La Candelaria ( tercer barco)

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: La Candelaria ( tercer barco)

Mensaje por Leopoldofran »

No sé qué quieres decir con la verga arraigada, supongo que te refieres a la que tiene la vela aferrada. Bueno la vela se aferra a la vela con unos cabos (trenzas de siete filásticas) llamados tomadores, tu vela mayor creo que llevaría seis . Como la tienes va que se mata.
Otra cosa, si vas a poner el barco en ceñida tienes que separar la verga mayor del palo llevándola hacia delante como 1 cm. Si no no la pueses bracear porque pega en el obenque de sotavento. Yo lo hago haciendo un taladro en el palo y otro en la verga y entre ambos un clavo sin cabeza. También lo puedes separar poniendo contrabrazas que tiren hacia proa, pero habrá quien no esté de acuerdo. Si no me explico me dices
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Grumetillo83 »

Leopoldofran escribió: Vie Nov 07, 2025 3:03 pm No sé qué quieres decir con la verga arraigada, supongo que te refieres a la que tiene la vela aferrada. Bueno la vela se aferra a la vela con unos cabos (trenzas de siete filásticas) llamados tomadores, tu vela mayor creo que llevaría seis . Como la tienes va que se mata.
Otra cosa, si vas a poner el barco en ceñida tienes que separar la verga mayor del palo llevándola hacia delante como 1 cm. Si no no la pueses bracear porque pega en el obenque de sotavento. Yo lo hago haciendo un taladro en el palo y otro en la verga y entre ambos un clavo sin cabeza. También lo puedes separar poniendo contrabrazas que tiren hacia proa, pero habrá quien no esté de acuerdo. Si no me explico me dices
Creo que si que entendí, tengo que mirar una vez tenga puesto todo como ponerlo. Ahora me he puesto con el corte del metacrilato para el mar, porque con los palos puestos es complicado, por suerte leí por aquí que no se pegan por si hay un accidente se pueda solucionar, cosas que en mis anteriores modelos no había visto. El tema rizos, he tomado como ejemplo a la Hermione, que hay bastantes fotos. En el mayor, la vela de abajo no pondré porque va recogida, en la del medio tres filas y en la de arriba ninguna. En el palo de mesana, en la latina o cangreja( no se cómo llamarla porque tiene forma de cangreja pero va en soporte como las latinas) le pondré una fila abajo y en la de arriba dos filas. El ancho de la cinta cual debería ser? He comprado cinta de 1 cm porque no había más estrecha. Había una de 0'6 pero es algo brillo, no mucho pero si que se ve algo más brillante. Igual hago pruebas de teñir. En cuanto al tinte , he visto un poco de todo, con te y también con café, dando un aspecto como más viejo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

La vela latina es triangular y la cangreja trapezoidal. La cangreja es una latina a la que se le corta todo lo que va delante del palo, y al final del siglo XVIII se le añade una botavara. En una bombarda la cangreja no lleva rizos.
¿ A qué cinta te refieres? supongo que a la de los rizos, su ancho es la mitad de un paño, tu modelo es imaginario y no tiene escala, yo los haría de 3 mm. No se hacen con cinta comprada porque efectivamente brillan. Se hacen con la misma tela de la vela, se le da una mano de tapaporos acrilico, se cuelga a secar, se plancha y con el cuter y una regla metálica se sacan las fajas de rizos, los refuerzos de los puños, el batidero de las gavias, las velas y lo que caiga. Los refuerzos y las fajas de rizos se pegan a las velas con cola blanca , hay quien los cose pero las puntadas quedan tan fuera de escala que dan risa.
En las láminas de Tacon que adjunto tus velas serían 2,5,6,7,13,14,27,30.
Saludos
De: Tratado práctico de velamen
De: Tratado práctico de velamen
img101.jpg (231.03 KiB) Visto 345 veces
img102.jpg
img102.jpg (166.62 KiB) Visto 345 veces
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

Siguiendo los patrones que dejó Leopoldo, he confeccionado las velas, ha falta de los rizos. Espero que os gusten, es la primera vez que utilizo la maquina de coser. Para las tiras de los rizos he utilizado una tira de las de poner en la ropa para identificar. Van con un poco de pegamento que viene bien para luego coserlo y no se mueva. En el tema rizos, he visto de dos maneras, una en la zona de las costuras transversales y otra forma entre medio de ellas. Cuál es mejor ?.
Adjuntos
IMG_20251204_114850_1 (1).jpg
IMG_20251204_114850_1 (1).jpg (388.78 KiB) Visto 289 veces
IMG_20251204_114834_1 (1).jpg
IMG_20251204_114834_1 (1).jpg (504.99 KiB) Visto 289 veces
IMG_20251204_114842_1 (1).jpg
IMG_20251204_114842_1 (1).jpg (413.03 KiB) Visto 289 veces
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

Buenas a todos y feliz año, voy a realizar la tripulación del barco sobretodo con la infantería de marina embarcada. He visto de azul y en otros sitios de blanco. La IA de Google me dice de azul, pero antes de liarla quería consultaros. En blanco igual se distingue más de los oficiales del barco, que opináis?
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

Buenas, con el tema figuras, he adquirido las de la misma escala de artesanía latina, pero me parecen muy pequeñas, que os parece a vosotros? Por otro lado ya hice algo de los flechastes, a falta de acabarlos.
Adjuntos
IMG_20260111_115051_1.jpg
IMG_20260111_115051_1.jpg (280.99 KiB) Visto 180 veces
IMG_20251230_133451_1.jpg
IMG_20251230_133451_1.jpg (259.12 KiB) Visto 180 veces
IMG_20260111_114830_1.jpg
IMG_20260111_114830_1.jpg (467.04 KiB) Visto 180 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Creo que esa escala de figura no se corresponde con el barco... No?
Eli
Participativo
Participativo

Mensaje por Eli »

Supongo que lo que se va de escala es el barco, como de costumbre en los kits.
Son ambos 1:85 ¿Verdad?
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

crisjaca escribió: Dom Ene 11, 2026 2:17 pm Creo que esa escala de figura no se corresponde con el barco... No?
Si, es lo que me parecía, pero la escala es la misma 1:85 ambos. Debería pasar por encima de la amura? Lo que es la habitación y puertas encajarían, con el tamaño de los muñecos, pero la amura que en otros barcos va más baja , aquí se ve muy alta igual por eso no se ve lo de los coys .
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Creo que ya se determinó la escala, para los tripulantes divide 1650 entre ella y le quiras el espesor de la base, esa es la altura que deberían tener, por ejemplo si la escala es 1/80 te da 21mm menos 1 de base 20 . Es muy difícil encontrar figuras. Dusek vende a 1/72 quizá te valgan. Y hay piratas en las tiendas de modelismo plásticco.
Los rizos en las velas yo los pongo en el medio del paño, pones la vela en un bastidor, con un alfiler metido en un mango y calentado en una vela de llama, pinchas un agujero por el que pasas la aguja con un nudo en el hilo, si lo has hecho bien el nudo no pasa.
Saludos
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

La verdad que esto de las escalas es un mundo. Recuerdo mis maquetas de la escala 1:72,principalmente de aviones y algún tanque y soldado. Las figuras eran más pequeñas que éstas del barco y en realidad deberían de ser más grandes. Estás miden 2cm con lo cual creo que las dejaré. Viendo fotos del libro de la real armada de Jordi bru y Rafael torres, estando al lado de los cañones, parece que son equivalentes. Y en cuanto a uniformidad, aquí salen mezclados los de blanco y azul, así que igual hago lo mismo.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Ahora que miro bien, al estar la foto echada desde arriba, el primer plano parece mas pequeño, si se ajustan si...sorry.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Esos marineros, para ver por el catalejo si viene algún barco, se tendrían que subir a una escalera...
Y si meten un pie en el enjaretado, mueren de inanición porque se quedarían enganchados.
Como mínimo EL DOBLE, o echar un conjuro y unos polvos a la maqueta para que encoja
Recomiendo la lectura de LOS VIAJES DE GULLIVER
Grumetillo83
Aficionado
Aficionado

Buenas, he comenzado con los flechastes, los he puesto con el hilo crudo, debería haberlos puesto con el negro? Estoy a mitad de terminar uno, pero podría remediarse creo si tuviera que ponerlo en negro.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Los flechastes en negro como los obenques, a los que tienes puestos les das tintachina. Cuidado con el diámetro del hilo, en realidad tenían unos 15mm a tu escala 0,2mm. Para medir el diámetro enrollas 10 vueltas bien juntas en un palo. Mides y divides por 10. La separación entre flechastes en vertical sería menor de 33 cm. A tu escala unos 4 mm.
Saludos
Responder