NOVEDAD OCCRE 21.10.2023

Espacio reservado para comentar novedades, dudas, etc
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

Re: NOVEDAD OCCRE 21.10.2023

Mensaje por CarlosGonzalez »

Eli escribió: Sab May 10, 2025 9:14 am ¿Los planos qué tal?
1/1???

A disfrutarlo
Buenas tardes,

Esta a escala 1:1 los planos siguientes:

- Planos de montaje de las cuadernas
- Planos de las velas
- Planos de los mástiles y jarcia
- Vistas de planta y de perfil

Las instrucciones como la lista de piezas es la típica de Occre. Para mi gusto falta una lista de piezas "real", es decir, en lugar de poner las bobinas de hilo de cada grosor y color, solo viene el hilo utilizado en cada paso.....¿...?

La documentación esta muy bien, viene unos dibujos de todos los tableros con sus piezas (sin escala) numerando las piezas. Cosa que no viene en las piezas. Viene todas las fotografías del montaje, a todo color, (estilo de Occre), a mi juicio bastante completa.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

libra63 escribió: Sab May 10, 2025 9:30 am Cuando abres un kit tienes la ilusión de un niño. Éste se vé espectacular, ha disfrutarlo!
Cierto Lorenzo!!! desde ayer estoy como un niño de 6 años con su juguete nuevo....La presentación es inmejorable. Tengo ganas de empezar a construirlo, pero poco a poco. Aunque a veces he comenzado varios al mismo tiempo, ahora no. Uno después del otro.
Gracias!
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

Leopoldofran escribió: Sab May 10, 2025 2:49 pm ¿Las cuadernas son de contrachapado o de madera de arbol, y en ese caso de cuál ? La escala parece semejante a la de la Constitution, podrías enfrentarlos.
Saludos
Bien Leopoldo, vaya ojo que tienes!!! el tamaño de ambas maquetas es el mismo. He enfrentado la estructura del Constitution (que es escala 1:76) con el plano del victory (cuya escala es 1:87) y tienen la misma eslora de casco.

La madera de las cuadernas es de roble. Ciertamente el veteado existe, se nota pero es poco, y es verdad que lo suyo hubiese sido poner madera de peral, pero en ese caso no puedo pensar su precio.

Las maderas utilizadas son caoba (eso pone!), tilo, haya, roble y nogal. La madera para el escenario donde se apoyan las cuadernas es DM.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Carlos. Supongo que el corte de las tropecientos mil piezas es por laser, si es así te aconsejo usar mascarilla y aspirador para lijar .O pillarte una lijadora con aspiración. En cuanto a la sierra circular es la máquina que más uso, me sirve para hacer cureñas, enjaretados y sobre todo tracas a partir de tablas y listones, en cambio la sierra de calar Hegner casi no la uso, las cuadernas las corto a mano..
Viendo los videos del montaje me pregunto cómo podemos/pueden hacer modelos sobre planos. Si no vas a empezar en un tiempo sería conveniente guardar la caja en un sitio seco, humedad 50%, creo, y si no es posible meter en la caja un absorbedor de humedad.
Saludos
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

Leopoldofran escribió: Sab May 10, 2025 7:47 pm Gracias Carlos. Supongo que el corte de las tropecientos mil piezas es por laser, si es así te aconsejo usar mascarilla y aspirador para lijar .O pillarte una lijadora con aspiración. En cuanto a la sierra circular es la máquina que más uso, me sirve para hacer cureñas, enjaretados y sobre todo tracas a partir de tablas y listones, en cambio la sierra de calar Hegner casi no la uso, las cuadernas las corto a mano..
Viendo los videos del montaje me pregunto cómo podemos/pueden hacer modelos sobre planos. Si no vas a empezar en un tiempo sería conveniente guardar la caja en un sitio seco, humedad 50%, creo, y si no es posible meter en la caja un absorbedor de humedad.
Saludos
Gracias Leopoldo por los consejos, .... son buenos, tanto la mascarilla para el lijado (efectivamente el corte es con laser) como las bolsitas para absorber la humedad, ya que estaré un tiempo antes de meterle mano.
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

Por cierto, Leopoldo, supongo que dices lo de lijar todas las cuadernas y el polvo que se lia, por aquello de que el borde negro del corte por láser, debe ser perjudicial respirar ese polvillo.....
Al hilo de lo anterior, supones que se deben lijar los bordes de las piezas que componen las cuadernas...no?
Si, yo también pienso igual pero, no veas las instrucciones!!! NO Luján ningún borde.
Los interiores no los lija!!!! Y una de las cuadernas de popa, pilla una compuerta de un cañón, debiendo lijar....imaginate el contraste por dentro del casco: los bordes negros y al ver la cuadernas anterior salta el cambio de color!!!!
Los bordes exteriores de las cuadernas los lija para acople de las tracas del forro del casco....cuando se ponen las tracas, ....me parece todo un fallo para este modelo!
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

adjunto y comento algunas fotos de lo expuesto anteriormente.
Aclaro que yo pienso lijar todas las cuadernas, tanto por dentro como por fuera, para que quede todo con la madera vista..... aunque pienso pintar de sus colores el exterior del casco: Negro y Amarillo-ocre....¿que opináis?
el color madera que deja el kit no me acaba de gustar....

Es verdad que al final pones las tracas de las cubiertas y no se ve, pero no concuerda que la parte interior de las cuaderna (parte vista) sea negra y el resto color madera o como en la realidad, color de la cubierta ....

Bueno ya me direis, porque para gustos.....
Adjuntos
KIT: dejan pintado de negro la parte interior de las cuadernas y la quilla
KIT: dejan pintado de negro la parte interior de las cuadernas y la quilla
01 PINTADO DE LA QUILLA.JPG (116.73 KiB) Visto 738 veces
02 LADO INTERIOR DE LAS CUADERNAS NEGRO.JPG
02 LADO INTERIOR DE LAS CUADERNAS NEGRO.JPG (152.64 KiB) Visto 738 veces
03 AMBOS LADOS CUADERNAS NEGRO.JPG
03 AMBOS LADOS CUADERNAS NEGRO.JPG (159.39 KiB) Visto 738 veces
no me gusta las cuadernas de negro y los baos color madera
no me gusta las cuadernas de negro y los baos color madera
04 CONTRASTE DE LOS BAOS.JPG (155.77 KiB) Visto 738 veces
el lijado para ajuste de las tracas de forro, no para dejarlo de color madera
el lijado para ajuste de las tracas de forro, no para dejarlo de color madera
05 LIJADO EXTERIOR DE CUADERNAS.JPG (145.37 KiB) Visto 738 veces
06 COMIENZO FORRO CASCO.JPG
06 COMIENZO FORRO CASCO.JPG (165.42 KiB) Visto 738 veces
07 DETALLE ABERTURAS-CUADERNAS.JPG
07 DETALLE ABERTURAS-CUADERNAS.JPG (167.75 KiB) Visto 738 veces
08  CUADERNAS NEGRAS EN CUBIERTA.JPG
08 CUADERNAS NEGRAS EN CUBIERTA.JPG (166.67 KiB) Visto 738 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Es una construcción semejante a un modelo en arsenal, pero el arsenal se suele hacer a 1/48, a tu escala es mucho más difícil, pero yo también creo que se debe lijar todo lo negro visible o forrable. Es mucho lijar, la tentación de una máquina que lije concavos y convexos así como planos es tentadora y cara pero es fácil pasarse, en cambio a mano con lija no.
¿ Porqué no cortan con chorro de agua? yo he hecho kits de aero que venían así, el corte es impecable no tiene espesor , no hay que lijar ni pillarse un cáncer ( otro)
Los enjaretados parecen fuera de escala, en un modelo de alta calidad convendría cambiarlos, pero entonces miras los cañones a ver si valen y si no valen otros 500 euretes.
Suerte
Saludos
Eli
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Eli »

Yo también las lijaria. No le veo ningún sentido que queden en negro. Por que se parezca al modelo real no creo ya que el interior va en amarilo ocre.
Lo que más me choca es que haya que cortar las cuadernas porque coinciden con las aberturas de los cañones.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Pues que yo recuerde el interior de las baterías estaba pintao en amarillo ocre.
Saludos
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

Leopoldofran escribió: Mar May 13, 2025 5:59 pm Es una construcción semejante a un modelo en arsenal, pero el arsenal se suele hacer a 1/48, a tu escala es mucho más difícil, pero yo también creo que se debe lijar todo lo negro visible o forrable. Es mucho lijar, la tentación de una máquina que lije concavos y convexos así como planos es tentadora y cara pero es fácil pasarse, en cambio a mano con lija no.
Leopoldo, es cierto que la escala no es de modelos de arsenal, pero que vamos hacer!
Sobre las lijadoras, compre una proxxon, del tipo de "pincel" que se fue a la basura...
es cierto que las partes convexas no llegas con una lijadora normal, salvo que utilices la Dremel con un accesorio de lijado fino y sin apretar mucho....¿te parece?
Leopoldofran escribió: Mar May 13, 2025 5:59 pm ¿ Porqué no cortan con chorro de agua? yo he hecho kits de aero que venían así, el corte es impecable no tiene espesor , no hay que lijar ni pillarse un cáncer ( otro)
Que lujo eso de los chorros de agua..... ;) ;) ;)
La mascarilla y extracción de polvo es indiscutible
Leopoldofran escribió: Mar May 13, 2025 5:59 pm Los enjaretados parecen fuera de escala, en un modelo de alta calidad convendría cambiarlos, pero entonces miras los cañones a ver si valen y si no valen otros 500 euretes.
Suerte
Saludos
Pues si, los enjaretados podían venir de 1 mm que estaría más apropiado, pero....
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

Eli escribió: Mar May 13, 2025 7:00 pm Yo también las lijaria. No le veo ningún sentido que queden en negro. Por que se parezca al modelo real no creo ya que el interior va en amarilo ocre.
Lo que más me choca es que haya que cortar las cuadernas porque coinciden con las aberturas de los cañones.
Cierto, voy a ver si pongo unas fotos de los colores internos del HMS Victory...
Respecto a cortar las cuadernas....como ha dicho Leopoldo, la escala para un modelo de arsenal, no es la adecuada....
Creo que en la realidad, si se cortan cuadernas, se ponen maderos horizontales, arriba y abajo de la abertura, para equilibrar las fuerzas en el casco.
Todo lo anterior en esta escala.... no procede.
Respecto a estas "cosillas", es un kit logrado y espero disfrutar mucho construyéndolo.... ;) ;) ;)
Quien no se autoanima es porque no quiere :D :D :D

pongo dos imágenes, una del libro Anatomia del HMS VICTORY, donde se puede ver la distribución real de cuadernas y las aberturas. Debe tenerse en cuenta que a nivel constructivo, con el numero de cuadernas real, realizar aberturas con maderos arriba y abajo, es un reparto de fuerzas y esta claro, que perfectamente resistente.....

La segunda foto, de la web del Victory, puede verse el interior del casco y su color, actual en el momento de hacer esta foto. Evidéntemente, no es negro.
Adjuntos
IMG_1817.JPG
IMG_1817.JPG (198.13 KiB) Visto 526 veces
IMG_1818.JPG
IMG_1818.JPG (179.74 KiB) Visto 526 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola. Lo de los chorros de agua no debe ser caro, los kits que vendían eran baratos y la máquina que cortaba en obra fundición de hierro de 3cm de espesor, no era cara, menos de 2000 euros.
Estuve en el Victory hace unos 30 años saqué bastantes fotos que conservo, pero pocas del interior porque estaba prohibido el flash y el trípode y no tenía película de alta sensibilidad, pongo un par para que se vea la pintura. Hace unos años repintaron el exterior modificando el ocre amarillo, pero no sé si acertaron ni si repintaron el interior, la batería baja iba en blanco y las superiores en ocre las paredes y el techo blanco con los herrajes en negro.
Es muy importante tener en cuenta que para que la pintura quede decente el lijado y acabado de las piezas debe ser muchísimo mayor que si se dejan al natural, tratadas con aceite especial, es lo que yo haría.
Saludos
img081.jpg
img081.jpg (160.56 KiB) Visto 520 veces
img082.jpg
img082.jpg (206.78 KiB) Visto 520 veces
Responder