...y la "NIÑA", por Claudio José
-
- Colaborador
...y la "NIÑA", por Claudio José
Hola, amigos: Vuelvo a la tarea después de un tiempo en paro, por diversas circunstancias. En esta ocasión, la estoy haciendo a partir de los planos de Amati, aprovechando el material sobrante de las otras dos, y la circunstancia de que el casco es idéntico al de la "PINTA", de la que había guardado el tablero con la forma de la falsa quilla y las cuadernas y que podía utilizar como plantilla. Me provisioné de tablero de 5 mm. para las cuadernas y falsa quilla, y de 2 mm. para las cubiertas, y me dediqué a darle a la segueta. El casco es tal cual como el de la Pinta, por lo que no hago el seguimiento, por lo que continuo con el aparejo, empezando por las vigotas, no utilizando las triangulares que lleva el kit, y haciendo unas similares a las que llevan las carabelas del puerto de Palos, y que son mas acordes a la época. A partir de aquí se preparará el aparejo, los mástiles y las entenas, para pasar al velamen y los elementos auxiliares.
Y cuando la acabe, ya tendre la flotilla completa.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Y cuando la acabe, ya tendre la flotilla completa.
Saludos cordiales.
Claudio J.
- Adjuntos
-
- Tablero- plantilla
- 20221022_132927.jpg (195.29 KiB) Visto 3990 veces
-
- recorte de cuadernas
- 20221022_132744.jpg (180.26 KiB) Visto 3990 veces
-
- falsa quilla
- 20221021_132945.jpg (124.14 KiB) Visto 3990 veces
-
- elementos de cubierta
- 20230125_190731.jpg (158.15 KiB) Visto 3990 veces
-
- Casco, y construcción de mástiles y entenas
- 20230316_114719.jpg (137.06 KiB) Visto 3990 veces
-
- vista de los aparejos y construcción de las vigotas
- 20230327_132147.jpg (91.18 KiB) Visto 3990 veces
-
- 20230320_131104.jpg (83.05 KiB) Visto 3990 veces
-
- Anclas
- 20230401_122514.jpg (94.66 KiB) Visto 3990 veces
-
- Comienzo del montaje de la arboladura
- 20230414_132519.jpg (121.84 KiB) Visto 3990 veces
Re: ...y la "NIÑA", por Claudio José
Te sigo.
Saludos
Saludos

Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
- manuelsirgo
- Moderadores
Muy chula. Yo hice esa misma hace unos años y la disfruté mucho.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
-
- Colaborador
Buenas tardes Claudio Jose
De nuevo al tajo seguiré esa nueva nave para tu flota, un trabajo muy bueno como nos tienes acostumbrados.
Un saludo
Jose Luis
De nuevo al tajo seguiré esa nueva nave para tu flota, un trabajo muy bueno como nos tienes acostumbrados.
Un saludo
Jose Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
-
- Colaborador
Hola, amigos:
Continuo con la arboladura de "LA NIÑA", una vez construidos los mástiles y las entenas. Se colocan sobre la cubierta en su emplazamiento las vigotas y se tensan los obenques dejando en situación los tres mástiles. A continuación empieza la preparación de las velas. Sigo utilizando el papel que ya puse en la "SANTA MARÏA" y la "PINTA", del que me preparé una cantidad suficiente para toda la flotilla. Se traslada desde el plano la figura de las trs velas, se dibujan las costuras a lápiz y la Cruz con el escudo de Castilla y Leon, y igual que en las otras dos naves, y se montan las eslingas correspondientes.
Y ya comienza lo último, el izado de las velas en sus palos correspondientes, comenzando por el de mesana para ir completando las maniobras de atrás a delante. Queda pendiente el izado total y la fabricación de accesorios de cubierta y gallardetes, así como la unión con sus dos hermanas.
Muchas gracias a los compañeros Libra, Manuel y José Luis por el seguimiento. Se agradece la compañía.
Saludos cordiales.
Claudi J.
Continuo con la arboladura de "LA NIÑA", una vez construidos los mástiles y las entenas. Se colocan sobre la cubierta en su emplazamiento las vigotas y se tensan los obenques dejando en situación los tres mástiles. A continuación empieza la preparación de las velas. Sigo utilizando el papel que ya puse en la "SANTA MARÏA" y la "PINTA", del que me preparé una cantidad suficiente para toda la flotilla. Se traslada desde el plano la figura de las trs velas, se dibujan las costuras a lápiz y la Cruz con el escudo de Castilla y Leon, y igual que en las otras dos naves, y se montan las eslingas correspondientes.
Y ya comienza lo último, el izado de las velas en sus palos correspondientes, comenzando por el de mesana para ir completando las maniobras de atrás a delante. Queda pendiente el izado total y la fabricación de accesorios de cubierta y gallardetes, así como la unión con sus dos hermanas.
Muchas gracias a los compañeros Libra, Manuel y José Luis por el seguimiento. Se agradece la compañía.
Saludos cordiales.
Claudi J.
- Adjuntos
-
- Colocación de obenques
- 20230414_132646.jpg (141.26 KiB) Visto 3825 veces
-
- 20230414_132706.jpg (139.28 KiB) Visto 3825 veces
-
- Vista de cubierta
- 20230414_133236.jpg (125.98 KiB) Visto 3825 veces
-
- Velas dibujadas y recortadas
- 20230404_130456.jpg (157.2 KiB) Visto 3825 veces
-
- 20230414_133551.jpg (90.14 KiB) Visto 3825 veces
-
- Velas montadas en las entenas
- 20230414_133615.jpg (86.92 KiB) Visto 3825 veces
-
- izado y orientación de las velas
- 20230418_131540.jpg (129.45 KiB) Visto 3825 veces
-
- 20230418_131618.jpg (125.11 KiB) Visto 3825 veces
-
- Colaborador
Hola Claudio
Muy bonita y las velas te han quedado de lujo, me podrías decir ¿ que papel has utilizado ?, pues en tu hilo de la S. Maria no me queda muy claro sobre todo, por que al mojar el papel se arruga a no ser que pegue, en fin miraré otra vez la Santa.
Un saludo
Jose Luis
Muy bonita y las velas te han quedado de lujo, me podrías decir ¿ que papel has utilizado ?, pues en tu hilo de la S. Maria no me queda muy claro sobre todo, por que al mojar el papel se arruga a no ser que pegue, en fin miraré otra vez la Santa.
Un saludo
Jose Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
- manuelsirgo
- Moderadores
Una pregunta. ¿Como has estampado los emblemas en las velas? ¿Rotuladores de tela tela? u otra técnica?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
- salpeliculas
- Colaborador
Buenas tardes, Claudio, te esta quedando muy bien, ya tienes la Flotilla del Descubrimiento.
Ya puedes poner en una vitrina, las tres naves.
Me alegro verte en la brecha de nuevo.
Ya puedes poner en una vitrina, las tres naves.
Me alegro verte en la brecha de nuevo.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571
"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"
Saludos: SALVA
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571
"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"
Saludos: SALVA
-
- Colaborador
Hola, José Luis y Manuel:
Aunque estoy dando los últimos toques a "La Niña", quiero pasar a contestar las cuestiones que me planteais.
Primeramente, he de decir que , en su día, pedí información sobre la Santa María, por ver si podía atreverme a hacerla de planos, y fueron varios los compañeros que me ofrecieron su colaboración. El amigo Juan Velasco me envió los planos de la firma Mamoli, de Milán, que son, con mucha diferencia
mucho mas completos que los de Amati. Decidí basarme para la arboladura , la jarcia y el velamen en estos planos. Y es aquí donde me encontré con los diseños de las dos cruces para las velas Trinquete y Mayor, que puse tambien después en las velas Mayor de la Pinta y de la Niña. A fin de conseguir mejor reproducción, decidí hacer las velas de papel, para lo que utilicé papel de fotocopiadora de 90 grs. alisado con grano lo mas grueso posible, y busqué un archivo de reproducción de tejidos lisos blancos, elegí uno a mi gusto, y le doy un viraje a color sepia con contraste del 10%. Despues calco a lápiz el escudo en su posición, lo repaso con Rotring de 0,5 mm., y finalmente lo ilumino con rotuladores de color. En la confección de las velas he puesto un alambre de latón de 0,5 mm en los dobladillos, para poder darle a las velas el globo necesario. Todo el proceso y incluso los dibujos están en la página 2 del hilo de mi Santa María. Para cualquier aclaración o duda, me teneis a vuestra disposición.
Gracias, Salva por tu seguimiento. Como tengo que distribuir en sitios distintos la flotilla, tendrán cada una su vitrina correspondiente. De momento, ya tengo los materiales para la de La Niña. Mandaré fotos.
Saludos cordiales
Claudio J.
Aunque estoy dando los últimos toques a "La Niña", quiero pasar a contestar las cuestiones que me planteais.
Primeramente, he de decir que , en su día, pedí información sobre la Santa María, por ver si podía atreverme a hacerla de planos, y fueron varios los compañeros que me ofrecieron su colaboración. El amigo Juan Velasco me envió los planos de la firma Mamoli, de Milán, que son, con mucha diferencia
mucho mas completos que los de Amati. Decidí basarme para la arboladura , la jarcia y el velamen en estos planos. Y es aquí donde me encontré con los diseños de las dos cruces para las velas Trinquete y Mayor, que puse tambien después en las velas Mayor de la Pinta y de la Niña. A fin de conseguir mejor reproducción, decidí hacer las velas de papel, para lo que utilicé papel de fotocopiadora de 90 grs. alisado con grano lo mas grueso posible, y busqué un archivo de reproducción de tejidos lisos blancos, elegí uno a mi gusto, y le doy un viraje a color sepia con contraste del 10%. Despues calco a lápiz el escudo en su posición, lo repaso con Rotring de 0,5 mm., y finalmente lo ilumino con rotuladores de color. En la confección de las velas he puesto un alambre de latón de 0,5 mm en los dobladillos, para poder darle a las velas el globo necesario. Todo el proceso y incluso los dibujos están en la página 2 del hilo de mi Santa María. Para cualquier aclaración o duda, me teneis a vuestra disposición.
Gracias, Salva por tu seguimiento. Como tengo que distribuir en sitios distintos la flotilla, tendrán cada una su vitrina correspondiente. De momento, ya tengo los materiales para la de La Niña. Mandaré fotos.
Saludos cordiales
Claudio J.
Buen trabajo! Cuando tenga el astillero libre me pongo con la Niña.
Saludos
Saludos

Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
-
- Colaborador
Buenos dias, compañeros:
Ya se ha llegado al final. Se ha acabado la maniobra de la vela trinquete, se comienza con el izado de la mayor y se tensan las maniobras para orientar las velas al viento dominante, procurando que las entenas queden paralelas entre sí. Se fijan todas las maniobras y se colocan las adujas correspondientes. Se hacen los gallardetes y pendones del Reino de Castilla y León, y de los Reyes Católicos, y algunos accesorios de cubierta, toneles y arcones, y se colocan en su lugar. Por último, se une a sus dos compañeras de viaje.
Finalmente, vista en su urna. Siendo la última en construirse, ha sido la primera en tener la protección. Las otras dos la tendrán pronto.
Quiero agradecer el seguimiento y comentarios de todos los que me habeis seguido. y empezar a pensar en la nueva tarea en que me embarcaré...
Saludos cordiales a todos.
Claudio J.
Ya se ha llegado al final. Se ha acabado la maniobra de la vela trinquete, se comienza con el izado de la mayor y se tensan las maniobras para orientar las velas al viento dominante, procurando que las entenas queden paralelas entre sí. Se fijan todas las maniobras y se colocan las adujas correspondientes. Se hacen los gallardetes y pendones del Reino de Castilla y León, y de los Reyes Católicos, y algunos accesorios de cubierta, toneles y arcones, y se colocan en su lugar. Por último, se une a sus dos compañeras de viaje.
Finalmente, vista en su urna. Siendo la última en construirse, ha sido la primera en tener la protección. Las otras dos la tendrán pronto.
Quiero agradecer el seguimiento y comentarios de todos los que me habeis seguido. y empezar a pensar en la nueva tarea en que me embarcaré...
Saludos cordiales a todos.
Claudio J.
- Adjuntos
-
- 20230418_131645.jpg (128.75 KiB) Visto 3374 veces
-
- 20230418_131707.jpg (135.36 KiB) Visto 3374 veces
-
- vista general y accesorios
- 20230602_135125.jpg (151.3 KiB) Visto 3374 veces
-
- vista general de la flotilla
- 20230613_105628.jpg (145.81 KiB) Visto 3374 veces
-
- 20230613_105843.jpg (164.53 KiB) Visto 3374 veces
-
- 20230613_105933.jpg (151.05 KiB) Visto 3374 veces
-
- Y ya, en la urna.
- 20231207_135101.jpg (113.9 KiB) Visto 3374 veces
-
- Moderadores
Si pones las banderas hacia proa es que el viento le da de popa y tienes las latinas orientadas como para ir contra el viento, lo que hace un poco raro, pero quizás solo lo advirtamos cuatro chiflados.
Por lo demás bonito modelo, enhorabuena.
Por lo demás bonito modelo, enhorabuena.
-
- Colaborador
Buenos días, Leopoldo: Se agradece tu rápida intervención.
El tema de la orientación del velamen y gallardetes, procuro siempre acertarlo, siguiendo siempre lo que tú y otros "masters" nos indicais. En este caso, he dispuesto las velas latinas como si estuviera soplando el viento por la aleta de estribor. En las dos últimas fotos antes de la de la urna, el gallardete y los pendones estan orientados a ese viento, pero, inexplicablemente, al ponerla en la urna no me explico que sucedió, que el gallardete se pasó al lado de estribor, y tambien los pendones dan la sensación que reciben el viento de popa... Como en esta vida todo tiene solución, paso a arreglarlo... Un fuerte saludo, Leopoldo,
Claudio J.
El tema de la orientación del velamen y gallardetes, procuro siempre acertarlo, siguiendo siempre lo que tú y otros "masters" nos indicais. En este caso, he dispuesto las velas latinas como si estuviera soplando el viento por la aleta de estribor. En las dos últimas fotos antes de la de la urna, el gallardete y los pendones estan orientados a ese viento, pero, inexplicablemente, al ponerla en la urna no me explico que sucedió, que el gallardete se pasó al lado de estribor, y tambien los pendones dan la sensación que reciben el viento de popa... Como en esta vida todo tiene solución, paso a arreglarlo... Un fuerte saludo, Leopoldo,
Claudio J.
-
- Moderadores
Hola Claudio José, no sé si vale la pena abrir la urna por tan poca cosa, además las banderas a veces se pasan a barlovento por culpa de los remolinos en la corriente de salida de las velas.
Saludos
Saludos
-
- Colaborador
Hola Claudio Jose ,
Si ya te lo ha dicho un catedrático de este arte (Leopoldo) que vamos a decir los demás, te ha quedado una flota preciosa,

Un saludo
Jose Luis
Si ya te lo ha dicho un catedrático de este arte (Leopoldo) que vamos a decir los demás, te ha quedado una flota preciosa,
Un saludo
Jose Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano