Consulta

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
uaryep
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 19, 2007 2:21 pm

Consulta

Mensaje por uaryep »

Hola a todos,
Quiero regalar un libro especializado en modelismo naval de calidad a una persona cercana de mi familia:

Se trata de álguien bastante experto en la materia del modelismo naval utilizando la madera, pues ha construido diversas maquetas de veleros del S. XVIII de aproximadamente 1 metro de longitud, todos ellos a partir de planos.

He pensado en regalarle un libro de modelismo naval de calidad. No sé si "El Arte del Modelismo Naval" de Bernard Frölich sería adecuado e interesante para él... Agradeceré cualquier tipo de sugerencia al respecto o algún otro libro que consideréis suficientemente válido. Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas,
José
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3071
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Con lo que dices y tratándose de un regalo creo que el libro de Frölich es el ideal.

Como alternativa, también puede ser un bonito regalo el libro "Los modelos de arsenal del Museo Naval de Madrid" o los dos libros que ha editado ANCRE sobre los modelos histórico del Musée de la Marine.

Lo que sucede es que si es aficionado y experto, es muy posible que ya tenga alguno de esos libros. Convendrá averiguarlo (si puedes...)

buena suerte
Saludos
Cayetano
uaryep
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 19, 2007 2:21 pm

Mensaje por uaryep »

Cayetano,
Muchas gracias por la información.

Respecto a los libros que me comentas, sé que el de Frölich no lo tiene: su precio es demasiado elevado para comprárselo él mismo, lo considerará 'un capricho'. Por eso quizá es el regalo ideal, porque uno mismo no acostumbra a darse ese gustazo. El resto de libros, indagaré un poco en su biblioteca, intentando no ser descubierto en mi nueva faceta detectivesca!!...

Gracias por tus sugerencias. Saludos desde Barcelona,
José
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3071
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

En lo que se refiere a precios la cosa está así (más o menos) en Cal matías.

Frölich "El arte del modelismo naval" 85 euros + gtos envío
Modelos de Arsenal del MNMadrid 60 euros + gtos envío
Modelos históricos del Musée de la marine 105 euros + gtos envío

Si eres de Barcelona, el otro día vi que tenían el de Frölich en la Librería Náutica que está junto a Correos, c/ Fustería nº 12.
Saludos
Cayetano
uaryep
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 19, 2007 2:21 pm

Mensaje por uaryep »

Después de hechar un vistazo a estos tres libros en la web de Cal Matías, me inclino en primer lugar por el de Frölich, pues parece muy completo, y hay la ventaja de poder comprarlo sin gastos de envío directamente en la librería náutica de Barcelona por 85euros (C/Fustería). Perfecto!

También creo que sería un buen regalo el "Modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid", aunque desconozco si pueden tenerlo en esta librería de la C/Fustería, ya les preguntaré... Lo que me da la impresión que reproduce maquetas de veleros enormes, no sé si el de Fölich sería más adecuado para el tipo de veleros que construye él - los más grandes alcanzan 1 metro, pero no más -... No tengo idea, por eso me interesa ir un poco sobre seguro con el obsequio. El "Modelos históricos del Musée de la marine" me da algo de miedo regalarlo porque está en francés y eso ya es algo muy personal.

Así que en cuanto pueda haré una escapada a la librería náutica de Barcelona, y te cuento!

Saludos y muchas gracias por los consejos,
José
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Los barcos de Frölich y, en general los que reproduce en su obra, suelen estar a escala 1/48, y, en el caso de su "Requín", su longitud total es de 1 metro, caso exactamente, ya que lo he medido sobre el plano de la monografía, pero en el aire, no tengo sitio,. Lo que sucede es que está realizado con muchísimo detalle.
Creo que es el libro ideal, tanto por las técnicas, como por lo cuidado de la edición.
Seguro que le gustará.
Nullus retro grados
magyk
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 20, 2005 5:20 pm

Consulta

Mensaje por magyk »

Los dos libros, el Modelos de Arsenal del Museo Naval como el de Frolich cubren objetivos distintos.
En mi opinion, el de Modelos de Arsenal es un libro con un caracter mas historico y cuyo punto fuerte son las extraordinarias fotografías que te dejan con ganas de muchas, muchas más y de mas modelos. Es en cierto modo similar a esos libros de regalo sobre arte, viajes, etc donde lo principal es la imagen aderezada con comentarios, diversos datos, etc... Lo cual no quiere decir que el texto del mismo no esté bien pues es un buen escaparate para entender la trayectoria de la construccion naval en España durante un par de siglos.
En cambio el de Frolich, es un libro encaminado a un lector modelista, donde aparte de buenas fotografias (aunque inferiores a las del otro libro) lo verdaderamente importante es que es, no se si calificarlo así, un manual de modelismo y segun comentario de mucha gente el libro imprescindible de todo aquel modelista que se atreve con cosas "serias" como modelos de arsenal y modelos muy detallados.

Dependiendo de los intereses que tenga tu familiar podras decidirte por uno o por otro.
Avatar de Usuario
LuisQ
Maestro
Maestro
Mensajes: 2065
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:06 am
Ubicación: Morga-Vizcaya

Re: Consulta

Mensaje por LuisQ »

El libro de Frolich es idóneo pero, si entiende inglés, tan buena elección es "Historic ship models" de Wofram zu Mondfeld y es notablemente más barato. En castellano es también una delicia para modelistas "Modelos de Arsenal del Museo Naval" Colección Ciencia y Mar
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
uaryep
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 19, 2007 2:21 pm

Re: Consulta

Mensaje por uaryep »

Luís, Magyk, zapalobaco, Cayetano,
Estoy sinceramente muy agradecido por todos vuestros comentarios y sugerencias. Definitivamente y siguiendo vuestros consejos, voy a decantarme por regalar el libro de Frölich, puesto que no lo tiene y parece bastante imprescindible para un modelista que se atreve con modelos detallados de arsenal. Mi objetivo es regalar un manual de modelismo de calidad, que además de estar bien editado por ser un regalo, reuna explicaciones detalladas, precisas, tenga una aplicación práctica y sirva para mejorar las técnicas utilizadas en la construcción de este tipo de veleros. La persona a la que regalaré el libro siempre se ha inclinado más por la parte práctica que por la historia, lo definiría como un modelista riguroso, que cuida el detalle y la técnica en la construcción de sus modelos, pero que no está tan interesado por la trayectoria, la historia de la construcción naval.

Muchas gracias por todos vuestros consejos y pronto os contaré si ha gustado el obsequio, el libro de Frölich. Con tanto nivel de profesionalidad modelista como veo tenéis en este foro, seguro que no nos equivocamos con la elección.

Saludos a todos,
José
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2333
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Consulta

Mensaje por zapalobaco »

A mi sería uno de os regalos que más ilusión podría hacerme.

Seguro que has acertado.
Nullus retro grados
Responder