Jabeque Cazador

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4990
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

La ventaja de hacerse uno los planos es que si no te sale como en los planos los puedes modificar. Sabiendo.
Entiendo que el error es exclusivamente debido a la subida de la cinnta en la roda , de unos 11mm
Si es asi y quieres mañana te dibujo el arreglo
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 657
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Sab Abr 27, 2024 11:32 pm La ventaja de hacerse uno los planos es que si no te sale como en los planos los puedes modificar. Sabiendo.
Entiendo que el error es exclusivamente debido a la subida de la cinnta en la roda , de unos 11mm
Si es asi y quieres mañana te dibujo el arreglo
Saludos
Gracias Leopoldo, no hace falta, es llevar los cintones a su lugar, no hace falta dibujo, las medidas están, solo hay que bajarlos esos mm, buenas noches.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4990
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

De nada. Si bajas un poco la cinta se arregla. A mí tampoco me salió exactamente como el plano, quizás el bauprés esté un poco subido.
proa jab foro.jpg
proa jab foro.jpg (213.56 KiB) Visto 154 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 657
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, soy un agonías, lo se, :lol: :lol: pero con el curro de forrar el casco, y lo ajustado que lo habia dejado...pos eso, pero el amigo @manuelsirgo nada más que lo vío me dio la solución, "coño, rebaja los cintones, deja enrasado con el casco, y coloca unos superpuestos en su lugar de la medida"... :think: pues sabes que tienes razón, preferí acabar de forrar hasta regala para así ya lijar todo el conjunto a la vez, y hoy me he puesto al lio, me ha dado algo de cosa pero, habia que hacerlo, era relativamente sencillo y mejoraria mucho. Dicho y hecho...
Adjuntos
Más o menos corto y rebajo siguiendo la linea de cinton hacia el punto adecuado, con el formon y luego el visturí rebaja hasta dejar a nivel, luego lijo toda la amura incluida la zona del cintón
Más o menos corto y rebajo siguiendo la linea de cinton hacia el punto adecuado, con el formon y luego el visturí rebaja hasta dejar a nivel, luego lijo toda la amura incluida la zona del cintón
Imagen de WhatsApp 2024-04-28 a las 11.35.18_03000e3a.jpg (123.06 KiB) Visto 151 veces
Ya lijado el conjunto
Ya lijado el conjunto
Imagen de WhatsApp 2024-04-28 a las 11.35.17_abd03348.jpg
Procedo a colocar unos listones de 3x1 para igualar el cintón real, tiño con tinta china
Procedo a colocar unos listones de 3x1 para igualar el cintón real, tiño con tinta china
la diferencia se ve en esta foto, estribor ya bajado, babor por hacer
la diferencia se ve en esta foto, estribor ya bajado, babor por hacer
rebajado lado de babor
rebajado lado de babor
conjunto acabado, solucionado el problema, ya se que no es lo ideal, pero, desmontar medio casco, además, las tarcas están colocadas sobre la base de la linea del cintón erroneo.
conjunto acabado, solucionado el problema, ya se que no es lo ideal, pero, desmontar medio casco, además, las tarcas están colocadas sobre la base de la linea del cintón erroneo.
Imagen de WhatsApp 2024-04-28 a las 11.35.16_17405a9b.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-04-28 a las 11.35.16_83cc4e83.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4990
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, me alegro de que lo hayas solucionado.
Para situar las portas de los cañones longitudinalmente no me parece buena idea el trozo de plano, es mejor medir y situar los barraganetes ajustando su separación con un trozo de madera. Una vez puesto el contrachapado de la cubierta sitúas los batiportes con ayuda de un lapiz en un taco como puedes ver en las fotos.
Hay cosas que no estan totalmente dibujadas, como la plataforma del espolón y la carlinga del botalón. No tienen mucha dificultad pero si no lo ves claro me lo dices. Mejor antes de hacerlo.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 657
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Dom Abr 28, 2024 7:39 pm Bueno, me alegro de que lo hayas solucionado.
Para situar las portas de los cañones longitudinalmente no me parece buena idea el trozo de plano, es mejor medir y situar los barraganetes ajustando su separación con un trozo de madera. Una vez puesto el contrachapado de la cubierta sitúas los batiportes con ayuda de un lapiz en un taco como puedes ver en las fotos.
Hay cosas que no estan totalmente dibujadas, como la plataforma del espolón y la carlinga del botalón. No tienen mucha dificultad pero si no lo ves claro me lo dices. Mejor antes de hacerlo.
Saludos
Esa fotocopia la use para ver la forma de la curva que tiene la borda, las portas he marcado la distancia por dentro, midiendo desde la maestra hacia popa y proa. Ya he visto las fotos con el taco y el lápiz. En otro Jabeque he visto que al tener tanta "brusca"? los cañones están montados en unas plataformas para ponerlos a nivel, en este no parece tener tanta, ya iremos viendo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4990
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Lo de la brusca y la doble cubierta viene de la galera, que al ser de remo para ser eficaz requiere un casco muy ligero que se consigue aumentando la inercia de la cubierta dándole mucha brusca para aumentar su resistencia a flexión e impedir el arrufo excesivo del casco. La galera no monta cañones a los costados en principio pero al pasar a jabeque sí por lo que requiere unos suplementos , una falsa cubierta para nivelar los cañones.
Así los jabeques construidos en Toulon por maestros mallorquines tienen esa particularidad como puedes ver en el trozo de plano del Requin. Indiscret y como se dibuja tanto en el "plano" del album del marques como en el plano del AGS.
Pero a mí me parece una solución desacertada y dudé mucho que el arsenal de Cartagena la adoptara y como el modelo del MNM que García Torralba identifica como el Cazador y que es un excelente modelo no tenía esa falsa cubierta decidi no incorporarla en mi plano.
Los franceses en la segunda serie de jabeques que hicieron también la suprimieron.
Saludos
fragmento delplano original que se conserva en dinamarca
fragmento delplano original que se conserva en dinamarca
Requin Indiscrwt foro.jpg (224.89 KiB) Visto 116 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 657
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Gracias @Leopoldofran la verdad es que brusca tiene un rato, para mi exagerada, pero ya veo que tiene su explicación como todo, en na haré la cubierta, pero primero tengo que igualar los baos y darle la brusca buena, al cortar la parte superior de las cuadernas y poner los tacos entre ellas, hay que rebajar material.
Adjuntos
Captura de pantalla 2024-04-29 123633.png
Captura de pantalla 2024-04-29 123633.png (241.1 KiB) Visto 110 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 657
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Lo siguiente fue cortar los barraganetes falsos, no sin antes haber trazado la brusca en las cuadernas, para cortar el sobrante, use una sierra circular acoplada a taladro, luego rebaje el sobrante de la linea de brusca con los cutter y plantilla para ajustar mejor, terminado con algo de lija, añadí los refuerzos entre cuadernas para darle continuidad a la cubierta, personalmente hubiera hecho la falsa quilla hasta la linea de cubierta. Quitar el sobrante las cuadernas cortadas de la amura, tomar medidas de donde irán las portas de los cañones, para poner los barraganetes enmarcando dichas portas, algún refuerzo a modo de barraganete me tocará quitar pues los puse al ir subiendo el forrado.
Hice un corte en la cuaderna nº 3 para dejar paso a la cubierta, la parte superior hay que dejarla para seguir forrando, una vez acabe la eliminaré también, poniendo en su lugar un bao con la curvatura debida para apoyo de la cubierta superior.
Saque una plantilla en lamina gruesa de la cubierta, la ajuste al modelo, y procedí a corta de una plancha de contrachapado de 1´5 multicapa que deforma muy bien, hay que recordar que la cubierta de este barco tiene una brusca y un arrufo ? exagerados, y tiene que flexar en ambos planos, para eso lo force con las chinchetas y lo humedecí con alcohol, y lo deje toda la noche, a ver si mañana mantiene la forma.
Adjuntos
Antes de cortar puse los barraganetes, alguno en mala posición, ya se solucionará
Antes de cortar puse los barraganetes, alguno en mala posición, ya se solucionará
Jabeque Cazador _0123.jpg (126.58 KiB) Visto 68 veces
Jabeque Cazador _0124.jpg
Jabeque Cazador _0127.jpg
Jabeque Cazador _0127.jpg (159.78 KiB) Visto 68 veces
con casi todos los barraganetes montados, una vez puesta la cubierta, pondre los refuerzos horizontales de las portas, a su altura con respecto a la susodicha
con casi todos los barraganetes montados, una vez puesta la cubierta, pondre los refuerzos horizontales de las portas, a su altura con respecto a la susodicha
Jabeque Cazador _0128.jpg
Jabeque Cazador _0129.jpg
corte para el paso de la cubierta
corte para el paso de la cubierta
Jabeque Cazador _0130.jpg
La cubierta tomando forma, espero
La cubierta tomando forma, espero
Imagen de WhatsApp 2024-05-08 a las 01.09.18_003d77ab.jpg (125.61 KiB) Visto 68 veces
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 622
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Va saliendo, ánimo, ya solo falta hacer la cubierta, travesaño horizontal de las portas, forro interior y ..... lo llevas muy bien, yo soy más lento.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4990
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Tiene un aspecto excelente y vas a toda máquina.
Da la impresión de que los trozos de listón que pones verticales para formar los lados de las portas no bajan suficiente seguramente porque hay que curvar su extremo para que apoyen bien, pero igual yo me paso de solidez.
Si estás a tiempo hazle una buena soportación a los palos mayores, aquí no hay obenques ni estays y los sartis solo se templan a barlovento por lo que conviene tener buenos empotramientos.
La cubierta en 1,5 es muy rígida, yo puse 0,6 ó 0,8 , pero si no se adapta bien la puedes partir en varias piezas. La falsa quilla no la hago hasta cubierta porque me cuesta mucho encajarla en las cuadernas.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 657
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Mié May 08, 2024 3:25 pm Tiene un aspecto excelente y vas a toda máquina.

La cubierta en 1,5 es muy rígida, yo puse 0,6 ó 0,8 , pero si no se adapta bien la puedes partir en varias piezas. La falsa quilla no la hago hasta cubierta porque me cuesta mucho encajarla en las cuadernas.
Saludos
Y eso que estoy con tres a la vez😂😂😂 lo tendré en cuenta lo de los palos, es una buena idea, la chapa de 1'5 es multicapa, y se adapta muy bien , aún así, la tablas últimas antes de las amuras las dejaré sin poner para poder clavar las chinchetas y así forzar hasta que fragüe la cola.
Y sí, no baje mucho los barraganetes, pero creo que ha quedado suficientemente fuerte, cuando esté forrado por dentro, trancanil, regala, etc...no creo haya ningún problema. Un saludo y virutas
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 657
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

@manuelsirgo yo tengo mucho más tiempo que tú para esto, hay días que le dedico más de 12 h...en algo se tiene que notar, no? Además así vas viendo los fallos que cometo, para así no caer tú 🤪😂😂
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4990
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Parece que tienes intención de forrar la cubierta antes de pegar el contrachapado, como se suele hacer en los kits, creo. Tampoco has marcado en el contrachapado dónde van los baos para hacer los empalmes de las tracas sobre uno de ellos y evidentemente no le vas a poner tracas curvas como en el mío, bueno es tu barco y con tanto trabajo se comprende
Pero peor es lo mío, nunca había visto cubierta tan desastrosa.
Seguramente tienes suficiente solidez en las amuras. Yo es que soy muy segurolas y sujeto el barco fuertemente a su base para casi todo.
Saludos
foro03001.jpg
foro03001.jpg (179.76 KiB) Visto 35 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 657
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

No @Leopoldofran, lo he valorado, nunca he hecho una cubierta fuera y luego montar, y en este tampoco creo que lo haga, no he marcado los baos en esa foto, pero ahora sí lo están, y si que iran las tablas en disminución tanto en proa como en popa, salvo la central que es igual. Ahora no podré hacer nada hasta que no recoja la manzonia que voy a poner como tablas diferentes, haré l a tablazón cada 5 creo, como en el Nepo, me gusta como queda, tengo que medir a ver de cuánto de largo se quedan. Pero eso ya llegará, pasito a pasito. Un saludo y virutas
Responder