Jabeque Cazador

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Me gusta mucho como queda el claveteado con pirograbador. Sistema sencillo.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

manuelsirgo escribió: Mar Oct 01, 2024 8:07 pm Me gusta mucho como queda el claveteado con pirograbador. Sistema sencillo.
Gracias amigo, lo llevo haciendo años así, el siguiente paso será hacer tapines, pero para escalas tan pequeñas me parece un poco locura, y eso que el Jabeque tiene una escala ya maja. Como hace malo sigo en el astillero, pronto nuevos avances. Un saludo y virutas
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buenas tardes a todos, @leopoldofran una pregunta tonta, en tus planos hay tres orificios circulares en segunda cubierta y en el desarrollo de tu modelo, solo pones dos y cuadrados, cual es el bueno?
Para aprovechar el mensaje voy a poner unas fotos de los adelantos, He terminado de forrar y teñir las bordas por el interior, forrada la levita, la tablazón como toda las cubiertas no son longitudinales con la misma medida, hay que ir reduciendo según va a Popa, y practicado el agujero para alojar el enjaretado, ajustado para encajar el marco de este, me gusta más que como esté en planos, con una tapa con argollas, también es verdad que Leo lo realiza así, con enjarretado. He teñido de negro la parte inferior de la Levita.
Mañana habrá que plantear la tapa de regala que continua hasta el espejo de popa, hay que dar algo de curvatura a esta, osea alcohol y plancha, teniendo la pata de regala presentada y sujeta con clavos imagino, haré el espejo, en plano viene muy recto, lo haré con cierta curvatura en regala. Saludos y virutas
Adjuntos
Plano con los tres orificios circulares, portas?
Plano con los tres orificios circulares, portas?
Imagen de WhatsApp 2024-03-31 a las 13.34.46_d1e98af3.jpg (32.93 KiB) Visto 296 veces
Leopoldo, tu Jabeque, cuadrados y dos...
Leopoldo, tu Jabeque, cuadrados y dos...
jabeque Leo_0138.jpg (240.03 KiB) Visto 296 veces
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.31_c7b6caa6.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.31_c7b6caa6.jpg (109.73 KiB) Visto 296 veces
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.31_19c465f4.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.30_0336a2f4.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.30_af57e49c.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.30_434a7097.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.30_20e99bb4.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.30_20e99bb4.jpg (181.69 KiB) Visto 296 veces
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.29_e99898fc.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-02 a las 19.20.30_757241ac.jpg
Última edición por crisjaca el Jue Oct 03, 2024 9:05 am, editado 1 vez en total.
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Me gusta esa cubierta. La cera tiene algo de color? Se realza un montón desde la madera original.
El método del pirograbador lo utilicé en La Niña y va bien, te permite hacerlo más o menos grandes y marcados.
Javier Romero
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Gracias @buhochico, si tiene color, creo que adjunte una foto de la lata, dura mucho pues se usa muy poca, mañana te digo cuál es, un saludo y virutas.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 09.02.47_ae45a051.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 09.02.47_ae45a051.jpg (123.54 KiB) Visto 273 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Respecto a las portas del alcázar creo recordar que leí que estos jabeques podían llevar 4 piezas de a 4 en el alcázar y además encontré algun dibujo que las representaba cuadradas , pero no puedo bajar al estudio para localizar dónde obtuve esos datos.
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Gracias @Leopoldofran investigará a ver si encuentro algo, no te preocupes que no hay prisa. Yo sigo trabajando, como dije ayer, hoy le he atacado al espejo y las tapas de regala del Alcazar, primero he hecho en una plantilla de contrachapado malo el diseño, sujetando como podía contra los alerones de la levita, con eso más o menos diseñado, hago las tapas de regala de listón de 8x2 m, mediante la plancha le doy la forma curva que tiene que llevar, hago unos taladros de 1 mm para clavar alguna punta que servirá de guía en la curvatura en el encolado, que luego se emplastece y disimula. Con las tapas presentadas hago el corte donde apoyarán en el espejo para que queden como encastradas en él. Las tablas de regala, van con forma en el canto con perfiladora, y hago los agujeros para pasar los barrotes de la parte final de la levita. Luego emplasteceré y listo...paso de ajustar cada uno, pues no tienen todos la misma inclinación, creo...eso esta por ver si los pongo paralelos o con la inclinación de proa a popa que me da la terminación de la banda.
Primero encolo el espejo sujeto con un par de puntas, no he usado ciano, no me fio. Una vez cogida fuerza la unión, encolo las tapas y su posición en espejo, a esperar frague la cola.
Firme todo el conjunto, procedo a igualar cantos, y a teñir y tapaporo.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.45_90a14bff.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.45_bb2bc7ed.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.45_69418f80.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.45_74e6df5d.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.44_720f214b.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.45_5af967ed.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.44_c161decc.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.44_b8bbf767.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.44_641abff5.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.44_092a3ff2.jpg
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Mas fotos que valen por mil palabras...
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.43_0a453537.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.42_f35528cd.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.42_f4df2323.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.42_7f1f00e7.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.41_449b4119.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.44_092a3ff2.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.43_a7937c90.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.43_072840b7.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.43_7198ed8c.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-03 a las 17.21.43_7198ed8c.jpg (77.76 KiB) Visto 244 veces
red.jpg
red.jpg (97.79 KiB) Visto 244 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

La forma del espejo no es así, como lo prueban el dibujo del marqués el plano de la BNE y del Archivo general de
Simancas así como el modelo del MNM, ese dibujo que recuerda al de Le Requin no se corresponde con el estilo de la época en España . Ahora, si te gusta dicen que sobre gustos no hay nada escrito.
Saludos
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Jue Oct 03, 2024 7:32 pm La forma del espejo no es así, como lo prueban el dibujo del marqués el plano de la BNE y del Archivo general de
Simancas así como el modelo del MNM, ese dibujo que recuerda al de Le Requin no se corresponde con el estilo de la época en España . Ahora, si te gusta dicen que sobre gustos no hay nada escrito.
Saludos
Cierto Leopoldo, acabo de revisar el del MNM para tema de portas en el Alcazar, lleva dos y cuadradas, y el espejo si veo recto, efectivamente. Es tan fácil como meter la sierra, :lol: :lol: . Pero.. hay muchas cosas que no coinciden con el citado modelo, por ejemplo, las portas no coinciden ni de coña en su posición, en el MNM lleva dos cañones debajo del alcazar, cuando en nuestro plano solo lleva uno ( en tu modelo si llevas dos) . En proa lleva una abertura que el nuestro tampoco lleva, en la levita las bandas son macizas, el nuestro lleva una barandilla, en la levita, el nuestro has hecho un enjarretado y en plano es portilla, y en el MNM no lleva nada, la venta obalada en el del MNM no aparece y en cambio nosotros si la hemos hecho y así varios detalles más...No es sacar punta Leopoldo, es simplemente ver que nuestro modelo no es exactamente igual que el del MNM, no te lo tomes a mal. Y lo que está en plano a veces no coincide con lo que tú has realizado en tú modelo. Por eso a veces me tomo cierta "libertad" de crear. Un saludo y virutas.
En rojo las portas y la abertura en proa.
En verde los elementos de cubierta.
En amarillo los detalles de la levita.
P.D. Estamos para aprender de nuestros errores
Adjuntos
Modelo del MNM
Modelo del MNM
_ALC3852.jpg (130.19 KiB) Visto 216 veces
cubierta dib.jpg
cubierta dib.jpg (116.85 KiB) Visto 216 veces
Alzado bueno dib.jpg
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

En cuanto al espejo sigo mirando para ver que hago...repito, no es sacar fallos, que no lo son, creo que son diferentes interpretaciones de lo mismo. A lo que me refiero, es que a veces cuando hay estas diferencias, me tomo un poco la libertad, siguiendo la linea de otros jabeques
Adjuntos
Tu espejo Leopoldo, en tú modelo,
Tu espejo Leopoldo, en tú modelo,
IMG_7854.jpg (316.28 KiB) Visto 215 veces
Ligeramente curvo
Ligeramente curvo
_maALC1457.jpg (229.14 KiB) Visto 215 veces
En plano...recto, al igual que en el modelo del MNM
En plano...recto, al igual que en el modelo del MNM
alzado de popa.jpg (229.82 KiB) Visto 215 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Las diferencias se deben a elecciones personales entre el modelo del museo y los planos así como los textos. No volveré a enviar planos, parece que no los hago bien.
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Vie Oct 04, 2024 11:40 am Las diferencias se deben a elecciones personales entre el modelo del museo y los planos así como los textos. No volveré a enviar planos, parece que no los hago bien.
Ya sabia yo!!! :doh: A ver nadie ha dicho que los hagas mal, ni los planos ni el modelo, simplemente que hay diferencias notables, con lo que a veces es complicado, tú mismo le pides a @Fulgencio
Leopoldofran escribió: Dom Abr 25, 2021 4:23 pm Hola Salva. Como habías hecho el "Cazador" de Amati previamente según creo, estás en buena situación para opinar sobre la construcción del casco con la quilla hacia arriba que a mí me ha resultado superior a la tradicional, me gustaría conocer tu opinión.
El forrado del casco está muy bien hecho, da gusto ver un forrado como es debido; además hecho con sapelli que es una madera difícil, te felicito.
La balaustrada de la levita te ha tenido que costar lo suyo, lo sé porque yo tuve que hacer trampas y no me ha quedado tan bien.
La cubierta con las tablas curvas supone una novedad y a mi modo de ver le sienta muy bien al barco, aunque yo la he hecho distinta, es una de las personalizaciones que has hecho acertadamente a los planos
Lo que es muy discutible es la barandilla de cabillas que le has hecho a la meseta de entrada. Cierto que algo debe haber pero no sabiendo cómo resolverlo buenamente yo decidí pasar de ello, ahora me toca remediarlo, trataré de hacer unos candeleros de latón.
Sería útil que pusieras los defectos que has encontrado a los planos, todavía hay quien tene intención de hacer este modelo y sabría a qué atenerse.
Estoy empezando el aparejo y quizás haga alguna modificación de detalle, dibuje algún croquis aclaratorio o algo así, te tendré al corriente.
Un abrazo
Pues creo que es lo he hecho, que no se si son fallos, repito, solo diferencias entre unos modelos y otros...

Personalmente, ya siento que te lo hayas tomado como una afrenta o insulto personal, nada mas lejos de la realidad, en ningún momento ha sido mi intención molestarte, pero veo que el tiro me ha salido por la culata. Un saludo y virutas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Te contesto aunque estoy bastante flojo de salud, tengo los dedos congelados y me cuesta escribir, porque dicen que el que calla otorga.
No me lo he tomado como una afrenta ni insulto y es cierto que debería haber aclarado cuales de los planos enviados no debían usarse por ser versiones iniciales de cuando estaba a 1/48 y construccion por pan y manteca como es el plano que muestras donde se ve el trazado de las tablas para hacer el casco sólido.Creía que había quedado aclarado.Pero si no es así mándame los planos que tienes y te digo cuales no debes usar.
En mi hilo del jabeque ya indico desde el principio cuales son las fuentes, entre ellas hay diferencias así como con los documentos existentes sobre estos jabeques sacados del excelente libro de Enrique García Torralba sobre buques menores. Por eso , hay que elegir´, pero no todos los problemas se enfrentan a la vez y al ser de entrada planos para tu uso tomas decisiones que no revierten en planos anteriores sino en nuevos.
Paso a aclaraciones.
La posicion del penultimo cañon de popa en el plano y en tu modelo es correcta como no lo es en mi modelo que está un poco atrasada vete a saber porqué.El enjaretado de la levita era para dar algo de aire bajo el toldo, en verano en el mediterráneo puede hacer mucho calor, por eso en vez de escotilla necesario para el montaje y desmontaje del timón. El lucernario en el alcázar lo tomé de algún plano francés ahora no recuerdo pero podría. Es necesario porque la cámara no tiene acceso directo al espejo, hay un mamparo previo y la ventana oval es insuficiente.
En cuanto a no poner la porta de proa del modelo del MNM sus motivos son varios que te dejo el placer de descubrir pero no existe en los planos que consulté y que adjunto.En cuanto a la barandilla de la levita no me la he inventado, soy un copiota.
Saludos y espero que continuemos la colaboracion para que quede un modelo satisfacctorio
zzliebreforo.jpg
zzliebreforo.jpg (303.05 KiB) Visto 183 veces
zzzjabeque BNE foro.jpg
zzzjabeque BNE foro.jpg (347.46 KiB) Visto 183 veces
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Gracias @Leopoldofran el segundo dibujo no lo tenía, pues meteré mano a ese espejo, total es solo quitar la curva superior, y eso con la dremel y la sierra, y luego algo de lija apañado. Creí que los planos ya los tenía bien aclarados, pero voy a tener que meter mano otra vez para definirlos bien. Los hilos a veces son complicados de llevar perfectamente al día,y con todos los detalles y datos,de hecho @manuelsirgo me dijo como había marcado las portas...pues en mi cabeza si lo añadí, pero en la realidad no...y tuve que publicar un añadido.
Yo me fio más de tus fotos que de los planos , bueno luego las cotas y medidas las busco en ellos, pero siendo la guia tu construcción. Muchas veces solo miro las fotos y no releo el hilo...
Seguro que sale un barco cojonudo, no te quepa duda, y cada nuevo constructor encontrará apaños a los problemas de e los anteriores, como por ejemplo, la solución de la Levita, alargando las tracas del forro, solucion sencilla y queda creo que perfecto si se hace bien. Un saludo a tod@s y virutas
Responder