Los Reyes Magos (hace apenas unos días, pero qué lejos queda ya), tuvieron a bien dejarme un ejemplar un bonito libro:
Título: "Elementos teóricos prácticos de Construcción de navíos"
Autor: Fernando Camuñez López y Camacho, Capitán de navío de la Real Armada Española
Estudio preliminar: Juan Carlos Mejías Tavero
Transcripción: Miguel Ángel Ares Bella y Juan Carlos Mejías Tavero
Edición: Armevil Ediciones. Estudios navales históricos
Fecha de edición: 2024
Páginas: 1200 en 2 volúmenes

En su época, principios del siglo XIX (1805), pretendía ser un estudio, análisis y desarrollo de la obra de Jorge Juan y Santacilia junto a obras francesas como el trabajo de Vial Du Clairbois.
Quedó olvidada y archivada unos 20 años en la Dirección General de la Armada. La defensa de Camuñez de su obra hasta la década de 1830 fue en vano y nunca vio la luz.
El estudio preliminar apunta a que esta obra sobre navíos apareció tarde, en un momento en que estos barcos estaban dejando de construirse y el posterior largo periplo de décadas para su publicación hizo que el tiempo lo engullera porque había otros modos de construcción naval, el vapor estaba ahí mismo...
Se agradece que salga a la luz este tipo de trabajos que facilita su lectura (leer un original de época con borrones, manchas de humedad, tinta diluída y caligrafía endemoniada debe ser un problema).
El estudio preliminar es muy interesante. Y a ver si voy entrando en materia, pero tendré que pasar de puntillas por el aparato matemático.
Dejo resumen de la web de la Libería Náutica Robinson:
https://www.nauticarobinson.com/libros/ ... 000610917/
"Este trabajo se basa en la transcripción de cinco libros manuscritos realizados por Fernando Camuñez durante el último tercio del siglo XVIII y principios del XIX. Expone el uso de los barcos de guerra, sobre todo, sus propiedades y medidas principales. Sigue con el estudio de la influencia que tienen los distintos tipos de maderas en la construcción naval, analizando sus ventajas e inconvenientes en la navegación, en el lastrado y la fortaleza del casco. Realiza un completo compendio sobre la proyección de los planos de los barcos del siglo XVIII, teniendo el navío de 74 cañones como elemento central del diseño y estudio.
Transmite de una forma más comprensible el estudio realizado por Jorge Juan en su examen marítimo . Presenta una descripción de los elementos principales que se requieren en la construcción de un barco. Describe distintos tipos de piezas de la estructura del casco, sus uniones y medidas, etc.
Es un manual completo sobre la construcción y diseño de navíos del siglo XVIII. Siendo de utilidad para el modelista, arqueólogo, investigador, ingeniero y aficionado a la construcción de barcos del siglo XVIII.
El libro consta de dos volúmenes con aproximadamente 1200 páginas e incluye las láminas que recogen los cinco libros transcritos. Más otra lámina perteneciente a otros tres libros que han quedado sin incluir en este trabajo, con fecha aproximada de 1830"