la Sophie

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: la Sophie

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Mié Mar 27, 2024 3:19 pm Se me olvidaba, Cristóbal tiene razón, es más fácil curvar tracas de 1,5 que de 2,0.
Sobre todo si no las curvas por canto como es el caso de las tracas de la cinta que necesitan poca curvatura. En cambio las de 2,0 curvan mejor por canto y en peral con mucha facilidad. Si se forra "a la holandesa" estilo kit no se curvan por canto y si luego se pinta a se forra de conre no se nota, encima se tarda la cuarta parte, pero no se aprende a forrar como es debido.
Este sistema da cascos muy sólidos. Antes de cortar de la base puse el modelo en el suelo y me puse de pié sobre la quilla y ni se enteró.
Eso por que eras tu Leo, si soy yo con mis 80 kg desde luego no me arriesgo, :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: la Sophie

Mensaje por manuelsirgo »

Leopoldofran escribió: Mié Mar 27, 2024 3:19 pm Este sistema da cascos muy sólidos. Antes de cortar de la base puse el modelo en el suelo y me puse de pié sobre la quilla y ni se enteró.
No me lo puedo creer. No que no se rompiera, que seguro que no lo hizo. Que te atrevieras a hacerlo. No me joras, eres la ospia.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: la Sophie

Mensaje por Buhochico »

Todas las tracas que estamos usando son de 2 mm de grosor y el peral se trabaja muy bien. Un pequeño consejo que me dio Leopoldo para afilarlas es humedecerlas, con unos segundos vale y luego raspar con el cúter o cepillo o lo que sea. Lo de Leopoldo y subirse encima, en fin... La verdad es que he tenido su casco en las manos y es como una piedra. Yo de momento no me atrevo, y peso poco.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Para facilitar el afilado de las tracas con cepillo yo las mojo con alcohol. Y también para curvarlas si se trata de curvar un poco, en caso contrario para curvar por canto plantilla y plancha caliente y para curvar por tabla el soldador gordo y/o el decapador térmico. El ébano con mártir sí o sí.
Hace años para tallar mojaba en la copita de coñac francés, va muy bien. Ahora no me dejan.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: la Sophie

Mensaje por manuelsirgo »

:lol: Mira que justificación más buena para decirle a la parienta que voy a comprar una botellita de Armagnac.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: la Sophie

Mensaje por Buhochico »

Subo una foto con el comienzo del forrado. Me gusta como va pero me sigue quedando un poco de escalón entre tracas, nada que el lijado no arregle, pero me fastidia. ¿debería biselar más los cantos interiores?
Adjuntos
IMG_20240328_122359.jpg
IMG_20240328_122359.jpg (87.05 KiB) Visto 432 veces
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Hay que biselar muy poco las tracas, es normal que antes de lijar te queden escalones o más bien poligonales en vez de curvas.
El lijado requiere tiempo y medios , le he hecho una cuna inversa para sujetar bien el modelo, te la puedo pasar si quieres.
Tenías razón en el ancho de la cinta, solo tiene 11mm. habrá que volver a cortar las tracas de ébano.
Saludos
_ALC1776.JPG
_ALC1776.JPG (182.72 KiB) Visto 425 veces
FORO001009.jpg
FORO001009.jpg (185.36 KiB) Visto 425 veces
FORO001010.jpg
FORO001010.jpg (168.76 KiB) Visto 425 veces
bano.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Un pequeño avance. Cortados los barraganetes de contrachapado y colocados refuerzos verticales, luego vendrá el forrado del interior de la amurada.
Las cintas negras están teñidas, no he tenido valor para hacerlas en ébano. El barco irá pintado y forrado de cobre.
Saludos
FORO002001.jpg
FORO002001.jpg (128.03 KiB) Visto 379 veces
FORO002002.jpg
FORO002002.jpg (156.7 KiB) Visto 379 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Se continúan añadiendo trocitos de listón formando los lados de los huecos de las portas. Estos listones hay que curvarlos con el soldador para adaptarse a las curvas del casco, los costados quedan sumamente fuertes
Se sacan las plantillas de las cubiertas con un trozo de balsa de 2 mm y palillos, luego se cortan en contrachapado de abedul de 0,6 mm y se pegan a las cuadernas y los refuerzos.
Respecto al Galgo y para ajustarlo a la Sophie he creado un altillo en el triángulo de proa.
Saludos
FORO002004.jpg
FORO002004.jpg (153.09 KiB) Visto 345 veces
FORO002003.jpg
FORO002003.jpg (162.54 KiB) Visto 345 veces
FORO02005.jpg
FORO02005.jpg (139.39 KiB) Visto 345 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Puestos los trancaniles, forrado interior de amuradas, apertura de portas y construcción del espejo. Poco a poco se va viendo
Saludos
FORO02006.jpg
FORO02006.jpg (121.65 KiB) Visto 226 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: la Sophie

Mensaje por crisjaca »

No te quejes que llevas buena marcha y con buenos resultados, de una tanda de fotos a otras hay horas de trabajo ehhhh... ;) :lol: :lol: :clap: :clap: :clap:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

El otro día me dió la venada y lo pinté, de aquella manera. Pero se me olvidó hacer los agujeros para los remos, la verdad es que en el plano de Romero Landa no vienen pero en la novela reman, no sé qué hacer.
FORO02007.jpg
FORO02007.jpg (107.53 KiB) Visto 198 veces
FORO02008.jpg
FORO02008.jpg (84.22 KiB) Visto 198 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: la Sophie

Mensaje por crisjaca »

Bueno coma va todo pintado, siempre puedes volver a pintar encima con mejor tino... :lol: :lol: y los pasos de los remos, por que no puedes hacerlos ahora, pregunto desde mi ignorancia. Un saludo y virutas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Pues porque el interior de la amurada no lo preparé para ello y si taladro puedo pillar hueco en el interior, lo que tendrias que rellenar y es mal asunto. La pintura hay que rebordearla con galones y sí me tocará repintar pero es que quería ver cómo quedaba así. Los franceses meten la tira amarilla o blanca en el alto total de las portas , pero los ingleses parece que no, en esa época.
Saludos
Responder