Jabeque Cazador

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, seguimos con el montaje de cuadernas y refuerzos, a falta de colocar solo el popa, que encolaré después de poner y lijar los refuerzos. Vamos con las fotos explicadas.
Adjuntos
De momento no voy a quitar ese apoyo de proa, si molesta siempre estoy a tiempo, pero al poner los refuerzos hay que ensanchar el alojamiento.
De momento no voy a quitar ese apoyo de proa, si molesta siempre estoy a tiempo, pero al poner los refuerzos hay que ensanchar el alojamiento.
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 12.32.07_0b1f3449.jpg (106.7 KiB) Visto 620 veces
Los refuerzos estan sin encolar, y como hay que seguir rebajando material, para que siempre estén en el mismo sitio, procedo a sujetar con tirafondos, para montar y desmontar.
Los refuerzos estan sin encolar, y como hay que seguir rebajando material, para que siempre estén en el mismo sitio, procedo a sujetar con tirafondos, para montar y desmontar.
En esta foto se ve la linea que sigue la cuaderna, y que hay que rebajar el refuerzo
En esta foto se ve la linea que sigue la cuaderna, y que hay que rebajar el refuerzo
Ya puestos antes de encolar practique unos canales en las dos partes para facilitar el taladrado en su momento del alojamiento del mástil.
Ya puestos antes de encolar practique unos canales en las dos partes para facilitar el taladrado en su momento del alojamiento del mástil.
La linea que señalo en azul, es la linea de cuaderna 6 desde el refuerzo 11 y 12, desde el 10 según se verá en la foto siguiente apoya con lo que no hay que cortar
La linea que señalo en azul, es la linea de cuaderna 6 desde el refuerzo 11 y 12, desde el 10 según se verá en la foto siguiente apoya con lo que no hay que cortar
RELLENOS POPA.jpg (153.33 KiB) Visto 620 veces
por coincidencia de lineas, es a partir de 10 las que no hace falta cortar
por coincidencia de lineas, es a partir de 10 las que no hace falta cortar
En las fotos parece que la quilla tiene un reviro, nada más lejos de la realidad, esta super comprobado en cada montaje de cuaderna.
En las fotos parece que la quilla tiene un reviro, nada más lejos de la realidad, esta super comprobado en cada montaje de cuaderna.
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 12.35.57_b0cc4ca0.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 12.35.58_414a93d7.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 12.35.58_414a93d7.jpg (128.74 KiB) Visto 620 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Tiene muy buen aspecto y efectivamente las fotos deforman. En la 5@ foto parece que la quilla curva hacia arriba en los extremos (quebranto) y seguro que no tiene.
Menuda peña que habéis formado , el de AL me va a odiar, Gonzalva está aparejando la Descubierta, solo falta un valiente para el Glorioso.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

refuerzos de popa hechos, y rebajados...pero no me gusta nada como queda, una vez este todo encolado con el espejo de popa, ya veré a ver de donde hay que quitar o poner material, pero desde luego no lo veo tan redondo como parece que ha quedado. He de decir, que creo que nunca he metido tanto refuerzo en ninguno de mis barcos, con las tarcas luego se comprueba la linea normal. Mi intención es colgar todo, lo bueno y lo malo para que se vean los posibles errores y su arreglo.
Adjuntos
Primera comprobación para ver como esta planteado
Primera comprobación para ver como esta planteado
los dos primeros refuerzos cortados y presentados
los dos primeros refuerzos cortados y presentados
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 17.38.04_4e2dfb06.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 17.38.03_b4754f2e.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 17.38.03_b4754f2e.jpg (115.16 KiB) Visto 609 veces
creo que el problema es que le he dado mucha circunferencia, y deberia ser mas lineal, pero ya digo, una vez todo encolado con la dremel se rebaja, hasta ahora lo he rebajado con la lijadora circular y disco muy abrasivo, hay mucho material para quitar.
creo que el problema es que le he dado mucha circunferencia, y deberia ser mas lineal, pero ya digo, una vez todo encolado con la dremel se rebaja, hasta ahora lo he rebajado con la lijadora circular y disco muy abrasivo, hay mucho material para quitar.
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 17.38.03_933e5cbc.jpg (132.31 KiB) Visto 609 veces
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 17.38.02_db2accbe.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 17.38.02_db2accbe.jpg (120.78 KiB) Visto 609 veces
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

En la 4ª fotografía de esta última entrada, se puede apreciar, salvo error, una plantilla en la que aparecen lineas de agua, numeradas de la 3 a la 7 ambas inclusive. La linea 3, elevada a su posición contra el codaste, y al nivel que le corresponde en la última cuaderna, debería coincidir con el final de la falsa quilla que reproduce la base del codaste.

Lineas de agua 4 y 5 igual que lo anteriormente especificado.

La linea de agua 6, elevada a su nivel en la última cuaderna, debería coincidir con el inicio del espejo de popa, con el rasel de popa. Si hubiera que forrar el espejo, el arco de la linea de agua 6 debería morir en la parte exterior de la pieza del espejo de popa. Realmente en la parte exterior de la tabla de forrado del espejo d popa.

Las siguientes lineas de agua, al igual que esta última 6 deberían morir en la pieza del espejo a su respectivas alturas o calados, al igual que la lineas de agua aparentemente hasta la 12ª según la plantilla.

Los espesores de las piezas de relleno deberían ser iguales a la distancia entre sus lineas de agua correspondientes. De lo contrario habría que interpolar distancias/espesores.

Supongo que el codaste, o la pieza que quede visible, irá por fuera del espejo de popa

Es solo una opinión, que espero que sea constructiva.


Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

No me explico lo de las lineas de agua a `popa, los rellenos. recuerdo que tuve un problema con ellas pero sé que lo arreglé. He buscado en los planos en papel y tengo el mismo dibujo que tú y recuerdo que no tuve mayor problema en la ejecución y Fulgencio me dijo que tampoco había tenido. Mañana vuelvo a mirar en los planos.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

NO os lieis ya se lo que me ha pasado, que los refuerzos son con piezas de 10 mm, y salvo las dos primeras, el resto lo he hecho con grosor 15 por eso no coinciden las lineas de agua. Gracias por vuestros aportes, pero cuando este todo encolado es más facil que sobrepuesto, creo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Urruti, muchas gracias por tu interés, mañana pondré planos de donde salen los rellenos, si los encuentro. El codasre va por fuera del espejo. Hemos hecho des modelos sin problemas.
Cristóbal, espero que te coincida con los nuevos gruesos, ya nos dirás.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Buenas noches, dandole vueltas habia algo que no me cuadraba, a ver si se explicarlo mediante fotos, la linea que coincide por encima de la cuaderna 6 es la linea 10, en la cuaderna coincide, pero al ir a meter la plantilla, toca en el espejo de popa, creo @Leopoldofran que la linea la trazaste al espejo pero como si fuera una linea, no contaste con lo 5mm de anchura, es la única explicación que le veo...
Adjuntos
la linea 10 coincide con la cuaderna, pero sobra de popa
la linea 10 coincide con la cuaderna, pero sobra de popa
al tener puesto el espejo de popa se ve que no entra...
al tener puesto el espejo de popa se ve que no entra...
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 22.45.41_90a09432.jpg (117.28 KiB) Visto 587 veces
pero  si le hacemos un corte y doblamos en espejo por la linea 9 entra perfectamente, y el pico coincide con el punto del espejo, por eso digo que la linea esta dibujada para la llinea de espejo, sin contar con su anchura de 5mm.
pero si le hacemos un corte y doblamos en espejo por la linea 9 entra perfectamente, y el pico coincide con el punto del espejo, por eso digo que la linea esta dibujada para la llinea de espejo, sin contar con su anchura de 5mm.
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 22.45.41_f3be179b.jpg (121.86 KiB) Visto 587 veces
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 22.45.41_47aef63d.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 22.45.41_47aef63d.jpg (137.81 KiB) Visto 587 veces
En esta toma se aprecia mejor
En esta toma se aprecia mejor
Imagen de WhatsApp 2024-03-27 a las 22.58.22_fa8dab62.jpg (103.63 KiB) Visto 587 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Pues tengo que mirarlo. Ayer saqué un montón de rollos de planos porque el trazado de los rellenos lo hice a 1/32, luego planos a 1/48. Como ví que no podría dar forma a las velas por el tamaño del globo necesario dibujé a 1/64 y finalmente a 1/60, asi que hay dibujos para regalar. Y cuesta encontrar.
Es muy probable que sea como dices pero que yo recuerde el espejo era de 1mm no de 5mm.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Los trazados de cuadernas y de líneas de agua se hacen sin contar el espesor del forro, el dibujo de los rellenos está así.
El relleno del espejo se forra igual que el casco con 2mm de espesor , un contrachapado de 1mm y sobre él el forro exterior con tablillas de 1mm puestas en espiga.

Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Jue Mar 28, 2024 9:29 am Pues tengo que mirarlo. Ayer saqué un montón de rollos de planos porque el trazado de los rellenos lo hice a 1/32, luego planos a 1/48. Como ví que no podría dar forma a las velas por el tamaño del globo necesario dibujé a 1/64 y finalmente a 1/60, asi que hay dibujos para regalar. Y cuesta encontrar.
Es muy probable que sea como dices pero que yo recuerde el espejo era de 1mm no de 5mm.
Cierto Leopoldo,el espejo es de contrachapado de 1´2 lo pones en el dibujo de corte, me lio el dibujo de corte en la falsa quilla, mejor entonces que los planos estén bien y haya sido un error mío, muchas gracias.
Es cierto lo que dice @josu1 creo, que la linea de agua tiene que acabar en la parte exterior del espejo, el corte de la plantilla lo dice así. creo, bueno una vez encolados y algo retocados ya no queda tan extraño, presentando una tabla, así de groso, modo es más natural la curvatura.
Repito, no soy un experto, y muchas veces hablo por intuición, que a veces me juega malas pasadas.
Adjuntos
ESPEJO.jpg
ESPEJO.jpg (106.64 KiB) Visto 571 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Buenos días, en breve empezare algo más, ya recogí la madera en "Acercamadera" el amigo Javier me lo preparo en un plis, y a demanda, al final voy a utilizar cerezo, me comentó que el peral que recibe últimamente no tiene calidad, con lo que ya no trae. A ver qué tal, nunca he usado tracas tan grandes para ninguno de mis modelos, de 5x2, espero poder trabajarlas bien . Un saludo y virutas.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Dicho y hecho, el miércoles recogí las maderas en Acercamadera, que ya Javier me lo tenia preparado, y hoy he empezado a colocar tracas, como ya dije, yo haré diferente a @manuelsirgo , yo colocaré la quilla, codaste y roda al final después del forrado, creo que se lijara mejor sin ello puesto, todo sea que lo haga mal, pero así he hecho todos mis cascos, y no han quedado mal, el problema que veo al tener instalados ya esos elementos, es a la h de lijar el casco una vez forrado entero, que entorpece y seguro que alguna lijada se lleva lo que no toca. Las tracas las he humedecido en alcohol unos minutos, y solo de sujetarlas en su sitio con las pinzas, ya guardan la forma, un repaso donde se debe con el cepillo para darle el rebaje al canto, y a encolar.
Aprovecho para aconsejaros este cepillo de Aliexpress, es una pasada lo bien que trabaja. Yo lo pille de oferta por poco más de 10 € puesto en casa en 5 dias.
https://es.aliexpress.com/item/10050061 ... pt=glo2esp
Adjuntos
Al final madera de Cerezo , que gusto trabajar con ella.
Al final madera de Cerezo , que gusto trabajar con ella.
Imagen de WhatsApp 2024-04-10 a las 20.33.25_1ea7a8d3.jpg (162.82 KiB) Visto 431 veces
Primera aparadura, solo sujeta con lo que veis, y en una h ya tenia la forma permanente, previamente en alcohol.
Primera aparadura, solo sujeta con lo que veis, y en una h ya tenia la forma permanente, previamente en alcohol.
Imagen de WhatsApp 2024-04-15 a las 20.03.28_8544512c.jpg (129.8 KiB) Visto 431 veces
Como veis, ya tiene la forma, sin encolar ni nada
Como veis, ya tiene la forma, sin encolar ni nada
Imagen de WhatsApp 2024-04-15 a las 20.03.27_5b8fc846.jpg (121.49 KiB) Visto 431 veces
Las dos bandas puestas, alternativamente, deje secar la primera para poner la contraria.
Las dos bandas puestas, alternativamente, deje secar la primera para poner la contraria.
Imagen de WhatsApp 2024-04-15 a las 20.03.27_58427aaa.jpg (130.03 KiB) Visto 431 veces
Imagen de WhatsApp 2024-04-15 a las 20.03.27_c188369b.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-04-15 a las 20.03.27_c188369b.jpg (144.66 KiB) Visto 431 veces
Imagen de WhatsApp 2024-04-15 a las 20.04.01_80044182.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-04-15 a las 20.04.01_80044182.jpg (81.73 KiB) Visto 431 veces
Ya hice Roda y Tajamar, falta hacer el rebaje para el encaje de la roda
Ya hice Roda y Tajamar, falta hacer el rebaje para el encaje de la roda
Imagen de WhatsApp 2024-04-15 a las 20.21.57_50f356e6.jpg (128.36 KiB) Visto 431 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Otro detalle diferente a @manuelsirgo es el espejo de popa, el ha hecho ranura en el espejo y lo ha encolado, yo he rebajado la falsa quilla la anchura de la pieza y lo he encolado. Al final no altera nada creo una u otra forma.
Y lo forrare antes de llegar a colocar las cintas, que va ser ya mismo, después de poner la siguiente traca a la aparadura. Entonces se forra de cinta hacia quilla.
A partir de entonces habrá que dividir para ver más menos la anchura y rebaje que hay que ir dando a las tracas, para evitar en lo posible tener que hacer atunes.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Seguro que te sale muy bien , yo no me atrevo a poner la quilla y la roda después de forrar por miedo a pegarlos desviados. Quizás clavandolos y desclavándolos previamente ayudara, pero no he probado. Y sí que ponerlos antes dificulta y mucho el lijado, salvo si se va a pintar.
Responder