Fragata Grimsby de Constructo

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

Por cierto tu mar tiene muy buen aspecto, podrías explicar tu técnica en beneficio del foro
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

Le he estado dando vueltas y tiene que ser la pintura.
El casco tiene varias capas de barniz de Artesanía Latina, que daba por hecho que es tapaporos pero lo mismo no.
Probaré con pintura de Occre que también tengo, aunque brilla mucho para mi gusto.

Pero eso ya mañana...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

El barniz que le has dado posiblemente ha recubierto de modo uniforme las imperfecciones de la madera, donde había un pelo ahora es alfiler, se puede usar como imprimación pero diluido al 50% y con un par de lijados, como ya estará duro basta con que lo lijes con grano fino y con grado muy fino y antes de pintar le das una ultima capa de barniz diluido que ese no lijarás . Puedes aplicar capas de barniz o pintura sintéticas ( diluyente aguarras o nitro) con pinturas acrílicas pero no apliques sintético sobre acrílico por si acaso. Yo no soy experto aunque me defiendo, el experto es Gonzalva, puedes escribirle, creo que te atenderá
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

Buenos días,
Para la madera lijas de grano 120, 180, 320 y en algunos casos 600.
Para las capas de barnizado al 100% lija de 180 y 320, un par de manos. Las dos ultimas capas barniz diluido, ahí lijo hasta grano 600. La ultima capa muy diluida y acabado con un estropajo muy muy fino. De los estropajos de metal tengo y he utilizado, pero no aprecio diferencia.
Aunque la zona que he pintado es la "vieja" y el acabado de madera quedó bastante mal, las ultimas capas de barniz son como lo nuevo que he descrito arriba.
Tiene que ser la pintura.
He pasado lija fina para quitar los pegotes de pintura que se formaron. A la tarde que estaré de mejor humor haré pruebas. Ahora estoy con las legañas todavia y viendo la chapuza de ayer.

En la foto se aprecian un poco los acabados, aunque se ve mejor al natural que en foto.
Adjuntos
IMG-20240413-WA0005.jpg
IMG-20240413-WA0005.jpg (82.27 KiB) Visto 272 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

Yo uso pintura Tamiya y me va bien, a veces hay que diluirla con disolvente, no con agua, y removerla muy bien, pero tú pintas en plástico, no deberías tener ningún problema, a no ser que tu pintura reblandezca el barniz.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

Una pregunta, parece que hay en el costado dos parejas de candeleros de latón, ¿para qué son?
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

Los candeleros son para un pasamanos.
Quedará bonito si consigo enderezar el alambre que hay para ello.
Ahora está medio derecho en la madeja, pero cuando lo metieron en el kit no podía estar más doblado.
Adjuntos
IMG-20240413-WA0007.jpg
IMG-20240413-WA0007.jpg (224.34 KiB) Visto 260 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por la aclaración , no se me ocurrió que pudieran ser para eso, es más propio de mediados del XIX.
Para enderezar el alambre puedes probar a cortar un trozo y hacerlo rodar sobre la mesa. Yo lo que hago es sujetar firme y fuerte un extremo extender el alambre, ponerlo al rojo cereza con un soplete o en el gas de la cocina para quitarle el temple. Luego enganchas el extremo libre al mandril de un taladro, le das unas pocas vueltas tirando fuertemente y ya está, recto y templado.
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Buhochico »

Ese mar tiene muy buen aspecto, cuéntanos. Respecto a la pintura ni idea, sé que hay gente que utiliza tinta china, yo solo la he usado una vez para probar, diluida, y me gustó el resultado, pero usada directamente sobre madera, estilo tinte. No sé si se puede usar después de tapaporos y barniz.
Javier Romero
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

Ayer tuve liada, pero antes de salir hice prueba rápida de pintura.
Con la pintura de Occre sin problema.
Adjuntos
IMG-20240414-WA0006.jpg
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

Mientras voy pintando os explico un poco cómo hice el mar.
Lo primero que aconsejo es no precipitarse, como hice yo, y pensar bien en cómo se quiere representar el barco. Por ejemplo, la dirección e intensidad del viento marcarán la altura y distancia entre olas, el velamen desplegado, la escora del barco...
Yo lo hice "a la española": empezar por el final e ir corrigiendo los errores que se puedan.
Aquí Leopoldo me enseñó a pensar un poco en todo esto y ponerle un poco de ciencia.
Para una persona como yo que no tiene idea de navegación aconsejo investigar un poco, para darle el mayor realismo posible. Aunque al final, como me aconsejó Leopoldo, lo más importante es que el resultado final te guste a tí.

Bueno, respecto a los materiales. Yo elegí una lámina de poliestireno de 2,5mmm. La elegí no por ser el mejor material, sino por ser el que mejor tenía al alcance tanto en disponibilidad como en precio. Si hubiera podido elegir habria probado con metacrilato.

La técnica para el doblado, como os he dicho lo hice un poco deprisa y corriendo.
Primero busqué unos palos del diámetro de la ola y que fueran irregulares. En la foto está colocado de forma provisional, la forma de las olas fue diferente. Pero para hacernos una idea vale. Una vez colocadas las olas-palo en posición y la lámina encima, con un decapador voy calentando por zonas.
A partir de aquí ya sabéis, siempre con guantes. Ojo también con elegir la zona de trabajo, que puedes quemar sin querer cualquier cosa a la que apuntes por error el decapador.
En cada zona procuro no concentrar mucho el calor. Cuando el material se vuelve flexible (brilla más la superficie justo antes) coloco una piedra (canto rodado) en la zona del valle de la ola. Tengo varios tamaños y formas de piedra. Voy moviendo, quitando o poniendo las piedras a medida que voy calentando una zona u otra.
El resultado que veis en la foto lo tuve que modificar por completo, porque me quedó una ola altísima.

Agradecer a Leopoldo sus consejos, si el resultado final queda medianamente bien es gracias a él.

Saludos.
Adjuntos
IMG-20240416-WA0005.jpg
IMG-20240416-WA0006.jpg
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 643
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por crisjaca »

Pues para ser novato, te metes en berengenales !! jajajaja...y encima te quedan bien, por que en foto no se ve nada mal!! Ahora viene cuando lo cortan al perfil del barco...animo. Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bueno, muuchas gracias- Mira que yo lo pensé , pero no lo suficiente. Puse unos palos en la mesa a la distancia adecuada, le dí al decapador y en un momento se curva. Pero ahora hay que sacar el contorno de los laterales y eso no se me ocurrió cómo hacerlo, ahora ya lo sé y seguro que tú también. Mi metacrilato de 2 mm es muy barato y se corta bastante bien, si hace un poco de ola basta para un peso de unos 4 kg y siempre se puede reforzar sin que se note pegando unas tiras por debajo.
Saludos
Responder