Jabeque Cazador
-
- Moderadores
Re: Jabeque Cazador
Parece que están bien, haría falta una foto en alzado lateral para decirlo con seguridad. A mí me lleva un buen rato colocar esos listones.
Luego ten en cuenta que en la misma cuaderna tracas de distintas zonas tendrán anchos diferentes. Y que colocar las vagras no garantiza que el lijado de las cuadernas sea perfecto.
Hay muchos modelistas que ahora rellenan con madera blanda , macizan entre cuadernas, lo que garantiza el acabado del casco. Solo lo he hecho una vez, se lleva uno o dos días, quedó perfecto y forré con peral de 1mm. Pero era un casco diseño de Chapman que era muy maestro.
Luego ten en cuenta que en la misma cuaderna tracas de distintas zonas tendrán anchos diferentes. Y que colocar las vagras no garantiza que el lijado de las cuadernas sea perfecto.
Hay muchos modelistas que ahora rellenan con madera blanda , macizan entre cuadernas, lo que garantiza el acabado del casco. Solo lo he hecho una vez, se lleva uno o dos días, quedó perfecto y forré con peral de 1mm. Pero era un casco diseño de Chapman que era muy maestro.
Cierto, lo vi y se me paso decirtelo, sorryLeopoldofran escribió: ↑Mar May 07, 2024 2:39 pm Los listones de 3x3 que delimitan la cinta te van a molestar a la hora de lijar el casco. Te recuerdo que el sistema permite reforzar el interior del forro ANTES de lijar, con mezcla de cola y serrín. Facilita el lijado y permite un casco más liso.
Saludos

- manuelsirgo
- Moderadores
Sigo haciendo cosas con los pocos ratos que dispongo para ello. He comenzado a forrar. De momento todo me cuadra bien. A ver cuando termine.
Me ha gustado el uso de las U-es de contrachapado para mantener la alineación de las tracas. Es la primera vez que lo uso pero seguro que no va a ser la última.
Me ha gustado el uso de las U-es de contrachapado para mantener la alineación de las tracas. Es la primera vez que lo uso pero seguro que no va a ser la última.
- Adjuntos
-
- Alzado lateral
- IMG_1820 Grande.jpeg (205.08 KiB) Visto 2573 veces
-
- Alzado lateral
- IMG_1821 Grande.jpeg (196.27 KiB) Visto 2573 veces
-
- Las tracas las afilo con esa pieza y el cuter olfa
- IMG_1824 Grande.jpeg (163.06 KiB) Visto 2573 veces
-
- Desisto de usar los tornillos, me jorobo los dedos. Uso mejor chinchetas.
- IMG_1825 Grande.jpeg (205.19 KiB) Visto 2573 veces
-
- Primera traca de peral
- IMG_1826 Grande.jpeg (206.35 KiB) Visto 2573 veces
-
- Segunda traca y primer uso de las U-es me gusta el método para alinear las tracas.
- IMG_1828 Grande.jpeg (205.12 KiB) Visto 2573 veces
-
- IMG_1829 Grande.jpeg (186.43 KiB) Visto 2573 veces
-
- Las tracas húmedas las curvo sin problema con ese artefacto. El peral, sin problema, no me he atrevido con el ébano, seguro que se lo carga.
- IMG_1830 Grande.jpeg (156.08 KiB) Visto 2573 veces
-
- Tercera traca
- IMG_1832 Grande.jpeg (193.27 KiB) Visto 2573 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
-
- Moderadores
Curioso artefacto para doblar, ¿Qué es?, ¿Se calienta de algún modo?
Buen trabajo.
Buen trabajo.
Javier Romero
- manuelsirgo
- Moderadores
Pues como bien dices, el artefacto, lo compré hace un par de años, creo, y la verdad es que me parece que para curvar por ancho funciona bien. Solo hay que humedecer la madera, no necesita calor y no deja las molestas marcas profundas del alicate plegalistones clásico. Deja una micro marca pero por la parte de dentro de la curvatura muy suaves y que no se aprecia en absoluto. El enlace donde lo compré es el siguiente:
https://www.rocrimodellismo.com/es/herr ... sciam.html
Saludos
- Adjuntos
-
- Piegalistelli-per-fasciam.jpeg (52.58 KiB) Visto 2565 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
-
- Moderadores
Tiene todo muy buena pinta. Parecen de 8 mm las tracas de aparadura que has puesto, seguramente por mi culpa, bueno a partir de ahí te recomiendo no pases de 5 mm de ancho, en la Sophie vamos con 4mm pero el casco tiene más curva.
El afilador de tracas tiene mucho uso entre los franceses que hacen arsenal, pero necesita unos tornillos para subir la traca la cantidad exacta, que no veo en tu útil, ¿ cómo lo haces?
Saludos
El afilador de tracas tiene mucho uso entre los franceses que hacen arsenal, pero necesita unos tornillos para subir la traca la cantidad exacta, que no veo en tu útil, ¿ cómo lo haces?
Saludos
- manuelsirgo
- Moderadores
Si, si. 5 mm las tracas normales. El afilador de los franceses será mejor que el mio. El mio no tiene tornillo. Marco con lápiz el comienzo y el final del afilado y lo coloco a mano. Aprieto ligeramente una de las llaves, luego ligeramente la otra y cuando veo que está en lo que buscaba las aprieto fuerte. Paso el cuter, poco a poco y luego al final una lija. A mi me va mejor que con el cepillo. Igual es que no tengo suficiente habilidad con el cepillo.
Una vez afilado, miro el contacto entre tracas. Entonces biselo ligeramente, a ojo, hasta que me quede bien (o que eso me parezca). Luego humedezco en tubo y al cabo de 1/4 de hora (para el peral para esta curvatura sobra) le paso por las ruedas esas del aparato de la foto. Agujeros por encima de 1 mm con taladro, cola a las cudernas, al borde de la traca puesta, chincheta, u-es, mordazas y goma. Secar y una ligera lijada en sitios igual muy claros que luego necesitarán.
Una vez afilado, miro el contacto entre tracas. Entonces biselo ligeramente, a ojo, hasta que me quede bien (o que eso me parezca). Luego humedezco en tubo y al cabo de 1/4 de hora (para el peral para esta curvatura sobra) le paso por las ruedas esas del aparato de la foto. Agujeros por encima de 1 mm con taladro, cola a las cudernas, al borde de la traca puesta, chincheta, u-es, mordazas y goma. Secar y una ligera lijada en sitios igual muy claros que luego necesitarán.
-
- Moderadores
No tengo el chisme de curvar pero parece que lo hace machacando la madera. A mi modo de ver no es bueno porque disminuye la resistencia a flexión de la traca que podría curvar al lijar y acusaría las cuadernas. Además solo curva por tabla y lo difícil es curvar por canto, que es indispensable para que las tracas no hagan escalones. El refuerzo interior del forrado con cola y serrín o con epoxi y microesferas ayuda mucho en el aspecto del lijado. Además este jabeque por sus formas es particularmente fácil de forrar.
El uso del cepillo y su puesta a punto conviene aprenderlos, no es difícil, he aprendido yo que soy un manazas.
Saludos
El uso del cepillo y su puesta a punto conviene aprenderlos, no es difícil, he aprendido yo que soy un manazas.
Saludos
Cada maestro tiene su librillo, yo afilo las tracas muchas veces al aire, es decir sobre la mesa de trabajo en vertical y sin plantilla para sujetarlas, uso siempre el cepillo, y con el último que compré que compartí en mi hilo, es una pasada lo bien que trabaja, y más con este grosor, concretamente en el Jabeque las hacía a pares, es decir las dos bandas a la vez, cuando son más finas son evidentemente más complicado mantenerlas en vertical, entonces si hago pegando unos listones de grosor más reducido que la mitad de la traca a afilar, en una base, y con la separación para poder meter la traca y quede ajustada. Un saludo y virutas
- manuelsirgo
- Moderadores
Voy a poner una foto que muestra lo bien que a mi juicio pavona el líquido propuesto por Cristobal
- Adjuntos
-
- IMG_1998 Grande.jpeg (210.06 KiB) Visto 2426 veces
- manuelsirgo
- Moderadores
Subo los pequeños avances que he hecho. Tengo un mes para pegarme un tiro y estoy entrando en lo que yo llamo un estado que sin ser depresivo es de no tener ganas de nada más de que pase el tiempo. Voy a paralizar al menos un mes o dos la ejecución de barcos. Tengo otros temas en la cabeza y para dedicar tiempo a un hobby no ha de faltarle a otros asuntos importantes. Cuando vuelva, no se si seguiré con el Soberano o con el Jabeque. Puede que termine de una vez el Soberano que ya le ronca.
- Adjuntos
-
- IMG_1842 Grande.jpeg (181.61 KiB) Visto 2426 veces
-
- IMG_1843 2 Grande.jpeg (176.66 KiB) Visto 2426 veces
-
- IMG_1945 Grande.jpeg (187.03 KiB) Visto 2426 veces
-
- IMG_1946 Grande.jpeg (179.9 KiB) Visto 2426 veces
-
- IMG_2001 Grande.jpeg (184.91 KiB) Visto 2426 veces
-
- Moderadores
Haces bien en parar, no se hacen las cosas a gusto. Yo tuve algo parecido por exceso de trabajo y problemas en casa y de salud, y aunque creía que no tenía depresión la tenía. Estaba haciendole ls casa a un médico que me caló , me regaló un jamon de la Alpujarra y me mando quince días a navegar. Y como nuevo o casi. Te deseo pronta recuperación
Un abrazo
Lp
Un abrazo
Lp
- carlosys
- Administrador Web
- Contactar:
Ánimo, a veces hay que hacer un Kit kat para poner todo en su sitio y seguir adelante.
Seguro que todo se reconduce.
Saludos
Seguro que todo se reconduce.
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
Bueno, cuando estés con ganas y fuerzas a seguir, sin prisas, ya iré yo sacando problemillas y subsanandolas,

ánimo compi
salud y virutas.
- manuelsirgo
- Moderadores
Bueno, sigo con el Jabeque.Debido a errores diversos, he decidido pintar la obra viva. Me gusta el blanco roto. las bordas las pondré de Boj, que en tracas me ha sorprendido lo puñetero que es de manejar. Frágil, se astilla con facilidad, en fin, no creo que vuelva a utilizarlo con este fin.
Antes de pintar, a lijar, enmasillar, lijar, etc...
Antes de pintar, a lijar, enmasillar, lijar, etc...
- Adjuntos
-
- IMG_5026 Grande.jpeg (193.86 KiB) Visto 1144 veces
-
- IMG_5031 Grande.jpeg (174.87 KiB) Visto 1144 veces
-
- IMG_5032 Grande.jpeg (199.19 KiB) Visto 1144 veces