Ya hace meses tenía cortados la falsa quilla y cuadernas de este celebre sloop que, al mando de Amundsen, a principios del siglo pasado, logro realizar el “Paso del Noroeste”, una hazaña náutica y espero lograr un modelo sea fiel al navío original.
El GJOA
1 Historia
Hay muchos libros, que se han escrito sobre Amundsen, el Gjoa y la travesía del “Paso del Noroeste”, y no creo que personalmente pueda agregar algo inédito o sustancial sobre esta expedición, pero si pudiera presentarles un sumario de lo acontecido. Los párrafos entre comillas han sido tomados de las referencias indicadas.
“Desde los días en que los marineros fenicios navegaban por las costas del Mediterráneo, en los albores de la civilización, hasta la actualidad, los exploradores se han abierto camino a través de mares desconocidos y bosques oscuros, a veces lentamente y con siglos de pausa, otras veces a pasos agigantados, como cuando el descubrimiento de América y los grandes viajes alrededor del mundo dispersaron las nubes de ignorancia y prejuicios, incluso en referencia al propio globo.
Todos sabemos que muchos exploradores se han visto impulsados por el deseo de riquezas que creían aguardarles en tierras y mares desconocidos; de hecho, se puede decir que la mayoría de las expediciones nunca se habrían emprendido de no haber sido por el estímulo de algún objeto o expectativa puramente material. Pero la historia de esa rama de la exploración, cuyo objetivo ha sido el hielo eterno bajo los polos, brilla con un esplendor propio, brillante y puro, no solo con el brillo de los blancos campos de nieve y las extrañas posiciones celestiales de la región ártica, sino también con el de un idealismo auténtico e inmaculado. Si exceptuamos las expediciones de pesca o caza puras y simples (a las que, de hecho, la exploración polar tiene una gran deuda de gratitud), podemos asumir con seguridad que ni siquiera el más extravagante vuelo de imaginación ha llevado a nadie a adentrarse en las regiones árticas con la esperanza de encontrar oro y bosques verdes”.
La expedición paso por la bahía de Baffin, los estrechos de Lancaster, Ross, Rae y llegaron a la región ahora conocida como Gjoa Haven donde pasaron dos inviernos en investigaciones; continuó por el sur de la isla Victoria y atravesó el archipiélago ártico pero se detuvo por el invierno en Nome; de ahí con trineo halado con perros viajo 800 kilómetros hasta Eagle City para comunicar por telégrafo su logro, desando lo recorrido, regreso al barco y culmino la travesía
El Gjøa es un pequeño sloop de 1 mástil y 47 toneladas. Botado en 1872 y usado para la pesca de arenque y después se reparó en 1882 y usado para la caza de focas durante 18 años. Amundsen lo adquirió en 1901 e hizo un viaje de prueba, después del cual se hicieron mejoras para la expedición. Con 22.2 metros de eslora, su calado original fue aumentado a 3.45 metros; se reforzo el casco del barco, colocando un revestimiento de hierro en la popa y tablas de roble, de 70 cm de espesor, en proa. También fue instalado un motor de combustión interna, con una potencia de 10 kW.
“La tripulación del Gjøa estaba compuesta originalmente por ocho personas, muchas de las cuales eran marineros expertos con experiencia en el océano Ártico. El segundo ingeniero Gustav Juel Wiik enfermó durante la expedición y falleció en 1906. Junto con la tripulación original, varios inuit locales y cazadores y comerciantes visitantes desempeñaron un papel crucial en el viaje de la expedición a través del Paso del Noroeste.”
El Gjoa después estuvo en el Parque del Golden Gate - San Francisco hasta 1972, no se hicieron muchas reparaciones hasta que el gobierno noruego lo adquirió y fue transferido al Museo del FRAM donde ambos navíos se exponen
2. Referencias:
https://amundsen.mia.no/.../1903-1906-g ... sjonen.../
https://frammuseum.no/polar.../vessels/ ... ship-gjoa/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gjøa
https://amundsen.mia.no/en/expeditions/gjoa-expedition/
Delgado, James (1999). Douglas & McIntyre, ed. Across the Top of the World: The Quest for the Northwest Passage. p. 40. ISBN 9781926706535.
“The North-West Passage - Being the Record of a Voyage of Exploration of the Ship Gjoa, 1903-1907” by Roald Amundsen with a supplement by first Lieutenant Hansen Vice. Commander of the expedition” Vol 1 & Vol 2, E.P. Dutton & Co 1908 New York
3. Datos Generales
GJOA
País: Noruega
Tipo Sloop
Función Pesca / Exploración
Eslora 22.20 m (286 mm)
Manga 6.45 m (86 mm)
Puntal 3.45 m (46 mm)
Largo Total 32.10 m (428 mm)
Alto Total 24.98 m (333 mm)
Escala 1:75
Mi version del Gjøa a esc 1:75
-
Jose Ruesta
- Participativo

- Contactar:
Mi version del Gjøa a esc 1:75
- Adjuntos
-
- 1.jpg (77.14 KiB) Visto 110 veces
-
- 2.jpg (64.77 KiB) Visto 110 veces
-
- 3.jpg (61.95 KiB) Visto 110 veces
-
- 4.jpg (55.36 KiB) Visto 110 veces
-
- 5.jpg (142.21 KiB) Visto 110 veces
-
- 6.jpg (173.67 KiB) Visto 110 veces
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
-
Jose Ruesta
- Participativo

- Contactar:
Re: Mi version del Gjøa a esc 1:75
4. Preparación del modelo
La idea e información fueron tomadas del libro “The North-West Passage - Being the Record of a Voyage of Exploration of the Ship Gjoa, 1903-1907 R. Amundsen”, así como el articulo “Gjoa” en la revista Revista Modelarz por Statek Polarniczy. A partir de los planos y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de las velas y arboladura.
Se dibujó la caja de cuadernas en Autocad y con el file en PDF obtenido, se mandó a hacer el corte con láser de la falsa quilla, cuadernas y partes principales sobre una plancha de triplay de 4 mm, otras partes como cubierta y paneles, sobre una plancha de 1.2 mm
Disponiendo ya de las planchas cortadas, se desmontan las partes, lijan y se presentan; se pegan con cola blanca, se realinean y se montan en un bastidor. Se colocaron dos varillas de 4 mm diámetro longitudinales, las que han servido para el alineamiento de las cuadernas en ambos sentidos (perpendicularidad y giro respecto a la línea de crujía)
Después se lijarán las cuadernas para darles forma y recibir las tracas de 5mm. Se tomaron las dimensiones de otros elementos menores y se redibujaron a mano alzada sobre un cuaderno de trabajo.
La idea e información fueron tomadas del libro “The North-West Passage - Being the Record of a Voyage of Exploration of the Ship Gjoa, 1903-1907 R. Amundsen”, así como el articulo “Gjoa” en la revista Revista Modelarz por Statek Polarniczy. A partir de los planos y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de las velas y arboladura.
Se dibujó la caja de cuadernas en Autocad y con el file en PDF obtenido, se mandó a hacer el corte con láser de la falsa quilla, cuadernas y partes principales sobre una plancha de triplay de 4 mm, otras partes como cubierta y paneles, sobre una plancha de 1.2 mm
Disponiendo ya de las planchas cortadas, se desmontan las partes, lijan y se presentan; se pegan con cola blanca, se realinean y se montan en un bastidor. Se colocaron dos varillas de 4 mm diámetro longitudinales, las que han servido para el alineamiento de las cuadernas en ambos sentidos (perpendicularidad y giro respecto a la línea de crujía)
Después se lijarán las cuadernas para darles forma y recibir las tracas de 5mm. Se tomaron las dimensiones de otros elementos menores y se redibujaron a mano alzada sobre un cuaderno de trabajo.
-
Jose Ruesta
- Participativo

- Contactar:
Se completaron las tracas de 2x5, primero se cepilló y luego lijo con lijas #100 y #320. Se aplico una capa de masilla compuesta de cola blanca, aserrín y un poco de masilla de madera, después de secar se lijo nuevamente y aplico una capa de pintura blanca, para nuevamente lijarse. Se trazo la línea de flotación y se pintó en color granate la obra viva. uso cinta
Se colocó la cubierta, los barraganetes y la tapa de regala. La parte interna de la borda de pinto en blanco. Después se pintó con colores verde y negro la obra muerta Se preparó el palo mayor, gaff, botavara bauprés y se tiñeron en color caramelo diluido al 30%
Bueno, lo dejo ahí macerando por unas semanas, pues celebrando mi 50 aniversario de matrimonio, me tome un paseo con toda mi familia y en Paris pase una gran tarde en el "Musee National de la Marine", el cual no tan grande que el Museo Maritime Internacional de Hamburgo, pero tenía hermosísimos modelos antiguos, y de paso me compre el libro del museo, que para lo bien editado que está y la calidad de las fotografías no fue costoso (39 euros).
Bueno, y ahora me tomare un descanso de las vacaciones
Se colocó la cubierta, los barraganetes y la tapa de regala. La parte interna de la borda de pinto en blanco. Después se pintó con colores verde y negro la obra muerta Se preparó el palo mayor, gaff, botavara bauprés y se tiñeron en color caramelo diluido al 30%
Bueno, lo dejo ahí macerando por unas semanas, pues celebrando mi 50 aniversario de matrimonio, me tome un paseo con toda mi familia y en Paris pase una gran tarde en el "Musee National de la Marine", el cual no tan grande que el Museo Maritime Internacional de Hamburgo, pero tenía hermosísimos modelos antiguos, y de paso me compre el libro del museo, que para lo bien editado que está y la calidad de las fotografías no fue costoso (39 euros).
Bueno, y ahora me tomare un descanso de las vacaciones
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

Hola José
Yo tengo este barco empezado.
Me permito dos sugerencias.
Las amuras me parecen demasiado altas, te sugiero que consultes con los planos y casi seguro que podrás rebajarlas mediante limado o lijado, dado que además tienes que pegar la tapa de regala
Otra cosa es que los obenques no van como los vas a hacer en las mesas de guarnición.
Los acolladores pasan por agujeros practicados en ellas, no por hendiduras como lo tienes previsto.
A no ser que vayas a pegar un listoncillo por fuera.
Te sigo, mañana pongo fotos del mío, para ayudar
PD. He escrito esto, sólo viendo las dos primeras fotos, así que no me hagas caso.
Un saludo
Yo tengo este barco empezado.
Me permito dos sugerencias.
Las amuras me parecen demasiado altas, te sugiero que consultes con los planos y casi seguro que podrás rebajarlas mediante limado o lijado, dado que además tienes que pegar la tapa de regala
Otra cosa es que los obenques no van como los vas a hacer en las mesas de guarnición.
Los acolladores pasan por agujeros practicados en ellas, no por hendiduras como lo tienes previsto.
A no ser que vayas a pegar un listoncillo por fuera.
Te sigo, mañana pongo fotos del mío, para ayudar
PD. He escrito esto, sólo viendo las dos primeras fotos, así que no me hagas caso.
Un saludo