Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas noches a todos.
Buenas noches Leopoldo.
Pues sí, el palo trinquete tiene 0,8359 metros de diámetro, máximo, en la chaza de la cubierta principal y también el mismo diámetro una chaza mas arriba y otra mas abajo.
Si esto parece raro verás cuando diserte sobre el macho de la mayor. Parece de risa pero así se especifica en el manuscrito.
En la última fotografía, dibujo con los dos trozos, donde aparece montado el pie y pluma, al lado aparece una torre con diferentes círculos a diferentes alturas. Las diferentes alturas de los distintos círculos,chazas, vienen definidos por el maestro que labra los palos y según esas chazas, diferentes divisiones, se empiezan a contar desde la cubierta principal en la que coincide el tercio de la longitud total del palo quedando los dos tercios restantes para el palo y la espiga del "tamburete".
Desde una chaza por encima y otra por debajo del máximo diámetro, situado en el tercio de abajo del palo, tienen que tener el mismo diámetro máximo del palo, es decir 0,8359 metros que son 4 palmos españoles. Si por ejemplo, desde el tercio de abajo, donde se ubica la cubierta principal, se divide el palo en 12 chazas hacia arriba, hacia abajo, el tercio inferior se divide en 6 chazas. Y se redondea desde la primera chaza de arriba y desde la primera de abajo con el mismo labrado. Por supuesto que al ser hacia arriba el doble que hacia abajo el palo se afina más hacia el "tambuerete" que hacia la coz.
Pero todo esto no es lo más interesante. El labrado del palo, después de haberse empalmado las dos partes hay que labrarlo en toda su longitud, pppppeeeerrrroooo, la banda transversal, es decir la parte Br-Er, hay que labrarla al quinto mientras que la banda Pr-Pp hay que labrarla al sexto. Esto da como resultado no un cilindro ahusado sino una elipse ahusada con su eje mayor en dirección Pr-Pp y su eje menor en dirección Br-Er.
Esto en cuanto al trinquete. Seguiremos con el mayor y es para alucinar.
P.D. El Navío de Boudriot será, por lo menos, de la mitad del siglo XVIII para delante o más bien hacia el cuarto final del siglo XVIII. Para mediados de siglo, también, Gerónimo de Aizpurua explica claramente todas las partes componentes de los palos. Por cierto también explica el método de construcción de los palos de Pie y Pluma.
Un saludo
Buenas noches Leopoldo.
Pues sí, el palo trinquete tiene 0,8359 metros de diámetro, máximo, en la chaza de la cubierta principal y también el mismo diámetro una chaza mas arriba y otra mas abajo.
Si esto parece raro verás cuando diserte sobre el macho de la mayor. Parece de risa pero así se especifica en el manuscrito.
En la última fotografía, dibujo con los dos trozos, donde aparece montado el pie y pluma, al lado aparece una torre con diferentes círculos a diferentes alturas. Las diferentes alturas de los distintos círculos,chazas, vienen definidos por el maestro que labra los palos y según esas chazas, diferentes divisiones, se empiezan a contar desde la cubierta principal en la que coincide el tercio de la longitud total del palo quedando los dos tercios restantes para el palo y la espiga del "tamburete".
Desde una chaza por encima y otra por debajo del máximo diámetro, situado en el tercio de abajo del palo, tienen que tener el mismo diámetro máximo del palo, es decir 0,8359 metros que son 4 palmos españoles. Si por ejemplo, desde el tercio de abajo, donde se ubica la cubierta principal, se divide el palo en 12 chazas hacia arriba, hacia abajo, el tercio inferior se divide en 6 chazas. Y se redondea desde la primera chaza de arriba y desde la primera de abajo con el mismo labrado. Por supuesto que al ser hacia arriba el doble que hacia abajo el palo se afina más hacia el "tambuerete" que hacia la coz.
Pero todo esto no es lo más interesante. El labrado del palo, después de haberse empalmado las dos partes hay que labrarlo en toda su longitud, pppppeeeerrrroooo, la banda transversal, es decir la parte Br-Er, hay que labrarla al quinto mientras que la banda Pr-Pp hay que labrarla al sexto. Esto da como resultado no un cilindro ahusado sino una elipse ahusada con su eje mayor en dirección Pr-Pp y su eje menor en dirección Br-Er.
Esto en cuanto al trinquete. Seguiremos con el mayor y es para alucinar.
P.D. El Navío de Boudriot será, por lo menos, de la mitad del siglo XVIII para delante o más bien hacia el cuarto final del siglo XVIII. Para mediados de siglo, también, Gerónimo de Aizpurua explica claramente todas las partes componentes de los palos. Por cierto también explica el método de construcción de los palos de Pie y Pluma.
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas noches Leopoldo. Se agradece el ofrecimiento y siempre es interesante tener fuentes que aclaren, al menos un poco, los métodos utilizados en la construcción de los palos aunque sean de épocas posteriores al que concierne este hilo.Leopoldofran escribió: ↑Jue Mar 06, 2025 9:16 pm Me sorprende que un palo macho de un navío de ese tamaño, que tendría al menos 70 cm de diámetro fuera de dos piezas, el navío de 74 de Boudriot necesita como doce piezas, creo que tengo el despiece de los palos del Terrible por si te interesan.
Saludos
Muy agradecido.
Un saludo
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Parece que en tiempos de la Capitana se hacían así como dibujas y tal como escribe el documento en que te basas, desde luego habría pinos de ese diámetro porque aun ahora los hay. No puedo escanear el plano de palos del V74, pero en su sección aparecen siete piezas, que como no hacen toda la altura daría un total de unas 12 piezas mínimo. En el plano del Terrible la sección es de cuatro piezas que como no hacen toda la altura darían 8 piezas.
Yo en modelismo los suelo hacer de dos piezas cortadas de la misma tabla y contrapuestas para asegurar que no haya flexiones posteriores cosa que me pasó en la América con palos de pino, a la vuelta de veinte años me tocó cambiarle los palos.
Pongo un recorte del plano del Terrible, si lo quieres completo y en mejor definición me dices.
Saludos
Yo en modelismo los suelo hacer de dos piezas cortadas de la misma tabla y contrapuestas para asegurar que no haya flexiones posteriores cosa que me pasó en la América con palos de pino, a la vuelta de veinte años me tocó cambiarle los palos.
Pongo un recorte del plano del Terrible, si lo quieres completo y en mejor definición me dices.
Saludos
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas tardes/noches a todos.
Después de lo comentado con anterioridad, con respecto al palo trinquete, se ha creído como mejor opción, que el empalme del pie y pluma sería más sólido si en vez de hacerlo al tercio se hiciera al cuarto y empalmar dos cuartos dejando el cuarto restante, por arriba, para la espiga del "tamburete" y el otro cuarto, por debajo, para la parte que quedaría debajo de la cubierta principal, es decir en la parte de los baos vacíos de primera y de segunda.
Se adjuntan tres dibujos nuevos de dicho montaje del trinquete.
En el dibujo del pie del trinquete se muestra, en la parte superior, la espiga que se labraría para el ajuste del "tamburete". Esta espiga se labrará a canto vivo, el que sea posible en el diámetro máximo que permita el palo una vez labrado el mismo. Un cuadrado circunscrito en el circulo de la última chaza o un rectángulo circunscrito en la elipse de la última chaza.
Un saludo
Después de lo comentado con anterioridad, con respecto al palo trinquete, se ha creído como mejor opción, que el empalme del pie y pluma sería más sólido si en vez de hacerlo al tercio se hiciera al cuarto y empalmar dos cuartos dejando el cuarto restante, por arriba, para la espiga del "tamburete" y el otro cuarto, por debajo, para la parte que quedaría debajo de la cubierta principal, es decir en la parte de los baos vacíos de primera y de segunda.
Se adjuntan tres dibujos nuevos de dicho montaje del trinquete.
En el dibujo del pie del trinquete se muestra, en la parte superior, la espiga que se labraría para el ajuste del "tamburete". Esta espiga se labrará a canto vivo, el que sea posible en el diámetro máximo que permita el palo una vez labrado el mismo. Un cuadrado circunscrito en el circulo de la última chaza o un rectángulo circunscrito en la elipse de la última chaza.
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas de nuevo.
El palo macho mayor, según el manuscrito estaba conformado por tres piezas, la pieza del alma o pie del palo y dos piezas adosadas por arriba para cumplimentar con la longitud total del palo. La longitud del palo macho era de 56 codos.
Pag. 249 (mans) y 124 (trans). "La pieza del alma de este palo que es el del medio a quien se ajustan las otras dos tiene de largo 45 codos"
Pag. 250 (mans) y 124 (trans). "De esta manera que es pie de pluma se hizo el trinquete de la Real las dos cabezas de las perchas una para arriba y otra para habajo y en la mayor los dos piezas de arriba las cabezas para ariba y el alma del medio la cabeza para abajo"
No es un invento se lee lo que Gaztañeta escribió.
A continuación se adjuntan las parte del palo mayor.
En primer lugar se pone un boceto del palo con las diferentes chazas y su brusca al 5º y al 6º y la apariencia del palo completo en que quedaría después de labrado.
A continuación las piezas que conforman el palo macho mayor.
La longitud total del palo macho mayor es de 56 codos y su diámetro de 4 palmos y 14/24 avos de otro.
Un saludo
El palo macho mayor, según el manuscrito estaba conformado por tres piezas, la pieza del alma o pie del palo y dos piezas adosadas por arriba para cumplimentar con la longitud total del palo. La longitud del palo macho era de 56 codos.
Pag. 249 (mans) y 124 (trans). "La pieza del alma de este palo que es el del medio a quien se ajustan las otras dos tiene de largo 45 codos"
Pag. 250 (mans) y 124 (trans). "De esta manera que es pie de pluma se hizo el trinquete de la Real las dos cabezas de las perchas una para arriba y otra para habajo y en la mayor los dos piezas de arriba las cabezas para ariba y el alma del medio la cabeza para abajo"
No es un invento se lee lo que Gaztañeta escribió.
A continuación se adjuntan las parte del palo mayor.
En primer lugar se pone un boceto del palo con las diferentes chazas y su brusca al 5º y al 6º y la apariencia del palo completo en que quedaría después de labrado.
A continuación las piezas que conforman el palo macho mayor.
La longitud total del palo macho mayor es de 56 codos y su diámetro de 4 palmos y 14/24 avos de otro.
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas noches compañeros.Leopoldofran escribió: ↑Sab Feb 15, 2025 6:11 pm Hola Josu. A ver si te apañas con estas fotos, tengo más , el Ambitieux en trozos y alguno danés, si los quieres mejor ponme un privado con tu correo y te mando.Sé que tengo "el manuscrito ignoto" porque lo vi hace unos días pero no lo encuentro ni recuerdo su título.MONARCH.jpgdata.ashx46.jpgReal Felipe Guarnizo.jpg
Saludos
Buenas noches Leopoldo.
Una pregunta respecto al "Manuscrito Ignoto" ¿Tienes alguna copia del original o es la sinopsis del Sr. Francisco Fernández González ?. Tengo la copia de la Revista de Historia Naval, pero es un comentario corto sobre el manuscrito, teniendo en cuenta todas las páginas que contiene el original.
ME gustaría echarle una mirada a ese manuscrito pero no se las condiciones en las que el MNM podría permitir visualizar el mismo. Con los comentarios del Sr. Francisco me he creado una hipótesis de la temporalidad de ese documento y la cercanía con la de Gerónimo de Aizpurua pero el estudio es complicado.
Un saludo
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Ponme un privado con tu correo y te mando lo que creo que es
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenas noches a todos.
Continuando con los palos en la pag. 249 vº en el mans. y 124 en la trans. aparecen dos figuras una de las cuales la identifica con el bauprés y la otra con la verga mayor.
El dibujo del bauprés indica en su parte derecha "estte es baopres" y en la parte derecha de la página "esta es la berga maior"
En la pag. 254 del mans. y en la 126 de la trans. escribe:" el baopres se dio no tunpurtun con el trinquette sino pasado como en galeones pero para el estai y labadero mejor hubiera estado tunpurtun como los olandeses.
El estai del trinquette quedo de la punta.....
el baopres largo 36 codos
grueso como el trinquette 4 palmos
la busca entre 4 y 5 quedando la regla de los mastteleros y zepos de anclas y no de las vergas y redondear cualquier arbol"
Se ha decidido que es bauprés se conforma de dos piezas que una vez unidas se labran para formar el mismo con una disminución entre 4 y 5.
En los siguiente dibujos se muestran las diferentes piezas y la posición del bauprés.
Un saludo
Continuando con los palos en la pag. 249 vº en el mans. y 124 en la trans. aparecen dos figuras una de las cuales la identifica con el bauprés y la otra con la verga mayor.
El dibujo del bauprés indica en su parte derecha "estte es baopres" y en la parte derecha de la página "esta es la berga maior"
En la pag. 254 del mans. y en la 126 de la trans. escribe:" el baopres se dio no tunpurtun con el trinquette sino pasado como en galeones pero para el estai y labadero mejor hubiera estado tunpurtun como los olandeses.
El estai del trinquette quedo de la punta.....
el baopres largo 36 codos
grueso como el trinquette 4 palmos
la busca entre 4 y 5 quedando la regla de los mastteleros y zepos de anclas y no de las vergas y redondear cualquier arbol"
Se ha decidido que es bauprés se conforma de dos piezas que una vez unidas se labran para formar el mismo con una disminución entre 4 y 5.
En los siguiente dibujos se muestran las diferentes piezas y la posición del bauprés.
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Te leo pero me suena a chino todo

lo importante es que tú lo sepas y lo entiendas. Un saludo y virutas