Nave Vikinga Gokstad

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
HENRI
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 27, 2020 3:28 pm

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por HENRI »

Buenas tardes Cristobal:

Después de ver tus cometarios en el FB de Ancla, me decidí a hacer este mismo barco con la idea de construir el primer proyecto desde planos utilizando únicamente la falsa quilla y las cuadernas del Kit. Después de localizarlo en Ebay de un proveedor italiano que lo vendía baratito, y una vez que lo recibo en casa, primera sorpresa ¡¡ es escala 1/72!!. Quien podría pensar que un mismo fabricante DUSEK, comercializara el mismo barco a dos escalas diferentes. Asi que dejaremos la aventura para el próximo proyecto y tocara montarlo tal como viene, poniéndole el máximo cariño, pues como has comentado es muy pequeño y frágil de narices y a mi también se me ha partido una cuaderna. Seguiré muy atento todas tus indicaciones para hacerlo lo mas dignamente posible, aunque también se me esta ocurriendo alguna variable para subir un poco mas la proa y la popa y poder rematarla con alguna cabeza de dragón.

Por ciento si vienes a Zaragoza ,a la exposición del día 19 igual nos vemos. Tengo pensado llevar un diorama que hice con el Holandés Errante , para estrenarme en esto de los concursos. Un abrazo y buen trabajo amigo.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 669
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

@HENRI Vaya chasco, a mí me pasó tmb, lo pillé en tienda, y cuando me di cuenta por qué era más barato, lo eche atrás, si el mío es delicado, el tuyo, no quiero ni pensarlo. Pensé en ponerle remates en la proa y popa, aún estoy a tiempo, pero la verdad es que el Gokstad se supone que es un barco que se construyó para un funeral vikingo, osea para meter el cuerpo y lanzarlo al mar y prenderle fuego. Se supone que el original no llevaba esas determinaciones, pero si queda más vistoso, sí.

Si, llevo a Zaragoza tres, el Nepo a medias, el Gokstad casi terminado, y la sección del Constitution que he acabado estos días, osea que espero vernos.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 669
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

@HENRI por cierto, haz la presentación oficial en el foro, no es obligado, pero si de agradecer, aquí hay gran ayuda y muy buena gente. Un saludo y virutas
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 669
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, lo que tiene que empiece el buen tiempo, y estar con tres modelos a la vez, es que no da la vida ... :lol: :lol: también es cierto, que he dilatado mucho la construcción de los remos y de los escudos, pero ya va tocando, los remos no son fáciles de hacer, debido a el poco diámetro que tienen, 3 mm en lo mas grueso y 2 mm en la parte central, lo que los hace muy frágiles a la h del torneado, he de decir que he tenido suerte y solo unos se me ha roto. Empecé torneando y reduciendo la parte de la empuñadura, e hice todos del tirón así cada vez que tenia que hacer una medida, luego hice la parte central a 2 mm con sumo cuidado, y por último la parte de la pala. Una vez dado forma en el torno procedí a rebajar con la lijadora circular la pala y dejarlas a décimas de mm, luego mano de cera de anticuario, y listo, en hilo vi que había modelistas que incluso hacían soportes para fresar la pala y hacerlas todas iguales, yo sinceramente no he querido complicarme tanto la vida...
Adjuntos
Una vez marcadas las lineas dse donde hay cambios de diámetro, primero los mangos
Una vez marcadas las lineas dse donde hay cambios de diámetro, primero los mangos
luego el cuerpo central, lo más delicado, como veis, le puse un regulador de velocidad al torno, el giro era demasiado rápido
luego el cuerpo central, lo más delicado, como veis, le puse un regulador de velocidad al torno, el giro era demasiado rápido
Imagen de WhatsApp 2024-05-14 a las 10.05.06_9f2fd63a.jpg
Tres momentos diferentes en la construcción de los remos
Tres momentos diferentes en la construcción de los remos
Una vez terminados mano de cera, y luego retirar y lustrar
Una vez terminados mano de cera, y luego retirar y lustrar
Imagen de WhatsApp 2024-05-14 a las 09.52.08_7b7a784a.jpg
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 669
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Hago la vela, con la tela que trae el kit, la corto algo mas grande, y hago los dobladillos para eso uso la plancha, hago el primer doblez, lo paso la pancha, e intercalo cinta de coger dobladillo, de una anchura el doble del dobladillo, pongo papel encerado encima y paso la plancha, se queda pegado y hago la segunda doblez, como ya tiene cinta se queda pegado, es la mejor manera y como más fino queda el dobladillo. La pongo en una bastidor, y procedo a dar el primer color, el más clarito, uso el aerógrafo sin cargar demasiado de pintura la tela, mientras seca, hago la plantilla en cartulina, así puesta encima de la tela, quedará delimitada, procedo a el segundo color, por las dos caras claro, con ambos colores. cuando este bien seca, haré las costuras y luego la teñiré con café o té. Ahora parece más un toldo de una terraza que una vela Vikinga :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-05-14 a las 13.54.14_497d8d0b.jpg
cabina de pintura...jejejeje
cabina de pintura...jejejeje
Imagen de WhatsApp 2024-05-14 a las 13.54.14_58b49f30.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-14 a las 13.54.12_72a3cd7f.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-14 a las 13.54.13_6d99923d.jpg
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 669
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Bueno, he estado metiendo un poco de prisa para llevar algo más hecho a la exposición concurso de Zaragoza, asi se va a quedar de momento, vela montada, casi toda la jarcia puesta, y algunos escudos hechos, como muestra, la idea definitiva será que a la vela le entre el aire del costado de babor. los remos en cubierta, asi como los escudos...
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.15_8e0227a4.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.15_f517611e.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.13_4c45d5dc.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.13_4c45d5dc.jpg (185.99 KiB) Visto 56 veces
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.13_8ba087e0.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.13_8ba087e0.jpg (161.87 KiB) Visto 56 veces
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.13_19e17c02.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.13_19e17c02.jpg (177.99 KiB) Visto 56 veces
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.13_bb9be04f.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.14_4e6aba7b.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.14_4e6aba7b.jpg (174.91 KiB) Visto 56 veces
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.14_9a1574bf.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.14_9a1574bf.jpg (162.59 KiB) Visto 56 veces
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.14_a056ea72.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.33.14_a778c738.jpg
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 669
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

los escudos que no entraban en el otro post...esa es la idea, colorido y diferentes dibujos
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.44.11_4f173c18.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.44.11_640a4ca3.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.44.11_640a4ca3.jpg (134.05 KiB) Visto 54 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 5013
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cristóbal. Hay varios vídeos de barcos vikingos réplica del Oseberb, Gokstadt y Fairhaven, estos barcos han cruzado el charco por lo que estarían bien aparejados. La pena es que el que pare el kit no los vea o no sepa ver, el aparejo no es así.
Los escudos me gustan mucho , eres buen pintor, no se mostraban navegando a vela pero en un fiordo y con buen día...
Tampoco he visto nunca un barco con la vela verde, vivir para ver,, dicen
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 669
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

...he mirado mil fotos y videos de barcos vikingos, bueno quizás miles no, pero unas cuantas si, y he visto velas de todos los colores y diseños, teniendo en cuenta que no se sabe realmente cómo eran, digo yo, simplemente me gustó más verde que del Athletic, y no creo que quede tan mal, a mí, me gusta. En cuanto al aparejo, tú eres un erudito de la navegación, yo soy de secano, con lo que no veo los fallos que ves tú. Para ser un modelo para relajar la construcción del Nepo, me parece que me he complicado más de lo que en principio quería...
Los escudos y los remos, al ir a vela, irán sobre las cubierta, pero como todo, me lo imagino y por lo poco que he leído, es lo que entiendo, no voy hacer un estudio académico del Gokstad, ya que es un kit para pasar el rato, no para ocupar un puesto en un museo. Evidentemente hay cosas y detalles que no me gustan, otros me gustan mucho, lo importante, pasado el mal rollo del sistema constructivo, disfruto en su realización. Un saludo y virutas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 5013
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Lo más chirriante de tu aparejo son dos obenquillos a mitad del palo, no los he visto ni en el Harald que es el más grande.
Para izar y arriar habría que soltarlos y aún así tropezarían con el anillo que sujeta la verga al palo (la raca)
Los tangones en popa teóricamente se pueden dar pero no es necesario y nunca lo he visto. Se monta un tangón (beitass) para llevar hacia proa el puño de amura de la vela, con vientos a proa del través. Se apoya en el costado comtrario a la amura.
Podrias poner las bolinas pero en popa no trabajan. La vela vikinga tiene unas seis u ocho escotas repartidas a lo largo del borde inferior (pujamen)
A cada banda suele haber tres o cuatro obenques que se tensan con palanca.
Lo del verde es una superstición mía, creo que trae mala suerte, no me hagas caso.
Si quieres ver algún video dime y te busco.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 631
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por manuelsirgo »

Pues a mi me gusta el Gokstad que te estás marcando. Casi seguro que como dice Leopoldo no abunde el verde en los barcos de época. Pero que no abunde no quiere decir que no los hubiera. El propio Landstrom en la portada de su referente obra "El Buque" presenta lo que parece un galeón en transición con las tablas de la obra viva en verde. Incluso hablando de las naves vikingas incluye algunas a bandas amarillas y naránjas, otra de una nave longa que parece verde clara con refuerzos de piel y cuero para evitar desgarros porque tenían tejidos que eran muy malos o bastos. Hay mas ejemplos en el libro donde usa el verde en barcos, no muchos pero los hay sobre todo antiguos, anteriores a los navíos del XVIII. Incluso trae un jabeque con las velas a bandas amarillas y naranjas y Azul verdosa y amarillas.
Otra cosa es la jarcia. Por muy de kit que sea, a mi si me gusta que, aunque no sea completa, si sea lo más real posible. Y soy consciente de que más de uno de los barcos que he hecho no tenían un pase en la jarcia que puse en su momento, porque así venía en el kit, o porque tampoco sabía interpretarlo bien, no se, pero ahí están,
Los barcos son modelos, no son maquetas y hay cosas que creo que pueden dar cierta libertad interpretativa al que hace el modelo. Que a mi me gustan los que se acercan a lo real, bueno, en algunos casos si, en otros en cambio no. Me gustan más los modelos que no se pintan, por ejemplo. Me gustan los que contrastan las maderas mediante tinción. Ya se que no es como eran, pero si a mi me gustan, que le voy a hacer. Siempre me ha gustado un poco la transgresión, eso no me hace más artista, pero si más feliz.
Siento la chapa pero es que tenía que escribir algo. Ayer una compañera del trabajo ha sufrido un accidente vascular por un aneurisma cerebral y se está debatiendo entre la vida y la muerte. Estoy hablando solo.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 669
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Gracias a los dos, la vela verde es por qué vi alguna foto o dibujo con las franjas así y me gustó precisamente por no ser lo normal.
En cuanto a la jarcia, puede que la reforme, pues está hecho un poco a la ligera para llevar a Zaragoza, no me da tiempo a más, y debía "sujetar " la vela. Pero los obenques, y si que están así en el modelo. Ya veré si hago un estudio de la Jarcia en su momento cuando lo vaya a terminar.
Leopoldo, contigo siempre tengo que tener el diccionario de términos marinos al lado🤪😂😂y aún así ...no tengo la cabeza para nuevos términos😂😂. Un saludo y virutas
Última edición por crisjaca el Vie May 17, 2024 11:49 am, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 5013
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Siento usar palabros náuticos pero lo intentaré, en vez de amura pondré la escota que tira palante y así. Me imagino que no quieres que te mande el diccionario ilustrado de la navegación, es un libro muy ameno.
En cuanto a lo de pintar los modelos, se puede decir que nadie los pinta más que yo que soy muy raro y otro de Beluchistán. Menos mal porque cada vez que veo un SAnta Ana o similar pintado de azul me dan ganas de borrarme.
No es fácil pintar bien, los modelos del siglo 18 en los museos están casi siempre sin pintar, un buen pintor es caro. Pero los del 19, aun siendo de madera iban de negro y blanco y esos sí que los pintan, con blanco y negro es difícil meter la pata.
En el museo de Madrid hace unos 40 años hicieron los artesanos que allí se ocupaban de los modelos una copia del bergantín Raven que era una gloria de modelo. Lo hicieron clavadito y lo pintaron bastante bien pero me decían con pena que no era lo mismo, que había que haber cogido a un pintor artístico.
Y lo del verde , bueno, los holandeses suelen quedar bien, a mí es que me trae mala suerte
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 669
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

No lo sientas @Leopoldofran es lo normal para entenderse con todos, el problema es que a mi edad ya me cuesta prender terminos nuevos de lo que sea, mi disco duro esta ya demasiado lleno y va muy lento... :lol: :lol:
Responder