Nave Vikinga Gokstad

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Bueno se han pasado unos dias y el mal rollo, aunque sigo teniendo la sensación de que es mi peor modelo con diferencia, a pesar de todo pare un día con el cabreo, a punto de echarlo a los ninots, pero me resistí y la cosa esta como vais a ver, si no te fijas mucho no se nota, jejejeje...luego investigando, veo que en la realidad quizás solo las dos o tres tracas superiores van a "paño" el resto van todas a tingladillo, con lo que no esta mal, adjunto foto de uno real en museo. Como veis teñido de Betún de Judea no se nota tanto los defectos. A la espera de pedir material para pedir chapa de roble para forrar la quilla y codastes, que quedará muy ancho y fuera de escala, pero vamos, el barco en si, poco se parece a la realidad...
Adjuntos
Metiendo unas cuñas para cerrar el agujero y darle altura en la zona de codastes
Metiendo unas cuñas para cerrar el agujero y darle altura en la zona de codastes
Imagen de WhatsApp 2024-03-19 a las 10.29.31_3e93d219.jpg
la cubierta ya estaba con tapaporo, pero se notaban las uniones por falta de material, aqui tambien, con la cera se tapan
la cubierta ya estaba con tapaporo, pero se notaban las uniones por falta de material, aqui tambien, con la cera se tapan
A la izq ya con la cera bruñida a muñequilla, centro recién puesta, y a la derecha solo tapaporo
A la izq ya con la cera bruñida a muñequilla, centro recién puesta, y a la derecha solo tapaporo
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.29_43300602.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.28_e16e7c12.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.28_9f00ba83.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.28_9f00ba83.jpg (145.94 KiB) Visto 339 veces
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.28_271069a5.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.28_271069a5.jpg (120.31 KiB) Visto 339 veces
Aparte de verse que en este modelo sube mucho en proa y popa, se ve que va a tingladillo
Aparte de verse que en este modelo sube mucho en proa y popa, se ve que va a tingladillo
goksta27.jpg (165.87 KiB) Visto 318 veces
goksta10.jpg
goksta10.jpg (195.78 KiB) Visto 318 veces
Última edición por crisjaca el Lun Mar 25, 2024 3:54 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Siento no haber hecho foto de la operación de agujerear , hice una plantilla para hacerlos todos a misma distancia de la traca inferior, y de la cuaderna, empezando marcando con una aguja, luego taladro de 1 mm e ir aumentando hasta los 3, ahora tengo que hacer el pequeño para el paso de la pala del remo, para eso creo que Liberto hizo una plantilla con un remache...así haré, mas fotos
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.28_f3bb2aa7.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.28_f3bb2aa7.jpg (91.73 KiB) Visto 339 veces
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.28_f3f86453.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.28_f3f86453.jpg (67.95 KiB) Visto 339 veces
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.29_86f5b06e.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-25 a las 00.19.29_86f5b06e.jpg (178.57 KiB) Visto 339 veces
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por Buhochico »

Al final ha resultado un hilo muy instructivo, lo que es de agradecer.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

Queda muy bien, es un bonito barco, enhorabuena, espero que el jabeque no te decepcione.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

No me da la vida... :lol: :lol: :lol: tengo tres empezados sobre la mesa de trabajo, lo que no se, como me aclaro, sigo con el Gokstad, ahora no lo veo tan mal, mira tú por donde, :pray: . Ahhhh...no dije que habia puesto una "tapa de regala" no es concretamente eso, y si un listón que va por todo el contorno de la parte superior por dentro, los buenos lo hacen como debe ser, con una especie de ajedrezado por donde pasa las ataduras de los escudos, yo ya dije que no me queria liar "demasiado", he practicado las muescas por donde pasan las palas de los remos, para eso he utilizado un método de @Liberto Amate un remache de 3 con un agujero, así siempre se hace en el mismo punto y angulo.
El refuerzo del mástil, que he tenido que repetir por que lo del kit se rompía con suma facilidad, a la espera de que me llegue la chapa de roble para forrar la quilla y la roda y codaste...
Adjuntos
Aqui se aprecia el "ajedrezado" qu emuy bie ha realizado Liberto.
Aqui se aprecia el "ajedrezado" qu emuy bie ha realizado Liberto.
goksta29.jpg (114.53 KiB) Visto 302 veces
Uno para cada banda, el corte va hacia popa
Uno para cada banda, el corte va hacia popa
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 18.13.00_9c0daf41.jpg (55.49 KiB) Visto 302 veces
Agujero de 0'7 y luego sierra
Agujero de 0'7 y luego sierra
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 18.13.00_984f28db.jpg
La he tenido que rebajar un poco para que entrara en el agujero de 3 mm
La he tenido que rebajar un poco para que entrara en el agujero de 3 mm
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 20.03.29_064f08e3.jpg (107.96 KiB) Visto 302 veces
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 18.13.00_8e3164b2.jpg
En vez de poner las chapas en vertical como viene el kit, están puestas en plano, y limadas con la dremel, y luego a mano
En vez de poner las chapas en vertical como viene el kit, están puestas en plano, y limadas con la dremel, y luego a mano
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 18.13.00_ad97bc59.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 18.13.00_261edd27.jpg
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Alguna fotico mas del conjunto...en la realidad no brilla, tanto, tiene un ligero brillo pero no tanto como en las fotos
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 20.11.52_928dcfe7.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 20.11.52_03d5b95c.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 20.11.52_dcc8cd7a.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 20.11.52_dcc8cd7a.jpg (133.76 KiB) Visto 302 veces
Imagen de WhatsApp 2024-03-26 a las 20.11.52_8e27e3fa.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por Leopoldofran »

El aspecto de la madera es muy realista y queda muy bien
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por manuelsirgo »

Me gusta mucho el contraste. La madera está teñida, no pintada, ¿no?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Gracias compis, el casco esta solo con betún de judea la primera capa muy diluida para que entre en el poro, la segunda normal pero bien extendida para que no queden apelotonamientos, y luego una vez seco tapaporo nitrocelulósico satinado dos manos y para acabar mano de cera Lakeone con pincel.. La cubierta solo tiene dos manos de tapaporo, estropajo de aluminio para lustrar y cera. Me alegra os guste.
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por urruti »

Hola crisjaca,

Está quedando muy bien. El problema de las tracas en los extremos quedará disimulado.
Estos barcos siempre me han gustado un montón, desde que vi de pequeño las típicas fotos de museo de estos cascos. Más que máquinas o herramientas de trabajo me han parecido obras de arte.
Me dan una sensación de ligereza y delicadeza, y a la vez robustez, flexibilidad y arte.

¿Vas a colocar la vela desplegada? He leído desde que no se pintaba, hasta que llevaba bandas o colores dependiendo de la zona de origen, o se adornaban con cuervos o dragones. O quizá todas las opciones puedan ser válidas.

Saludos
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por jalbertocg »

Sinceramente te está quedando genial desde mi punto de vista, al final has conseguido ir resolviendo todos los problemas de este kit. El acabado que le has dado a la madera se ve muy real. Genial 👏👏👏
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por manuelsirgo »

Yo hice el Osberg de Amati y francamente me gusta más el Gostad que has hecho. Imagino que el kit te trae accesorios, soportes para remos, calderos, arcos, flechas, hachas.... Si no te mando fotos del mio. Genial el acabado. A mi me gustan más los acabados en madera que los pintados. Es cuestión de gustos. Y me gustan mucho los acabados con maderas contrastadas a base de tintes y este tiene muy buen contraste. No se si no me replantearé un teñido del forro en un tono así, oscuro como el que has hecho. Resalta todo más.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Buenas a todos y gracias por los elogios, jejejeje... @urruti El problema es que se que no está bien, y eso me ralla, pero luego se me pasa, luego este modelo, no tiene mucha forma de Vikingo, :think: donde creo que proa popa suben mas las bordas, pero dentro del plano esta más o menos. En cuanto a la vela, si la montaré desplegada, creo que pintada de franjas roja y crudo, esta por ver, los remos los haré pero irán recogidos no se si en unas horquillas que he visto que llevan algunos o...así como los escudos que intentaré no sean todos iguales de pintura.
@jalbertocg el color , leí que era una mezcla entre negro y marrón, por el calafeteado que llevaban, y que mejor que el Betún de Judea, además he de reconocer que no hago pruebas, lo hago y listo, como quede...hasta ahora ha habido suerte :dance: aunque el exterior por el roce con el mar deberia ir más "pulido" osea con menos color y mas tono madera, quizás repase la zona de obra viva con estropajo de aluminio.
@manuelsirgo tu Oseberg me gusta mucho, tiene más linea vikinga que el mío, y no, no lleva nada de decoración, y ya se donde he visto lo de las horquillas para los remos, ;) :lol: en el tuyo...pero, el tuyo el casco también es oscuro, quizás no tanto pero oscuro en comparación con la cubierta por ejem. y ese le hiciste hace 20 años? pues está muy logrado.
Adjuntos
El Osberg de Amati
El Osberg de Amati
IMG_3706.jpg (56.33 KiB) Visto 253 veces
El Gokstad de Dusek, tambien es verdad que no es el mismo barco, pero...
El Gokstad de Dusek, tambien es verdad que no es el mismo barco, pero...
gokstad35-2_resize.jpg (69.59 KiB) Visto 253 veces
este se supone que es la reconstrucción del Gokstad que encontraron...
este se supone que es la reconstrucción del Gokstad que encontraron...
goksta13.jpg (138.83 KiB) Visto 253 veces
El Osberg de Amati de Manuel...
El Osberg de Amati de Manuel...
Oseberg 1.jpg (81.81 KiB) Visto 253 veces
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por manuelsirgo »

Creo que el tuyo está bien con relación a planos, subida de tracas etc. Son barcos muy bien documentados, pues tanto el Gostad como el Oseberg han sido encontrados en muy buen estado y los arqueologos navales han podido hacer reconstrucciones precisas. El Oseberg he leido en algun sitio que era más de recreo que barco marinero por así decirlo. Quizá por eso no tenga tan elevadas las rodas.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Nave Vikinga Gokstad

Mensaje por crisjaca »

Ahhh...por cierto, es inevitable que al forrar queden algunas "luces" entre algunas tracas, solo las he encolado en las cuadernas y en la zona de rodas, el resto preferí no hacerlo por que es mínimo el apoyo, y al ir a teñir la madera, tendría el problema de que la cola se vería al no impregnar y quedar con un brillo raro. Una vez acabado el casco, y ya teñido, procedí a tapar esas separaciones "luces" con cola blanca teñida de negro, que use para forrar el casco del Nepo, como las agujas hipodérmicas son demasiado finas y se tapan enseguida, utilice agujas de veterinaria, con un sección mayor, a las agujas les corto con el disco de la dremel la punta y las dejo romas. La diferencia es de 0´9 unas y 1´3 las veterinarias.
Este método lo uso para meter cola en puntos complicados.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-03-29 a las 11.47.28_03e72c1f.jpg
Última edición por crisjaca el Vie Mar 29, 2024 11:49 am, editado 1 vez en total.
Responder