Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
No me extraña que pongas "lentamente" soy tornero ajustador y se lo que es ajustar en cola de milano, y demás, puedo asegurar que es un curro de narices!! todos los que construis "real" sois dignos de elogio, mis más sincera enhorabuena, por el curro, y encima repetitivo, pues hay que hacer cuantas?...no recuerdo ...
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenos días a todos.
Después de presentar el despiece de la parte de las troneras de popa se han tenido que ajustar todas las piezas para conformar parte del peto de popa. en las siguiente fotografías se puede ver el resultado que no es el resultado final.
Aunque no se distinguen claramente, los yugos que componen esta parte de todo el peto están escalonados, es decir no conforman una cara lisa debido a que las aletas forman un angulo con la horizontal equivalente al lanzamiento d la popa y los yugos se han colocado horizontalmente respecto a la quilla, o mejor dicho paralelamente a la quilla.
Esta parte escalonada externa, por la parte donde aparecen todas las uniones de los escarpes, habrá que lijarlos hasta dejar todo el peto con el mismo angulo del lanzamiento para ajustarlo a las aletas y mas concretamente al alefriz de la parte de popa del peto que recibirá el entablado que cerrara dicho peto.
Un saludo
Después de presentar el despiece de la parte de las troneras de popa se han tenido que ajustar todas las piezas para conformar parte del peto de popa. en las siguiente fotografías se puede ver el resultado que no es el resultado final.
Aunque no se distinguen claramente, los yugos que componen esta parte de todo el peto están escalonados, es decir no conforman una cara lisa debido a que las aletas forman un angulo con la horizontal equivalente al lanzamiento d la popa y los yugos se han colocado horizontalmente respecto a la quilla, o mejor dicho paralelamente a la quilla.
Esta parte escalonada externa, por la parte donde aparecen todas las uniones de los escarpes, habrá que lijarlos hasta dejar todo el peto con el mismo angulo del lanzamiento para ajustarlo a las aletas y mas concretamente al alefriz de la parte de popa del peto que recibirá el entablado que cerrara dicho peto.
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Por otra parte se incluyen los diseños de las partes componentes de ese entramado de la popa, su montaje en diseño y una fotografía del conjunto para la comparativa entre ambos resultados.
En la primera fotografía se puede ver el yugo principal que hace de portaburus de los cañones de popa.
En la siguiente se aprecia el yugo que he denominado nº"9" que realiza la función de batiporte de dichos cañones.
En la siguiente se muestran los cierres verticales de dichas troneras.
En la siguiente, y para cerrar el espacio entre los verticales se calan unos trozos de yugo que Gaztañeta denomina "medio yugo".
El resultado final del montaje del diseño se puede ver en la siguiente fotografía.
En la siguiente se puede apreciar el parecido de la pieza con el diseño.
En la última fotografía se ha intentado mostrar el escalonado de las piezas pero no se termina de apreciar adecuadamente dicho escalonado.
Un saludo
En la primera fotografía se puede ver el yugo principal que hace de portaburus de los cañones de popa.
En la siguiente se aprecia el yugo que he denominado nº"9" que realiza la función de batiporte de dichos cañones.
En la siguiente se muestran los cierres verticales de dichas troneras.
En la siguiente, y para cerrar el espacio entre los verticales se calan unos trozos de yugo que Gaztañeta denomina "medio yugo".
El resultado final del montaje del diseño se puede ver en la siguiente fotografía.
En la siguiente se puede apreciar el parecido de la pieza con el diseño.
En la última fotografía se ha intentado mostrar el escalonado de las piezas pero no se termina de apreciar adecuadamente dicho escalonado.
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenos días crisjaca.crisjaca escribió: ↑Sab Ene 13, 2024 11:58 am No me extraña que pongas "lentamente" soy tornero ajustador y se lo que es ajustar en cola de milano, y demás, puedo asegurar que es un curro de narices!! todos los que construis "real" sois dignos de elogio, mis más sincera enhorabuena, por el curro, y encima repetitivo, pues hay que hacer cuantas?...no recuerdo ...
En este caso, hasta el momento, han sido 12 pero el sistema será parecido cuando se tengan que fijar toda una reata de baos de las tres cubiertas y de las dos bandas.
Se crea un poco de tensión cuando se piensa en ese trabajo repetitivo pero se podrá compaginar con algún otro trabajo para que no sea tan "cansino"
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Igual en el hilo anterior del escalonamiento no se entienda lo que significa.
Pongo una fotografía del dibujo del montaje, pero en perfil, par que se pueda ver lo del escalonamiento.
En la parte izquierda se puede ver que las pieza van a ser lijadas con un ángulo, el del lanzamiento de la popa, y a la derecha se puede ver el escalonado de los yugos y de los cierres verticales que calan hasta la parte interior de los yugos.
La linea inclinada de la izquierda coincide con el "matader" de las aletas en la parte de popa. Sobre ese plano inclinado se superpondrán las tablas de cierre del peto de popa que irán paralelos a las aletas y a todos los yugos de esa parte de popa.
Un saludo
Pongo una fotografía del dibujo del montaje, pero en perfil, par que se pueda ver lo del escalonamiento.
En la parte izquierda se puede ver que las pieza van a ser lijadas con un ángulo, el del lanzamiento de la popa, y a la derecha se puede ver el escalonado de los yugos y de los cierres verticales que calan hasta la parte interior de los yugos.
La linea inclinada de la izquierda coincide con el "matader" de las aletas en la parte de popa. Sobre ese plano inclinado se superpondrán las tablas de cierre del peto de popa que irán paralelos a las aletas y a todos los yugos de esa parte de popa.
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenos días a todos.
Se continúa con los trabajos en la popa.
Una vez fabricados todos los yugos, hasta el principal, hay que montarlos adecuadamente y simétricamente respecto a la linea de crujía. Como son 7 piezas y los dos yugos y el medio yugo que forman las troneras de los guardatimones se hace necesario pensar en la manera de que todos queden en su posición correcta antes de pegarlos.
Para hacer un inciso se mira en el manuscrito de Gaztañeta donde nos indica que después de fijar la coral y sus curvas se colocan unas planchas en la bodega para armar baos vacíos. La siguiente operación es la de Escala real de popa sobre los cinco yugos (pg.137 mans.)(pg.92 trans.) Como se ha comentado en el estudio los yugos se montan después que las picas, reveses y espaldones, por lo tanto de momento todo va coincidiendo, más o menos.
El nombre de Escala Real genera un desconocimiento de qué puede ser. En opinión del que escribe puede significar alguna pieza que afirme, en principio, los 5 yugos inferiores que se ubican, aproximadamente, en el espacio entre los baos vacíos de primera y la cubierta principal. Como se ha indicado anteriormente los yugos, por la parte interna generan un escalonado que pudiera ser el indicativo de lo que se refiere como escala real,pero esta afirmación es solo conjetura. de todas maneras hay que tomar decisiones y esta pueda ser una de ellas. El razonamiento es el siguiente. No se especifica en parte alguna que los yugos vayas encastrados o afirmados de alguna manera al codaste, si a las aletas pero nada en referencia al codaste. Por lo tanto esta pieza, que se tendrá que ver si pudiera ser acertada, realizaría esa función de unión entre los yugos y el codaste empernando la pieza, los yugos y el codaste.
Por otra parte se especifica que solo son 5 yugos, que se computan del 2 al 6 ambos incluidos, el séptimo yugo quedaría "suelto", pera la realidad es que el 7 queda exactamente a la altura de la cubierta de primera, es decir a la altura del bao de 1ª con lo que en realidad no se podría unir a esa especie de refuerzo en escalera.
Del yugo 8 al 10 ambos incluidos, así como el medio yugo quedan en la entrecubierta de primera con lo que éstos se reforzaran con una curva "coral" sobre la cubierta de primera. De esta manera quedaría conformado el espejo de popa.
En la siguiente fotografía se puede apreciar el operativo de montaje de los yugos.
En la siguiente imagen se presenta la pieza que se ha preparado para el montaje de los yugos. Se puede ver el escalonado que se genera para dicho montaje.
En la siguiente fotografía se puede ver que algunos yugos se han colocado en el montaje y quedan por colocar un par de ellos que corresponderían al 2 y al 3. El recuento se comienza desde abajo.
Por último en esta fotografía se pueden ver los yugos del 5 para arriba colocados adecuadamente en la base para ver el resultado del alineamiento.
En las siguientes fotografías se muestra la banda de Br. del yugo 7 donde se puede apreciar la curva o "obao" de la cubierta principal.
Un saludo
Se continúa con los trabajos en la popa.
Una vez fabricados todos los yugos, hasta el principal, hay que montarlos adecuadamente y simétricamente respecto a la linea de crujía. Como son 7 piezas y los dos yugos y el medio yugo que forman las troneras de los guardatimones se hace necesario pensar en la manera de que todos queden en su posición correcta antes de pegarlos.
Para hacer un inciso se mira en el manuscrito de Gaztañeta donde nos indica que después de fijar la coral y sus curvas se colocan unas planchas en la bodega para armar baos vacíos. La siguiente operación es la de Escala real de popa sobre los cinco yugos (pg.137 mans.)(pg.92 trans.) Como se ha comentado en el estudio los yugos se montan después que las picas, reveses y espaldones, por lo tanto de momento todo va coincidiendo, más o menos.
El nombre de Escala Real genera un desconocimiento de qué puede ser. En opinión del que escribe puede significar alguna pieza que afirme, en principio, los 5 yugos inferiores que se ubican, aproximadamente, en el espacio entre los baos vacíos de primera y la cubierta principal. Como se ha indicado anteriormente los yugos, por la parte interna generan un escalonado que pudiera ser el indicativo de lo que se refiere como escala real,pero esta afirmación es solo conjetura. de todas maneras hay que tomar decisiones y esta pueda ser una de ellas. El razonamiento es el siguiente. No se especifica en parte alguna que los yugos vayas encastrados o afirmados de alguna manera al codaste, si a las aletas pero nada en referencia al codaste. Por lo tanto esta pieza, que se tendrá que ver si pudiera ser acertada, realizaría esa función de unión entre los yugos y el codaste empernando la pieza, los yugos y el codaste.
Por otra parte se especifica que solo son 5 yugos, que se computan del 2 al 6 ambos incluidos, el séptimo yugo quedaría "suelto", pera la realidad es que el 7 queda exactamente a la altura de la cubierta de primera, es decir a la altura del bao de 1ª con lo que en realidad no se podría unir a esa especie de refuerzo en escalera.
Del yugo 8 al 10 ambos incluidos, así como el medio yugo quedan en la entrecubierta de primera con lo que éstos se reforzaran con una curva "coral" sobre la cubierta de primera. De esta manera quedaría conformado el espejo de popa.
En la siguiente fotografía se puede apreciar el operativo de montaje de los yugos.
En la siguiente imagen se presenta la pieza que se ha preparado para el montaje de los yugos. Se puede ver el escalonado que se genera para dicho montaje.
En la siguiente fotografía se puede ver que algunos yugos se han colocado en el montaje y quedan por colocar un par de ellos que corresponderían al 2 y al 3. El recuento se comienza desde abajo.
Por último en esta fotografía se pueden ver los yugos del 5 para arriba colocados adecuadamente en la base para ver el resultado del alineamiento.
En las siguientes fotografías se muestra la banda de Br. del yugo 7 donde se puede apreciar la curva o "obao" de la cubierta principal.
Un saludo
Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60
Buenos días a todos.
Después de algún tiempo parado debido a la reparación y ajuste de la re-gruesadora se vuelve a la actividad.
Se a iniciado con una fabricación de unas pequeñas herramientas que se utilizarán en adelante, aunque alguna ya se había fabricado con anterioridad.
Las pequeñas herramientas son unos mini sargentillos pra mantener en posición las distintas piezas mientras se seca la cola. Al final uno se tiene que fabricar bastantes elementos que ayuden en las distintas tareas de fabricación y montaje de las piezas del modelo.
Además de los anteriores en las dos siguientes fotografías se muestra l despiece y montaje, para probar, de un elemento que vaya a servir para mantener las tablas de forro, durmiente etc. en su posición mientras se procede a su colocación y fijado en el modelo.
Un saludo
Después de algún tiempo parado debido a la reparación y ajuste de la re-gruesadora se vuelve a la actividad.
Se a iniciado con una fabricación de unas pequeñas herramientas que se utilizarán en adelante, aunque alguna ya se había fabricado con anterioridad.
Las pequeñas herramientas son unos mini sargentillos pra mantener en posición las distintas piezas mientras se seca la cola. Al final uno se tiene que fabricar bastantes elementos que ayuden en las distintas tareas de fabricación y montaje de las piezas del modelo.
Además de los anteriores en las dos siguientes fotografías se muestra l despiece y montaje, para probar, de un elemento que vaya a servir para mantener las tablas de forro, durmiente etc. en su posición mientras se procede a su colocación y fijado en el modelo.
Un saludo