Leopoldofran escribió: ↑Mié May 07, 2025 3:23 pm
Si vas a hacer el Santa Ana de A L mejor que no hablemos porque es una interpretación que me parece espantosa.
Ya verás como el mío te gusta.
Leopoldofran escribió: ↑Mié May 07, 2025 3:23 pm
Del W.morgan no he mirado pero como existe y el fabricante es bueno , tienes buena base, podrías representarlo atacado por la ballena cuando lo hunde, quedaría fastuoso, incluso te haría la ballena.
Saludos
Había pensado hacerlo anclado a poca profundidad porque me apetece representar también un fondo marino.
Pero reconozco que me gusta la idea de la ballena. Ya veremos.
Buenas noches amigos.
Ahora tengo que proceder al corte y modelado de los dos tacos de popa, bajo el counter y uno a cada lado de la falsa quilla.
el taco de tilo que trae el kit es de 6" x 3" x 2" y cada taco de popa deben tener las medidas de 1 1/8 " x 2 3/4" x 2 3/8"....esto de manejarse con pulgadas es un lio, pero te acostumbras....
Lo malo es que tengo la sierra proxxon cuya altura de corte máxima es de 2,5 cm. Mas adelante muestro la fabricación casera de una sierra con una sierra de calar.... de momento me he arreglado con una sierra manual.
Mas adelante tengo que "tallar" los tacos de popa.....
Adjuntos
087 taco para rellenos de popa.JPG (126.15 KiB) Visto 1380 veces
088 taco para rellenos de popa.JPG (98.79 KiB) Visto 1380 veces
089 taco para rellenos de popa.JPG (82.24 KiB) Visto 1380 veces
090 primer corte.JPG (98.62 KiB) Visto 1380 veces
091 segundo corte.JPG (98.77 KiB) Visto 1380 veces
092 tercer corte.JPG (113.04 KiB) Visto 1380 veces
093 tacos brutos de popa.JPG (99.37 KiB) Visto 1380 veces
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
todas las cuadernas pegadas!!!
hoy he pegado la cuaderna R, la ultima. Comentar que es una cuaderna con un hueco de altura reducida en la falsa quilla y ello me ha llevado, por despiste, a inclinar verticalmente la cuaderna.... cuando me he dado cuenta he tenido que mojar con agua caliente la unión para corregir su verticalidad....(tan solo era de unos mm, pero lo suficiente para retocarla). Al final ha quedado perfecto.
Adjuntos
094 todas las cuadernas pegadas.JPG (180.32 KiB) Visto 1380 veces
095 todas las cuadernas pegadas.JPG (173.86 KiB) Visto 1380 veces
096 todas las cuadernas pegadas.JPG (179.69 KiB) Visto 1380 veces
097 todas las cuadernas pegadas.JPG (117.92 KiB) Visto 1380 veces
Sierra casera. Viendo un tutorial en internet, he construido una estructura de madera para sujetar una sierra de calar y poder realizar cortes de mayor altura de 2,5 cm... No es nada del otro mundo pero para según que cortes me saca del apuro....
Adjuntos
098 fabricacion caladora.JPG (79.13 KiB) Visto 1380 veces
099 fabricacion caladora.JPG (108.66 KiB) Visto 1380 veces
Tiene buena pinta lo que veo.
Te pillo la idea de la caladora.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Ahora, tener en cuenta que estas sierras de calar, "manuales", tienen un ruido elevado...
al final no me ha servido para cortar los tacos de popa....su altura es de 6 cm y la sierra fabricada con la hoja máxima de 11,5 cm quitándole el espesor del tablero, me es insuficiente ademas de "ladearse" en el corte. Es decir, esta sierra solo sirve para cortar contrachapado de 3, 5 o 10 mm como mucho....
Me estoy pensando comprarme la proxxon 240E....
Última edición por CarlosGonzalez el Vie May 09, 2025 12:52 pm, editado 1 vez en total.
Hoy en dia hay tutoriales para hacer mil maquinas, acoples, mesas, etc...pero no todos tenemos los talleres y herramientas que lucen en los videos, bueno alguno del foro si...jejejeje. Carlos, voy para Valencia esta semana, te doy un toque y echamos unos vinos, te parece?? Un saludo
crisjaca escribió: ↑Vie May 09, 2025 12:51 pm
Hoy en dia hay tutoriales para hacer mil maquinas, acoples, mesas, etc...pero no todos tenemos los talleres y herramientas que lucen en los videos, bueno alguno del foro si...jejejeje. Carlos, voy para Valencia esta semana, te doy un toque y echamos unos vinos, te parece?? Un saludo
Cristobal, por favor, dame ese toque y quedamos para tomar esos vinos....
y totalmente de acuerdo con lo que dices, esos tutoriales parecen "facilísimo" pero te ponen una serie de herramienta y maquinaria que tela!!!
salvo que seas un "Liberto" que ademas de ser un manitas, maneja maderas de primera calidad, tiene de todo y ademas, lo mas importante, sabe de todo.... "me quito el sombrero ante "Liberto"....
crisjaca escribió: ↑Vie May 09, 2025 12:51 pm
Cristobal, por favor, dame ese toque y quedamos para tomar esos vinos....
y totalmente de acuerdo con lo que dices, esos tutoriales parecen "facilísimo" pero te ponen una serie de herramienta y maquinaria que tela!!!
salvo que seas un "Liberto" que ademas de ser un manitas, maneja maderas de primera calidad, tiene de todo y ademas, lo mas importante, sabe de todo.... "me quito el sombrero ante "Liberto"....
En la mayoría de los tutoriales de YouTube, no se cuenta todo... hay mucha desinformación... aunque no lo parezca.
Cuando empecé con el 3D, no se cuantos tutoriales vi de como configurar la impresora (parámetros de impresión), ni uno decía la verdad, la piezas no salían... hasta que encontré de rebote el de un chaval que estaba en la misma situación que yo y este si fue sincero... todo claro y cierto. Desde entonces me fio poco de los "creadores de contenido"
Me dais una envidia de los que podéis permitiros un sitio a exprofeso para los barquitos... y poder tener herramienta en condiciones.
Saludos.
Buenas tardes a todos
me he comprado la sierra de cinta proxxon que comenté ayer y ha sido un minuto tener los tacos cortados.
He de decir que esta maquina es estupenda y tiene una altura de corte de 8 cm, suficiente para muchos trabajos. No hace mucho ruido ni vibraciones.
Pues bien, el Counter ya esta pegado a la quilla y esta misma tarde he cortado los tacos de popa que van por debajo.
Evidentemente, ahora me queda el trabajo fino, o sea, lijado a mano....
Adjuntos
100 tacos de popa.JPG (135.53 KiB) Visto 1096 veces
101 primer corte.JPG (114.56 KiB) Visto 1096 veces
102 segundo corte.JPG (120.95 KiB) Visto 1096 veces
103 tacos a falta de lijado.JPG (128.03 KiB) Visto 1096 veces
104 tacos sobre quilla.JPG (118.39 KiB) Visto 1096 veces
105 tacos sobre quilla.JPG (106.87 KiB) Visto 1096 veces
106 tacos sobre quilla.JPG (106.29 KiB) Visto 1096 veces
Una vez cortados los tacos de popa y gracias a la sierra de cinta Proxxon 240E que por cierto va muy bien, los he lijado hasta obtener la forma deseada. he lijado con la Dremel y he cortado con cúter ... evidentemente con mascarilla FFP2 porque el polvo del tilo es considerado como cancerígeno... os pongo unas fotos.
Adjuntos
107 tapos de popa.JPG (135.8 KiB) Visto 176 veces
108 tacos de popa.JPG (127.93 KiB) Visto 176 veces
109 tacos de popa.JPG (119.77 KiB) Visto 176 veces
110 tacos de popa.JPG (124.33 KiB) Visto 176 veces
Buenas tardes, sigo con mis tareas...
En las dos primeras fotos he pegado los tacos de popa.
En las restantes fotos, he realizado las siguientes operaciones:
- corte de los tacos de proa con ayuda de la sierra de cinta, para ello, partiendo de los tacos rectos, procedo a realizar cos cortes perpendiculares.
- corte del "angulo" o esquina sobrante. Aqui y a pulso, voy dandole pasadas de los tacos en la sierra de cinta.....
- marcado de las diferentes lineas (lineas de agua y lineas verticales - perpendiculares entre si)
- Lijado de la parte sobrante. El primer taco lo he lijado con la Dremel pero se pone todo perdido de polvo....a pesar de usar mascarilla, es un rollo. El segundo taco lo he lijado manualmente con lija de 80 y luego 120 y 240....quedando mas o menos aceptables. Estos tacos irán forrados con las tracas, por lo que no merece la pena esmerarse en un acabado fino. Basta con que tenga la forma.
El lijado manual con un poco de más tiempo, ha sido menos sucio que con la Dremel, ademas me ha venido bien para recoger el serrín y guardarlo en una bolsa para realizar posible masilla...
Con esto ya he acabado la 1ª etapa de construcción del barco!
Adjuntos
111 pegado tacos de popa.JPG (110.04 KiB) Visto 115 veces
112 pegado tacos de popa.JPG (109.43 KiB) Visto 115 veces
113 corte taco de proa.JPG (106.04 KiB) Visto 115 veces
114 corte tacos de proa.JPG (109.56 KiB) Visto 115 veces
115 corte tacos de proa.JPG (116.67 KiB) Visto 115 veces
116 corte tacos de proa.JPG (105.37 KiB) Visto 115 veces
117 tacos de proa.JPG (113.22 KiB) Visto 115 veces
118 tacos de proa.JPG (136.4 KiB) Visto 115 veces
119 tacos de proa.JPG (130.58 KiB) Visto 115 veces
120 pegado tacos de proa.JPG (113.48 KiB) Visto 115 veces
2ª ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL USS CONSTITUTION MODEL SHIPWAYS
Pues ya estoy leyendo y enterándome de las fases de esta segunda etapa.
Esta etapa consta de las siguientes fases:
a) Construcción y montaje del armazón adicional de proa
b) Idem del armazón de popa
c) Idem refuerzos de los mástiles
d) Construcción y montaje del Waterway y el Planksheer
e) Construcción y montaje del apoyo del bauprés
¿que es el waterway y el planksheer?
la traducción no da muchas pistas. Básicamente son dos piezas que discurren en la base de las amuras, por todo el contorno. Se podría decir, (perdón por el atrevimiento ...) que el waterway es el zócalo de la amura y el planksheer es una pieza que se sitúa sobre la primera. Pongo una imagen...
Adjuntos
seccion.jpg (178.04 KiB) Visto 112 veces
Waterway = trancanil
Planksheer... si fuera más alto y grueso, colocado sobre el trancanil y hasta el borde inferior de las troneras (o portas), diría que es el sobretrancanil (spirketting). Pero este barco es posterior a los clásicos del siglo XVIII
Última edición por carlosgf73 el Lun May 19, 2025 7:18 pm, editado 1 vez en total.
carlosgf73 escribió: ↑Lun May 19, 2025 7:12 pm
Buenas...
Waterway = trancanil
Planksheer... si huera más alto y grueso, colocado sobre el trancanil y hasta el borde inferior de las troneras (o portas), diría que es el sobretrancanil (spirketting). Pero este barco es posterior a los clásicos del siglo XVIII
Muchas gracias tocayo por la aclaración!