Jabeque Cazador (TERMINADO)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
jolobe
Participativo
Participativo

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por jolobe »

Como ya comenté, esta es la parte que más cuesta arriba se me hace, soy más de hacer virutas como dice Cristóbal. Además al nivel de realismo que llegáis.
Cristóbal, la máquina aforradora es sencilla pero eficaz, se parece a la que monte yo, se puede ver en mi hilo viewtopic.php?t=16079&start=15 es una de las maquinillas que si no tienes, te cuesta un mundo aforrar un cabo.
Te está quedando un modelo espectacular, ánimo, ya casi lo tienes.
Saludos
José.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Hola foro, @Leopoldofran no sigo la monografia, solo busco datos, imágenes cuando tengo alguna duda, miro muchas fotos, muchos detalles, como ya digo, no es el Cazador, el Requin no es un modelo de época, según creo, con lo que a saber lo que se han inventado. Si que veo que por ejem el enjaretado de la cocina esta en ambos, simplemente el hilo tiene que servir de ampliación de datos de los dos que hay el tuyo y el de @Fulgencio, pues hay muchos puntos en blanco, sobre todo a nivel de jarcia. Pero Leopoldo, no me has contestado a ninguna de las dudas, ni a la de la capa ni a la del violín :lol: :lol: :lol: solo que no me fije donde no debo :whistle: con lo que sigo igual que ayer, con las misma dudas.
@jolobe el Jabeque tiene muy poquita jarcia, creo que es sencilla, pero solo creo...como ves, por ejem lo del aforrado completo, depende de modelos si que están completos, pero yo creo que no iría así. Muchas gracias por los elogios, aún con los fallos que tiene :doh: :lol: :lol:
Un saludo y virutas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

En la fogonadura tiene que haber holgura para meter el palo, por tanto debería haber cuñas y también capa porque cuando llueve se mete agua. Pero el modelo del museo no tiene ni unas ni la otra, yo no puse nada ( ni caben ni se ve ). La polea de violín lleva una atadura en la garganta con hilo del más fino, dos o tres vueltas. El guardacabos en el estrobo de madera es la primera vez que lo veo, suele ponerse metálico.
Jolobe, el aparejado del jabeque es muchísimo más sencillo que el redondo, en un día se apareja un palo.
Saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buenas compañeros, hoy he decidido dejar un poco el casco, hasta más ver, ayer coloque y encolé Mayor a 1º a proa y Mesana 0º, pero Trinquete...depende de donde mire, son o 15º a proa, o 17'5 º y dos grados y medio son muchos grados, con lo que hasta no verificar bien, no lo pego. He estado haciendo los remos, me faltan por poner las Galavernas, que lo haré después de cenar imagino, o mañana, según me apetezca.
Para los remos he partido de varilla de 3 mm de diámetro, por 122 mm de largo, en el torno viejo, he hecho una pantilla para que la varilla apoye, y con una tabla a ambos lados, rectificada a la medida del conificado para solo poner el taco de lija y casi sin hacer nada se conifican todos iguales. Quiero decir, en la parte mas pegada al cabezal del torno, la tabla tiene 3 mm de grosor, y va reduciendo hasta la punta que esta a 2 mm, la parte que asoma por la derecha es donde irá la pala del remo, que hay que conificar completamente.
Una vez hecho todos, hago el extremo de la empuñadura, ese rebaje de 3´5 mm. Ahora me debano los sesos para hacer el corte en la zona de la pala, son la hoja más fina de la KS al ser tan fino rompe la madera, por muy suave que lo hagas, se me ocurre dar la vuelta a la hoja de sierra, y poner los dientes del revés, y funciona, genial. Hago las palas de tablilla de 4x1x28 mm, las pego en el corte del conificado, una vez seco, le doy forma.
Toca hacer la maneta, fresadora bendita, en una tabla con cinta doblecara, y con dos tablas de tope a ambos extremos, coloco las 22 tablillas de 1x3x24 mm, lo sujeto en el tornillo de la fresadora y rebajo las tres empuñaduras. Luego solo queda despegar y con ciano pegar en su lugar en cada remo. Una mano de lija y estropajo fino, y proceder a pintar.
Adjuntos
La maneta va transversal a la pala, como en el primer dibujo. Entiendo que si fuera como en el segundo, la pala iría plana en el agua, con lo que no seria efectiva.<br /> Pero me acaba de asaltar una duda, como se agarra ese remo? con la maneta en horizontal, o en vertical?? lo que esta claro es que la pala no puede ir en los dos sentidos como esta en el dibujo...sorry.<br /> Como aún no me montado las Galavernas, no hay problema, por que...su misión es que apoye el remos en ellas, o que el esfuerzo recaiga en esa pieza en vez del remo? Vamos que como irian, en la vertical o en la horizontal?
La maneta va transversal a la pala, como en el primer dibujo. Entiendo que si fuera como en el segundo, la pala iría plana en el agua, con lo que no seria efectiva.
Pero me acaba de asaltar una duda, como se agarra ese remo? con la maneta en horizontal, o en vertical?? lo que esta claro es que la pala no puede ir en los dos sentidos como esta en el dibujo...sorry.
Como aún no me montado las Galavernas, no hay problema, por que...su misión es que apoye el remos en ellas, o que el esfuerzo recaiga en esa pieza en vez del remo? Vamos que como irian, en la vertical o en la horizontal?
Mesana, Bauores y remos, antenas.jpg (150.74 KiB) Visto 882 veces
Imagen de WhatsApp 2024-11-18 a las 20.38.21_4484fb33.jpg
rebajado solo la zona de la pala, solo hay que poner la ija encima de toda la zona de apoyo
rebajado solo la zona de la pala, solo hay que poner la ija encima de toda la zona de apoyo
con las dos guias de la sierra siempre corta en el centro
con las dos guias de la sierra siempre corta en el centro
Imagen de WhatsApp 2024-11-18 a las 20.38.20_a519b3f8.jpg (141 KiB) Visto 882 veces
Fresando las manetas
Fresando las manetas
para colocar bien y comodo las manetas, hago esta plantilla, la pala entra justa en un hueco, y el remos no se mueve
para colocar bien y comodo las manetas, hago esta plantilla, la pala entra justa en un hueco, y el remos no se mueve
Imagen de WhatsApp 2024-11-18 a las 20.38.20_5b415607.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-11-18 a las 20.38.19_cf7134ad.jpg
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

Ostra tio, hasta para hacer una ranura en un pito de remo usas herramienta eléctrica, Ks, fresadora, ... estás industrializándote. Me gusta mucho lo fino que trabajas.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Si se rema como en la galera (o como en el Pisuerga) la maneta en un plano perpendicular a la pala. Si se rema a la veneciana maneta y pala en el mismo plano.
¿Cómo se remaba? No he encontrado ningún documento que lo diga, yo creo que a la veneciana por varias razones un poco largas de exponer y sobre todo necesitadas de dibujos y algún cálculo que ahora mismo no puedo hacer. Pero puedo estar equivocado.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Pues otro fallo más a la saca, que no voy a reparar, por qué significa seguramente hacer los remos de nuevo, y como bien dices, para que vayan en un montón y no se vean. He tenido que decidir ante lo que pensé era lo más lógico, habrá que especificar claramente el dibujo que está bien pues, el segundo y corregir el primero. Gracias de nuevo Leopoldo.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Vale, creo que la corrección sobre el dibujo anterior esta bien hecha no? la maneta en linea con la pala, se ha eliminado la otra linea de la pala que daba lugar a error. Un saludo y virutas
Adjuntos
Mesana, Batallol y remos, antenas_resize.jpg
Mesana, Batallol y remos, antenas_resize.jpg (161.1 KiB) Visto 872 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

En el croquis último están para remar a la veneciana, he mirado mi modelo y los tengo como tú, pero cuesta distinguirlos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Boudriot los pone de otra manera, no hay quien acierte,maneta galavernas y pala en el plano horizontal, evidentemente para remar a la veneciana.
En la monografía de la corbeta Blanford pone la pala perpendicular a la maneta, no lleva galavernas y parece que se remaba como en la galera
de la monografía de le Requin , Ancre editions
de la monografía de le Requin , Ancre editions
planorequin11.jpg (46.42 KiB) Visto 814 veces
josu1
Colaborador
Colaborador

Mensaje por josu1 »

Buenas noches a todos.

Opinión:
¿Cuál era la utilidad de la maneta? Si ésta se utilizaba para halar de ella, la posición de la pala, en este último dibujo no sería correcta. Si los huecos de la maneta son para meter la mano como empuñadura, es correcta. No tengo conocimiento de la medida del diámetro del mango del remo. Habría que ver el diámetro del mango del remo debido a que si el diámetro es suficientemente grande, una mano no podría abarcar el diámetro excesivo y sería problemático bogar.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Josu. El guión tiene unos 18 cm de diámetro , la maneta unos 4 cm. La boga se hace mirando a proa sin que la pala salga del agua, se cambia la incidencia girando el remo alrededor de su eje. Es una forma de remo propia del Mediterráneo, no da mucha velocidad pero es muy eficaz , se llama remar a la veneciana, en la góndola se rema así.
Saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Mar Nov 19, 2024 6:47 pm Boudriot los pone de otra manera, no hay quien acierte,maneta galavernas y pala en el plano horizontal, evidentemente para remar a la veneciana.
En la monografía de la corbeta Blanford pone la pala perpendicular a la maneta, no lleva galavernas y parece que se remaba como en la galeraplanorequin11.jpg
Si lo he visto, cuanto más miro en diferentes fuentes, más claro tengo que no se sabe exactamente como seria, :lol: :lol: :lol: el sistema veneciano tiene un tipo de anclaje que permite los 4 movimientos principales, es un tipo especial de escalado llamado forcola. parar, avanzar hacia delante y atrás y girar.
Adjuntos
Este es el remo que tienes en tu hilo Leopoldo, la pala y la maneta estan alineados, yo lo tengo al revés. Lo unico que tienes diferente a Boudriot es la Galaverna
Este es el remo que tienes en tu hilo Leopoldo, la pala y la maneta estan alineados, yo lo tengo al revés. Lo unico que tienes diferente a Boudriot es la Galaverna
IMG_7903.jpg (50.23 KiB) Visto 792 veces
Yo lo tengo al revés, pala perpendicular a maneta...pero Ocre lo pone así tambien en su Cazador
Yo lo tengo al revés, pala perpendicular a maneta...pero Ocre lo pone así tambien en su Cazador
Imagen de WhatsApp 2024-11-20 a las 00.05.43_06bf56b0.jpg
remo de Ocre...
remo de Ocre...
Captura de pantalla 2024-11-20 001342.png (21.31 KiB) Visto 791 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mi remo no está bien, la posición de las galavernas es discutible pero en la maneta deben entrar las dos manos de cada remero y en la mía no entran, además el remo quizás debería ser algo más largo, yo lo hice así porque en las pruebas que hice de meter los remos por los portillos encontré muchas dificultades con el largo. Por otra parte las galavernas son propias del remo de galera, no las hay en los remos mediterraneos ni en la góndola, quizás el jabeque no llevaba como no llevan otros remos de corberas y fragatas que he visto. No sé la fiabilidad de lo que hace Occre, igual es alta, echaré un vistazo a lo que hacen .
Saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

@Leopoldofran pues y no es por defender a Ocre, que conste, que tendrá y tiene fallos como todos, pero el tamaño es similar al que tú propones, y que hemos realizado, del Requin no tengo planos, pero por lo que veo en el fantástico hilo de " Le Requin de Daniel Forlani 1/48 "
https://5500.forumactif.org/t3214-le-re ... =le+requin
Si que se ve que los remos y las manetas son mucho mas largos que en el nuestro, de 9,12 m y los nuestros de 8,40 .
Adjuntos
Le Requin de Daniel Forlani 1/48
dscn6620.jpg (143.71 KiB) Visto 1198 veces
img_3721.jpg (134.06 KiB) Visto 1198 veces
img_3732.jpg (76.26 KiB) Visto 1198 veces
Responder