Presentación a los compañeros
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

Presentación a los compañeros
Buenas.
Soy Joaquín y de Sevilla.
Llevo como un mes aproximado en el foro leyendo temas y temas, aún me quedan muchos.
Se que los hay bastantes antiguos, pero no por eso menos interesantes.
Pues yo estoy a punto de jubilarme y estoy indagando que barco asignarme. Siempre tuve claro que con tiempo haría un buque de vela.
Llevo toda la vida trabajando en un astillero pero creo que aparte de un poco de nomenclatura naval estoy frito en modelismo así que aquí estoy, aún tengo casi un año para decidir por quien me decantaré, he visto a la Candelaria (la bombarda) pero me gustaría encontrar más información de su servicio o esa preciosIdad de la expedición malaspina (La Descubierta) que he visto un paso a paso brutal en uno de los post.
En fin, gracias por dejarme entrar en esta vuestra comunidad.
Gracias
Soy Joaquín y de Sevilla.
Llevo como un mes aproximado en el foro leyendo temas y temas, aún me quedan muchos.
Se que los hay bastantes antiguos, pero no por eso menos interesantes.
Pues yo estoy a punto de jubilarme y estoy indagando que barco asignarme. Siempre tuve claro que con tiempo haría un buque de vela.
Llevo toda la vida trabajando en un astillero pero creo que aparte de un poco de nomenclatura naval estoy frito en modelismo así que aquí estoy, aún tengo casi un año para decidir por quien me decantaré, he visto a la Candelaria (la bombarda) pero me gustaría encontrar más información de su servicio o esa preciosIdad de la expedición malaspina (La Descubierta) que he visto un paso a paso brutal en uno de los post.
En fin, gracias por dejarme entrar en esta vuestra comunidad.
Gracias
-
Leopoldofran
- Moderadores

Re: Presentación a los compañeros
Bienvenido. No te recomiendo la Candelaria porque no es un buen plano, es un modelo imaginario con bastantes defectos.
Si quieres hacer una bombarda tienes el Granado, del que hay buenos kits , muchas instrucciones en youtube y una excelente monografía.
La Descubierta es un modelo agradable de hacer, original y muy poco visto.
Miguel Ángel Cabello lo hizo a 1/72, lo tienes en el foro, y ganó algun concurso en Sevilla, le podrías consultar.
Saludos
Si quieres hacer una bombarda tienes el Granado, del que hay buenos kits , muchas instrucciones en youtube y una excelente monografía.
Miguel Ángel Cabello lo hizo a 1/72, lo tienes en el foro, y ganó algun concurso en Sevilla, le podrías consultar.
Saludos
Hola Joaquín bienvenido y enhorabuena por tu próxima jubilación.
Si estás un poco verde en modelismo, ¿te has planteado hacer un modelo pequeño (barato) y sencillo para empezar?
Así te vas haciendo con herramienta y cohes un poco de rodaje.
También es gratificante tener un modelos acabado en poco tiempo.
Ya nos irás contando.
Si estás un poco verde en modelismo, ¿te has planteado hacer un modelo pequeño (barato) y sencillo para empezar?
Ya nos irás contando.
- carlosys
- Administrador Web

- Contactar:
Hola
Bienvenido y enhorabuena por esa pronta jubilación. Llegó el tiempo de dedicarse a uno mismo y sus hobbies.
Con ganas de ver por que modelo te decides y ver como crece día a día.
Saludos
Bienvenido y enhorabuena por esa pronta jubilación. Llegó el tiempo de dedicarse a uno mismo y sus hobbies.
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
Bienvenido a bordo!
Yo prejubilado el mes que viene
Yo prejubilado el mes que viene
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Pues nada bienvenido al club.
Que envidia me dais con la jubilacion...
Saludos.
Saludos.
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

Me decanto por ahora por las Santas Justa y Rufina, patronas de Sevilla (Descubierta y Atrevida)Leopoldofran escribió: Vie Sep 19, 2025 9:44 pm Bienvenido. No te recomiendo la Candelaria porque no es un buen plano, es un modelo imaginario con bastantes defectos.
Saludos
me parece fabulosa la proeza de estar 5 años y pico recogiendo datos sobre el impresionante imperio español de la época,
Además,son Españoles y construidos en la Carraca (Puerto Real de aquella época, hoy San Fernando)
Seguiré estudiando lo que vaya pillando pero loq ue he visto hasta ahora fue realmente una proeza sin par.
A ver si contacto con Miguel Ángel Cabello y hablamos.
Gracias Leopoldo
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

No se, igual con 30 años menos me iría por un Kit, los que he visto no me gustan y con la información que hay en internet, herramental, trucos, programas, foros (como este) etc me parece bastante asequible el comenzar con unos buenos planos.Eli escribió: Vie Sep 19, 2025 10:48 pm Hola Joaquín bienvenido y enhorabuena por tu próxima jubilación.
Ya nos irás contando.
Además, quiero hacerlo de forma calmada, sin estrés, disfrutándolo.
Gracias Eli.
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

carlosys escribió: Sab Sep 20, 2025 6:29 am Hola
Saludos
Se me esta haciendo la espera interminable, oju, que ganitas tengo de dedicarme a mi.
Gracias Carlos.
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

Que envidia Libra, que envidia.
Felicidades.
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

Jejejeperikales escribió: Dom Sep 21, 2025 9:28 am Pues nada bienvenido al club.
Saludos.
Gracias Perikales.
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

Dudas sobre aparejo
Hola.
Abro este hilo porque se que voy a tener que haceros mas de una consulta.
Veréis, estoy familiarizandome con los aparejos y arboladuras y me he echo del libro de Lennarth Petersson "Rigging period ship models"
Es una maravilla pero esta en Ingles. Voy traduciendo las paginas y asi voy familiarizandome con la nomenclatura en los dos idiomas y me doy con coss que no me suenan de nada, asi que me dije:
Al foro.
Y aqui estoy.
Dos imagenes con 2 dudas.
Asi voy practicando tambien lo de subir fotos y demas.
Ya me comentáis
Gracias y Saludos
Joaquin
Abro este hilo porque se que voy a tener que haceros mas de una consulta.
Veréis, estoy familiarizandome con los aparejos y arboladuras y me he echo del libro de Lennarth Petersson "Rigging period ship models"
Es una maravilla pero esta en Ingles. Voy traduciendo las paginas y asi voy familiarizandome con la nomenclatura en los dos idiomas y me doy con coss que no me suenan de nada, asi que me dije:
Al foro.
Y aqui estoy.
Dos imagenes con 2 dudas.
Asi voy practicando tambien lo de subir fotos y demas.
Ya me comentáis
Gracias y Saludos
Joaquin
- Adjuntos
-
- Se llaman Patas de Gallo a este entramado? Es la traduccion que he encontrado
- PatasGallo.jpg (62.6 KiB) Visto 609 veces
-
- por la disposicion del Estay de la Mayor segun veo pasa por el Trinquete y a mi entender debe producir un roce de cuidao. ¿Hay proteccion?
- Estay Mayor.jpg (70.17 KiB) Visto 609 veces
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

Re: Dudas sobre aparejo
Y otra
He visto en un vídeo en youtube a un señor (Jesus Pareja) que no hace los obenque a pares, como indica el Manual referido.
Vosotros como lo haceis? A pares o individualmente?
Entiendo que a pares debe ser un poco dificil tensarlos pero a este hombre se le forma una montonera, aunque tambien propiciado por el grosor del hilo que usa para trincar.
Saludos
Este es su video
He visto en un vídeo en youtube a un señor (Jesus Pareja) que no hace los obenque a pares, como indica el Manual referido.
Vosotros como lo haceis? A pares o individualmente?
Entiendo que a pares debe ser un poco dificil tensarlos pero a este hombre se le forma una montonera, aunque tambien propiciado por el grosor del hilo que usa para trincar.
Saludos
Este es su video
- Adjuntos
-
- ObenquesTrinquete.jpg (35.76 KiB) Visto 607 veces
Por favor, no hagas mucho caso de los videos de los "modelistas" de youtube, se hacen a pares como te indica el Rigging period ship models y todas las guias que se precien, pero claro es mas sencillo como dice el del video, nos ha jodido...eso ahora quede en tu mano, hacerlo como se debe o como es más fácil y no se corresponde con la realidad.
Es que cada vez que tomais como ejemplo un video, normalmente son chapuceros de narices, y no puedo con ello, sorry...pido disculpas si alguno se molesta, que se que algún youtuber hay por el foro!!
Echa un vistazo a los obenques y a la araña viewtopic.php?t=16850&start=510
Y revisando mi hilo, veo que no puse como hice y monte los obenques!! Tengo que revisar la fotos y añadir ese paso.
En cuanto a lo que preguntas sobre el roce del stay sobre el palo, te en cuenta que esos cabos van super tensos, en todo caso iría protegido por una funda de cuero, pero esto s lógica mía, no recuerdo haber visto esa zona protegida.
Yo los obenques los hago, en unos de los extremos del cabo del grosor, pongo la vigota, ya fija, uso una grapa con la medida de separación con la mesa de guarnición, tiro del cabo y lo paso por la cruceta, y vuelvo a bajarlo, lo tenso en su justa medida, arriba con una pinza sujeto lo que sería la lanzada que envuelve al palo, y abajo cálculo donde irá la vigora del otro extremo del obenque, sujeto está lazada, desmonto todo y sujeto la segunda vigota, hago la lazada en el bucle de cruceta y monto. Así todos. Espero que se entienda.
Es que cada vez que tomais como ejemplo un video, normalmente son chapuceros de narices, y no puedo con ello, sorry...pido disculpas si alguno se molesta, que se que algún youtuber hay por el foro!!
Echa un vistazo a los obenques y a la araña viewtopic.php?t=16850&start=510
Y revisando mi hilo, veo que no puse como hice y monte los obenques!! Tengo que revisar la fotos y añadir ese paso.
En cuanto a lo que preguntas sobre el roce del stay sobre el palo, te en cuenta que esos cabos van super tensos, en todo caso iría protegido por una funda de cuero, pero esto s lógica mía, no recuerdo haber visto esa zona protegida.
Yo los obenques los hago, en unos de los extremos del cabo del grosor, pongo la vigota, ya fija, uso una grapa con la medida de separación con la mesa de guarnición, tiro del cabo y lo paso por la cruceta, y vuelvo a bajarlo, lo tenso en su justa medida, arriba con una pinza sujeto lo que sería la lanzada que envuelve al palo, y abajo cálculo donde irá la vigora del otro extremo del obenque, sujeto está lazada, desmonto todo y sujeto la segunda vigota, hago la lazada en el bucle de cruceta y monto. Así todos. Espero que se entienda.
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

¿Te refieres al hilo de mi presentación?, bueno, si lo crees oportuno, a mi me vale. hare ahí todas las preguntas que me vallan surgiendo sobre las dudas.crisjaca escribió: Dom Oct 26, 2025 7:27 pm De todas maneras, este hilo lo deberías haber seguido en tu hilo de la Candelaria, por no tener mil hilos, no abras uno par acada duda. Si no te importa mañana lo muevo al susodicho. Un saludo
No controlo mucho como se actúa en los foros y los hilos.
Ya me has solucionado las anteriores: los obenques van a pares y la traducción de patas de gallo es "Araña" que esta si me sonaba mas.
Muchas Gracias
Joaquin