Jabeque Cazador (TERMINADO)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Después de lo comentado por @manuelsirgo me he puesto esta mañana a arreglarlo, por lo menos los toletes y quitar las chumaceras sobrantes y centrar las nuevas, lo que no he hecho ha sido descentrar el escalamo, ya me parece demasiado detalle para la escala, en la foto compartida del foro, se ve que es una escala muy superior, lo que da para más detalle. Que conste que podria hacerse, pero me da pereza para que casi ni se note, además, en las lanchas de los jabeques, podían remar sentados en ambos sentidos por "necesidad del servicio" :lol: :lol: :lol:
Ayer a la tarde me lié a montar el tajamar así como el espolón, e hice como pude y supe el mascarón, un poco chapu, pero dar volumen no se me da nada bien...
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-10-16 a las 12.49.12_91ed9c8a.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-16 a las 12.49.13_ec996a51.jpg
Se supone que es un perro, no?
Se supone que es un perro, no?
Despúes de montar el tajamar, me di cuenta, debia haber fresado con el desmontado los rebajes para ajustar "eos trabesaños " que por supuesto no se su nombre
Despúes de montar el tajamar, me di cuenta, debia haber fresado con el desmontado los rebajes para ajustar "eos trabesaños " que por supuesto no se su nombre
Imagen de WhatsApp 2024-10-16 a las 12.49.12_52396905.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-16 a las 12.49.12_52396905.jpg (61.38 KiB) Visto 1279 veces
Imagen de WhatsApp 2024-10-16 a las 12.49.12_7d2093be.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-16 a las 12.49.12_4e338d5f.jpg
según se acerca al espolón se va reduciendo la medida, empezamos en 5 mm pegados a casco, y en punta acaba en 3mm
según se acerca al espolón se va reduciendo la medida, empezamos en 5 mm pegados a casco, y en punta acaba en 3mm
Imagen de WhatsApp 2024-10-16 a las 12.49.11_40c61ce4.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-16 a las 12.49.11_b31ee53d.jpg
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

Esa barca me gusta mucho más. Ahora se parece a las que había en el rio Pisuerga a su paso por Valladolid, en la famosa "Playa" fluvial para los nacimos allí. Eso de los toletes nos lo explicó el "Catarro" que era el que nos alquilaba las barcas en las que aprendimos a remar y a hacer fechorías por el rio, y a los 16 años incluso ligamos.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

:shhh: como vea Leo lo de "barca" refiriéndote a la lancha, te fusila!! :lol: :lol: :lol: que ya me paso a mí antes :lol: :lol:
PD: ya decía yo que de dónde habías sacado tanto nombrajo :think: y es de nuestro paisano el barquero del Pisuerga :dance:
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

Leopoldo tiene mucha paciencia con todos y nos aprecia. Eso nos salva y además un rapapolvo de vez en cuando nunca ha venido mal,
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, la barca se llamaba serení y tenía arrufo. Siento no haber mandado plano, me lo podiáis haber pedido , igual lo encuentro.
El beque es el "inodoro" y por extensión la obra de proa donde iban. Lo que está en amarillo es la brazola y lo que está debajo la curvabanda, las vigas transversales se llaman gambotas. Eso en español, seguro que tienen nombre propio en occitano, pero no lo recuerdo.
Puedes ponerlo como el de Occre, o como le Requin es probable que llevara dos brazolas por lado. Yo lo puse como me pareció mecánica y y constructivamente correcto. No puedo recordar si me apoyé en algún plano de Paris o en el tratado de Morrión u otro y sería tedioso buscarlo. Sí recuerdo que los modelos del museo de LLoret solo tienen una brazola por lado.
Pongo un croquis, el listón inferior que planteas es lo que está en azul y son dos curvas que rigidizan el tajamar y forman una plataforma calada donde se supone que irían los beques que no he puesto por zángano.
Adjuntos
lloret17.jpg
lloret17.jpg (162.26 KiB) Visto 1245 veces
img022.jpg
img022.jpg (174.49 KiB) Visto 1245 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

No te preocupes Leopoldo, pensé que habias mandado todos los planos que tenias, no pensé que podrias tener más, de momento como ves me voy apañado muy bien con los que tengo, evidentemente los de la jarcia me faltaban pero ya me los envió Manuel, cuando hubiera llegado a ello es cuando me habría dado cuenta.
Pues no se lo que voy hacer, voy hacer una brazola más y a ver como queda, pero me da que se queda con una.
Y ya puestos @Leopoldofran ahora que veo la foto del jabeque de lloret, el que me has mandado tú, el cazador no lleva escobenes? el cabo del ancla pasa por encima de la regala? ...pregunta de desconocimiento total, aunque no le veo mucha lógica. En la foto compartida si los lleva, de ahí la pregunta. Un saludo y virutas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Escobenes. Buena pregunta, estuve a punto pero no se ven en los planos antiguos, el de Lloret no sé de cuándo es.
Planos creo que he mandado de más, para el serení por vagancia usé un molde que tenía, cuando quieres un plano de bote miras 20 y ninguno te cuadra.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Decidido, hablando ayer con @manuelsirgo hemos decidido no hacer los escobenes. Bueno yo sigo con la proa, las curvabandas creo que es llaman, al final he puesto dos, una que va medio embutida en las gambotas, y la otra inferior que es la que viene en plano. También he practicado los orificios circulares en Alcazar, que si no me equivoco @Leopoldofran es para montar 6 pedreros ( se llaman asi los cañones pequeños de mano no? ), que creo que si me confirmas esto, los montaré
Adjuntos
Captura de pantalla 2024-10-17 141522.png
Captura de pantalla 2024-10-17 141522.png (63.77 KiB) Visto 1179 veces
Foto cortesia del modelo de Ocre del modelista...https://shipsofscale.com/sosforums/members/granttyler.13257/
Foto cortesia del modelo de Ocre del modelista...https://shipsofscale.com/sosforums/members/granttyler.13257/
5B3AF52F-1DFA-458A-A579-3A2AA1AF6BC5.jpeg (198.07 KiB) Visto 1179 veces
3D68AD0C-9507-43E5-8084-769265EC53AD.jpeg (406.81 KiB) Visto 1179 veces
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.25_ff1a63bc.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.25_964a1db6.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.26_2b7692b6.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.26_2b7692b6.jpg (110.1 KiB) Visto 1179 veces
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.26_6d2fc3ea.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.26_6d2fc3ea.jpg (109.55 KiB) Visto 1179 veces
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.26_741e1bee.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.26_741e1bee.jpg (89.75 KiB) Visto 1179 veces
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.26_155460c6.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 14.19.26_d7d534af.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Que yo sepa no se montaban pedreros en los costados del alcázar, pero está muy bien el madero que los soporta, sirve para sentarse y tomarse un vino de los barriles que hay en cubierta. Solo falta amontonar los remos en el alcázar.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Ves @Leopoldofran mi lógica a veces no es muy acertada, pero entonces, para que esas aberturas y solo tres, cuando en el exterior lleva 8 decoraciones circulares? osea 8 son ciegas...no lo entido, me lo explique :pray:
Por cierto, Flor de Lis en tu honor colocada en el tamborete...y ahora no me digas que era una tomadura de pelo, por que no pienso quitarlo!! jajajaja
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-10-17 a las 18.55.21_46fcc34e.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

No te lo puedo decir con seguridad. Hace años salió un documento que he perdido donde se hablaba de la posibilidad de montar cuatro cañones de 4 libras en el alcázar, de ahí las portas que le hice. Pero mirando con detalle el plano del AGS se ve, aunque en la foto no , que la altura de los redondeles sobre cubierta ( linea azul) es variable lo que excluye la función anterior, y creo que la de uso de esas portas en combate .
Lo más probable pienso que fueran todas ciegas aunque las portas además de servir para los cañones tienen otros usos como ventilación bajo los toldos o amarres. Los pedreros tal como los ha puesto Occre me parecen improbables porque el pedrero porque aunque aunque carga la polvora por la culata la bala la carga por la boca y además para limpiar el tubo hay que voltear el cañón y la porta en el sistema de Occre lo impide. Lo normal es colocarlos en la regala , el pasamanos de la barandilla del alcázar, o a proa, de manera que se puedan girar y desmontar fácilmente ya que solo se ponían en combate, Lo de los barriles en cubierta es propio de un vinatero no de un barco de guerra, y los remos van por fuera de las amuras no en dos montones en el alcázar
Nunca pensé que me citaran a Occre como mejor fuente, reconozco que no es tan malo como el de AL pero en mi opinión tiene sus defectos.
Saludos
img023.jpg
img023.jpg (193.27 KiB) Visto 1151 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, después de dias de inactividad por otros hobby´s, poco he hecho, hacer la parte final de los mástiles, no se como se llamará esa pieza donde lleva las roldanas para la maniobra de vergas, fresado de la forma exagonal de los mástiles, me faltará entre otras cosas darles conicidad, y hacer el remate en la punta para acoplar la pieza cuadrada antes mencionada. En un primer momento, pensé en hacer las roldanas con su canal y hacerlas funcionales, pero luego, alguien me dijo, " si luego con los cabos de maniobra no se verá" y ... :think: pensé, muy cierto, total que las hice como siempre hago, después de hacer los canales para las roldanas, por uno de sus lados hago un taladro del diametro de la roldana, solo perforo hasta la pared contraria, sin llegara pasar, osea un agujero ciego, meto varilla del diámetro adecuado, pego con una gota de ciano, corto a ras y lijo, dejando a mismo nivel, luego hado taladro central para el eje, y tiño o pinto, lo que toque, y da el pego, " no tiene por que ser, si no parecer". Un saludo y Virutas
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 09.13.30_b7cfc579.jpg
En esta imagen se ve el agujero del diámetro de la roldana
En esta imagen se ve el agujero del diámetro de la roldana
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 09.13.30_fcf10e77.jpg
Tambien pinte la obra viva con el blanco roto, luego habrá que pensar en como darle el toque de envejecido
Tambien pinte la obra viva con el blanco roto, luego habrá que pensar en como darle el toque de envejecido
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 09.13.30_5cc4c85d.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 09.13.29_c7efceb1.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 09.13.29_bc2c418c.jpg
Muchas de las partes de cubierta, están sobrepuestas, sin encolar, así como los mástiles, que habrá que darles la angulación debida.
Muchas de las partes de cubierta, están sobrepuestas, sin encolar, así como los mástiles, que habrá que darles la angulación debida.
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 09.13.29_4f86c7d0.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 09.13.28_4a638a5f.jpg
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Mientras tengo luz en el taller, pienso en como hacer las cornamusas que necesito, me han salido 25, de un listón de boj de 6x10x30, teniendo en cuenta que necesito 18 ya solo para las portas de los cañones, creo tendré que hacer más. He fresado ambas caras dando mas o menos la forma, repaso los bordes y los dejo un poco redondeados, en la lijadora de banda, y luego procedo a cortar en la sierra con el disco fino, para no perder material, entre cada corte, repaso un poco las aristas. pero una vez cortada, pieza es tan pequeña que casi no se puede agarrar. Han quedado de 6mm de largo, por 1´25 de grosor y sin contar el eje que entrara en su ubicación de 3mm. Unas fotos...
Adjuntos
De aquí he sacado la forma.
De aquí he sacado la forma.
El taco de boj una vez fresado por ambas caras, por la parte estrecha es por donde cortaré para sacar dos listones iguales
El taco de boj una vez fresado por ambas caras, por la parte estrecha es por donde cortaré para sacar dos listones iguales
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 16.42.43_edea22fa.jpg
Una vez cortado el listón anterior queda así...
Una vez cortado el listón anterior queda así...
y resultado final...En foto se ve todo arista, menudo curro repasar con lija todo!!
y resultado final...En foto se ve todo arista, menudo curro repasar con lija todo!!
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 16.42.43_9502e9cf.jpg (298.53 KiB) Visto 813 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Cristobal. Tu modelo tiene muy buen aspecto y se ve bien ejecutado. Las cornamusas yo las hago mucho menos altas, menos de la mitad, pero puedes hacerlas como quieras.
Te recomiendo que leas, aunque sea un rollo, la descripción del aparejo, no habiendo planos detallados de los palos te puede ser útil. Por ejemplo la pieza que has hecho para el tope de los palos ( el calcés) tiene cuatro cajeras, dos para cabo de 0,9 y dos para cabo de 0,5 eso en el palo mayor, aunque nadie se va a enterar si las haces iguales. También mandé unos croquis de detalle del aparejo que te pueden ser útiles.
Si quiere ponerle pedreros en las fotos del modelo del museo se ven los soportes para ellos en el alcázar.
Y si tienes alguna duda me dices.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Hola Leopoldo, tarde ya, los calcés están encolados y si he hecho las cajeras iguales pues en todos los modelos habia visto que eran iguales y en el tuyo no se aprecian muchos detalles. Aunque me lea la maniobra, que me tocará, no voy a entender una M...no tengo un vocabulario naval tan extenso, ya lo siento, uno de Valladolid a estas alturas lo tiene complicado. Los croquis de detalles los tengo, y de ellos me guié para las medidas, pero no se me ocurrio que pudieran tener dos medidas de cajetín, lo que tienen no haber navegado nunca.
En cuanto a las cornamusas, ten en cuenta que he dejado una especie de esparrago para hacer un agujero donde tenga que poner, y así encolar ese esparrago dentro de su alojamiento, no se si me explico...Veo según la captura de la lámina, que llevaban uno o dos clavos que lo sujetarian, pero me fio más si entra ese esparrago en un alojamiento, siempre hará más fuerza no?
Todos estos datos le vendrán bien al siguiente que lo haga, entre ellos @manuelsirgo. Muchas Gracias Leo por los datos, un saludo y virutas
Adjuntos
la linea azul marcaria la zona oculta y la exterior que es la semiesferica, además rodeado en verde esta el esparrago que comento.
la linea azul marcaria la zona oculta y la exterior que es la semiesferica, además rodeado en verde esta el esparrago que comento.
Imagen de WhatsApp 2024-10-30 a las 16.42.43_9502e9cf.jpg (315.59 KiB) Visto 884 veces
Responder