San Juan Nepomuceno (por MMP)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

BRAZAS DEL PICO
Tiene dos brazas que van hacia abajo con el cometido de además de controlar de que no se vaya demasiado fuera, que lo retenga en los balanceos ,por eso se llama también 'guardas del pico'.

El aparejo tiene dos motones, uno en el brazalote, que es largo, un tercio de la vela por encima de la cubierta. El otro motón está enganchado en la parte superior de los jardines. La arraigada al moton inferior, sube al del brazalote y baja al inferior terminando en una cornamusa.
Adjuntos
GUARDAS DEL PICO, Ó BRAZAS DEL PICO, UNO POR CADA LADO.
GUARDAS DEL PICO, Ó BRAZAS DEL PICO, UNO POR CADA LADO.
20240411_004427.jpg (111.92 KiB) Visto 94 veces
APAREJO DE LA BRAZA.
APAREJO DE LA BRAZA.
20240411_004530.jpg (44.36 KiB) Visto 94 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

JARCIA DE LABOR DE LA VELA.
La vela es de forma trapezoidal, el lado del palo tiene más garruchos para el amare al palo.
Por la monográfia de la fragata no me aclaro muy bien del trazado de algunas maniobras, pero con los dibujos del Rigging, que no se deben alejar mucho me lo deja un poco más claro.
AMURA, ESCOTA, PALANQUIN y CARGADERAS.
Las tres primeras no las tengo muy claras, pero por el Rigging serían así.

AMURA, en este caso para desplegar la vela cangreja sería llevarla para popa, se hace firme en el puño de amura, pasa por una cajera en el penol de la botavara yendo a proa hacia un aparejo en un costado de la botavara, el aparejo se hace firme en un cancamo en la horquilla de la botavara y se afianza en una cornamusa en la misma horquilla.
Adjuntos
AMURA (creo) DEL RIGGING.
AMURA (creo) DEL RIGGING.
20240412_095939.jpg (88.9 KiB) Visto 94 veces
ASENTAMIENTO Y FIJACION DE LA CORNAMUSA EN LA HORQUILLA. TALADRO TANTO LA HORQUILLA COMO LA CORNAMUSA Y LO PEGO CON LOCTITE CON UN TROCITO DE ALAMBRE.
ASENTAMIENTO Y FIJACION DE LA CORNAMUSA EN LA HORQUILLA. TALADRO TANTO LA HORQUILLA COMO LA CORNAMUSA Y LO PEGO CON LOCTITE CON UN TROCITO DE ALAMBRE.
20230525_202839.jpg (41.55 KiB) Visto 94 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

ESCOTA.
Es igual que la amura, pero sin pasar por la cajera del penol de la botavara y por el otro lado de la botavara. La escota se hace firme en el puño de amura y va directamente hacia proa, al aparejo. Y este se hace firme también en la horquilla con un cancamo y se amarra a uno cornamusa en la horquilla.
Adjuntos
ESCOTA (creo) SEGUN EL RIGGING.
ESCOTA (creo) SEGUN EL RIGGING.
20240412_095933.jpg (93.81 KiB) Visto 94 veces
PARTE DE LOS APAREJOS DE AMURA, ESTRIBOR, Y ESCOTA POR BABOR.
PARTE DE LOS APAREJOS DE AMURA, ESTRIBOR, Y ESCOTA POR BABOR.
20240411_011822.jpg (89.76 KiB) Visto 94 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

CARGADERAS.
Esta si entiendo la explicación de la monográfia, y el dibujo.
Son tres maniobras independientes por cada lado de la vela que recogen esta, una desde el puño de amura y dos a lo largo de la caída de popa hacia el pico.
El primero, el más alto con un motón que recoge la primera cargadera de arriba, luego pasa a un cuadernal doble, donde recoge a la segunda cargadera. Y estos dos pasan a un cuadernal triple que está en la horquilla recogiendo a la última cargadera, bajando a pie de palo a algunas cornamusas. Esto por ambos lados de la vela.
Al final del pico, en su penol se coloca un cancamo donde irá el motón de la bandera, la bandera de batalla.
Adjuntos
CARGADERAS DEL LADO DE ESTRIBOR.
CARGADERAS DEL LADO DE ESTRIBOR.
20240412_095939.jpg (88.9 KiB) Visto 93 veces
MOTONES Y CUADERNALES DE LAS CARGADERAS EN EL PICO.
MOTONES Y CUADERNALES DE LAS CARGADERAS EN EL PICO.
20230620_104246.jpg (39.25 KiB) Visto 93 veces
MOTON DE LA BANDERA.
MOTON DE LA BANDERA.
20240416_113944.jpg (21 KiB) Visto 93 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

La confección de la vela cangreja es igual que en las anteriores. Relinga con sus garruchos, pegados y cosidos. Y sus rizos.
Por la caída de proa lleva más garruchos para su embergue al palo.
Adjuntos
RELINGA Y GARRUCHOS EN LA CAIDA DE PROA.
RELINGA Y GARRUCHOS EN LA CAIDA DE PROA.
20230225_182951.jpg (57.56 KiB) Visto 93 veces
VELA CANGREJA.
VELA CANGREJA.
20230602_181102.jpg (76.65 KiB) Visto 93 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

A la hora embergar la cangreja lo haré de otra forma de como las he realizado en las anteriores, trinquete y mayor. Tratar la cangreja y las de foques de forma distinta a las cuadradas.

Me fijo en el método de otro compañero del foro, Leopoldofran, lo explica muy bien en un croquis del hilo "Corbetas Descubierta y Atrevida", con su permiso lo pongo por aquí. ;)
Adjuntos
CROQUIS DE LEOPOLDOFRAN.
CROQUIS DE LEOPOLDOFRAN.
20240417_003511.jpg (16.31 KiB) Visto 93 veces
TEXTO DE LA EXPLICACIÓN.
TEXTO DE LA EXPLICACIÓN.
20240417_003422.jpg (32.06 KiB) Visto 93 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Embergue de la cangreja ...
Adjuntos
PRIMER PASO, SE ATRAVIESA LA VELA Y SE PASA POR ENCIMA DEL PICO Y SE METE EN LA GAZA ANUDADA.
PRIMER PASO, SE ATRAVIESA LA VELA Y SE PASA POR ENCIMA DEL PICO Y SE METE EN LA GAZA ANUDADA.
20230627_173601.jpg (221.16 KiB) Visto 93 veces
SEGUNDO, SE VUELVE A ATRAVESAR LA VELA Y...
SEGUNDO, SE VUELVE A ATRAVESAR LA VELA Y...
20230627_173649.jpg (157.96 KiB) Visto 93 veces
... SE PASA POR ENCIMA DEL PICO, Y SE PASA POR LA GAZA DE LA VUELTA ANTERIOR.
... SE PASA POR ENCIMA DEL PICO, Y SE PASA POR LA GAZA DE LA VUELTA ANTERIOR.
20230627_173736.jpg (172.27 KiB) Visto 93 veces
SE APRIETA LAS VUELTAS BIEN.
SE APRIETA LAS VUELTAS BIEN.
20230627_173004.jpg (148.7 KiB) Visto 93 veces
UNA GOTITA DE COLA O LOCTITE.
UNA GOTITA DE COLA O LOCTITE.
20230627_173826.jpg (111.98 KiB) Visto 93 veces
CORTAMOS LO SOBRANTE Y AL SIGUIENTE.
CORTAMOS LO SOBRANTE Y AL SIGUIENTE.
20230627_174049.jpg (101.82 KiB) Visto 93 veces
VELA EMBERGADA.
VELA EMBERGADA.
20230627_193020.jpg (184.05 KiB) Visto 93 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4975
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno (porse envergaba MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

Me alegro de que a alguien le sirva lo que pinto, además de a mí que TODO se me olvida.
Miguel estás haciendo un trabajo tremendo, yo hice algo parecido para el Glorioso y cada vez que voy a empezar el aparejo y veo el taco de hojas a mirar me deprimo.
Creo que lo que llamas brazas del pico se llaman ostas. La contra de la botavara sirve para que esta no cambie violentamente de banda si toma viento por la lúa, los oficiales conejos usan dos, (en el Juan Sebastián el cano es lo que más se ve) pero el reglamento de 1790 pone una.
La cangreja creo que no se enverga al palo sino a un nervio de grueso cabo tensado con un aparejo que va paralelo al palo.
La botavara del modelo del San Genaro me da que no es de época sino un añadido posterior.
Saludos y ánimo que ya está.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (porse envergaba MMP)

Mensaje por MMP »

Leopoldofran escribió: Vie Abr 19, 2024 12:10 pm Creo que lo que llamas brazas del pico se llaman ostas. La contra de la botavara sirve para que esta no cambie violentamente de banda si toma viento por la lúa, los oficiales conejos usan dos, (en el Juan Sebastián el cano es lo que más se ve) pero el reglamento de 1790 pone una.
Posiblemente, dependiendo de la época se llamará de una forma u otra. Yo sigo a Zuloaga, pero no viene nada de la cangreja .... si en la monográfia de Ancre de la fragata Mahonesa, que lo llama de dos formas ... (foto)
Leopoldofran escribió: Vie Abr 19, 2024 12:10 pm La cangreja creo que no se enverga al palo sino a un nervio de grueso cabo tensado con un aparejo que va paralelo al palo.
Vi varias formas, incluso envergado a la botavara, pero la del nervio creo que es un método más moderno, no de las primeras cangrejas.

Gracias y me alegro que te guste.
Adjuntos
TEXTO DE LA MONOGRÁFIA DE ANCRE.
TEXTO DE LA MONOGRÁFIA DE ANCRE.
20230223_182923.jpg (189.78 KiB) Visto 89 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Ahora he de almidonar para darle forma hinchada con el viento.
Esta vela al igual que las de foques tendré que fabricar otro "soporte del viento".
Adjuntos
SIMULACIÓN DEL MESANA CON SUS DISTANCIAS ENTRE VERGAS.
SIMULACIÓN DEL MESANA CON SUS DISTANCIAS ENTRE VERGAS.
20230629_150342.jpg (130.65 KiB) Visto 87 veces
INCLUSO LAS DISTINTAS POSICIONES DE LA BOTAVARA Y EL PICO. DEBE TENER LA MISMA POSTURA QUE TENDRÁ EN EL BARCO.
INCLUSO LAS DISTINTAS POSICIONES DE LA BOTAVARA Y EL PICO. DEBE TENER LA MISMA POSTURA QUE TENDRÁ EN EL BARCO.
20230629_153445.jpg (266.42 KiB) Visto 87 veces
EMPAPO DE ALMIDÓN LA VELA Y LE APLICO CON UN SECADOR PARA HINCHAR LA VELA.
EMPAPO DE ALMIDÓN LA VELA Y LE APLICO CON UN SECADOR PARA HINCHAR LA VELA.
20230701_122105.jpg (173.98 KiB) Visto 87 veces
VELA HINCHADA AL VIENTO.
VELA HINCHADA AL VIENTO.
20230701_130731.jpg (61.19 KiB) Visto 87 veces
DESMONTADO DEL SOPORTE, LA VELA ESTA TIESA.
DESMONTADO DEL SOPORTE, LA VELA ESTA TIESA.
20230701_143953.jpg (130.37 KiB) Visto 87 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Ahora se monta en el barco, fijar la botavara y el pico a la mesana y todos sus cabos de maniobras.
Adjuntos
BOTAVARA Y PICO FIJADOS AL MESANA.
BOTAVARA Y PICO FIJADOS AL MESANA.
20230701_201342.jpg (200.25 KiB) Visto 85 veces
DRIZA DEL PICO.
DRIZA DEL PICO.
IMG-20230704-WA0014.jpeg (81.92 KiB) Visto 85 veces
VELA CANGREJA MONTADA.
VELA CANGREJA MONTADA.
20230705_184113.jpg (159.39 KiB) Visto 85 veces
CANGREJA HINCHADA AL VIENTO, AQUÍ SE APRECIA MEJOR.
CANGREJA HINCHADA AL VIENTO, AQUÍ SE APRECIA MEJOR.
20230705_184359.jpg (206.15 KiB) Visto 85 veces
TODA LAS VELAS BAJAS MONTADAS, EXCEPTO LOS FOQUES.
TODA LAS VELAS BAJAS MONTADAS, EXCEPTO LOS FOQUES.
20230705_184149.jpg (117.93 KiB) Visto 85 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por MMP »

Bueno, a falta de los foques todas las velas bajas montadas, serán las siguientes.

Después de haber montado estas, me he dado cuenta que es mejor montar las vergas y sus velas en otro orden. :shock:

Es mejor montar todas de un mismo palo, pues las maniobras similares pasan y terminan en la misma zona, es decir, por ejemplo, los amantillos de la del trinquete, velacho y juanete de proa terminan en la cubierta uno al lado del otro. :geek:
Lo mismo pasa con las brazas, las dirzas, brioles, bolinas etc, etc.

Espero que os sirva y os guste. También decir que es mi estudio, con ayuda de otros compañeros y mi método, no quiere decir que esto sea totalmente correcto y la forma de hacer, todo es mejorable.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4975
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

Curioso, no había oído nunca "guardas del pico". El autor del reglamento de 1790 tampoco y don Timo tampoco, siempre se aprende algo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Me pregunto cual sería el verdadero color de la obra viva de un barco forrada en cobre con las velas largadas?
Lo digo porque se supone que estaría navegando
Es decir, lo que se vería de la obra viva de vez en cuando, debido al movimiento del barco con las olas.
El óxido de cobre es verde a la intemperie, pero y sumergido en agua salada?
Y aunque el cobre se empleaba para ahorrar períodos de carena, algo se le pegaría, digo yo ?
Venga Leopoldo, que ésta te la sabes seguro
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4975
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)

Mensaje por Leopoldofran »

En el puerto de Moraira hubo un yate forrado de cobre. La zona visible bajo el agua estaba de color sulfato (azul turquesa) con una capa de verde más intensa cerca de la superficie, formada por algas, donde llegaba más luz. Una vez al año salía de crucero unas semanas, navegaba mucho y rápido y cuando volvía se veía el cobre brillante, pulido por la sal, al parecer.
Los pintores ingleses especialistas que cuidaban mucho el detalle en sus retratos de navíos navegando suelen pintar el cobre rojo .
Saludos
Responder