Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
josu1
Participativo
Participativo

Re: Estudio de Facsimil y transcripción de "Arte de fabricar Reales"

Mensaje por josu1 »

Buenas noches a todos.

Buenas noches Buhochico. Entiendo por los windows actuales denominas a los de 9 o 10. La cuestión es que yo tengo el 7 que nunca me ha dado problemas y he sido siempre reacio a cambiar cosas que se saben por cosas que no sabes ni como funcionan.

Posiblemente no tenga una solución aprovechable pero lo cuento aquí por si hubiera alguna. Lo de los tres puntos lo tengo visto en los móviles pero creo que el windows 7 no tiene nada parecido.

Agradecido de todas maneras, por tu interés.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Buhochico. Al final mi hija me ha enseñado una aplicación on line para bajar el pixelado y parece que va bien. Ya he usado en el otro hilo y la imagen parece suficientemente buena.

Muy agradecido por tu interés en hacerme las cosas más fáciles.

Un saludo
rma
Aficionado
Aficionado

Mensaje por rma »

Hola Josu.
Me gusta tu trabajo, te seguiré atentamente.
Saludos
josu1
Participativo
Participativo

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Continuando en el hilo se determina que dimensiones pudiera haber tenido la albitana. En el manuscrito no aparece nada al respecto al igual que carece de otras informaciones, para lo cual tomamos como referencia otras obras coetáneas de Gaztañeta como es la "Fabrica de Baxeles" de Garrote que en su pag. 7 comenta qué medidas debería tener un bajel de sexto rango, que pudiera equipararse a la Capitana. Estas medidas se acercarían a un ancho de 1 codo y medio y a un grueso de 1 codo o más ajustadamente a 5/6 de codo que es el grueso de la quilla y la roda. En el manuscrito solo se escribe sobre una albitana en general que esta compuesta de 6 piezas sin ningún comentario sobre si tenía o no encastres para la colocación de las picas asentadas sobre la roda. Esto último sobre la colocación de picas y espaldones se cita en el "indice en el cual se ponen....." pagina ii vº en la linea 54 "albitana o contrabranque picas y espaldones sobre branque" y se cita el f. 132.

Al igual en el manuscrito en la pag. 77 trans. y 43 vº del manuscrito se especifica "...varengas llevo (39) en todo (19) en proa y (19) en popa con la maestra son 39
Xinoles (80) de ambos costados porque la maestra lleva (4) 80
picas en proa (20) y en popa (20) son 40
Reveses y espaldones en proa y en popa de ambos costados 80
"

De todo esto anterior se deduce que los conjuntos varengas-genoles 38 a la que añadiendo la maestra serían 39, pero pares de genoles 40 (un par más en maestra) y picas-reveses y picas-espaldones eran 40, es decir que estas piezas cubrirían 80 codos. Nos faltaría 1 codo y algo mas para llegar hasta los 81 codos y pico de la eslora en la cubierta principal, que podría estar cubierto por otras piezas o simplemente cubrirlos con las piezas de escobenes de proa.

Un saludo
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, yo las reduzco enviando al watshp, y descargando de alli, y si no, con le ACDSee una opcion es reducir como quieras
josu1
Participativo
Participativo

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Crisjaca.

Al final mi hija me comentó sobre el programa con el que podía hacer la reducción, en el ordenador. El programa es el "COMPRESS JPEG" que se puede operar en linea.
Funciona bien y es con este programa con el que he adecuado las fotografías últimas.
Gracias, a todos, por el interés mostrado.

Un saludo
Responder