Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

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josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas noches a todos.

Buenas noches Buhochico. Entiendo por los windows actuales denominas a los de 9 o 10. La cuestión es que yo tengo el 7 que nunca me ha dado problemas y he sido siempre reacio a cambiar cosas que se saben por cosas que no sabes ni como funcionan.

Posiblemente no tenga una solución aprovechable pero lo cuento aquí por si hubiera alguna. Lo de los tres puntos lo tengo visto en los móviles pero creo que el windows 7 no tiene nada parecido.

Agradecido de todas maneras, por tu interés.

Un saludo
josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Buhochico. Al final mi hija me ha enseñado una aplicación on line para bajar el pixelado y parece que va bien. Ya he usado en el otro hilo y la imagen parece suficientemente buena.

Muy agradecido por tu interés en hacerme las cosas más fáciles.

Un saludo
rma
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por rma »

Hola Josu.
Me gusta tu trabajo, te seguiré atentamente.
Saludos
josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Continuando en el hilo se determina que dimensiones pudiera haber tenido la albitana. En el manuscrito no aparece nada al respecto al igual que carece de otras informaciones, para lo cual tomamos como referencia otras obras coetáneas de Gaztañeta como es la "Fabrica de Baxeles" de Garrote que en su pag. 7 comenta qué medidas debería tener un bajel de sexto rango, que pudiera equipararse a la Capitana. Estas medidas se acercarían a un ancho de 1 codo y medio y a un grueso de 1 codo o más ajustadamente a 5/6 de codo que es el grueso de la quilla y la roda. En el manuscrito solo se escribe sobre una albitana en general que esta compuesta de 6 piezas sin ningún comentario sobre si tenía o no encastres para la colocación de las picas asentadas sobre la roda. Esto último sobre la colocación de picas y espaldones se cita en el "indice en el cual se ponen....." pagina ii vº en la linea 54 "albitana o contrabranque picas y espaldones sobre branque" y se cita el f. 132.

Al igual en el manuscrito en la pag. 77 trans. y 43 vº del manuscrito se especifica "...varengas llevo (39) en todo (19) en proa y (19) en popa con la maestra son 39
Xinoles (80) de ambos costados porque la maestra lleva (4) 80
picas en proa (20) y en popa (20) son 40
Reveses y espaldones en proa y en popa de ambos costados 80
"

De todo esto anterior se deduce que los conjuntos varengas-genoles 38 a la que añadiendo la maestra serían 39, pero pares de genoles 40 (un par más en maestra) y picas-reveses y picas-espaldones eran 40, es decir que estas piezas cubrirían 80 codos. Nos faltaría 1 codo y algo mas para llegar hasta los 81 codos y pico de la eslora en la cubierta principal, que podría estar cubierto por otras piezas o simplemente cubrirlos con las piezas de escobenes de proa.

Un saludo
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crisjaca
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, yo las reduzco enviando al watshp, y descargando de alli, y si no, con le ACDSee una opcion es reducir como quieras
josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Crisjaca.

Al final mi hija me comentó sobre el programa con el que podía hacer la reducción, en el ordenador. El programa es el "COMPRESS JPEG" que se puede operar en linea.
Funciona bien y es con este programa con el que he adecuado las fotografías últimas.
Gracias, a todos, por el interés mostrado.

Un saludo
josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.
Desde hace algún tiempo se ha derivado el trabajo hacia la formación del tajamar. Se han diseñado varios modelos diferentes pero que no llegan a convencer, teniendo en cuenta las diferentes lecturas que se han realizado.

En primer lugar se va a transferir la información, la más cercana al período de construcción, que aparece en la transcripción "Observaciones que se practican para la delineación....." del manuscrito de Jerónimo de Aizpurua donde dice en la pag. 266 de dicha transcripción ".....el mejor, más facil y más fuerte modo de hacer este taxamar, exponiendole primero sola la madre sobre que ha de quedar el leon o figura que se le pusiere para su adorno, y luego por la parte de arriva se le deve ajustar su curva vien unida a dicha madre y roda -llamada la burra- lo más sólida y larga derama y asta que llegue a vesar con el baupres para que pueda llegar a hacer presa a la gaza del cuadernal del estay mayor, que en este paraxe se deve hacer firme. Echo lo referido, por la parte de avajo de dicha madre al andar suio y de la roda de proa, se le deve poner otra curva muy solida y la mas larga que se pudiera encontrar de pie y pierna para que esta y la que se puso arriva hagan juntamente con dicha madre un cuerpo solido y maziso mediante las cabillas......Dispuestas asi estas curbas , con mayor facilidad se puede encontrar pieza para llenar el resto de la pala del tajamar......"

Con esto anterior se afirma que al menos existen tres curva principales, una la madre, dos la "burra" que en realidad se refiere a la curva capuchina y la tercera otra curva por la parte baja de la madre.

El porque se valida este formato de montaje se verifica cuando Jerónimo dice en la pag. 281 de la transcripción del mismo manuscrito "....De suerte que ya queda dicho arriva que la idea mas facil, mas segura y la mas firme de hacer el taxamar y la que antiguamente se practicava en nuestra España es poniendole primero solamente la madre sobre que ha de quedar el leon o figura que se le quisiera poner, en tal altura que llegue al paraxe donde hubieren de quedar la manos de dicho leon.......garras del leon debera dicha madre quedar recoxida en su canto exterior, desde la linea perpendicular recta para dentro, azia el cuerpo del bajel en algun tanto."

La transcripción continua con las demás curvas que se le han de colocar al tajamar. Se han tenido en cuenta estas premisas para la construcción del tajamar pero al autor de la presente no le cuadran los formatos de las diferentes piezas, y es por esto que se han diseñado diferentes modelos pero que al momento actual todavía no convencen para la formación de dicho tajamar.

El primer modelo confeccionado es el que sigue con sus distintas partes.

Madre.PNG
Madre.PNG (5.58 KiB) Visto 1367 veces
Capuchina o burra y misote.PNG
Capuchina o burra y misote.PNG (8 KiB) Visto 1367 veces
curva bajo madre.PNG
curva bajo madre.PNG (9.58 KiB) Visto 1367 veces
Macizo de tajamar.PNG
Macizo de tajamar.PNG (7.75 KiB) Visto 1367 veces
Macizo 1 de tajamar.PNG
Macizo 1 de tajamar.PNG (9.28 KiB) Visto 1367 veces
Tajamar completo.PNG
Tajamar completo.PNG (10.21 KiB) Visto 1367 veces

Este es uno de varios estudiados pero que todavía no convence debido a diferentes motivos.

Un saludo
josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes de nuevo.

En primer lugar la pieza denominada madre se supone que tiene que cabillarse sola contra la roda por lo que el pie debería correr de arriba hacia abajo en una determinada cantidad por la roda. Si se realiza este cambio, que en los dibujos anteriores no aparece, la curva que debería ir debajo de dicha madre debería tener una forma un tanto alargada, pegada a la parte inferior de la madre y pegada, además a parte de la roda para reforzar a la madre conjuntamente con la capuchina, pero que no se asemejaría demasiado a una curva de brazo y pierna sino a una pieza alargada que se asienta en las formas de la madre y de la roda.

Por la parte superior de la madre no presenta ningún problema debido a que la capuchina se presenta sobre la madre sin ningún problema.

Si nos trasladamos a la transcripción de "arte de fabricar...." a la pag. 76 trans. o a la 42 del mans. En el párrafo de "madera derecha" se especifica "tajamar y sus henchimientos" 3 piezas, que pueden indicar los rellenos para completar el tajamar. En esta parte no se incluyen las curvas.

Si se sigue adelante en la pag. 78 de la trans. o en la 44 vº del mans., en el párrafo de "curvas" hacia el final dice: "El capuchino que da al branque -1- y al yugo que se ajusta al capuchino -2- en todo 3."
En la siguiente pag. 79 de la trans. "Madre del beque (no aparece el numero de piezas pero se supone claramente 1 pieza)
Misote de el con su roseta al tajamar pongo pongo f. 92 (no aparece ningún numero de piezas, también se supone 1 pieza
" puede ser lo que se denomina espaldón que afirma el león, que se conjunta con la pieza denominada mus o roleo que sería la pieza denominada misote.

En fin que todavía este tajamar no se ve como bueno. Se seguirá buscado la forma más adecuada de la formación de todo el tajamar con todas las diferentes piezas que aparecen en el listado de piezas del manuscrito.

Un saludo
josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Como ya se ha comentado anteriormente se ha configurado diferentes montajes del tajamar pero que no han llegado a convencer. A continuación pongo otra composición que al igual que las anteriores no llena del todo la idea que se puede imaginar en relación a los diferentes componentes que deberían acoplarse.

prueba de tajamar.PNG
prueba de tajamar.PNG (13.91 KiB) Visto 1171 veces


Con posterioridad, después de haber leído y releído la transcripción del facsímil "Observaciones que se practican.....", se ha clarificado cómo pudiera haber sido ese montaje del beque y tajamar en esa época que nos concierne. Por supuesto tiene parte de conjetura y parte de realidad en cuanto a las formas de las distintas piezas que se muestran en la figura. En la pagina 281, y siguiente, de la transcripción, en el párrafo encabezado por "taxamar" dice: "El taxamar del veque de proa se deve empernar vien y con muy particular cuidado pues travaja tanto quanto es yncreible con la fuerza con que vate la mar en aquel paraje. De suerte que ya queda dicho arriva que la ydea mas façil, mas segura y la mas firme de haçcer el taxamar y la que ANTIGUAMENTE SE PRACTICAVA EN NUESTRA ESPAÑA es poniendole primero solamente la madre sobre que ha de quedar el leon o figura que se le quisiera poner, en tal altura que llegue al paraxe donde hubieren de quedar las manos de dicho leon. Y que en este paraxe tenga el lanzamiento la tercia parte de la misma manga del navio para que sirve, medidos desde la cara exterior de la roda de proa en la altura de entre la segunda cubierta y castillo de proa para que, de esta suerte, tenga el veque bastante ensanche y capaçidad para amurar la vela de trinquete en este paraxe de las manos o garras del leon devera dicha madre quedar recoxida en su canto exterior, desde la linea perpendicular recta para dentro, azia el cuerpo del vaxel en algun tanto."

En este párrafo se especifica que, en tiempos anteriores a los de su escritura, el tajamar se realizaba de la manera que se escribe a continuación por lo que se conjetura que, al menos en la época de Gaztañeta, se construiría de esta manera. También hay que aclarar que el lanzamiento, según este escrito, debería ser la tercia parte de la manga que siendo ésta de 22 1/2 codos, la tercia parte serían 7 1/2 codos y según el mismo escrito se debería medir desde fuera de la roda. Gaztañeta escribe en sus notas que la madre del beque debe estar a 9 codos escasos desde el matador del branque, "la distancia desde fuera de la punta de la madre al matader del branque donde se mide la esloría en par de tercera cubierta 9 codos escasos... , el branque tiene 1 codo, aproximadamente, más los 7 1/2 de lanzamiento serían 8 1/2 a poca diferencia con los 9 escasos, por lo que se seguían cumplimentando los lanzamientos 40 o 50 años después.

En el siguiente párrafo del la transcripción de "Observaciones........" en la cabezera del parrafo "curbas de taxamar" dice: "A esta madre del taxamar se le deven para su fortificacion poner seis curvas, las dos primeras, una por cada vanda, ygual con su canto alto al nivel de la cinta principal de la manga; de modo que queden en todo lo que alcançaren su largo de brazo y pierna igualadas, su canto alto y los de la dicha madre y cinta. Otras dos llevara al canto vajo de la misma madre, pegadas a ella, guardando en un todo una ygualdad de paralela con las primeras; otra curba en correspondencia de dicha madre y la roda de proa, ençima de dicha madre y pegada a dicha roda de abajo para arriva por su cara exterior y que llegue asta lo alto de su extremo, donde ha de descansar el vaupres (CURVA CAPUCHINA). Para hacerle su galapago en que haga presa a la gaza del estay maior, otra curba tambien en correspondencia de las dichas madre y roda de proa por la parte de avajo. Esta devera ser la mas larga de pie y brazo que se pudiere encontrar para afianzar mejor la dicha madre a todo el taxamar. esta ultima curba deve llevar doze cabillas redondas de fierro, metidas las seis de ellas de fuera para dentro y que lleguen a pasar en las bularcamas de la vodega para enchavetearlas sobre ellas. Ençima de sus anillos o escateos de fierro las otras seis cabillas llevara de abajo para arriva o, a la contra, de arriba para avajo, atravesando la misma madre que pasen la curba que se puso ençima de la madre y que llega al extremo de la roda para que agarre la gaza del quadernal maior; de suerte que las que van de avajo para arriva seran enchavetadas con su anillo encima de la curba de arriva, y las que entraren de arriva para avajo seran enchavetadas en la de avajo. Las otras quatro que van de plano por ambas vandas de la dicha madre al andar de ella y la cinta unida con ellas, lo mejor que sea posible, llevaran a diez cabillas entre dos que esten parejas dichas curbas; de suerte que en sus pernadas - que deberan ir siguiendo para arriba a dicha madre - llevaran a cinco cabillas pasadas de una curba atravesando la madre, la misma madre, que lleguen a pasar la otra curba que esta pareja en la otra vabda, para enchavetar sobre ella con sus anillos o escateos. Y cada una de dichas curbas en sus brazos que deveran llevar azia los costados del vaxel, deveran llevar otras cinco cabillas que pasen a las bularcamas de la vodega para enchavetar encima de ellas. Afianzadas asi estas curvas para asegurar el veque, facilmente se podria acomodar el resto de la pala del taxamar que tambien devera ser empernada con cabillas que pasen a las bularcamas de la vodega, las que se pudieren y, las que no se pudieren, a la alvitana o contra-roda, para enchavetarlas.

En todo el párrafo anterior queda claro el montaje de la madre del beque, el cual se conjetura que debía de ser una pieza curva que se lanzara en la distancia estipulada hasta la altura definida. En el caso que nos ocupa se especifica que la punta de la madre debería situarse entre la 2ª cubierta y el castillo de proa. Hay que recordar que el galeón "la capitana" era de tres cubiertas, sin castillo de proa por lo que teniendo en cuenta el dibujo del manuscrito de Gaztañeta en su página 270 que muestra el dibujo de dicho galeón en el que aparecen en boceto las piezas de la parte de proa de dicho galeón, se muestra que la punta de la madre finaliza un poco más arriba que la 3ª cubierta así como los brazales de pro. No se tiene más identificación de esta parte por lo que se seguirá con este diseño.

Teniendo en cuenta todo lo comentado se ha realizado un montaje de las distintas piezas del tajamar-madre del beque que pudiera acercarse a lo que se construía en esa época. Solo anotar que es una conjetura.

En el dibujo faltaría especificar la distribución de las piezas últimas del tajamar que "se podrían acomodar " para su complemento. esta conjetura se ajusta mejor que todas las que se han tenido en cuenta hasta el momento.

Tajamar ultimo.PNG
Tajamar ultimo.PNG (14.51 KiB) Visto 1171 veces

Un saludo
Leopoldofran
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por Leopoldofran »

Yo no puedo aportar nada pero te leo con interés y en base a mi experiencia de muchos años mirando planos, puestos a elegir preferiría la penúltima solucion a la última.
Saludos
josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes Leopoldo.

La cuestión es que al no tener ninguna información de base, y tener la transcripción de Jerónimo escribiendo sobre lo que se hacía en España, en épocas anteriores cuando había madera, no hay indicativo de que la madre se sujetara contra la roda que es lo que se estimaba que pudiera ser, por eso el dibujo, con el brazo de la madre recorriendo parte de la roda, era una posible salida al atasco.

Si se tiene en cuenta lo que se ha transferido de la transcripción, denota que la madre se sujetaba por la unión de ésta con la curva capuchina, la curva bajo la madre y los transversales laterales de Br. y Er. Se ha supuesto que si la madre se hubiera afirmado, por su propia estructura, contra la roda Jerónimo lo habría indicado de forma explícita y con las cabillas correspondientes pero esto no aparece en parte alguna.

De todas maneras Jerónimo escribe sus notas 40 o 50 años más tarde que la construcción de "la capitana".

Esta situación crea un "inpass" al que creo que se le dará un cierto tiempo para pensar en como determinar esta parte de la construcción.

Muchas gracias por tu comentario.

Se continuará con la fabricación de las varengas-genoles que son unas cuantas las que quedan solo en las de cuenta.

Un saludo
Leopoldofran
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por Leopoldofran »

Seguramente lo tienes pero por si acaso te pongo el Ambitieux
de la monografía de LÁmbitieux, Ancre éditions
de la monografía de LÁmbitieux, Ancre éditions
img948.jpg (132.69 KiB) Visto 1155 veces
josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Hola Leopoldo.

No lo tengo, pero ante tantas dudas había estado revisando en algún foro por si se podía aclarar algo la construcción y lo había visto. El problema es que ese tajamar consta de 13 piezas, sin contar alguna que le falta por debajo hasta la quilla, y lo que yo contemplo según la lista de piezas que viene en el manuscrito son solo tres piezas de manera derecha para la parte de relleno del tajamar, fuera de la madre etc, una madre, que también viene definida, un capuchino que da al branque, un misote de la madre con su roseta, que es el equivalente a la pieza que continua desde la capuchina hasta el león y termina en lo que se denomina mus o roleo que es la voluta detrás de la cabeza del león. Faltaría la curva que soportaría la madre por debajo.

En cuanto al dibujo del "Ambitieux" si nos fijamos, obviando las piezas que lo componen, hay tres piezas, compuestas, al par de las cintas principales que van a tope con la roda. Estas 3 piezas podrían ser el equivalente a la madre del beque que yo comento, siendo las 3 piezas debajo de las primeras las equivalentes a la curva que sujeta, por debajo, a la madre del beque y las tres piezas desde los escobenes para arriba las equivalentes a la curva capuchina. Las piezas que van a tope con la roda no se pueden empernar con ésta y dependen de la resistencia y fijación de las superiores e inferiores.

ajustes ambicioso.PNG
ajustes ambicioso.PNG (86.63 KiB) Visto 1147 veces

En el dibujo, no lo sabría hacer mejor no domino esto de marcar, las piezas que conforman la capuchina serían los verdes, la madre sería lo que conforman las piezas en rojo y las azules conformarían la curva inferior debajo de la madre. Espero que se pueda entender lo que dibujo.

Gracias por tu paciencia.

Un saludo
Leopoldofran
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por Leopoldofran »

De nada, y bien dicho porque no sé gran cosa de arsenal.
Pero me parecen acertadas las aclaraciones que haces, más porque el plano no es de época, es una reconstrucción de Boudriot. Buscaré más.
josu1
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Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Teniendo en cuenta la última versión adjuntada se le ha dado cierto volumen y se ha despiezado en sus parte estimadas. Esto no quiere decir que sea el definitivo, ni que sea lo realizado en su época, pero para ver la apariencia que pudiera adquirir. Haciendo una pequeña comparativa con la opción que ha adjuntado el compañero Leopoldo decir que el lanzamiento del L`Ambitieux es bastante mayor que el que presenta "la capitana" pero los dos bajeles son contemporáneos por lo que se pueden apreciar sus similitudes, obviando sus particularidades.

Se adjuntan los dibujos del tajamar:

Curva capuchina modificada.PNG
Curva capuchina modificada.PNG (20.09 KiB) Visto 1099 veces
madre modificada.PNG
madre modificada.PNG (16.71 KiB) Visto 1099 veces
curva baja modificada.PNG
curva baja modificada.PNG (16.97 KiB) Visto 1099 veces
tajamar 1 modificado.PNG
tajamar 1 modificado.PNG (16.22 KiB) Visto 1099 veces
tajamar 2 modificado.PNG
tajamar 2 modificado.PNG (17.03 KiB) Visto 1099 veces
tajamar 3 modificado.PNG
tajamar 3 modificado.PNG (13.75 KiB) Visto 1099 veces
tajamar modificado.PNG
tajamar modificado.PNG (17.48 KiB) Visto 1099 veces

Se tiene que tener en cuenta, aunque en muchos de los trabajos no se ha apreciado, que el espesor de la roda va menguando según se alarga hacia el tajamar es decir que el grosor de 1 codo, inicial en el proyecto, irá menguando hacia el final del tajamar el que se ha conjeturado que pudiera ser de 1/2 codo de grosor. Este punto queda claro en varios escritos que se han tenido en cuenta pero que el autor no ha podido comprobar que se ejecuten de esta manera. El autor no asegura que ésto fuera siempre así.

Este afinamiento también ocurre en el codaste, que el propio Gaztañeta lo implica en sus medidas.

Un saludo
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