, en la latina o cangreja( no se cómo llamarla porque tiene forma de cangreja pero va en soporte como las latinas) le pondré una fila abajo y en la de arriba dos filas. El ancho de la cinta cual debería ser? He comprado cinta de 1 cm porque no había más estrecha. Había una de 0'6 pero es algo brillo, no mucho pero si que se ve algo más brillante. Igual hago pruebas de teñir. En cuanto al tinte , he visto un poco de todo, con te y también con café, dando un aspecto como más viejo.Leopoldofran escribió: Vie Nov 07, 2025 3:03 pm No sé qué quieres decir con la verga arraigada, supongo que te refieres a la que tiene la vela aferrada. Bueno la vela se aferra a la vela con unos cabos (trenzas de siete filásticas) llamados tomadores, tu vela mayor creo que llevaría seis . Como la tienes va que se mata.
Otra cosa, si vas a poner el barco en ceñida tienes que separar la verga mayor del palo llevándola hacia delante como 1 cm. Si no no la pueses bracear porque pega en el obenque de sotavento. Yo lo hago haciendo un taladro en el palo y otro en la verga y entre ambos un clavo sin cabeza. También lo puedes separar poniendo contrabrazas que tiren hacia proa, pero habrá quien no esté de acuerdo. Si no me explico me dices
-
Leopoldofran
- Moderadores

La vela latina es triangular y la cangreja trapezoidal. La cangreja es una latina a la que se le corta todo lo que va delante del palo, y al final del siglo XVIII se le añade una botavara. En una bombarda la cangreja no lleva rizos.
¿ A qué cinta te refieres? supongo que a la de los rizos, su ancho es la mitad de un paño, tu modelo es imaginario y no tiene escala, yo los haría de 3 mm. No se hacen con cinta comprada porque efectivamente brillan. Se hacen con la misma tela de la vela, se le da una mano de tapaporos acrilico, se cuelga a secar, se plancha y con el cuter y una regla metálica se sacan las fajas de rizos, los refuerzos de los puños, el batidero de las gavias, las velas y lo que caiga. Los refuerzos y las fajas de rizos se pegan a las velas con cola blanca , hay quien los cose pero las puntadas quedan tan fuera de escala que dan risa.
En las láminas de Tacon que adjunto tus velas serían 2,5,6,7,13,14,27,30.
Saludos
¿ A qué cinta te refieres? supongo que a la de los rizos, su ancho es la mitad de un paño, tu modelo es imaginario y no tiene escala, yo los haría de 3 mm. No se hacen con cinta comprada porque efectivamente brillan. Se hacen con la misma tela de la vela, se le da una mano de tapaporos acrilico, se cuelga a secar, se plancha y con el cuter y una regla metálica se sacan las fajas de rizos, los refuerzos de los puños, el batidero de las gavias, las velas y lo que caiga. Los refuerzos y las fajas de rizos se pegan a las velas con cola blanca , hay quien los cose pero las puntadas quedan tan fuera de escala que dan risa.
En las láminas de Tacon que adjunto tus velas serían 2,5,6,7,13,14,27,30.
Saludos
-
Grumetillo83
- Aficionado

Siguiendo los patrones que dejó Leopoldo, he confeccionado las velas, ha falta de los rizos. Espero que os gusten, es la primera vez que utilizo la maquina de coser. Para las tiras de los rizos he utilizado una tira de las de poner en la ropa para identificar. Van con un poco de pegamento que viene bien para luego coserlo y no se mueva. En el tema rizos, he visto de dos maneras, una en la zona de las costuras transversales y otra forma entre medio de ellas. Cuál es mejor ?.
- Adjuntos
-
- IMG_20251204_114850_1 (1).jpg (388.78 KiB) Visto 9 veces
-
- IMG_20251204_114834_1 (1).jpg (504.99 KiB) Visto 9 veces
-
- IMG_20251204_114842_1 (1).jpg (413.03 KiB) Visto 9 veces