CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Una pregunta a ver que me aconsejáis.
Se acerca el momento de realizar los cintones y la duda que tengo al igual que con las tracas es si hacer los cintones y las tracas de una sola pieza, como lo hacen los que han hecho este modelo a escala 1:36, o bien acercarme a la realidad y hacerlos de varias piezas. Tengamos en cuenta que ésta chalupa tenía 13 metros de eslora.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por Leopoldofran »

¿ No viene en la monografía? En el V 74 no lo he visto. Mi opinión no vale nada pero yo los haría de una pieza,es más fácil dejarlos bien.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por crisjaca »

Estoy con Leopoldo, las haría enteras menos problema. Siempre puedes hacer una incisión como si fueran diferentes tablas, tracas, una vez las vayas clocando, por que va ir pintada o madera natural?
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Es la opción que estaba sopesando. Serán tracas de 65 centímetros más o menos.
Leopoldo, en la monografía no lo indica que yo haya visto y eso que habla que el autor realizó el modelo en escala 1:18.
Lo que si que dice es que sobre el molde, saca la forma de cada traca, ya que van afinadas por ambos lados para que todas vayan de proa a popa lo que les confiere también curvatura de canto. A la escala que la estoy haciendo, me salen tracas de 1,7 mm de grosor. Cuando llegue a ese punto probaré si pueden coger las curvaturas a partir de una traca recta.
Gracias a los dos por la contestación.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por Leopoldofran »

Las tracas normalmente tienen curvatua por tabla lo que no es problema pero también por canto que sí que lo es y cuanto más delgada peor. Tus tracas tendrán unos 10 mm de ancho, si tienen 1,7 de espesor yo no las intentaría curvar, sacaría plantilla y cortaría con forma, pero el gasto de madera aumenta mucho.
Suerte
Responder